Genoveva Negrón: Una astronauta mayagüezana

Genoveva Negrón Rodríguez, astronauta mayagüezana (Foto NASA).

Genoveva Negrón Rodríguez, astronauta mayagüezana (Foto NASA).

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

MAYAGÜEZ: Todo el mundo sabe que Joseph Acabá es el único puertorriqueño que ha viajado al espacio como parte del Programa Espacial de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Pero muy poca gente sabe que una mayagüezana formó parte para el año 2006-2007 del programa de astronautas del “Mars Desert Research Station”.

Se trata de Genoveva Negrón Rodríguez, natural de Mayagüez.

Durante ese periodo, Negrón Rodríguez formó parte de la tripulación número 53 del programa Spaceward Bound del Mars Desert Research Station, en el estado de Utah. Este programa entrenó astronautas de cara a eventuales viajes a la Luna entre 2018 y 2020; y subsiguientes misiones a Marte.

Lo interesante es que como parte de su entrenamiento, Negrón tuvo que estar dos semanas en un ambiente análogo al de Marte y trabajar entre 12 y 15 horas diarias.01-2016 aquaviva weekends

La mayagüezana Negrón Rodríguez tiene un Bachillerato en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Se ha desempeñado como profesora de Ciencia y Destrezas de Investigación; y desarrolló un curso y escribió un libro sobre investigación para los estudiantes de la escuela primaria.

Según su biografía publicada en la página oficial de la NASA, Genoveva es una amante de la naturaleza, que disfruta visitar y explorar los bosques tropicales, ríos y cuevas de Puerto Rico.

También le gusta el senderismo (hiking) y el buceo.

“En su tiempo libre un buen libro y una buena taza de café son los mejores compañeros. También le gusta escribir historias, hacer investigación sobre diferentes cosas, y siempre está interesada en la investigación científica”, reza su reseña publicada por la NASA.

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. Muchas felisidades muy orgullosa d mi prima Genoveva pero somos d Aguada no mayaguez

  2. Orgullo aguadeño… De la clase de 1995 de la Escuela Sup. Dr. Carlos González