Archives for mayo 2020

Representante “Che” Pérez promueve Ley de Promoción Turística y Recreativa de Reserva Natural de La Boquilla

MAYAGÜEZ: La Cámara de Representantes aprobó de forma unánime el proyecto 2422 del representante José “Che” Pérez Cordero (PNP-Distrito 18), que estipula la autorización de actividades turísticas y recreativas de bajo impacto compatibles con la conservación en la Reserva Natural de La Boquilla en la Sultana del Oeste.

Esta Ley se conocerá como Ley de Promoción Turística y Recreativa de la Reserva Natural de la Laguna y Bosque La Boquilla.

“Según la Constitución de Puerto Rico, se establece como política pública la más eficaz conservación de los recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de estos para el beneficio general de la comunidad. Es nuestro mayor interés velar por el fiel cumplimiento de dicho estatuto, además de fomentar el turismo ecológico y a su vez la actividad económica que tanto se necesita en la zona”, manifestó el representante en un comunicado de prensa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Estuario o Caño La Boquilla de Mayagüez, incluye 193 cuerdas de terreno de dominio público y se extiende desde Punta Algarrobo en Mayagüez, hasta el Caño La Puente en Añasco. Esta reserva natural consiste en un ecosistema estuarino principalmente acuático compuesto de un canal central principal con gran profundidad.

Se distingue por su valor ecológico significativo para especies en peligro de extinción, como el tinglar y el carey de concha entre otros.  También, en esta reserva habitan mamíferos marinos que se nutren del litoral playero como lo son los delfines.

“El Caño La Boquilla se identificó como un destino con muchas posibilidades de desarrollo, abierto a actividades como investigación científica, observación, fotografía de vida silvestre, navegación en kayak y caminatas todas estas actividades posibles si se realizan de forma ordenada y con la precaución debida. Con esta ley fomentamos la actividad económica que tan necesaria es en estos momentos”, expresó el legislador Pérez Cordero.

El proyecto designaría al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para establecer acuerdos con aquellas entidades gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro bonafide comprometidas con la conservación y desarrollo de la reserva natural, para establecer un manejo y custodia conjunta de la misma.

A su vez, serán responsables de aprobar el reglamento y hacer cumplir la ley la cual entrará en vigor inmediatamente luego de su aprobación.

Desde mañana el “servicarro” del Departamento del Trabajo en el “Cholo” García

MAYAGÜEZ: La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres Reyes, anunció que, a partir de mañana lunes, 1 de junio, el centro de entrega de documentos de su agencia comenzará a operar su sistema de servicarro, en horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el estadio Isidoro “Cholo” García de la Sultana del Oeste.

La movida busca acelerar la solución de asuntos pendientes con reclamaciones de desempleo.

“Diariamente buscamos nuevas alternativas que nos permitan ser más efectivos en el servicio que brindamos, a pesar de las limitaciones tecnológicas y de personal especializado que hemos enfrentado en el proceso. Hemos hecho importantes avances en las pasadas semanas, y confiamos en que estas nuevas iniciativas nos permitan brindar una mejor respuesta a las necesidades de los trabajadores”, la secretaria Torres Reyes en un comunicado de prensa.

De la misma forma, se establecerán áreas de servicarro en el Centro de Convenciones de Miramar, Ponce, Manatí y Fajardo.

Se adelantó que en las próximas semanas se abrían nuevos centros de entrega de documentos en otros municipios, para facilitar la movilidad de las personas de pueblos cercanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arrestan 2 individuos en el residencial Yagüez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Como parte de la iniciativa del Plan Anticrimen del área policíaca de Mayagüez, agentes de las divisiones de Strike Force, Drogas y Narcóticos, Vehículos Hurtados, Unidad Motorizada, Unidad Canina y personal de los cuarteles de Añasco y Mayagüez, llegaron hasta los predios del residencial Yagüez, donde arrestaron a dos sujetos.

La intervención se produjo en los alrededores del edificio 10, frente a la cancha de baloncesto de ese proyecto de vivienda pública.

Los arrestados fueron identificados como Luis Ángel Rodríguez Molina, de 20 años, y Yarielle O’Neill Rodríguez, de 21, quienes no poseen récord criminal y viven en ese residencial. Sin embargo, a estos les ocuparon cuatro onzas de picadura de marihuana y parafernalia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La pesquisa está a cargo del agente Roberto Gómez Velázquez, de la División de Strike Force de Mayagüez. El caso fue consultado con el discal José Arocho, que ordenó citar la prueba para la radicación de cargos criminales en violación a la Ley de Sustancias Controladas.

El área policíaca de Mayagüez es comandada por el teniente coronel Roberto Rivera Miranda, mientras que el plan anticrimen es supervisado por el capitán Daniel Justiniano Mercado.

Pareja de ancianos víctima de robo domiciliario esta madrugada en Aguadilla

AGUADILLA: Agentes del Precinto Ramey-San Antonio y de la División de Robos de Aguadilla investigan un robo domiciliario en el que una pareja de ancianos fue víctima, ocurrido aproximadamente a las 3:30 de la madrugada del domingo en una residencia localizada en el kilómetro 8.3 de la carretera 459, en el barrio Montaña de esta municipalidad.

El caso fue reportado a través del Sistema de Emergencia 9-1-1, a las 5:22 de la madrugada.

Se alega en el informe de las autoridades que entre las 3:30 y las 3:45 de la madrugada, dos individuos forzaron una ventana de cristal e irrumpieron en el hogar de Rosa De Jesús González, maestra retirada, de 76 años; y su esposo, el doctor Ángel Manuel Navedo Frontera, médico, de 77; a los que amarraron y amordazaron.

Los asaltantes se llevaron prendas y una cantidad indeterminada de dinero, marchándose del lugar. Los perjudicados salieron ilesos, lograron liberarse y alertar a la Policía.

El caso está en mano del agente Luis Pérez Badillo, de la División de Robos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arrestan sujeto que guiaba borracho, sin licencia y con “pasto” en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Un sujeto residente en Hormigueros fue arrestado el sábado, en medio de una intervención vehicular efectuada en la carretera PR-2, kilómetro 157.3, en la Sultana del Oeste.

Según el informe de las autoridades, el agente Carlos Vega Santiago, de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, detuvo a las 7:15 de la noche a Juan Carlos Medina Pérez, de 45 años, cuando lo sorprendió manejando una guagua Ford F-150 mientras usaba un teléfono celular sin un equipo de manos libres.

Durante la intervención, se detectó que Medina Pérez conducía en estado de embriaguez y se le ocupó marihuana y parafernalia, por lo que fue puesto bajo arresto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aparte de eso, Medina Pérez no tenía licencia de conducir y estaba en violación a la Orden Ejecutiva 2020-041, que impone el toque de queda.

Se explica en el narrativo policíaco que Medina arrojó 0.166 por ciento de alcohol en el organismo. El porcentaje que determina si un conductor está ebrio es de 0.08 por ciento. El caso fue citado para una fecha posterior en el Tribunal Municipal de Mayagüez.

Resultados del plan de trabajo de Patrullas de Carreteras de Mayagüez

El arresto fue parte de la ejecución de un plan de trabajo de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, dirigida por el teniente Gualberto Cruz Avilés, que tuvo un saldo de dos arrestos por embriaguez, un arresto por sustancias controladas, un vehículo ocupado, cuatro intervenciones por violaciones a la Ley del Seguro Compulsorio, y se expidieron 125 boletos por diferentes infracciones a la Ley 22 de Tránsito.

Circulan las reglas de entrada y salida en el Mayagüez Mall

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Como parte de protocolo que se estará siguiendo dentro de los pasillos del centro comercial Mayagüez Mall, se circularon los detalles relacionados con el acceso a las instalaciones a partir de la fecha establecida por la orden ejecutiva 2020-041, que está vigente hasta el 15 de junio.

Entradas

Para entrar al edificio del Mall, el público usará los siguientes accesos:

  • Entre Old Navy y Shoe Carnival.
  • Entre El Mesón Sándwiches y el Banco Santander.
  • Entre la Cooperativa de Rincón y Modérnica.
  • Entre el Banco Popular y el Oriental Bank.

Salidas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para salir del Mall, el público usará estas puertas:

  • Entre Origami Sushi y Green Bowls.
  • Entre Laboratorios Bacó y Marshall’s.

Por otro lado, toda persona que vaya al Mayagüez Mall tendrá que seguir con los procedimientos establecidos en el Plan de Control de Exposición de COVID-19, que incluye:

  • Formarse en una fila, manteniendo el espacio mínimo de distancia de 6 pies.
  • Pasar por el área de seguridad designada para la toma de temperatura.
  • Es obligatorio cubrirse el área de la boca y la nariz con una mascarilla.
  • Uso de “hand sanitizer”.
  • Observar los letreros de señalamientos direccionales de tráfico dentro del centro comercial.
  • Observar la capacidad máxima de personas por establecimiento.

La gerencia del Mayagüez Mall citó la Sección 11 (c) de la orden ejecutiva 2020-041 que reza textualmente:

Alcalde denuncia inacción de Recursos Naturales en limpieza del Río Yagüez

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez expresó el sábado la preocupación de administración y de miles de familias que residente en el sector costero y a orillas del Río Yagüez ante el inicio este lunes de la temporada de huracanes y lo que catalogó como la inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en la limpieza ese cuerpo de agua que atraviesa de este a oeste a la Sultana del Oeste.

“Llevamos varios años en los tribunales y el foro judicial ha ordenado que sin más dilación se proceda con la limpieza, colocando en alto riesgo, la perdida de millones de dólares en propiedades y la vida de miles de familias a lo largo del río que atraviesa la ciudad”, expresó el alcalde Rodríguez en un comunicado de prensa.

El incumbente municipal mayagüezano recordó que nunca se ha limpiado la desembocadura de ese río y que desde el 2009, su administración municipal ha estado año tras años acudiendo a los tribunales para que el DRNA cumpla con su deber ministerial de limpiar ese cuerpo de agua. La falta de limpieza del cauce del río y su desembocadura ha provocado múltiples incidentes de inundaciones en sectores de Mayagüez, particularmente en la comunidad Trastalleres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“No se puede decir que se está preparado al inicio de la temporada de huracanes, cuando no se ha mitigado la principal fuente de daño que son los ríos que amenazan a nuestros ciudadanos, por lo que esperamos que este año temprano, desde junio de 2020, se proceda a la limpieza de este cuerpo de agua”, añadió el alcalde Rodríguez.

El alcalde Rodríguez indicó que, hoy en día, a pesar de que los tribunales ya han fallado contra el DRNA en tres ocasiones, desde el 2018 al presente, cuando se le dio un mandato de limpieza del Río Yagüez en un plazo de 30 días, comienza la temporada de huracanes y no se ha cumplido con la orden judicial.

A través de los abogados Arnaldo Irizarry y María del Carmen Gitany, el Municipio de Mayagüez radicó un recurso de Mandamus en el que se solicita al Tribunal de Primera Instancia que ordene a la Secretaría del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con su deber ministerial de limpiar del Río Yagüez.

Desde hace una década, el tramo que comprende la urbanización Ponce de León hasta el sector Balboa, y su desembocadura en el sector playero de El Seco, el río no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.

“La falta de mantenimiento, limpieza y dragado del Rio Yagüez provoca que las aguas se desborden y provoquen inundaciones que afectan a miles de familias residentes en las comunidades de Balboa, Dulces Labios, Trastalleres, las urbanizaciones Ponce de León y Monterrey, así como el sector de la playa y El Seco, donde también hay decenas de comercios que se afectarían, incluyendo nuestra principal industria, la Cervecera de Puerto Rico (antigua Cervecería India)”, concluyó Rodríguez.

Preso sujeto que agredió a su padre ayer en Aguada

AGUADA: Denuncias por maltrato a personas de edad avanzada y obstrucción a la justicia fueron sometidas contra Josué Ramos González, de 34 años, por hechos ocurridos en una residencia localizada en el sector Río Cañas del barrio Mamey de Aguada.

Por motivos que se desconocen, se alega que Ramos González agredió a su padre José Ramos Crespo, de 63 años.

Al percatarse de la presencia de la Policía, el sujeto se puso agresivo con los agentes, por lo que tuvieron que someterlo a la obediencia usando el dispositivo electrónico “Taser”. Tras ponerlo bajo arresto, los agentes encerraron a Ramos González en la celda del cuartel aguadeño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La agente Jessica Castro y el sargento Gilbert Caro consultaron con la fiscal Miriam Nieves Vera, quien ordenó someter los cargos en la sala del juez Orlando Avilés Santiago. El magistrado encontró causa probable para arresto, imponiéndole una fianza de $75 mil que el detenido no prestó.

Ramos González, que también posee expediente criminal por sustancias controladas, quedó sumariado en el Complejo Correccional de Bayamón.

Sujeto arrestado por policías municipales de San Germán dio negativo a COVID-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SAN GERMÁN: El sujeto que había sido detenido por agentes municipales de la Ciudad de las Lomas, y que causó revuelo en las redes sociales cuando se alegó que estaba infectado con el virus COVID-19, y había estado por largas horas en la celda del cuartel de la Policía Municipal de San Germán, dio negativo al virus.

El alcalde Isidro Negrón Irizarry confirmó el viernes en la noche que se recibió notificación confirmando el resultado de la prueba por parte del Complejo Correccional de Bayamón, a donde policías municipales entregaron ingresaron al sujeto por orden de la Fiscalía de Mayagüez.

“Quiero informar que la prueba molecular requerida para ingreso al Sistema Correccional del arrestado dio negativo”, indicó ejecutivo municipal sangermeño, que añadió que ya los policías municipales fueron notificados y el protocolo continuará como establecido.

“Con este resultado y habiendo cumplido con el proceso de seguridad que tenemos en vigor seguiremos adelante con nuestro deber de mantener un ambiente laboral seguro antes, durante y después de esta pandemia, aunque personas ajenas a esta función quieran tergiversarla divulgando información falsa”, terminó diciendo Negrón Irizarry.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[MAYAGÜEZ] Enfermera muere en trágico accidente esta noche en El Litoral (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Una enfermera falleció como resultado de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido esta noche, a las 8:15, en el kilómetro 2.6 de la carretera 102, en el área de El Litoral en la Sultana del Oeste.

Según se informó preliminarmente, la víctima fatal fue identificada como Mariel Ivelisse Pérez Varela, de 27 años, residente en la urbanización Colinas del Oeste en Homigueros, quien laboraba como enfermera graduada en la Sala de Emergencias del Centro Médico de Mayagüez.

Según datos de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, Pérez Varela conducía un Hyundai Sonata en dirección de Mayagüez hacia Añasco, aparentemente a exceso de velocidad, lo que le hizo perder el control del volante.

El carro pasó por encima de la valla que divide la carretera e invadió el carril contrario, chocando con un Toyota Camry.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA CALLE Digital supo que la enfermera Pérez Varela pudo haberse quedado dormida y aparentemente salía de su trabajo.

En el caso de los ocupantes del Toyota, que era conducido por Paola Pagán Berríos, de 29 años, e iba acompañada por Ramón Miranda Rivera, también de 29, y residentes de Cabo Rojo; resultaron heridos, por lo que fueron transportados en condición estable al Centro Médico de Mayagüez. El fiscal José Arocho ordenó en traslado del cuerpo al Instituto de Ciencias Forenses.