Archives for julio 2014

Celebran Campamento de Jóvenes Emprendedores en Huella Colegial

huella colegialMAYAGÜEZ: Con la intención de impactar a estudiantes de escuela superior en el área de empresarismo, la tienda laboratorio Huella Colegial, que opera como un centro de aprendizaje, llevó a cabo el Campamento de Jóvenes Emprendedores, auspiciado por el proyecto Acceso al Éxito de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El evento educativo, realizado por segundo año consecutivo, apasionó a diez preuniversitarios con los conceptos de lo que conlleva administrar un negocio y la búsqueda de pensamientos empresariales.

“El propósito es desarrollar en estos alumnos nuevas ideas corporativas, vivimos en una coyuntura económica donde necesitamos personas con movimientos emprendedores y este proyecto es una herramienta para que ellos se puedan desarrollar en ese camino”, expresó la profesora Norma Ortiz, catedrática de Administración de Empresas (ADEM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y coordinadora de Huella Colegial.

Añadió, que el interés de los participantes fue excelente, ya que en el campamento no tuvieron ausencias ni tardanzas de parte de los campistas, sino que al contrario, llegaban con entusiasmo antes de la hora de entrada.

“Iniciamos este campamento con una evaluación de las destrezas que posee cada estudiante. Los dividimos en tres subgrupos; cada uno escribía en un papel sus habilidades y a base de eso, las ideas de negocios que ellos podrían hacer. Surgieron tres proyectos empresariales extraordinarios, el primero, una academia enfatizada en jóvenes con discapacidades; el segundo, un edificio de hospedajes con todas las necesidades básicas, y por último, una aplicación para el aprendizaje del lenguaje de señas y los estudiantes con problemas de audición”, explicó.

De esta forma, la profesora les dio el reto de aplicar los conceptos teóricos de la planificación, organización, dirección y control para incorporarlos en la presentación de sus ideas empresariales ante un panel de expertos.

Una de esas noveles empresarias fue Jessica García, de 17 años y estudiante de la Escuela Vocacional Pedro Perea Fajardo de Mayagüez. Jessica se prepara como asistente administrativo y al escuchar del campamento, enseguida se interesó en participar. “A mí siempre me ha gustado todo lo empresarial. Me encantó todo lo que surgió aquí y las ideas de nuestros compañeros”, comentó.

De otra parte, Diego Silva, de 15 años, educado en el hogar y uno de los gestores del proyecto de una aplicación para el lenguaje de señas, indicó que “mi motivación era poder socializar y aprender cómo manejar una empresa porque en algún momento quisiera montar mi propio negocio”.

De hecho, la idea llamó la atención de los presentes, entre ellos, empresarios y educadores.

“Se trata de que aprendan el lenguaje de señas, pero entre las aplicaciones, la de nosotros tendrá lecciones, vídeos, juegos y dibujos animados para que puedan hacer los movimientos del lenguaje de señas”, explicó Víctor Colón Rosa, de 16 años, de la Escuela Dr. Carlos González, en Aguada.

Asimismo, Ariana Izbeth, quien al igual que Diego cuenta con 15 años y fue educada en el hogar, se involucró en dicha propuesta y agregó que “en nuestro proyecto podríamos hacer nuestros propios shows, episodios, hacer animaciones o coger algunas que ya existan para ponerlas en lenguaje de señas y así los niños pequeños que tengan problemas de audición puedan entender lo que están viendo”.

Los requisitos para ser parte del campamento fueron: tener entre 14 a 16 años de edad, un promedio general mayor o igual de 3.00, realizar un ensayo acerca de su interés por el empresarismo y enviar una transcripción de créditos, certificada por su escuela.

Nauta desaparece tras zarpar de playa en Santa Isabel

PONCE: Las  autoridades policíacas del Area Sur, iniciaron la búsqueda este jueves del señor Carlos Rodríguez Torres de 30 años de edad, a quien su hermano Pablo Rodríguez, notificó como desaparecido el miércoles 30 de julio a las 10:00 de las mañana, luego de zarpar en una embarcación marca “Amber” de 21 pies de eslora, desde la rampa localizada en la parte posterior del Restaurante La Marina en el Malecón de Santa Isabel. Se dijo que el bote con la cabina de color blanco ubicada en el centro, tiene la numeración PR7050AC.

Rodríguez Torres, vecino de Juana Díaz, es descrito como de tez blanca, cabello negro, 5 pies 10 pulgadas de estatura y de unas 180 libras de peso. Se desconoce el color de su vestimenta al momento de abordar la yola. No se precisa si Rodríguez Torres es un pescador comercial.

Toda información sobre el paradero de esta persona, se agradece que los ciudadanos la canalicen a través del cuartel policíaco más cercano o llamando al 787-343-2020  de la Policía de Puerto Rico.

Se salva el Oeste del racionamiento de agua

Según la AAA, el Lago Luchetti está en sus niveles normales.

Según la AAA, el Lago Luchetti está en sus niveles normales.

MAYAGÜEZ: La región Oeste de Puerto Rico está fuera del riesgo, a corto y mediano plazo, de un racionamiento a de agua potable, según lo confirmó el jueves el director de Área Oeste de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Joel Lugo.

“De los 15 pueblos que nosotros estamos administrando en la región Oeste, nosotros verificamos siempre en el área de San Germán, en el área de Luccetti (en Yauco), que es el lago que nos da agua a las plantas principales, y el río (Grande) de Añasco, en el área de Mayagüez. En estas áreas, aunque ha habido una baja precipitación en comparación con otros años, los niveles de los embalses y el río Añasco están en buenas condiciones. Por lo que no tenemos un problema de abasto de agua en estos sectores”, dijo Lugo en entrevista con LA CALLE Digital.

No obstante, Lugo le aclaró a los residentes de la región noroeste de la Isla, que reciben agua del Lago Guajataca, que este cuerpo de agua está bajo observación, a pesar de que está por encima de su nivel crítico.

“En el caso del área noroeste, que se sirve del sistema del embalse de Guajataca, ahí nosotros estamos en observación, pero en los últimos días hemos recibido buena precipitación y actualmente estamos en 191 metros. Si estamos debajo de los 190 metros en el Lago Guajataca, tendríamos que hacer algunos ajustes operacionales y en estos momentos estamos bajo observación”, apuntó Lugo.

Sin embargo, el funcionario de la AAA dejó claro que no hay un racionamiento programado a corto ni a mediano plazo en la región.

A pesar del panorama optimista para la parte occidental de Puerto Rico, Lugo recomendó “no bajar la guardia” ante la situación ni desperdiciar  agua.

Empleado de gasolinera resulta herido de bala por un asaltante

AGUADILLA:  Se encuentra en la etapa preliminar, la pesquisa relacionada al incidente de robo y agresión agravada, reportado a las 2:30 de la madrugada de este jueves, en la Gasolinera Shell que ubica frente a la carretera número 2, kilómetro 110.9 en el Barrio Galateo Bajo de Isabela. De acuerdo al narrativo del agente Juan B. Ayala Soto, adscrito a la Comandancia de Aguadilla, un empleado de esa empresa resultó herido de bala en el área del cuello y la mandíbula, a manos de un asaltante encapuchado y vestido de negro que llegó súbitamente a la estación de servicio.

Tras anunciar el atraco, el desconocido que estaba armado de una pistola, abrió fuego contra el cajero de turno, alcanzándolo en el rostro. El perjudicado cuyo nombre reservan las autoridades, debió ser transportado por personal de emergencia a un hospital  de la región noroeste, donde su condición de salud es descrita como estable.

Se alega que antes de emprender la huída el ladrón consiguió irrumpir en el local de la gasolinera, apoderándose de $400  en efectivo producto de las ventas. No se precisa si las cámaras de seguridad de la gasolinera pudieron captar la escena del  robo. La investigación inicial la conduce el agente José Medina, de la División Contra Robos del CIC  en el Area de Aguadilla.

 

La Cocina de Cuchy: Asopao de gandules y bolitas plátano

El menú familiar del jueves:  Saludos afectuosos a las respetadas lectoras y amigos que nos animan a publicar estas sencillas recetas caseras sencillas, económicas y que llegan de manera simpática a toda la familia. Luego de varios años de llegar a ustedes a través de la recordada Revista La Calle (impresa), ahora regresamos con el mismo entusiasmo a las páginas de La Calle Revista.com. Gracias por permitirnos comenzar de nuevo, sugiriendo para la ocasión un delicioso asopao de gandules verdes con jamón deshuesado y bolitas de plátano. a continuación la lista de INGREDIENTES:

A-Dos tazas de gandules verdes. Pueden ser gandules comprados en la plaza del mercado o gandules verdes enlatados y de su marca favorita.

B-Dos cuartillos de caldo de pollo.

C-Dos cucharadas de aceite de oliva.

D-Una taza de jamón de cocinar cortado en pedacitos.

E-Media taza de sofrito de su marca favorita.

F-Una taza de salsa de tomate.

G-Una y media tazas de arroz arroz grano mediano.

H-Media libra de calabaza fresca, sin cáscara y en pedacitos.

I-Media cucharada de sal o  menor cantidad a su gusto.

J-Tres cucharadas de aceitunas y alcaparras.

K-Un tercio de taza de cilantrillo picadito.

Cómo preparar las bolitas de plátano: Use dos plátanos verdes grandes. Quíteles la corteza y tritúrelos en el procesador de alimentos luego de cortarlos en pedazos y ponerlos a hervir por varios minutos para que ablanden. Añádeles un  cuarto de cucharadita de ajo y una pizca de sal. Ahora pasemos al procedimiento para hacer el asopao. Proceda a ablandar los gandules en el caldo de pollo, utilizando una olla grande. Deje hervir por 30 minutos hasta que los gandules queden tiernos.

En un sartén aparte, sofría el jamón en el aceite de oliva por corto tiempo. Luego añada el sofrito y cocine por otros 5 minutos. Cuide que no se pase del tiempo. Adicione la salsa de tomate y cocine a fuego medio durante dos minutos. A renglón seguido, vierta  la salsa de tomate, lentamente, en el caldo con los gandules, el jamón, arroz, calabaza y demás ingredientes a su gusto. Cocine a fuego bajo por 30 minutos, o hasta que se haya cocinado el arroz y la  sopa haya espesado. No olvide agregar el cilantrillo, justo antes de servir el delicioso plato que forma parte de la cocina boricua tradicional. Al final acompañe el asopao con un pan caliente con mantequilla, jugo de guayaba y flan de vainilla. (Esos artículos los puede comprar en el supermercado o panadería favorita). Hasta la próxima y que el Padre me los cuide a tod@s.

Agentes arrestan en Santa Isabel victimario de “Ricky Salsa”

Ponce: Pedro J. Pérez Meletiche, contra quien se había expedido una orden de arresto  por delitos de asesinato y violar la ley de armas, fue apresado este miércoles a las 5:00 de la madrugada, luego que agentes del Negociado de Drogas y Narcóticos del Area Sur, recibieran una confidencia que lo ubicaba en el edificio 12, apartamento 59 del Residencial  El Cemí en Santa Isabel. Este individuo era buscado desde el pasado 4 de febrero, cuando se le vinculó con el crimen del joven Julio E. Reyes Miranda al que apodaban ” Ricky Salsa”.

La muerte a tiros de Ricky Salsa, ocurrió en las inmediaciones del Residencial Descartes, también localizado en Santa Isabel. Surge del informe suscrito por la agente Luz L. Morell Ramos, que el presunto matador tenía orden de arresto con fianza de $650 mil, expedida por la juez Rosalyn Santana, del  Centro Judicial de Ponce.

Pérez Meletiche, sería llevado durante el día de hoy ante otro magistrado para diligenciar la orden de detención. De no poder prestar dicha fianza, el sospechoso será ingresado de inmediato en una institución carcelaria.

Preso en Las Cucharas individuo que agrede a su padre

PONCE:  José O. Borrero Ramos de 31 años de edad, el individuo que el 17 de este mes en horas de la mañana, agrediera con un tubo a su padre, fue instruido de cargos el martes en el Tribunal Municipal de Ponce por delitos de agresión agravada y violar la ley de armas. El incidente violento surgió en la calle Lorencita  Ferré del sector El Tuque de la Perla del Sur, donde residen perjudicado y agresor.

Aún  se investigan los motivos tuvo Borrero Ramos, para golpear a su progenitor, cuya identidad no fue dada a conocer.  El agente Marcos Vélez, adscrito al Precinto 358 de El Tuque, consultó el caso con el fiscal Ernesto Quesada, quien ordenó someter denuncias.  El ponceño está preso en la Cárcel Las Cucharas de Ponce, al no prestar la fianza de $50 mil, que le impuso el magistrado de Primera Instancia.

Hombres armados asaltan negocio en municipio de Peñuelas

PONCE:   Un comerciante cuya identidad no fue revelada por la Policía y la persona que prestaba vigilancia en el lugar, resultaron víctimas de robo este miércoles  al filo de la madrugada, en medio de un asalto reportado en el negocio ” Arroyo Bar & Grill” que ubica frente a la calle Luis Muñoz Rivera de Peñuelas. Establece la versión preliminar redactada por la agente Luz L. Morell Ramos, que 3 individuos portando armas de fuego irrumpieron en el establecimiento antes indicado y bajo amenaza de muerte  privaron  al propietario de  4 mil 331 en efectivo.

Acto seguido, despojaron de una pistola Smith & Wesson calibre 40 cargada con 15 municiones a un ciudadano, tampoco identificado, que realizaba labores de seguridad en el  ” Bar & Grill”.  Perpetrada la fechoría, uno de los ladrones golpeó en la cabeza al dueño del restaurante.  Este debió ser atendido por paramédicos y policías que acudieron al sitio de los hechos. La pesquisa quedó en manos de agentes de la División Contra Robos del CIC en el Area Sur.

Ladrón asalta a septuagenario en residencia de Aguada

AGUADILLA:  Agentes de la División Contra Robos del CIC en el Area Noroeste, investigan el caso de asalto reportado el martes a eso de las 11:30 de la noche, en una residencia localizada frente a la calle San Narciso de Aguadilla. Un individuo, presumiblemente armado, irrumpió en el hogar del septuagenario Manuel Vázquez Olivo tras forzar una puerta posterior de la vivienda.  Aunque el anciano de 77 años intentó evitar el robo domiciliario enfrascándose en forcejeo con el delincuente, éste lo golpeó en diferentes partes del cuerpo, lanzándolo violentamente contra el piso.

Indica el narrativo del agente Juan B. Ayala Soto, adscrito a la Comandancia de Aguadilla, que el señor Vázquez Olivo, fue despojado por el asaltante de mil 200 dólares en efectivo.  El perjudicado sufrió laceraciones en el brazo y pierna izquierda,  teniendo que ser socorrido por técnicos de Emergencias Médicas que acudieron a su hogar en unión a personal del distrito policíaco de Aguada.

El  señor Vázquez Olivo, no pudo identificar al  sujeto que huyó con rumbo desconocido. La querella fue atendida por el agente Samuel Vidal del distrito aguadeño y efectivos de la División Contra Robos del CIC.

 

Usted y la Ley: Por la Lcda. Yeidi N. Vélez Acevedo

LAS RELACIONES PATERNO/MATERNO FILIALES

Saludos amigos, son muchas las personas que vienen a mi oficina para solicitar información sobre el derecho que tienen a relacionarse con sus hijos, En diversas ocasiones, lamentablemente, cuando las parejas se separan o divorcian, no toman las mejores decisiones en cuanto a este tema. Ahora bien, también hay muchas parejas que se separan o se divorcian y toman las decisiones correctas en cuanto a este tema, con mucha seriedad y madurez.

Las relaciones filiales se definen como el derecho que tienen los padres no custodios a compartir con sus hijos. Nuestro Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del padre o madre no custodio a la privacidad e intimidad en las relaciones paterno/materno filiales con sus hijos. Dicho Tribunal estableció que:  el derecho a relacionarse con sus hijos no puede ser renunciado de modo pleno y absoluto por su titular; no es susceptible de prescripción por no uso, no puede ser objeto de transacción o de compromiso; tiene que ser ejercitado personalmente por su titular y no cabe la delegación a un tercero.

Este derecho es de naturaleza personal y familiar de contenido afectivo. Su finalidad no es otra que la de favorocer y facilitar las más amplias relaciones humanas entre familiares. Los tribunales pueden regular las relaciones paterno/materno filiales, más aún no deben prohibirlas, al menos que existan causas muy graves para hacerlo. El padre o madre no custodio tiene el deber de alimentar , cuidar  y velar por la salud de los hijos mientras están con él o con ella.

Lo ideal sería que ambos padres se pongan de acuerdo en cómo se van a llevar a cabo esas relaciones filiales. Aún en los casos donde esto no es posible, el Tribunal intervendría y regularía las relaciones. En muchos de los casos se puede solicitar la intervención de una trabajadora social para que evalúe a ambos padres y a los menores para así emitirle unas recomendaciones al Tribunal.

Las relaciones filiares pueden ser de forma abierta, estipuladas o supervisadas. Las abiertas  no es otra cosa que ambos padres se comunicarán para ponerse de acuerdo de cuando y cómo  se darán esas relaciones filiales. Las estipuladas son cuando ambos padres llegan a un acuerdo e indican cómo, cuando y donde se llevarán a cabo las visitas. Las supervisadas en la mayoría de los casos, son impuestas por el Tribunal, ya que las circunstancias del caso lo ameritan. Recuerden, cada caso es diferente y cada uno tiene sus particularidades.

El proceso de separación o divorcio no es fácil para nadie y mucho menos para los hijos menores de edad. Hagan el esfuerzo y lleguen a unos acuerdos sensatos para el mejor bienestar de los hijos. Ellos se lo agradecerán en un futuro. Cualquier duda o pregunta me pueden llamar al 787-849-1402. ¡ Hasta la próxima!

(La Licenciada Vélez Acevedo tiene oficina al costado de la Basílica de Nuestra Señora de La Monserrate en Hormigueros, Puerto Rico).

­

­

­