De luto fanaticada de los Indios de Mayagüez… Fallece Wito Conde

MAYAGÜEZ: El domingo amaneció con una noticia triste. El inesperado fallecimiento de Don Ramón Luis “Wito” Conde, exgerente general de los Indios de Mayagüez en el béisbol profesional de Puerto Rico.

Según lo confirmó el periodista Carlos José Vázquez, de Noticias de Ponce, el hijo de Conde, Witty, se comunicó con él para darle la triste nueva.

Conde se encontraba en un campo de entrenamiento primaveral en West Palm Beach, en el estado de Florida, junto a otro recordado por la fanaticada de los Indios, Edgardo Romero, cuando le sobrevino un aparente infarto. Al momento de la redacción de esta nota, no hay mayores detalles sobre el deceso de Conde.

Los Indios de Mayagüez le dedicaron a Wito Conde la temporada 2019-2020.

Conde era natural de Juana Díaz, fue cargabates, jugador, coach y gerente general de los Indios, un equipo con tradición en la liga profesional.

Formó parte del primer campeonato de la franquicia en la temporada 1948-49, apenas siendo un niño, cuando fue el cargabates. Como jugador estuvo en los equipos campeones de las temporadas 1962-63 y 1965-66. En el recordado campeonato de 1977, fue coach de los Indios; y gerente general del equipo campeón 2011-12.

Durante la temporada 1959-60, Wito Conde fue líder de “hits” conectados, con 79; y segundo en promedio de bateo con .336.  En adición remolcó 58 carreras, y anotó en 39 ocasiones, convirtiéndose en el Jugador Más Valioso de esa temporada.

Dos días de duelo en Mayagüez por la muerte de Wito Conde

Según un comunicado de prensa de los Indios fechado en noviembre pasado, en ocasión del anuncio de la dedicatoria de la temporada 2019-2020, se indicó que Wito Conde ocupa la octava posición entre los líderes de todos los tiempos en la liga profesional con 960 hits y es el décimo en dobles con 141.

Wito Conde era hijo de otro grande de los Indios de Mayagüez, el lanzador juanadino Ceferino “Cefo” Conde y Faría, recordado por su frase “lo importante es llegar a primera”.