REDACCIÓN: El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR), Héctor I. Cordero Toledo denunció el miércoles que el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, está discriminando en contra de los placeros al indicar que “los mismos no están autorizados a trabajar” en medio del brote de coronavirus, acción que, según Cordero, contradice la Orden Ejecutiva 2020-23 de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en la que declara un estado de emergencia en todo Puerto Rico en respuesta al brote del COVID-19, en la que exime a los agricultores y obreros agrícolas por ser parte de la industria de alimentos.
Las expresiones del secretario de agricultura, Carlos Flores Ortega, fueron publicadas en entrevista con El Nuevo Día ayer martes, 17 de marzo, donde expresó que “los placeros no están autorizados a trabajar”.
“Desde el domingo hemos estado trabajando arduamente para informar a los agricultores y obreros agrícolas que los mismos están exentos del cierre de negocios por ser parte de la industria de alimentos. Esta expresión del secretario ha tomado a la industria por sorpresa ya que menos de 12 horas antes, él mismo nos había confirmado a través de la oficina del secretario de la Gobernación que en efecto los vendedores de frutas y verduras sí podían operar bajo modelo de servicarro. Las expresiones del secretario están en total contradicción de la OE, y del sin número de cartas circulares de parte de la Oficina de la Gobernadora al igual que documentos de apoyo publicados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio donde se expresa claramente la exención de los siguientes negocios; “distribución de alimentos, ventas de alimentos al por mayor, ventas de alimentos al detal, ventas de alimentos preparados (servicarro, “carry-out” y entrega), fincas hidropónicas”, explicó Cordero.
El líder del sector agrícola destacó que los vendedores de frutas y verduras ambulantes están tomando todas las medidas de precaución para salvaguardar la salud de todos sus empleados y clientes. Entre éstas se destacan; colocar un letrero donde se anuncie que solo atenderán por servicarro y que los clientes no deben salir de su vehículo en ningún momento, tienen que abanderar con una cita o soga el perímetro de trabajo para que nadie se acerque al área de frutas y vegetales, el vendedor debe tener productos para su protección personal como hand sanitizer, mascarilla, alcohol 70 por ciento, guantes, agua y jabón para lavarse las manos y en ningún momento debe tener contacto con el cliente.
“Debemos fomentar la compra de productos frescos del país para fomentar la ya frágil economía rural. Igualmente estamos fomentando una sana alimentación para combatir enfermedades y fomentar la salud inmunológica. Es mucho más sano y seguro comprar frutas y verduras por método de servicarro en un placero que hacer filas kilométricas en los supermercados donde hay mayor riesgo de contagio”, acotó Cordero.
El presidente de la Asociación de Agricultores exigió que el secretario Carlos Flores Ortega retracte sus expresiones públicamente y se aclare esta situación de manera clara y contundente.