Panaderos se oponen a la venta de pan, leche y huevos en Burger King

AÑASCO: La Cooperativa de Dueños de Panaderías y Comercios Puertorriqueños (COOPAN) y la Asociación de Industriales del Pan de Puerto Rico, alzaron su voz el domingo y se opusieron a la venta de artículos esenciales como leche, pan y huevos en los restaurantes de comida rápida en la isla.

“Tengo una gran preocupación ante el anuncio de varias cadenas de restaurantes de comida rápida de vender en sus facilidades productos para los cuales sus permisos no los autorizan. El permiso de uso de las panaderías desglosa aquellas funciones permitidas en su local, a saber, confección de productos, cafetería, colmado, venta de medicamentos y otros. Para cada uno hay que pagar una cantidad individual de patenta y requiere de unas inspecciones de salud diferentes”, mencionó el presidente de la Asociación de Industriales del Pan, Néstor L. Rivera Camacho.

Promoción de Burger King.

“En días recientes han comenzado a circular promociones de diferentes establecimientos de comida rápida anunciando la disponibilidad de productos no tradicionales a su mercado y para lo cual no tienen el permiso requerido. Nos oponemos tenazmente a este asalto a los pequeños y medianos comerciantes. Ahora, las grandes cadenas de comida rápida como no están vendiendo mucho volumen de alimentos como antes, pretenden quitarle clientes a las panaderías y colmados”, añadió el director ejecutivo de COOPAN, Herminio Martínez.

Además, añadieron que “ante esta emergencia que estamos viviendo, las panaderías al igual que lo hicieron luego de los huracanes y de los terremotos son los primeros en responderle a los consumidores. Con las nuevas restricciones los domingos nuestra venta es limitada y al igual que a las estaciones de gasolina no se nos permiten vender artículos de colmado”.

“Estamos solicitando a las agencias concernidas, Departamento de Hacienda o el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que puedan evaluar esta preocupación y ejerzan sus buenos oficios en favor del comerciante y del consumidor puertorriqueño”, indicó Rivera Camacho.

“Esto en vez de ayudar a la economía lo que hace es darle otro golpe a las panaderías y a los pequeños comerciantes. Siempre hemos estado del lado de los más necesitados. Pero estas grandes compañías lo que buscan es aplastar a los comerciantes locales”, concluyó por su parte Martínez.

COOPAN cuenta con más de 344 comercios participantes a través de todo Puerto Rico y agrupa a dueños de panaderías, colmados, reposterías, pizzerías, comercios WIC, tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina, entre otros.