Archives for julio 2020

Guillito asegura que Municipio de Mayagüez lleva décadas lidiando con problemas de inundaciones que le competen al gobierno estatal

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez se unió al reclamo de la ciudadanía por las pésimas condiciones en que se encuentra la mayoría de las carreteras estatales de esta ciudad y aseguró que, en el caso de las calles, caminos y carreteras municipales, su administración logró un préstamo millonario para trabajar la situación.

En un comunicado de prensa, el alcalde Rodríguez sostuvo que en días recientes se le aprobó al Municipio un financiamiento cercano a los $10 millones por parte de “USDA Rural Development” para atender los problemas de infraestructura vial de caminos y carreteras en 13 comunidades rurales de Mayagüez, que son jurisdicción del Municipio.

Esta gestión comenzó en el 2016 y no fue hasta el año 2020 que comenzó el proyecto al que se refiere el alcalde mayagüezano.

Aunque el alcalde, vicealcalde y el gerente de Desarrollo Urbano han sostenido varias reuniones de seguimiento con la oficina del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), algunos de los trabajos de las vías estatales, por el momento, han quedado inconclusos.

Algunas de esas áreas inundables más graves y por décadas en espera del Estado, está la PR-64, intersección del aeropuerto; la PR-102, frente a la Plaza de las Banderas; la intersección de la PR-2 y la calle Nenadich; la intersección de la PR-108 y la PR-64; y la antigua calle Post, entre otros.

El lunes, 27 de julio, el alcalde Rodríguez radicó en la Secretaría Municipal la Orden Ejecutiva Número 2, Serie 2020-2021, en la que se decreta “un estado de emergencia provocado por las intensas lluvias ocurridas durante el mes de julio, que han puesto en riesgo la seguridad y la vida de los residentes y visitantes de Mayagüez y para atender los problemas provocados por las inundaciones, los deslizamientos, derrumbes y danos al asfalto en las calles, caminos y para prepararnos ante el posible azote del potencial Ciclón Tropical Nueve, que se anticipa pudiera provocar inundaciones, derrumbes, deslizamientos de terrenos, así como daños a las carreteras en la jurisdicción municipal de Mayagüez”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El fin público que persigue la orden ejecutiva es cónsona con la política pública del Gobierno Municipal Autónomo de Mayagüez y beneficia los mejores intereses de nuestra comunidad y los ciudadanos, siempre que los recursos fiscales lo permitan. Así para que conste los hechos que provoquen la emergencia y las medidas que se tomarán para gestionar y disponer los recursos necesarios inmediatos y esenciales a los habitantes cuando sea necesario por razón de cualquier emergencia cubriendo su municipio”, reza el documento.

Trascendió que el Gobierno Municipal inició un plan de acción para atender la emergencia ocasionada por las lluvias, el desbordamiento de ríos, inundaciones, derrumbes y el daño al asfalto de las carreteras.

“A fin de agilizar, completar las actividades y las gestiones necesarias para atender la situación se creó un Comité de Operaciones de Emergencias Municipales y un Comité de Compras y Suministros para la implementación del plan de trabajo a seguir, proveyendo la seguridad necesaria, autorizando el uso de equipo, personal municipal, técnicos, especialistas, adquirir equipo necesario para los trabajos de mitigación y para orientar a las familias afectadas por las lluvias y el posible paso del fenómeno atmosférico “Invest 92L” (o potencial Ciclón Tropical Nueve). Así permite el poder ayudar y canalizar con las agencias pertinentes las reclamaciones de los residentes y realizar obras inmediatas meritorias. Se identificarán los recursos económicos necesarios para atender la situación de emergencia dándole fiel cumplimiento a la reglamentación local, estatal y federal que aplique”, se indica.

Aduana confisca miniconsolas de videojuegos pirateadas en Aguadilla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGUADILLA: Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confiscaron 100 consolas Nintendo Mini Gaming falsificadas dentro de un paquete procedente de Hong Kong que llegó al área de carga del Aeropuerto Rafael Hernández de la antigua Base Ramey.

Se informó que el precio de venta sugerido por el fabricante es de aproximadamente $326 mil, si los productos hubieran sido genuinos.

“Los fabricantes pueden mantener sus derechos de propiedad intelectual sobre los productos independientemente del paso del tiempo. Incluso los juegos antiguos como los de estas consolas están protegidos por ley”, indicó Leida Colón, directora asociada de Operaciones de Campo para el Comercio Internacional.

La mayor parte de las incautaciones de productos falsificados en la Oficina de Campo de San Juan son joyas, calzado, ropa y medicamentos recetados. Los principales lugares de origen en la mayoría los casos son la ciudad de Hong Kong y la República Popular de China.

La fabricación de productos falsificados priva a las empresas legítimas de sus ingresos, roba empleos a los trabajadores estadounidenses y plantea amenazas para la salud y la seguridad de los consumidores.

Aduanas ha establecido una iniciativa educativa para aumentar la atención y la conciencia de los consumidores sobre las consecuencias y los peligros que a menudo se asocian con la compra de productos falsificados y pirateados. Se puede encontrar información sobre la campaña de concienciación pública La verdad detrás de las falsificaciones en www.cbp.gov/fakegoodsrealdangers.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si el ciudadano tiene información sobre sospechas de fraude o actividad comercial ilegal, informe la infracción comercial al Sistema de denuncia de infracciones comerciales al portal en internet e-Allegations Online Trade Violation Reporting System o llame al 1-800-BE-ALERT.

Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también se pueden informar al Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual en https://www.iprcenter.gov/referral/ o por teléfono al 1-866-IPR-2060.

Ciudadano víctima de golpiza anoche en Lajas

LAJAS: Un hombre fue agredido el lunes, a las 7:30 de la noche, en hechos ocurridos en la cancha de baloncesto de la calle Flamboyán en el sector Cuesta Blanca de Lajas.

Según la Policía, Aradín García Torres fue atacado por un individuo, conocido solo por el nombre de Sebastián, según se alega, lo llamó por su nombre y sin motivo alguno, utilizando, lo agredió con un objeto contundente en el rostro, la cabeza y la oreja derecha.

García Torres fue atendido en el Hospital Valle de Lajas, Allí donde le tomaron 17 puntos de sutura en la oreja.

Sobre el agresor no hay más información.

El caso está en manos del cuartel de Lajas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Le “tumban” un arma de fuego y dinero a candidato PNP a alcalde de San Germán

SAN GERMÁN: Agentes de la División de Delitos contra la Propiedad investigan un caso en el que se denunció el hurto de un arma de fuego, balas y dinero en efectivo, de la residencia del presidente del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a alcalde por esa colectividad en la Ciudad de las Lomas, Virgilio Olivera.

Según la agente Natalie Guadalupe, oficial de Prensa de la Policía, el caso se reportó a las 6:30 de la tarde del lunes, en la vivienda de Olivera, localizada en el kilómetro 75.3 de la carretera 119, en el sector La Chágara del barrio Hoconuco.

El informe indica que “alguien con libre acceso a su residencia, se apropió de un arma de fuego P-320 color gris y negra, una caja de 20 municiones, tres magazines, un teléfono satelital y aproximadamente $1,000 en efectivo; que se encontraban en el closet de la habitación principal y el arma dentro de su estuche”.

La pesquisa continúa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[MAYAGÜEZ] Lo paran por exceso de velocidad y por fumarse un “fili” mientras conducía

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Un sujeto que estaba fumando “pasto” mientras manejaba por la avenida Benjamín Cole de la Sultana del Oeste, fue arrestado por agentes de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez durante una intervención realizada a las 11:15 de la mañana del lunes.

Según indicó la Policía, el agente Flerín Albino registraba velocidades como parte del Proyecto HPV, en el kilómetro 4.6 de la carretera PR-64, como también se conoce a esa avenida, cuando le registró 48 millas por hora en una zona de 30 millas por hora a un Mitsubishi Láncer del 2011.

Resulta que el conductor fumaba un cigarro de marihuana que intentó ocultar cuando fue detenido por el agente Albino. Una vez bajo arresto, se le ocupó además un frasco plástico que contenía picadura de la “yerba”.

Se consultaba con el fiscal Elmer Cuerda para la posible radicación de cargos, que el detenido resultó ser reincidente, pues hace tres años fue convicto por el mismo delito.

El director de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, teniente Gualberto Cruz Avilés, dijo en una entrevista radial (CON BASE Y FUNDAMENTO – WKJB 710 AM) que las intervenciones por sustancias controladas continuarán, sin importar el tipo de droga o la cantidad, mientras sean ilegales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros 9 negocios cerrados en el Oeste durante el fin de semana

AGUADILLA: Nueve negocios cerrados, $11,200 en multas, 315 boletos, 31 denuncias y cinco arrestos; fueron el saldo de intervenciones realizadas durante el fin de semana en la región policíaca de Aguadilla, para verificar el cumplimiento de la Orden Ejecutiva 2020-054, impuesta por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El agente Juan B. Ayala, oficial de Prensa de la Policía de Aguadilla, informó que fueron visitados 27 establecimientos localizados en Rincón, Aguada, Moca, San Sebastián e Isabela.

Junto a la Policía participaron funcionarios del Negociado de Bomberos, OSHA y del Departamento de Hacienda.

El viernes, 24 de julio, fueron intervenidos los negocios:

  • Aloha Surf, localizado en el barrio Pueblo de Rincón. Allí Hacienda ordenó su cierre, mientras que OSHA orientó.
  • La Barca Snack Bar, ubicado en el barrio Pueblo de Rincón. Hacienda ordenó su cierre, y OSHA orientó.
  • La Cambija, localizada en el barrio Pueblo de Rincón. Hacienda ordenó su cierre, y OSHA orientó.
  • Harbor Restaurant, localizado en el barrio Pueblo de Rincón. Estaba en cumplimento con lo establecido.
  • The Beach House, también ubicado en el barrio Pueblo de Rincón. Estaba en cumplimento y Hacienda orientó por capacidad.
  • Route 413, localizado en el barrio Puntas de Rincón. Hacienda ordenó su cierre, mientras que Bomberos y OSHA orientaron.
  • The Sport Bar & Restaurant, ubicado en el barrio Pueblo de Rincón. Hacienda ordenó el cierre de la barra.
  • Zazón D’Madre, localizado en el barrio Mal Paso de Aguada. Hacienda cerró la barra, mientras que Bomberos y HOSHA orientaron.
  • Break Burger House & Cocktails, en el barrio Naranjo de Aguada. Hacienda, Bomberos y OSHA orientaron.
  • El Nuevo Oasis, del barrio Tablonal de Aguada. Los Bomberos orientaron.
  • Mango’s Café, en el barrio Capá de Moca. Hacienda y Bomberos expidieron multas por $1,200. Orientado por OSHA.
  • Colmado Cafetín Velázquez, localizado en la calle Los Pinos de San Sebastián. Multas por $2,000 de Hacienda y Bomberos y se ordenó el cierre del negocio.
  • El Polillón, en el barrio Culebrinas de San Sebastián. Multas por $2,500 de Hacienda y Bomberos; mientras que OSHA orientó.
  • Daney, del barrio Guatemala en San Sebastián. Multa de Bomberos por $500, mientras que OSHA orientó.
  • El Cliff, en el barrio Jobos de Isabela. En cumplimiento.
  • Jobos Mojitos Beach Bar, localizado en el barrio Jobos de Isabela. OSHA orientó.

Negocios intervenidos el sábado, 25 de julio:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Palmas Beach Restaurant, en el barrio Mora de Isabela. En cumplimiento.
  • The Perch LLC, ubicado en el barrio Guayabo de Isabela. Bomberos multó en $500.
  • Los Almendros, en el barrio Bajuras de Isabela. Hacienda y Bomberos multaron en $1,500. Orientado por OSHA.
  • El Bohío, en el barrio Centro de Moca. Multa de Bomberos por $500.00. Orientado por OSHA y cerrado por no poseer permiso del Departamento de Salud.
  • Umas Restaurant, del barrio Jobos de Isabela. Dueño fue citado por Hacienda y los Bomberos multaron en $500.
  • La Casa del Mojito, del barrio Naranjo de Moca. OSHA dio un plazo de 24 horas para que se entregue el plan para enfrentar el COVID-19. Hacienda impuso una multa de $500 y se ordenó el cierre del negocio.
  • Colmado y Cafetín El Recuerdo, en las parcelas Sabana de Moca. Dueño fue orientado por OSHA.
  • Bar 777 Slot, de la antigua Base Ramey de Aguadilla. Hacienda multó en $500 y OSHA orientó.

Y el domingo, 26 de julio, fueron intervenidos:

  • La Hacienda, en el barrio Bahomamey de San Sebastián. En cumplimento.
  • Supermercado El Paraíso, localizado en el barrio Calabazas de San Sebastián. Hacienda expidió multa de $500 y el dueño fue orientado por OSHA.
  • Gulf Sammy Service, en el barrio Calabazas de San Sebastián. Bomberos multó en $500 fue orientado por OSHA.

Exigen acción gubernamental inmediata por puente cerrado en la PR-363 de Sabana Grande (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SABANA GRANDE: El presidente de la Legislatura Municipal de Sabana Grande y precandidato a la alcaldía sabaneña por el Partido Popular Democrático (PPD), Marcos Gilbert Valentín Flores, le solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que instruya al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras (ACT) a que le den prioridad a la reparación del puente de la carretera 363, que está cerrado desde finales del pasado año.

“Me hago eco del reclamo de cientos de familias, comerciantes y agricultores del barrio La Máquina y otros sectores de Sabana Grande, que solicitan la pronta reparación del puente de la carretera PR-363, cerrado por el Departamento de Obras Públicas.  Aunque entendemos que las medidas tomadas por el DTOP fueron para salvar vidas y propiedades, no es menos cierto que existe una necesidad real para que se reabra el mismo mediante una reparación total.  Los vecinos, comerciantes y agricultores están utilizando vías alternas, como caminos vecinales y el ramal 3363, sin embargo, el flujo de camiones pesados exige una mejor carretera como lo es la PR-363”, señaló Valentín Flores en declaraciones escritas.

El legislador municipal urgió de La Fortaleza que incluya el costo de reparación de los daños del puente del sector La Máquina en las solicitudes de ayuda al Gobierno Federal.

“Necesitamos que La Fortaleza nos informe si ya se hizo la solicitud para la reparación de este puente al Gobierno Federal. Esta vía de acceso es muy importante para Sabana Grande.  El cierre de este puente impide conectarnos en forma rápida y segura con otras comunidades y afecta el libre tráfico de vehículos, muy en especial aquellos que acarrean carga, conocidos como vehículos pesados. Aunque como medida alterna estamos utilizando caminos vecinales, no es menos cierto que hemos alterado la calidad de vida de estos vecindarios que no contaban con la cantidad de vehículos que ahora utilizan los desvíos las 24 horas del día. Sabana Grande tiene siete barrios, muchos ellos con montañas, colinas y pendientes con acceso dificultoso para muchos vehículos, por lo que urge tomar acción inmediata antes que nos azote una tormenta o copiosas lluvias”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cierran más negocios el sábado durante intervenciones en Hormigueros, Cabo Rojo, San Germán y Lajas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: En la continuación de la ejecución del plan de intervención en negocios localizados en el área policíaca de Mayagüez, procurando el cumplimiento de la Orden Ejecutiva 2020-054, ayer sábado, 25 de julio.

Agentes de la Policía y funcionarios del Negociado de Bomberos, la Junta de Planificación, el Departamento de Hacienda y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Los cuatro negocios intervenidos fueron los siguientes:

  • Colmado Santa Rita, ubicado frente al residencial Santa Rita de Casia en Cabo Rojo. Agentes del Departamento de Hacienda ocuparon las bebidas y expidieron una multa de $500, Bomberos orientó por extintores vencidos; y la Junta de Planificación se impuso una multa de $500, ya que al momento de la inspección no tenía sus permisos visibles.
  • La Monserrate Food Center, en Hormigueros. La Junta de Planificación orientó para que elimine una máquina de juegos. En ese mismo lugar, personal de la División de Drogas de Mayagüez intervino con Pably Ramyr Serrano Olivencia, de 38 años, residente en la urbanización Estancias del Rio, en Hormigueros, y mediante un registro consentido en un Mitsubishi Mirage de 1998 se se confiscaron 11 gramos de picadura de marihuana, dos gramos de marihuana medicinal, $14 en efectivo y parafernalia. Se consultó el caso con el fiscal Elmer Cuerda, quien ordenó citar el caso para el miércoles, 29 de julio para la radicación de cargos. El vehículo será confiscado. El agente Ángel Vargas se hizo cargo de la investigación bajo la supervisión del sargento Luis R. Aponte, director interino de Drogas Mayagüez.
  • El Desvío ll, localizado en la carretera 116, en el barrio Cuesta Blanca de Lajas, Allí, la Junta de Planificación ordenó el cierre del negocio por violación a la Orden Ejecutiva, además expidió multa de $1,000.
  • Lechonera Los Biónicos, ubicada en la carretera 102, en el barrio Minillas de San Germán. Allí se arrestó a Pedro D. Santiago Silva, de 41 años, por no acudir a una citación en el Tribunal por violación a la orden ejecutiva, este había sido citado previamente. La Junta de Planificación ordenó el cierre del negocio por no cumplir con la orden ejecutiva.

En el operativo hubo cuatro denuncias por los artículos 22 de la Ley 8 de Protección Vehicular, además se expidieron varios boletos por infracciones a Ley 22-2020 de Transito de Puerto Rico.

Este plan de trabajo fue supervisado por el comandante David Letriz y el teniente Carlos González, del Área de Mayagüez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Brigadas de la AAA trabajan para restablecer servicio de agua en partes altas de Mayagüez (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de la Región Oeste relocalizaban esta tarde la tubería que fue averiada por un derrumbe de terreno en el pozo Consumo de Mayagüez.

Según informó el director del Área de Mayagüez de la AAA, Luis Cabán Medina, los lugares con interrupción del servicio de agua son Naranjales, Consumo y La Envidiada, en Mayagüez.

La AAA recomienda hervir el agua que se va a utilizar para el consumo humano por un periodo de tres minutos, ante la posibilidad de turbidez, al reanudarse el servicio de agua.

De necesitar información adicional, los abonados pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para audioimpedidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Siete negocios cerrados por violar orden ejecutiva en Mayagüez, Cabo Rojo y Sabana Grande

MAYAGÜEZ: Otros siete negocios localizados en la Sultana del Oeste, Cabo Rojo y Sabana Grande fueron cerrados por las autoridades el viernes como parte de las intervenciones contra establecimientos que presuntamente operan en violación de la Orden Ejecutiva 2020-054.

En las intervenciones participó personal de todas las divisiones y cuarteles de la Policía del Área de Mayagüez; el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Departamento de Asuntos del Consumidos (DACO), Cuerpo de Bomberos, Departamento de Hacienda y la Junta de Planificación.

El agente Manuel Cruz Sánchez, oficial de Prensa de la Policía, indicó que los negocios intervenidos en Mayagüez fueron:

  • Colmado y Cafetín Miramar Service, localizado en la calle Miramar 71, en el barrio Colombia en Mayagüez. Allí, inspectores de Bomberos detectaron un extintor vencido, por lo que deben solicitar permiso y certificación de extintores, y expidió citación por disposición administrativa. Agentes de Hacienda ocuparon bebidas, cigarrillos y patentes; y la Junta de Planificación ordenó el cierre y el cese de la operación del negocio. Se expidió una denuncia por violar a la Orden Ejecutiva 2020-054. El agente interventor por parte de la Policía fue Samuel Massa Prosper.
  • Colmado Las Delicias, ubicado en la calle Las Delicias 18, del barrio Colombia. Los bomberos encontraron permisos vencidos y ordenó renovar los certificados de extintores. La Junta de Planificación ordenó el cierre del negocio. Y se denunció por violar Orden Ejecutiva 2020-054. Intervino el agente Carlos Vélez Cordero.
  • Carbón de Palo, localizado en la carretera 102, kilómetro 2.6 en el barrio Guanajibo de Mayagüez. Bomberos citó por disposición administrativa. La Junta de Planificación ordenó el cierre de las operaciones del negocio y se denunció por violación a la Orden Ejecutiva 2020-054. Estuvo a cargo el agente Robin Cruz.
  • Plaza Platos y Copas, ubicado en la carretera 102 de Mayagüez. Los bomberos orientaron sobre disposiciones administrativas.

En Cabo Rojo, los funcionarios gubernamentales intervinieron en:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Café Sabana, localizado en la carretera 100, kilómetro 3.6, en Cabo Rojo. Bomberos citó por disposición administrativa y la Junta de Planificación ordenó el cierre de las operaciones del negocio. Se denunció por violación a la Orden Ejecutiva. Intervino por la Policía, el agente Juan Vargas Quintana.
  • Los Presidentes Bar and Tapas, de la carretera 100, kilómetro 7.5, en el barrio Miradero de Cabo Rojo. Bomberos citó por disposición administrativa a su propietario Alejandro X. Álvarez. Y la Junta de Planificación ordenó el cierre del negocio por violar la Orden Ejecutiva 2020-054. La Policía estuvo representada por el agente Juan Vargas Quintana.

Mientras que, en Sabana Grande, se intervino con:

  • Dannys Sport Bar. Allí, funcionarios de Bomberos orientaron por documentos vencidos, sistema de supresión de cocina, alumbrado de emergencia y rotulo de salida. La Junta de Planificación cerró el negocio hasta el 31 de julio de 2020 por violación a la Orden Ejecutiva.
  • Colmado y Cafetería Dulcería Lugo, Inc. Bomberos encontró permisos vencidos y le dio 10 días para que presente evidencia o radique documentos. DACO orientó sobre el rótulo, la identificación de precios de los productos; y Junta de Planificación multó en $500 por no tener permiso visible.
  • Lechonera Figueroa, localizada en la carretera 102, en el barrio Minillas. La Junta de Planificación ordenó el cierre del local por permisos vencidos y se le expidió una multa de $500. Se indicó que se cerró porque el permiso dice que es para “cafetín” y en la Orden Ejecutiva dice que tiene que permanecer cerrado.

Aparte de las intervenciones en los negocios, se estarían sometiendo cinco denuncias por violar la Ley 8 de Protección Vehicular; y varios boletos por infracciones a la Ley 22 de Tránsito.

Los trabajos fueron supervisados por los tenientes Carlos Candelario, Noel Vargas y Morales Igartúa, del Área de Mayagüez; y estas labores forman parte de las iniciativas que son dirigidas por el teniente coronel Roberto Rivera Miranda.

Se adelantó que los operativos continuarán hoy, 25 de julio, y mañana domingo 26.