Proyecto de «siembra de nubes» puede perjudicar al Oeste de Puerto Rico

Dr. Arturo Massol Deyá, portavoz de Casa Pueblo y profesor del RUM (Foto Twitter).

Dr. Arturo Massol Deyá, portavoz de Casa Pueblo y profesor del RUM (Foto Twitter).

MAYAGÜEZ: El portavoz de la organización ambientalista Casa Pueblo, doctor Arturo Massol Deyá, cuestionó el viernes la efectividad del proyecto de “siembra de nubes” que se está considerando para mitigar la sequía que está afectando a parte de Puerto Rico, alegando que el resultado del mismo puede ser negativo para la parte occidental de la Isla.

“El hecho de que lo podamos hacer, y haya avances en la ciencia… La pregunta es sí debemos hacerlo. Humedad que se remueva de la atmósfera, es humedad que no va a llegar a otro lugar. Así que ya, de por sí, se levantan ciertas banderas”, dijo Massol en una entrevista radial (WAPA Radio).

De acuerdo con Massol, quien es profesor de Ecología y Microbiología en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, dijo que aunque reconoce que la parte este de Puerto Rico necesita lluvia, “la humedad que se remueva de la mitad este del país, no va a llegar a la parte oeste”.aquaviva weekend 2

“Nos podemos quedar “sin la soga y si la cabra”. La mitad oeste del país todavía tiene bosques que alimentan ríos con caudales saludables que llegan a los embalses Caonillas, Dos Bocas y desde allí se mueven por el “Supertubo” 100 millones de galones de agua”, explicó.

Massol Deyá recordó que dos terceras partes del país no están en racionamiento.

“Ese espacio del cielo no puede ser una oficina de gobierno. No puede ser una corporación de una compañía que decide qué se hace con el cielo de todos y de nadie. Eso debe tener, por lo menos, una deliberación pública, donde la gente participe y decida si esa es la mejor de las alternativas para enfrentar la sequía”, argumentó.

 

Comments

  1. Muy interesante e importante recordar que el que unos esten afectados por la sequia no da derecho a afectar el ecosistema. Hay q ver el efecto total y no la solucion inmediata. Como siempre se piensa en poner parchos y no en resolver. Hay que trabajar con la capacidad de los embalses, dragar y mantenerlos en condiciones. Construir nuevos embalses y conectarlos con las areas afectadas. Desgraciadamente no hay dinero pq los politicos nos han robado el progreso y el bienestar. Han empeñado nuestro futuro haciendo imposible atender los problemas cotidianos.

A %d blogueros les gusta esto: