Guaypao en Guánica: Comunidad olvidada por TODOS

Acumulación indiscriminada de basura en el área del malecón del sector Guaypao de Guánica (Foto Julio Víctor Ramírez, hijo).

Acumulación indiscriminada de basura en el área del malecón del sector Guaypao de Guánica. Haga “click” para agrandar la imagen (Foto Julio Víctor Ramírez, hijo).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

GUÁNICA: En mi último día de vacaciones, ayer domingo aproveché para salir de paseo con mis padres y visitar entre otros lugares, el pueblo en el que abrí los ojos, mi querido Guánica. Siempre es un placer visitar el llamado “Paraíso del Eterno Verano”.

Sin embargo, penosa fue la escena cuando íbamos desde Ensenada hasta Salinas Providencia, sector también conocido como Playa Santa. Cuando pasamos por el “malecón” del sector Guaypao, percibimos un insoportable olor, combinación de aguas usadas, basura y excremento.

Tuve que detenerme al ver que la orilla de lo que pudiera ser un precioso paraje para desarrollarlo turísticamente, estaba llena de basura y de una sustancia que le podía causar asco a la persona con el estómago más fuerte.

Muelle de los pescadores en Guaypao. Al fondo, la famosa bahía de Guánica (Foto Julio Víctor Ramírez, hijo)

Muelle de los pescadores en Guaypao. Al fondo, la famosa bahía de Guánica. Haga “click” para agrandar la imagen (Foto Julio Víctor Ramírez, hijo)

Tomé fotografías para documentar lo que estoy escribiendo.

No toda la culpa se le puede echar al gobierno central ni a la administración municipal, que ciertamente tienen una cuota de responsabilidad en todo este asunto. La responsabilidad primaria es de la gente que por años ha usado ese lugar como vertedero, sin considerar que privan a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones de uno de los lugares más bonitos y de mayor potencial de desarrollo.

Me encantaría saber qué se va a hacer con el malecón de Guaypao.

Y por favor, no me vengan con “planes sacados de la manga” para salir del paso.

El daño ecológico es profundo y serio. Me causa pena la gente que diariamente tiene que padecer esta escena, aparte de la peste que hay en ese lugar. No me explico cómo seres humanos pueden soportar esto.

Otra vista del aspecto deprimente en que se encuentra en lugar. Haga "click" para agrandar la imagen (Foto Julio Víctor Ramírez, hijo).

Otra vista del aspecto deprimente en que se encuentra en lugar. Haga “click” para agrandar la imagen (Foto Julio Víctor Ramírez, hijo).

Quien tenga la responsabilidad de meterle mano al asunto, hágalo con premura. No importa si es la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA, que tanto frecuenta a Playa Santa), y/o el Gobierno Municipal.

Amo a Guánica y me duele ver esto…

Por otro lado, les comparto el “estatus” de la cuenta personal de Facebook de mi padre, el periodista guaniqueño Julio Víctor Ramírez Torres, quien más elocuente no pudo ser:aquaviva weekend 2

“Desde estas páginas hago un llamado urgente a las agencias correspondientes para que atiendan el problema de los olores objetables que afectan al sector Guaypao de Ensenada. La acumulación de desperdicios sólidos a orillas de la playa es un asunto que tiene que ser atendido sin más dilación, por la Junta de Calidad Ambiental, Recursos Naturales y la Agencia Federal de Protección del Ambiente. Ayer domingo tuve oportunidad de visitar a Guánica y Ensenada en compañía de mi esposa Aidita y de Julio Víctor Ramírez, hijo, y la situación del barrio Guaypao, nos conmovió. No acostumbro hablar negativamente del lugar donde tuve la dicha y el honor de nacer, pero ocurren asuntos que no podemos callar. Si alguien se siente ofendido con esta observación, lo lamento mucho. Ensenada es un lugar precioso, pero surgen detalles que no se pueden pasar por alto. Mi respeto y afecto a todos los compueblanos que residen en Guaypao”.

 

Comments

  1. Tienes toda la razón es un olo desagradable e insoportable anoche ( 20 de julio )pase por ahi y es desagradable pasar por el lugar por el olor y la vista que tienen las aguas roguemos que de alguna menera u otra se pueda hacer algo mi pueblo se encuentra en el abandono es triste y lamentable pero cierto

  2. El mal olor tambien se debe a las algas que llegan hasta alli, den una vueltita por playa Las Pardas para que vean la cantidad de algas que hay pudriendoce que causan un mal olor y la cantidad de basura que llega desde el mar

  3. La basura llega siempre que hay episodios de lluvia pq bajan del río y se estancan en esta área. Las algas llegan y al descomponerse apestan. Por ultimo las aguas usadas y excremento si llega es que algo sucede con el alcantarillado tan famoso o por que todavía hay residentes que no se han conectado al mismo. No creo que deben culparnos de que lo tenemos de vertedero. El año se hizo un grupo de los mismos residentes del sector para limpiar pero el municipio ayudo solo un día y después quedaron en volver y hasta el día de hoy no lo han hecho.

  4. Da kucha pena soybdel area metro pero siempre me a encantado el area de guanica es bello que pena q la communidad no tenga orgullo propio para bregar con esto no es culpa del govierno q este haci es la gente baga que pueden llevar esas basuras a los sitios apropiados.

  5. Yo le di conocimiento a la AAA para que visitarán el área y inspecciónaran la situación ya que anteriormente ellos enviaron un personal y con un camión y unos tipos de pampers recoja e ron bastante de las aguas y algas en desconpocision.

  6. Pues naci y creci en guanica y desde q tengo uso de razon esta haci el olor osea el pueblo no esta abandonado gracias a nuestro alcalde santos seda papichy guanica a progresado mucho antes guanica estaba peor ni existia en el mapa ….

  7. Raquel santiago says

    Lamentablemente la personas están mal informadas no es culpa de los compublanos es culpa de otras personas arrojen basura a ríos lagos etc y desemboquen aquí en el área del malecón y otras peq. Playas el año pasado se organizó una peq. Limpieza con ayuda de parte de la maquinaria del municipio y sies cierto que luego dijeron que volverían y nunca volvieron hay muchas personas que están dispuestas ayudar a limpiar eso nos pertenece a todos pero lamentablemente a la hora de la verdad nadie hace nada incluso los mismos residentes la mayoría de los que viven frente al malecón no ayudaron ni aportaron nada para que se mantuviera limpio ni tan siquiera cuando el año pasado se limpio es verdad esto le corresponde a las agencias pertinentes recursos naturales calidad ambiental etc pq si son rápidos para unas cosas que suceden para otras tienen queser igual me da mucha pena que piensen que es el barrio quien lo tiene así cuando no es así el salga o es producto de la naturaleza no del nosotros eso ha llegado por primera ve a desde el año pasado anuestras costas y una vez estancadas allí se pudren y de ahí el mal olor fuerte sin el equipo adecuado no se puede hcer nada pq no muchos están dispuestos a entrar aunque sea a la orilla a limpiar