Archives for enero 2015

Libre bajo fianza presunto «Terror de Justiniano»

Gabriel García Valentín, arrestado como sospechoso de los incendios ocurridos en el Camino Justiniano (Fotocaptura Telenoticias).

Gabriel García Valentín, arrestado como sospechoso de los incendios ocurridos en el Camino Justiniano (Fotocaptura Telenoticias).

MAYAGÜEZ: El juez DarricK Cruz determinó causa probable el viernes, para ordenar la detención del individuo Gabriel García Valentín, de 29 años  a quien se vincula con la ola de incendios intencionales y de daños a la propiedad  reportados desde hacía varias semanas en el Camino Justiniano del barrio La Quinta, cercano a la carretera 106, de esta ciudad.

El sospechoso quedó en libertad provisional tras prestar el 10 por ciento de una fianza de $90 mil que  le impuso el magistrado Cruz.

Destaca el informe del agente Jonathan H. Matías Rodríguez, asignado a Prensa en la Comandancia de Mayagüez, que el  presunto «Terror de Justiniano», admitió estar vinculado a varios fuegos ocurridos en el mencionado lugar y a la quema de un vehículo de motor. El agente Israel Martínez, adscrito a la División de Delitos Contra la Propiedad del CIC, efectuó el arresto de García Valentín, además de consultar la prueba con el fiscal Jorge García Jiménez.

García Valentín, quien enfrenta cargos graves  por incendio agravado y daños, deberá regresar a corte este próximo 20 de febrero para el procedimiento de vista preliminar. Las denuncias sometidas al vecino de Mayagüez, se relacionan a varios fuegos, presuntamente intencionales, que causaron daños a varias estructuras deshabitadas y redujeron a escombros otras casas. La ola de fuegos desató el temor entre los vecinos del camino Justiniano, quienes urgieron la intervención de las autoridades.

El supuesto pirómano se mantuvo eludiendo a la Policía durante varias semanas, lo que provocó mayor preocupación entre los residentes del sector antes mencionado. Se dijo además, que el «pegafuegos» se dedicaba también a lanzar piedras contra estructuras ocupadas por familias.

 

Identifican presunto piromaníaco del Camino Justiniano de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Un individuo identificado como Gabriel García Valentín, de 35 años, fue arrestado el viernes por agentes policíacos de la Sultana del Oeste, como sospechoso de haber cometido varios incendios de residencias en el Camino Justiniano, del barrio La Quinta de esta ciudad. García Valentín es vecino del mismo sector.

El sujeto fue detenido luego de una pesquisa, y según trascendió, hizo admisiones de los hechos a los investigadores, según lo confirmó el sargento Wilfrancis Vidro González, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez.

“A través de unas confidencias se identifica y así es que damos con él. Él hizo las admisiones de los nueve incendios y del incendio del vehículo”, explicó el sargento Vidro González durante una entrevista (Telenoticias).

Contra éste se estarían radicando denuncias por daños agravados e incendio agravado.

No obstante, las supuestas motivaciones del individuo no están claras, aunque la Policía dijo que “éste actuaba por su cuenta”.

A García Valentín se le atribuyen cerca de una decena de incendios en residencias desocupadas de esa comunidad. Dos de las mismas fueron pérdida total. Un vehículo también fue quemado en medio de la ola de fuegos, que en gran parte se suscitaron durante este mes de enero.

Otros incidentes de pedradas contra residencias habían sido denunciados también.

Reportan explosión en muelle de DRNA esta tarde en Cabo Rojo

MAYAGÜEZ: Las autoridades policíacas reportaron una explosión en el muelle de las facilidades del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en Cabo Rojo.

Según el informe policíaco, el muelle tuvo daños, pero no se revela la causa del estallido. No hubo heridos.

Varias unidades se encontraban investigando la situación.

 

Arrestan en Moca sujeto que se fugó de patrulla en Aguadilla

MOCA: Personal de la División de Arrestos Especiales de Aguadilla finalmente detuvieron el viernes a José A. Morales Muñiz, de 27 años, residente en Moca, quien el domingo se fugó de la patrulla que lo transportaba para ingresarlo en la Cárcel Guerrero de Aguadilla.

La juez Soraya Méndez había expedido una orden de arresto, con 100,000 de fianza, contra el sujeto.

Morales Muñiz fue arrestado en una residencia ubicada en la calle 8, del barrio Aceitunas de Moca, luego de que agentes de esa división corroboraran información de que el fugitivo se ocultaba en el lugar.

El pasado 25 de enero, luego de encontrársele causa para arresto por escalamiento agravado, Morales aprovechó que la patrulla se detuvo en el semáforo del kilómetro 117.5 de la carretera PR-2. En ese momento, el individuo escapó esposado, internándose en un monte.

El agente Emmanuel Cortés, bajo la supervisión del sargento Edgar López, completan el proceso de diligenciar el arresto.

 

Arrestan hace unos minutos sospechoso de ser el «Terror de Justiniano»

 

MAYAGÜEZ: Un individuo fue arrestado este viernes, a eso del mediodía, bajo sospecha de ser el llamado «Terror de Justiniano», que desde hace varias semanas ha estado sembrando el temor entre los vecinos del Camino Justiniano, en el barrio La Quinta de la Sultana del Oeste.

Una vecina de  esa comunidad, quien dialogó con LA CALLE Digital, indicó que el sujeto detenido por las autoridades  había exhibido una conducta extraña que hizo levantar sospechas.

Al «Terror de Justiniano» se le imputa haber incendiado varias residencias, en las que dos de estas resultaron pérdida total;  así como un vehículo. De otra parte , se le imputa lanzar piedras contra viviendas y automóviles en esa comunidad mayagüezana.

El individuo permanece detenido en  la Comandancia Policíaca del Oeste, en espera de la formulación de cargos criminales.

Atentos a LA CALLE Digital detalles adicionales.

 

Radican cargos por Ley 54 y armas contra residente de Yauco

PONCE:  Cuatro cargos por violencia doméstica e infringir la ley de armas, le fueron radicados el jueves por la noche al individuo Christian Rodríguez Ramos, quien era requerido además, con órdenes de arresto por violar las condiciones de la probatoria. Surge de la versión dada a conocer por el oficial de prensa José A. Martínez Báez, que el residente de Yauco, agredió a su pareja en medio de un altercado de violencia surgido  en una residencia localizada en el sector El Cerro del mencionado municipio.

Tras golpear a la persona aún no identificada, Rodríguez Ramos se atrincheró en la vivienda donde pudo ser detenido por las autoridades. Posteriormente se supo que el hombre de 21 años de edad tenía órdenes de arresto pendientes por desacato ya que falló a las condiciones de libertad a prueba

En los casos más recientes, la fiscal Catiana Pérez ordenó someter dos denuncias por violar la ley 54 y otros 2 violaciones a la ley de armas. El yaucano fue ingresado en la cárcel regional Las Cucharas de Ponce, al no prestar la fianza de $400 mil que le fijó la juez Mirna Pérez de la Región Judicial del Sur. En esta investigación también laboró  la agente Carol Colón, de la División Contra Violencia Doméstica del CIC.

Bomberos ofrecen detalles de incendio provocado esta madrugada por “El Terror de Justiniano”

Otra residencia incendiada esta madrugada en el Camino Justiniano de Mayagüez (Suministrada).

Otra residencia incendiada esta madrugada en el Camino Justiniano de Mayagüez (Suministrada).

MAYAGÜEZ: Tal y como lo había adelantado más temprano LA CALLE Digital, un nuevo incendio se desató en una estructura desocupada en el Camino Justiniano de Mayagüez. El oficial de Prensa del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, José Daniel Echevarría, ofreció un informe detallando las circunstancias del incidente, que se suma a una ola de fuegos que tiene preocupados a los vecinos del sector.

El jefe de los Bomberos en la zona de Mayagüez, comandante Julián Egea Cardona, precisó que el fuego se desató a las 3:58 de esta madrugada en una residencia desocupada de madera y zinc, ubicada en el Camino Justiniano del barrio La Quinta, cerca de la carretera PR-106.

De acuerdo con versiones de los vecinos del sector, durante la tarde y noche de ayer, alguien que se presume es quien ha ocasionado los incendios en el sector, estuvo lanzando piedras contra las residencias y aprovechando el silencio de la noche salió de su escondite, pegándole fuego a la residencia número 69, propiedad de Samuel Del Valle.

La estructura que estaba desocupada fue pérdida total.

El incendio fue extinguido por los bomberos Alexis Silva, Duhamel Class y Ramón Rodríguez, bajo la supervisión del teniente José Vale.

Durante el mes de enero se han reportado unos seis incendios en residencias de este sector, la mayoría de ellas deshabitabas, así como un vehículo. Mientras las autoridades policiacas estatales y municipales han intentado infructuosamente arrestar a quien se presume es el causante de estos incendios.

Los vecinos del sector se han organizado para buscar por el monte y los alrededores de la comunidad al llamado “Terror de Justiniano”, a quien han descrito como alto, delgado, de piel morena y que para cometer sus fechorías usa ropa oscura, cubriendo su rostro.

Editorial: Alto ya al terror que impera en el Camino Justiniano

Las llamas consumen el lunes en la madrugada otra residencia localizada en el Camino Justiniano de Mayaguez (Foto Facebook).

Uno de los incendios provocados por el llamado «Terror de Justiniano» en el Camino Justiniano de Mayagüez (Archivo).

MAYAGÜEZ: Como si se tratase de un asunto de menor importancia las autoridades policíacas de esta ciudad parecen estar perdiendo la batalla en la búsqueda del llamado «Terror de Justiniano», que desde hace varios meses mantiene profundamente preocupados a los residentes de ese sector de la Sultana del Oeste.

Luego de una pausa de varios días, el peligroso delincuente que se dedica a quemar estructuras y a lanzar  piedras contra residencias y autos localizados en el Camino Justiniano, volvió a estar implicado en otro incendio sucedido en la madrugada de este jueves.

Como reseñamos hoy en LA CALLE Digital, el presunto piromaníaco causó serios daños durante la madrugada a otra vivienda que al momento de los hechos estaba deshabitada, pero en cuyas inmediaciones enclavan otras casas ocupadas por familias  que reclaman  vivir en paz y tranquilidad.

La situación que ocurre en el Camino Justiniano, amerita el despliegue de todos los recursos investigativos de la Uniformada y el CIC  para dar con el paradero del individuo que al presente continúa burlándose de los funcionarios responsables de imponer la ley y el orden. A no ser por el patrullaje preventivo que llevan a cabo los efectivos de la Policía Municipal  de Mayagüez, los vecinos de esa humilde comunidad estarían en total desamparo, esperando que la alta oficialidad de la Policía Estatal les atienda y proteja.

Desde estas páginas hacemos un llamado urgente al superintendente de la Policía, coronel José Luis Caldero, para que le conceda atención inmediata a la búsqueda y eventual captura del llamado «Terror de Justiniano».  Confiamos en la capacidad de dicho funcionario para dirigir el operativo que le devuelva la tranquilidad a esas familias mayagüezanas.  No olvidemos que la paciencia tiene un límite… ¡Alto al abuso, ahora!

Lo insólito del caso es, que no obstante la gravedad que reviste el problema, la Oficina de Prensa de la Comandancia de Mayagüez, no había hecho público un solo informe de novedades en cuanto a este delicado asunto, hasta hoy jueves que emitió un escueto informe sobre el más reciente incidente.

Julio Víctor Ramírez-Torres, Editor

Tras varios días “Terror de Justiniano” vuelve a incendiar otra casa esta madrugada en Mayagüez

Otra residencia incendiada esta madrugada en el Camino Justiniano de Mayagüez (Suministrada).

Otra residencia incendiada esta madrugada en el Camino Justiniano de Mayagüez (Suministrada).

MAYAGÜEZ: Luego de varios días oculto, aparentemente esperando que se enfriara el ambiente, el llamado “Terror de Justiniano”, que desde hace semanas tiene “con el corazón en la boca” a los residentes del Camino Justiniano de la Sultana del Oeste, volvió a pegarle a otra casa del  sector, provocando la movilización de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

La situación se produjo cerca de las 4:00 de la madrugada, luego de que el sujeto estuvo toda la noche lanzando piedras contra las residencies.

Todo parece indicar que el individuo se mantuvo oculto durante aproximadamente semana y media, luego de que la situación trascendiera públicamente, luego de varios reportajes en LA CALLE Digital y que otros medios, incluyendo telediarios que se originan en San Juan, cubrieran el delicado asuntos.

Una residente del sector dejó un mensaje de voz en el teléfono de LA CALLE Digital alertando sobre el asunto. “El piromaníaco le pegó fuego a otra casa. Aquí la gente está a punto de un infarto”, indicó la dama en su mensaje.

Otra foto del incendio tomada desde un teléfono móvil (Suministrada).

Otra foto del incendio tomada desde un teléfono móvil (Suministrada).

Se alega que en días recientes, el sujeto, a quien las autoridades policíacas no han podido arrestar, estuvo lanzando piedras contra las viviendas del sector, pero sin aventurarse a incendiar otra estructura. Los vecinos se habían organizado para buscar por el monte y la maleza cercana, pero sin resultados.

En términos de la respuesta de las autoridades, se supo que los que aparentan haberle dado verdadera importancia a la situación, son los efectivos de la Policía Municipal de Mayagüez, que se han mantenido patrullando el sector.

“Y lo que nos preocupa es que hay gente que ha llegado a decir, que si lo agarran, van a tomar la justicia en sus manos”, se llegó a comentar luego de que el individuo intentara quemar varias residencias, redujera a escombros una de ellas; y quemara un vehículo, aparte de causarle daños a otros automóviles con las pedradas.

Mayagüez inicia sus tradicionales Fiestas Patronales 2015

Calendario oficial de las Fiestas Patronales de Mayagüez 2015 (Suministrado).

Calendario oficial de las Fiestas Patronales de Mayagüez 2015. Haga click sobre la imagen para agrandarla (Suministrada).

MAYAGÜEZ: El Gobierno Municipal Autónomo de Mayagüez anunció formalmente la celebración de sus tradicionales Fiestas Patronales, que comienzan este viernes, 30 de enero, y culminando el domingo, 8 de febrero, en los alrededores del Palacio de Recreación y Deportes y el Parque de los Próceres.

Como todos los años, las fiestas que se celebran en honor a la Virgen de la Candelaria, Patrona de la Iglesia Católica en Mayagüez, contará con variados espectáculos artísticos para todas las generaciones que reúne estrellas importantes de la música.

Las fiestas patronales serán dedicadas a la empresa Flanes Cedó, fundada en el 1945. Flanes Cedó es una de las industrias emblemáticas de la Sultana del Oeste, como la Cervecera de Puerto Rico (antigua Cervecería India), Ricómini Bakery, el Brazo Gitano Franco y la Sangría Fido.

Una de las actividades será el reconocimiento que se dedica a los Mayagüezanos Ausentes el domingo, 8 de febrero, desde la 10:00 de la mañana en el Palacio de Recreación y Deportes y el mismo será dedicado al conocido locutor radial y “personality” de televisión Jorge Luis Quiles Morales, mejor conocido como “Frankie Jay”, desarrollada en sus inicios en la recordada COSMOS 94 de Mayagüez.

El programa artístico lo componen e parte Joseph Fonseca, Límite 21, Ismael Miranda, “Puerto Rico es Salsa” de Joey Hernández; Alexis y Fido; Melina León, Pirulo y la Tribu; Kany García, y El Gran Combo de Puerto Rico, entre otros.

Se informó además que las Fiestas Patronales de la Sultana del Caribe contarán con un amplio plan de seguridad coordinado por agentes de la Policía Municipal y la Policía Estatal.

Paralelo a los 10 días de celebración de las Fiestas Patronales, el Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Mayagüez organiza un amplio programa deportivo que impacta a toda la comunidad mayagüezana.

Como siempre en las fiestas habrá machinas, quioscos, exposición de artesanos y diversas actividades para el disfrute de toda la familia.