UPR Aguadilla construye sistema de dunas resistentes a huracanes

AGUADILLA: Con el fin de restaurar las dunas de arena de la costa norte de la isla que fueron afectadas por los huracanes Irma y María y la tormenta de invierno Riley, el doctor Robert J. Mayer, desarrolló un método para crear un sistema con mayor resistencia a tormentas costeras, el cual ayudará a proteger la costa de la marejada ciclónica y la fuerte acción de las olas.

En un comunicado de prensa se indicó que esto va a ser posible, gracias a la instalación de matrices de biomímica en 23 sitios a lo largo de la costa norte de Puerto Rico.

“La biomímica hace un gran trabajo al proteger la vegetación recientemente plantada de la explosión de arena, lo que le permite expandirse así ayudándonos a mantener la arena en su sitio”, expuso el doctor Mayer, quien es director y fundador de Vida Marina, el Centro de Conservación y Restauración Ecológica de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAG).

El trabajo del doctor Mayer y su equipo, compuesto por estudiantes de la UPRAG, está dirigido al desarrollo de proyectos de restauración ecológica, las cuales brindan protección contra daños por tormentas, a la vez que reducen el tráfico peatonal y otros problemas de erosión, creando un sistema de dunas resistente.

En el pasado, se han utilizado estructuras tales como el “rip-rap” para proteger las costas. Sin embargo, según el doctor Mayer, “estructuras como esas están más sólidas el día en que se construyen, pero a menudo se debilitan con el tiempo y requieren más mantenimiento que la infraestructura natural, basada en la naturaleza”.

Para cursos de acción sobre restauración ecológica, el doctor Mayer recomienda instalar paseos tablados de madera para redirigir el tráfico peatonal lejos de las áreas sensibles de las dunas costeras. También, instalar rótulos para educar a los usuarios de la playa sobre la importancia de proteger las dunas y los proyectos de restauración que tienen lugar. Así como plantar vegetación de dunas propagada en el invernadero de Vida Marina y la instalación de dispositivos de captura de arena para aprovechar el transporte eólica de arena y aumentar la altura de la duna.

Vida Marina es un centro fundado en el año 2007, como una iniciativa del doctor Robert Mayer en colaboración con un grupo de estudiantes subgraduados de distintos departamentos de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

El Centro tiene como enfoque el manejo, restauración ecológica y conservación de ecosistemas costeros, plantas nativas y especies de tortugas marinas. Vida Marina involucra a estudiantes voluntarios, como oportunidad para ayudarlos a cumplir con los requisitos de graduación mientras se envuelven en compromiso social a la comunidad. Este trabajo nos ayuda a crear una nueva generación de especialistas ambientales que nos ayuden a crear unas comunidades costeras más resilientes a los cambios climáticos.

Para más información, puede comunicarse al (787) 890-2618, extensión 2295 o escribiendo al correo electrónico robert.mayer@upr.edu.