[OPINIÓN] COVID-19, la Gobernadora y Acueductos

Por: Iván Vargas Muñiz, líder sindical del Oeste

En el día de ayer escuchamos un segundo mensaje de la gobernadora del País, Wanda Vázquez Garced, en el que reconoció el trabajo de ciertos empleados públicos que están trabajando con esta emergencia.

En su mensaje dejó fuera un grupo de trabajadores que son de suma importancia en estos momentos porque son los encargados de mantener el sistema de agua funcionando sin problemas y son los trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Es importante destacar que el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció “explícitamente” el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos. Muestra de que esto es importante hoy día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) deja establecido que para poder parar la propagación del virus COVID-19 es importante lavarse constantemente con agua y jabón.

Aquí estriba la importancia de los trabajadores de la Autoridad de Acueductos. Cientos de operadores, de componentes de brigadas de reparaciones y de electromecánicos, cotejadores, mecánicos de equipos de purificación, asistentes de laboratorio, personal de recursos humanos y personal que trabajan con las nóminas, secretarias, oficinistas entre otros, salen día a día a rendir la labor de mantener el servicio.

Este trabajo no fue reconocido por la gobernadora. Los trabajadores de la AAA pedimos que se nos provea los productos como hand sanitizer, toallas desinfectantes, aerosoles desinfectantes para poder higienizar los vehículos y equipos, mascarillas y jabón líquido para lavarnos las manos, así como una mejor flota vehicular.

En nuestro caso, pedimos además que se nos pague lo que merecemos, ya que hasta hoy la Autoridad de Acueductos no nos ha estado pagando correctamente cuando trabajamos durante las emergencias. También pedimos que se nos pague a tiempo lo que trabajemos y que no nos digan que hay que esperar a que FEMA apruebe los fondos.

Si nos quiere dar el bono que les dio a los demás empleados públicos bienvenido sea, pero al menos pague correctamente lo que se trabaja y le aseguro que nuestros compañeros estarán satisfechos porque se nos estaría pagando lo correcto y no menos.

Seguiremos dando nuestro servicio como siempre, pero al menos tome en cuenta nuestro reclamo.