Dan bienvenida a los 2225 prepas que comienzan clases este semestre en el RUM (Fotos y video)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Dos mil doscientos veinticinco jóvenes de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico se iniciaron oficialmente como estudiantes de nuevo ingreso del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) durante la celebración de su tradicional actividad de bienvenida denominada Investidura Colegial, que tuvo lugar en el Coliseo Rafael A. Mangual.

“Ustedes son parte de un selecto grupo de alumnos talentosos que se destacan por poseer excelentes cualidades académicas y otros méritos sobresalientes. Esto les abrió las puertas de esta prestigiosa institución que ha forjado a un sinnúmero de profesionales que están impactando el desarrollo del mundo. Ahora el trayecto  puede lucir extenso,  pero con dedicación, enfoque y compromiso, antes de lo que imaginan levantarán con orgullo su diploma del primer centro docente de Puerto Rico,  y habrán vivido una experiencia única”, expresó el doctor Jorge Haddock Acevedo, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), durante su mensaje a los prepas.

En un comunicado de prensa se indicó que los recién admitidos colegiales participaron, junto a sus familiares, de este evento que pretende hacerlos sentir en familia e identificarlos con los símbolos de la que será su nueva casa académica durante los próximos años. A su vez, este recibimiento fue parte de la Semana de Orientación, en la que los alumnos se integraron a conferencias, talleres y reuniones sobre la vida universitaria como preparación a su año académico y al semestre que comienza el jueves, 8 de agosto de 2019.

“Es un gran privilegio darles la bienvenida al Recinto Universitario de Mayagüez, el siempre ¡Colegio! Gracias a su esfuerzo y dedicación, hoy se integran a una institución centenaria con gran prestigio académico y que está comprometida con la excelencia educativa, la investigación, el emprendimiento y la innovación, la cultura, el arte y los deportes. Nos sentimos muy emocionados de mostrarles lo que significa ser parte de una institución que el próximo mes de septiembre, cumple 108 años de trayectoria y simbólicamente, hacer la transfusión a la sangre verde, representativa de la cría colegial. ¡Bienvenidos!”, indicó, por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

Al igual que el Presidente y el Rector, los principales funcionarios dirigieron palabras de aliento y ánimo a los nuevos universitarios, quienes disfrutaron de la presentación de la mascota Tarzán, la centenaria Banda Colegial, las Abanderadas y el UPRM Dance Team.

Según informó la Oficina de Admisiones, adscrita al Decanato de Asuntos Académicos, la clase entrante se compone de 1,042 féminas, o un 47 por ciento de la matrícula, así como 1,183 varones, o un 53 por ciento. Además, del total de admitidos, 1,088 procede de escuelas públicas; 1,093 proviene de escuelas privadas; 39 son procedentes de los Estados Unidos; cuatro son producto de la educación en el hogar (home schoolers), y un estudiante de Venezuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, también dio a conocer que el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió 3,160 solicitudes de ingreso, de las que se admitió a 2,530 y de estos confirmaron 2,225.

La distribución por Facultad es la siguiente: 850 de Ingeniería; 786 de Artes y Ciencias; 348 de Ciencias Agrícolas; y 241 de Administración de Empresas. De la información provista, también se desprende que 1,942 estudiantes, un 87 por ciento, lograron su acceso al RUM con un Índice General de Solicitud (IGS) de 300 o más. De hecho, un alumno procedente de la Academia Reina, en San Juan, fue admitido al Departamento de Microbiología Industrial de la Facultad de Artes y Ciencias con un IGS de 386, el más alto de la clase entrante.

Además, se admitieron 145 estudiantes que representan la primera generación de universitarios en su núcleo familiar.

Los cinco pueblos con mayor representación entre los admitidos con Mayagüez (195), San Juan (164), Cabo Rojo (118), Guaynabo (86) y Aguada (78). Este año, inician también un estudiante de las islas municipio de Vieques y Culebra, respectivamente.

“Recibirlos siempre es motivo de regocijo, porque nos brinda esa necesaria renovación que nos permite seguir firmes en nuestra misión de educar y forjar profesionales de primera. ¿Por qué fueron escogidos? Porque sabemos que dentro de ustedes tienen la capacidad para alcanzar la excelencia, porque tenemos la seguridad de que son mentes brillantes, porque creemos que son de los que no se quitan, porque tenemos las esperanzas cifradas en su presente y futuro”, enfatizó Rullán Toro.