Activado 24/7 centro de llamadas en Mayagüez para pruebas gratuitas de COVID-19

MAYAGÜEZ: Tres personas han solicitado, hasta el momento, orientación sobre la prueba del COVID-19, libre de costo, a través del centro de llamadas que el Municipio de Mayagüez ha instalado para atender las solicitudes de residentes y empleados municipales con síntomas asociados al novel virus.

Desde el pasado viernes, cuando comenzó a funcionar el centro, las llamadas han sido para orientación a personas asintomáticas.

“Hasta ahora hemos asistido a dos personas con síntomas para procesar en el laboratorio”, sostuvo el portavoz y administrador municipal, Reinaldo Torres Oliveras.

Para acceder a las pruebas la persona debe cumplir con cuatro criterios particulares: tos seca, fiebre, dificultad respiratoria y diarrea. Si presenta esos síntomas, o el paramédico que atiende la llamada entiende que por lo menos tiene dos de ellos, llamará al médico de control para que dé el visto bueno.

La autorización médica le da acceso a la prueba libre de costo.

El alcalde José Guillermo Rodríguez le encargó a la Oficina de Emergencias Médicas y a su directora Sandra Rojas para tener acceso a la prueba libre de costo.

El servicio está disponible de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Durante ese horario, un trabajador social está atendiendo las llamadas, Después de las 4:00 de la tarde, las llamadas las atiende el personal de la Oficina de Emergencias Médicas Municipal.

¿Quién puede solicitar la prueba sin costo?

Los residentes de Mayagüez y los empleados municipales que presenten esos síntomas deben llamar, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. al 787-831-5640 y 787-986-7116. Después de las 4:00 p.m., deben llamar al 787-265-0050.

La directora de la Oficina de Emergencias Médicas Municipal, Sandra Rojas hará llamadas de seguimiento a toda aquella persona que se haya comunicado para pedir información”, confirmó el administrador Torres.

Posted by Jocelyne Rodriguez on Tuesday, March 24, 2020

Acuartelados los mayagüezanos

Según Torres Oliveras, “la comunidad está respondiendo” a las restricciones que supone el toque de queda decretado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y ampliado por decreto municipal, que obliga a estar en casa de nueve de la noche a cinco de la mañana.

“A las 5:00 de la tarde no hay nadie en la calle. La Policía Municipal no ha tenido, hasta el momento, ningún incidente solo orientación ciudadana y según las ordenes ejecutivas. La Policía Municipal está trabajando turnos de ocho horas y hasta ahora todo ha transcurrido en paz y tranquilidad”, afirmó Torres.

Limpieza y desinfección del centro urbano

La limpieza de la ciudad se ha intensificado y se sigue dando mantenimiento y recogiendo los desperdicios domésticos y se continúa limpiando con máquinas de presión el centro de la ciudad y las áreas aledañas a los hospitales y las oficinas médicas. Las brigadas hacen las tareas de desinfección con detergentes y cloro.

“Hemos implantado todas las medidas de prevención, y lo más importante es que la gente está en las casas”, concluyó Torres.