Cierre de oficinas comerciales de la AAA… Si no tiene Internet, pues viaje más lejos

AAA-AcueductosPor: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Hace ya unos meses, la Unión que representa a los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) denunció que dicha corporación pública estaría cerrando 13 oficinas comerciales alrededor de toda la isla, tres de las cuales pertenecen al Oeste que son; San Sebastián, Isabela y Mayagüez.

En aquel momento, el liderato de ese sindicato argumentaba que estos cierres afectarían a la clase pobre y a la población envejeciente que la mayoría de ellos no cuentan con internet para realizar las transacciones de manera electrónica, o son de las personas que les gusta ir personalmente a resolver sus problemas para evitar que alguien diga que no se hizo la gestión.

El pasado 23 de diciembre de 2015, la inmensa mayoría de estas oficinas cerraron por el periodo navideño, ocasión que aprovechó la Autoridad para desmantelar algunas de ellas. Durante ese periodo, algunas de estas oficinas tenían unas filas interminables, como en el caso de la oficina de San Germán, que según me cuentan, la fila llegaba hasta la parte afuera del edificio ya que atendía los clientes que iban de Mayagüez y los de Yauco que también permaneció cerrada.

A pesar de las denuncias que hizo el líder de la Unión, bien pocas fueron las expresiones de legisladores y alcaldes oponiéndose a estos cierres, imagino que por alguna promesa falsa que le hicieron, como en el caso de Mayagüez, donde le aseguraron al alcalde José Guillermo Rodríguez que dicha oficina no cerraría, según la información que me llega.

Esta semana, fueron varios los que se expresaron en contra de estos cierres. Los senadores Fas Alzamora, Gilberto Rodríguez y Mari Tere González, fueron algunos de los que hicieron expresiones públicas sobre este tema.01-12-16 Aquaviva Moises Cancel

Lamentablemente, las expresiones que leí de la senadora González son cónsonas con la propuesta que ha hecho Acueductos de colocar un terminal parecido a los de ATH, en los municipios para poder pagar su factura.

Dicho sea de paso, estos terminales a quién beneficia es a la compañía privada propiedad de Miguel Ferrer, aquel que se dice, que es responsable de la debacle en los Sistemas de Retiro.

La senadora dice en su escrito que dicha estructura cumple con OSHA, sin embargo la Autoridad mantendrá personal encargado de la lectura en el lugar, lo que claramente contradice su aseveración.

Ahora bien… Acueductos alega que estos cierres tienen como objetivo que la gente comience a utilizar más la tecnología, a la vez que alegan que es para generar algunas economías. Aunque cierran 13 oficinas a nivel de toda la isla, también mantienen cinco oficinas privadas cuyos costos puede ser mayor que el haber mantenido las 13 oficinas comerciales.

Por otro lado, la situación económica que vive el pueblo, es mucho más difícil que la del propio gobierno. Mes tras mes hacen malabares para poder pagar sus deudas, echar gasolina, pagar el agua, pagar la luz, hacer la compra, etcétera.

Muchas veces el salario no les da para pagar sus cuentas de agua y luz, menos les va a dar para pagar por algún servicio de Internet. A duras penas obtienen un teléfono con capacidad para conexiones inalámbricas con el que pueda conectarse a internet en algunos de los lugares que cuentan con este servicio.

Siendo esta la realidad del país, ¿Qué pasará con los que no tienen Internet? Pues según la nueva filosofía de la Autoridad, tendrá que viajar más lejos, esperar grandes filas para ver si logra llegar antes que las oficinas cierren y poder resolver su situación. Si no puedes llegar hasta una de las oficinas por lo distantes que te quedan y no tienes acceso al internet, corres el riesgo que te suspendan el servicio y te va a salir mucho más caro.

Pero no crean que por Internet podrá realizar todas las transacciones, pues sepa que ya tenemos información que personas que han tratado de hacer contratos nuevos, el propio sistema no se los ha permitido. Por lo tanto, luego de pasar algún tiempo considerable detrás de la computadora tratando de hacer su contrato, tienen que acudir de todas maneras a una oficina para que le puedan enviar a un personal para que le abra la llave.

Entiendo que si la ciudadanía ni la Autoridad estaban preparadas, se debió dejar en suspenso estos cierres.

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. Javier Aponte says:

    La guardia nacional de PR discimina contra los soldados que reportan cualquier problema familiar o personal, los envian al psquiatra y le acaban su carrera militar, se quedaron en la era de vietnam, su comando medico y personal no tienen compromiso ni profesionalismo en su trabajo. Se deleitan al botar militares, les da satisfaccion joder al mismo puertorriqueno. algun dia seran investigados y pagaran por sus errores.

    Es lamentable por demas y muy decepcioante que medicos destruyan la carrera militar de buenos soldados.

    Si estas en la GN de seguro conoces a alguien que ha pasado por esta situacion.

    Si eres lider jamas refieras a tus companeros al Medical Command.

A %d blogueros les gusta esto: