Archives for enero 2021

Detienen conductor por no usar el cinturón, sopló.14% y le confiscan cocaína y marihuana

AÑASCO: Agentes de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez intervinieron con un conductor, que culminó con su arresto y la ocupación de su carro, el sábado a las 9:30 de la noche, en la marginal de la carretera PR-2, frente al edificio Bianca, en jurisdicción de Añasco.

Según el informe de la Policía, los agentes Albino y Castillo, de Patrullas de Carreteras, intervinieron con el conductor de un Nissan Sentra del 2020, por presuntamente no usar el cinturón de seguridad.

El conductor fue identificado como Fernando Guash Colón, de 57 años, y fue arrestado por conducir en estado de embriaguez.

El pasajero Pablo I. Guash Vega, de 59, también fue puesto bajo arresto ya que a ambos presuntamente les ocuparon tres cigarrillos de marihuana y una bolsa de cocaína.

Se dijo que dentro del carro había varios envases abiertos de bebidas alcohólicas. El conductor Guash Colón arrojó 14 por ciento de alcohol en la sangre.

Este caso fue citado para una fecha posterior y el vehículo fue ocupado para una posible confiscación. 

Acusan 3 mujeres por agredir anciana de 70 años en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Denuncias por maltrato a envejeciente y daños fueron sometidos contra tres mujeres a las que se les imputa haber agredido a una anciana de 70 años, en hechos ocurridos en la intersección de la calle Manantiales con la carretera 348, en la Sultana del Oeste.

Según el narrativo de la agente Natalie Guadalupe, oficial de Prensa de la Policía, las presuntas agresoras fueron identificadas como Lizandra Feliciano Rivera, Emma Feliciano Rivera y Sheilisse Valentín Vélez.

Reseña el documento que los hechos ocurrieron el pasado 9 de octubre del año pasado en el Garaje Fito, localizado en el lugar, cuando se alega las ahora imputadas agredieron a Emma López Molina, de 70 años, y le causaron daños a un Toyota Yaris del 2016, propiedad de Linda Pesante Rodríguez.   

El juez Luis Vélez Vélez encontró causa probable para arresto contra las féminas, imponiendo fianzas individuales de $15 mil.

En el caso de Lizandra y Emma Feliciano Rivera, ambas prestaron la fianza impuesta y fueron puestas en libertad con sendos grilletes electrónicos.

Por su parte, Valentín Vélez se negó a pagar la fianza, ya que no deseaba usar un grillete electrónico, y fue sumariada en el Complejo Correccional de Bayamón. 

Detienen en Mayagüez sujeto buscado por maltrato a envejecientes en activo Plan Integrado durante el fin de semana

MAYAGÜEZ: Un individuo que era buscado desde junio del año pasado por el delito de maltrato a envejecientes fue arrestado durante el fin de semana como parte del Plan Integrado del área policíaca de Mayagüez que dirige el teniente coronel Roberto Rivera Miranda; y que supervisa el capitán Daniel Justiniano Mercado.

El sábado a las 2:15 de la tarde fue detenido Rubén Ortiz Caraballo, de 45 años, contra quien existía una orden de arresto con una fianza de $20 mil expedida el 17 de julio del 2020 por la juez María del Pilar Vázquez.  

El individuo fue puesto bajo arresto por el agente Tirado y el sargento Mario Mass, de la División de Arrestos Especiales y Allanamientos, en el kilómetro 7.7 de la carretera 108 del barrio Leguísamo de Mayagüez.

La juez Rosalinda Ruiz Ruperto ordenó el ingreso de Ortiz Caraballo en el Complejo Correccional de Bayamón, tras no prestar la fianza impuesta. 

Recuperan carro robado en un carjacking

Por otro lado, agentes de la División de Vehículos Hurtados de Mayagüez recuperaron un carro Mitsubishi Láncer del 2008, que había sido robado en un carjacking ocurrido el 20 de noviembre del año pasado en Moca.

El carro fue encontrado el sábado en la calle Romaguera de Mayagüez.

Confiscan camión con numeración alterada y arrestan al chófer

Por último, el agente Lugo, de la División de Vehículos Hurtados de Mayagüez, arrestó a Kerwin Barbosa Román, de 22 años, en medio de una intervención efectuada el sábado en el kilómetro 0.4 de la carretera 114.

El sujeto deberá responder por violar el Artículo 21 de la Ley de Protección Vehicular, ya que tenía en su posesión un camión Mack del 2007 que tenía los números de identificación del manufacturero alterados. 

Arrestan sujeto que rompió a tubazos vitrinas de negocios en Isabela

ISABELA: Personal del cuartel de Isabela sometió cargos criminales contra Víctor Corchado Juarbe, de 57 años, por presuntamente romper a tubazos las vitrinas de dos establecimientos localizados en el barrio Arenales Bajo de ese municipio del Noroeste. 

Se alega que el pasado viernes, a las 7:20 de la noche, el sujeto rompió los cristales de la panadería y repostería Ricómini y de la Farmacia Las Colinas.

Las autoridades llegaron al lugar, logrando el arresto de Corchado Juarbe, quien fue encerrado en la celda del cuartel isabelino.

La gerencia de ambos negocios estimó los daños en $2 mil en cada local.

El agente Leonel Marrero sometió las denuncias en la sala de la juez Dinorah Martin Hau, quien halló causa probable para arresto, imponiéndole una fianza de $40 mil, que el sujeto no prestó, quedando sumariado en el Complejo Correccional de Bayamón.

Municipio de San Sebastián cuenta con suficientes abastos eléctricos para enfrentar otra emergencia como la del huracán María y ayudar otros pueblos

SAN SEBASTIÁN: El alcalde pepiniano Javier D. Jiménez Pérez confirmó que su municipio cuenta con suficientes abastos eléctricos para enfrentar una emergencia como la provocada en septiembre de 2017 por el devastador huracán María, que trajo como resultado la creación de la recordada iniciativa Pepino Power Authority (PPA), a través de la que se restableció la infraestructura eléctrica de San Sebastián sin tener que esperar por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Te puedo decir que el excedente que tenía FEMA de postes y materiales eléctricos, la Autoridad de Energía Eléctrica no los solicitó… No los quiso. Y nosotros, a través de la Pepino Power, como coloquialmente se conocía este esfuerzo que hicimos en San Sebastián, pudimos lograr que FEMA nos cediera todo ese material. Y hoy en día, el Municipio de San Sebastián tiene sobre $30 millones en postes, en material eléctrico y en materiales de seguridad; para, en caso de cualquier emergencia, no solamente del Municipio, sino de todo Puerto Rico, poder tener material y no pase lo que pasó cuando el huracán María”, explicó el alcalde Jiménez Pérez durante entrevista en el programa radial CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710).

El incumbente municipal de San Sebastián de las Vegas del Pepino dijo que el gobierno municipal tiene un “inventario significativo”, contando con aproximadamente con 9 mil postes, cablería suficiente, herramientas para hacer los trabajos y un camión barreno que se adquirió.

El alcalde Jiménez comentó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha sido generosa con San Sebastián y destacó que “parece increíble que la Autoridad de Energía Eléctrica no quisiera ese inventario”.

Jiménez siempre ha destacado que la Pepino Power Authority fue una iniciativa de pueblo.

Como cuestión de hecho, el esfuerzo fue reconocido cuando Jiménez Pérez, recibió el “Outstanding Achievement Award” que otorga la National Hurricane Conference (NHC), por sus esfuerzos innovadores con la Pepino Power Authority. El premio fue entregado en el 2019 en la ciudad de Nueva Orleans, el estado de Louisiana.

[MAYAGÜEZ] Arrestan anoche a sujeto armado en Río Cristal

MAYAGÜEZ: Agentes de la División de Operaciones Tácticas de Mayagüez arrestaron a un sujeto armado en las inmediaciones de la comunidad Río Cristal de la Sultana del Oeste, luego de que se recibieran llamadas de varios residentes preocupados por unos disparos que se habían escuchado en el sector.

Según el informe de la agente Natalie Guadalupe, oficial de Prensa de la Policía, las llamadas se comenzaron a recibir aproximadamente a las 9:40 de la noche del viernes.

Los efectivos de Operaciones Tácticas patrullaron la urbanización Río Cristal, y al pasar por la calle Balbino Trinta, frente al “cluster” 9, arrestaron a Christian Flores Ramos, de 26 años, vecino del sector.

El mozalbete portaba una pistola Glock, modelo 27, calibre .40, que estaba cargada. El arma tenía gravamen de hurtada, en medio de un robo ocurrido en el 2007 en el área de Bayamón. Además, le fueron ocupados dos cargadores y 36 balas.    

La investigación está a cargo del agente López, de Operaciones Tácticas de Mayagüez, quien consultó con el fiscal de turno y este instruyó encerrar a Flores Ramos en la celda para la eventual radicación de cargos durante el día de hoy. 

El caso también será consultado con las agencias federales. 

Este arresto forma parte del Plan Integrado contra el Crimen que dirige el teniente coronel Roberto Rivera Miranda, comandante del área policíaca de Mayagüez.

Alcalde de Aguadilla asegura que hará cumplir ordenanza contra el “voceteo”

AGUADILLA: El alcalde Julio Roldán Concepción aseguró que en la jurisdicción municipal aguadillana se hará cumplir una ordenanza que había sido aprobada y que limita los niveles de ruido provocados por el llamado “voceteo”, pero que la anterior administración municipal había optado por no ejecutarla y la había convertido en “letra muerta”.

Las expresiones del alcalde de Aguadilla se produjeron durante una entrevista radial que tuvo lugar el viernes en la noche en el programa CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710).

“Vamos a estar entre el viernes, sábado y domingo con presencia tanto de la Policía Estatal, como la Policía Municipal, y vamos a estar limitando el sonido de este llamado voceteo, que excesivo. Es un ruido excesivo y vamos a hacer que todo el mundo viva en paz y tranquilidad”, sentenció el alcalde Roldán Concepción al confirmar que emitió una orden ejecutiva en la que se dispuso la compra del equipo para medir los decibeles de ruido.

“A la verdad es ensordecedor y molesta a los vecinos; y mucha gente se ha estado quejando de ese ruido tan fuerte”, añadió.

Cuestionado sobre si se iba a presentar un proyecto de ordenanza para regular el voceteo en Aguadilla, el alcalde Roldán Concepción explicó que no es necesario legislarlo, pues está vigente una ordenanza a esos fines, pero que no se estaba haciendo cumplir y la habían convertido en “letra muerta”.

“Es que (la ordenanza) ya estaba. Lo que pasa es que no se cumplía. La ordenanza en Aguadilla también establece, entre otras cosas, que no se pueden vender bebidas alcohólicas en botellas, y cuando uno va por allí (el Paseo Real Marina), lo que vas a encontrar son botellas tiradas por todas partes. Era letra muerta, pero la estamos haciendo cumplir a partir de hoy”, confirmó el incumbente municipal aguadillano.

Durante la entrevista, el alcalde Roldán Concepción dijo que se lograron alquilar los locales que estaban vacíos en el Paseo Real Marina.

“Gracias a Dios, en el día de ayer y hoy (jueves y viernes) logré alquilarlos todos. Les bajamos el precio de renta, que era excesivo y considero abusivo. Es gente que es de Aguadilla, que es la que va a estar abriendo negocios allí”, comentó.

Municipio de Mayagüez trabaja en la ampliación de las facilidades de sus cementerios

MAYAGÜEZ: La Administración Municipal de la Sultana del Oeste trabaja en la ampliación de las facilidades de sus cementerios de la ciudad, y en días recientes se designaron nuevos administradores y personal, luego que los que prestaban servicios se acogieron a la jubilación al terminar el 2020.

En un comunicado de prensa, Olga López, directora de la Oficina de Prensa del Municipio de Mayagüez, informó que en los cementerios municipales hubo administradores hasta el pasado 31 de diciembre, fecha en que ambos se jubilaron. La situación que se atendió al regreso del receso de Navidad.

“Desde que llegamos del receso se atendió de inmediato la situación de los espacios, como ocurre en todos los cementerios municipales de Puerto Rico, donde la vida útil se ha estado agotando, dado que la mayoría de los camposantos operan desde el siglo pasado”, dijo López.

La funcionaria municipal expresó que se ordenó el proceso de adquirir, mediante expropiación, un terreno anexo para ampliar el Cementerio Nuevo Municipal, mientras que, en el Centenario Cementerio de Mayagüez, que la mayoría de las tumbas son privadas y no hay capacidad para nuevos espacios. El camposanto, que tambien se conoce como el Viejo Cementerio Municipal de Mayagüez, aparece en el Registro Nacional de lugares históricos y su establecimiento data de 1875.

En el caso del Nuevo Cementerio Municipal, a finales del pasado año se pidieron cotizaciones y se visitó las facilidades con un suplidor para añadir 57 nichos prefabricados y otros 24 en el Cementerio La Vega, que ubica en la zona rural de la ciudad.

Además, se trabajó la orden certificada con un suplidor de una compañía de pinturas en una subasta para ambas facilidades.

El mantenimiento de los cementerios municipales está a cargo de la compañía de mantenimiento Perfect Integrade.

López puso como ejemplo el calendario de sepelios de esta semana, indicando que el lunes estuvo cerrado por ser feriado. “El martes se trabajaron dos sepelios y se preparó otro. El miércoles hubo dos entierros y hubo uno adicional para el jueves. Para mañana viernes hay dos exhumaciones y un entierro. No es cierto que no estén operando y esta es la mejor evidencia”, enfatizó la funcionaria.

López concluyó informando que se designaron encargados en cada facilidad y aparte de eso, hay seis empleados que trabajan los entierros en los cementerios.

Arrestan sujeto imputado de escalamiento y daños en edificio de la calle Méndez Vigo de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Agentes asignados a la Unidad Preventiva de Mayagüez, junto a la sargento Brenda Balaguer, del cuartel de Mayagüez, arrestaron por el delito de escalamiento a Adlai A. Rodríguez Feliciano, de 40 años, vecino del residencial Candelaria de la Sultana del Oeste. 

El individuo se le imputa el escalamiento y daños en el edificio Caribbean Plaza, localizado en la calle Méndez Vigo de Mayagüez, ocurridos entre el 14 y el 15 de enero. 

La agente Margarita Colón consultó con el fiscal Elmer Cuerda, hijo, quien instruyó radicar cargos criminales por escalamiento agravado y daños agravados.

La juez Margarita Gaudier encontró causa probable para arresto, imponiéndole a Rodríguez Feliciano una fianza de $5 mil, que pagó a través de un fiador privado. 

Accidente grave esta madrugada en La Bajura de Cabo Rojo

CABO ROJO: Las autoridades dieron cuenta de un choque de carácter grave reportado a la 1:32 de la madrugada de hoy, en el kilómetro 4.7 de la carretera 114 en el sector La Bajura de Cabo Rojo.

Según el narrativo del agente Manuel Cruz Sánchez, oficial de Prensa de la Policía, Luis Enrique Seguí, de 25 años, vecino del barrio Naranjo de Moca, conducía un vehículo Mitsubishi de 1996, cuando presuntamente perdió el control del volante, y se estrelló contra un poste de madera.

Como resultado del impacto, el vehículo se quemó. 

El conductor fue llevado el Centro Médico de Mayagüez, donde le diagnosticaron una fractura en el fémur de la pierna izquierda, así como quemaduras leves.

Su condición fue descrita como estable. 

Bomberos Estatales extinguieron el fuego del carro, mientras que la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez continúa con la investigación.