Archives for julio 2026

¡Defiende a Cabo Rojo! denuncia aprobación de la Consulta de Ubicación del Proyecto Esencia sin vistas públicas

CABO ROJO: La Coalición ¡Defiende a Cabo Rojo! denunció hoy la aprobación por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) de la Consulta de Ubicación Núm. 2026-693109-CUB-013470 del Proyecto Esencia, sin haber celebrado vistas públicas y sin garantizar un proceso amplio de participación ciudadana. El expediente de la OGPe aparece con estatus de “Aprobado”.

La Coalición calificó la determinación como una atropellante y un serio revés para la transparencia y la participación ciudadana, al señalar que la agencia desatendió las solicitudes formales para la celebración de vistas públicas presentadas por ciudadanos, organizaciones comunitarias y ambientales.

“Resulta inaceptable que una consulta de ubicación de esta magnitud haya sido aprobada sin que el pueblo de Puerto Rico y expertos tuvieran la oportunidad de ser escuchados. La participación ciudadana no es un favor que concede una agencia; es un principio fundamental del debido proceso y una garantía indispensable cuando están en juego nuestros recursos naturales, el agua, las comunidades y el futuro del municipio.”

Durante las últimas semanas, la Coalición impulsó una campaña pública para exigir la celebración de vistas presenciales en Cabo Rojo. Más de 800 residentes remitieron cartas a la OGPe y al Municipio de Cabo Rojo solicitando que se garantizara un proceso abierto y participativo. A pesar de estos reclamos, la OGPe aprobó la consulta sin abrir un espacio para que la ciudadanía presentara evidencia, expresara sus preocupaciones o participara en la evaluación de la Consulta de Ubicación.

“Cuando una agencia decide sobre un proyecto de esta magnitud sin escuchar a las comunidades potencialmente afectadas, se debilita la confianza pública en las instituciones y se excluye a la ciudadanía de decisiones que marcarán el futuro de Cabo Rojo durante generaciones.”

La Coalición informó que evaluará los recursos administrativos y judiciales disponibles para impugnar la determinación y reiteró que continuará organizando a las comunidades en defensa del patrimonio natural, histórico y cultural de Cabo Rojo. Asimismo, hizo un llamado a las cientos de personas que solicitaron la celebración de vistas públicas a mantenerse atentas a las próximas acciones de organización y movilización ciudadana, en defensa del derecho de las comunidades a participar en las decisiones que afectan su territorio.

La Coalición invita a los medios de comunicación y a la ciudadanía a una conferencia de prensa que se celebrará el próximo lunes, 3 de agosto de 2026, a las 11:00 a.m., frente a la Alcaldía de Cabo Rojo. Durante la conferencia se ofrecerán detalles sobre la determinación de la OGPe, las implicaciones de esta decisión y las acciones administrativas, judiciales y ciudadanas que se estarán emprendiendo en respuesta a la aprobación de la Consulta de Ubicación del Proyecto Esencia.

[OPINIÓN] 5K Contra Esencia: Cuando una carrera dice mucho más que un resultado

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

CABO ROJO: Hay ocasiones en que un evento deportivo deja de ser simplemente una competencia para convertirse en un termómetro del momento que vive un pueblo. Eso ocurrió este pasado domingo en Cabo Rojo con la celebración de la 5K Contra Esencia.

Los números hablan por sí solos… 430 personas inscritas decidieron dedicar parte de su tiempo para respaldar una causa que consideran trascendental para el futuro del municipio. No se trataba únicamente de correr cinco kilómetros. Se trataba de enviar un mensaje. Un mensaje de preocupación por el ambiente, por el modelo de desarrollo que se impulsa para la región y por el derecho de las comunidades a hacerse escuchar.

Y ese mensaje llegó.

Pero igual de revelador fue todo lo que ocurrió alrededor de la actividad.

Mientras el Gobierno Municipal mantiene un endoso condicionado al megaproyecto Esencia, la impresión que dejó durante la celebración de esta carrera fue la de un respaldo institucional mínimo hacia una actividad ciudadana organizada para expresar una visión distinta sobre el futuro de Cabo Rojo.

Antes del disparo de salida se informó que no había agua en los servicios sanitarios de la pista Relín Sosa. Sin embargo, esa afirmación resultó ser falsa, pues el servicio de agua sí estaba disponible, según el que suscribe pudo constatar personalmente. Aunque algunos podrían considerarlo un incidente menor, cuando se suma a otros acontecimientos del mismo día inevitablemente levanta interrogantes.

Había agua en la pista durante el evento, a pesar de que un funcionario municipal dijo que los baños estaban cerrados por que no había agua (Captura LIVE de LA CALLE Digital).

También resulta difícil entender cómo, con la ruta de la carrera anunciada públicamente desde hacía semanas, se autorizó una demolición precisamente frente a uno de los tramos por donde pasarían cientos de corredores. No fue el Municipio quien resolvió la situación. Fue la Policía de Puerto Rico la que tuvo que intervenir y ordenar la paralización temporal de los trabajos para proteger la seguridad de los participantes.

Los organizadores también tuvieron que recurrir a una ambulancia privada para garantizar la atención de cualquier emergencia, aun cuando el Municipio cuenta con esos recursos. Mientras tanto, la Policía estatal realizó una labor ejemplar en el manejo del tránsito, la escolta y la seguridad de la ruta. Esa colaboración fue determinante para que la actividad transcurriera sin incidentes mayores.

La ausencia de apoyo de la Policía Municipal tampoco pasó inadvertida.

Carta del comisionado de la Policía Municipal de Cabo Rojo denegando el servicio de vigilancia para la carrera.

Y como si todo ello no bastara, la propaganda colocada para anunciar la carrera desapareció de distintos puntos del pueblo antes del evento. No corresponde especular sobre quién la retiró. Lo que sí corresponde señalar es que la libre expresión y la participación ciudadana son pilares de cualquier sociedad democrática. Las diferencias sobre un proyecto de esta magnitud deben atenderse con argumentos y transparencia, nunca creando la percepción de obstáculos para quienes sostienen una posición distinta.

Paradójicamente, todos esos acontecimientos terminaron fortaleciendo el mensaje que intentaban opacar.

Porque, a pesar de las dificultades, 430 personas llegaron y a pesar de todo, la carrera se celebró… A pesar de todo, la ciudadanía respondió. Y ese quizás sea el dato más importante de toda esta historia.

Cuando un movimiento logra convocar a cientos de personas para defender una causa ambiental, deja de ser un grupo aislado y comienza a convertirse en una expresión legítima del sentir de un sector de la población.

Los gobiernos, estatal y municipal, tienen el deber de escuchar tanto a quienes respaldan un proyecto como a quienes lo cuestionan. La democracia no consiste únicamente en facilitar las iniciativas con las que se coincide. También exige garantizar que quienes piensan diferente puedan expresarse en igualdad de condiciones.

La controversia sobre Esencia no se resolverá con silencios, ni con obstáculos administrativos, ni con gestos que puedan interpretarse como falta de respaldo hacia actividades ciudadanas pacíficas. Se resolverá con información completa, con transparencia, con participación pública genuina y con decisiones que respondan al mejor interés colectivo.

Ciertamente, la carrera terminó el domingo, pero el debate sobre el futuro de Cabo Rojo apenas comienza.

Y después de lo ocurrido, una pregunta queda flotando en el ambiente… Si una simple carrera de cinco kilómetros encontró tantos escollos, ¿qué puede esperar una comunidad cuando decide cuestionar un proyecto multimillonario?

Universidad Albizu capacita sobre 980 psicólogos y profesionales de salud mental de Venezuela

MAYAGÜEZ: La Universidad Albizu capacitó a cerca de 980 psicólogos venezolanos y, en una segunda fase, movilizará una brigada de profesionales de la salud mental a Venezuela, como parte de una iniciativa humanitaria dirigida a fortalecer la atención emocional de las personas, familias y comunidades afectadas por los recientes terremotos y la crisis que enfrenta el país.

El proyecto se llevó a cabo mediante una alianza entre la Universidad Albizu y la Federación de Psicólogos de Venezuela, formalizada a través de un Memorando de Entendimiento que establece un marco de colaboración para ofrecer servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, capacitación profesional y respuesta en salud mental ante emergencias, desastres naturales y otras situaciones de crisis humanitaria.

La iniciativa contó con dos fases complementarias. La primera consistirá en una serie de talleres virtuales que ya están siendo impartidos por profesores y especialistas de la Universidad Albizu, dirigidos a aproximadamente 980 psicólogos de distintas regiones de Venezuela.

Los adiestramientos están enfocados en Primeros Auxilios Psicológicos, intervención en situaciones de crisis, manejo del trauma, resiliencia comunitaria, acompañamiento emocional y estrategias basadas en evidencia científica para atender a sobrevivientes de desastres.

En una segunda fase, la Universidad Albizu proyecta movilizar una brigada de psicólogos y especialistas a Venezuela para brindar apoyo presencial, colaborar con los profesionales locales y participar en intervenciones dirigidas a las comunidades afectadas. La misión también contempla acompañamiento técnico, intercambio de conocimientos y apoyo a los equipos responsables de atender las consecuencias emocionales y psicológicas de la emergencia.

“Las emergencias no solo dejan daños físicos; también provocan profundas heridas emocionales que requieren atención inmediata y especializada. Como institución líder en la formación de profesionales de la salud mental, entendemos que nuestro deber trasciende las fronteras. Esta iniciativa nos permite compartir nuestro conocimiento en una primera etapa y, posteriormente, llevar nuestro apoyo directamente a las comunidades que más lo necesitan”, expresó el presidente de la Universidad Albizu, Dr. Nelson E. Soto.

El acuerdo contempla también programas de formación de formadores, conocidos como “Training of Trainers”; supervisión clínica y acompañamiento profesional; seminarios y conferencias; desarrollo de protocolos y materiales psicoeducativos; campañas comunitarias de promoción de la salud mental; investigaciones conjuntas y evaluaciones del impacto de las intervenciones.

Por su parte, el rector del Recinto de San Juan de la Universidad Albizu, Dr. Julio Santana Mariño, explicó que el modelo de trabajo busca fortalecer primero las capacidades de los profesionales que ya se encuentran en el país y, posteriormente, complementar sus esfuerzos mediante una misión presencial.

“Capacitar a un grupo de 980 psicólogos significa ampliar exponencialmente el alcance de esta iniciativa. Cada profesional podrá llevar apoyo emocional a decenas de personas y familias. La futura movilización de nuestra brigada permitirá acompañar ese trabajo sobre el terreno, colaborar directamente con los equipos venezolanos y responder a las necesidades que se identifiquen en las comunidades afectadas. Quiero agradecer el trabajo de las doctoras Tania Rodríguez, PhD, Psicóloga en Consejería Psicología con más de 20 años de experiencia. Es experta en trauma, telesalud y respuesta ante desastres y Vanessa Ginebra, PhD, Psicóloga en Consejería Psicología y Coordinadora de adiestramiento en la Universidad Albizu. Es experta en terapias contextuales y colabora con SAMHSA y MUSC en capacitación para el manejo del trauma infantil. Ambas han sido instrumentales para que este adiestramiento haya sido posible”, afirmó Santana Mariño.

La Universidad Albizu proveyó expertos y recursos académicos, facilitará talleres y adiestramientos especializados, compartirá protocolos basados en evidencia científica y ofrecerá asesoría técnica para el diseño y la implementación de programas de intervención psicosocial.

“Nos complace especialmente presentar esta sesión que se realiza en el marco del Convenio Institucional entre la Universidad de Albizu y la Federación de Psicólogos de Venezuela. Seguimos adelante con esta gran jornada de formación ofreciendo temáticas de gran valor e impacto, en un espacio completamente abierto y diseñado para el personal de salud, miembros del gremio, estudiantes y público general”, indicó la Dra. Clara Josefina Astorga de Ramírez, presidenta de la Federación de Psicólogos de Venezuela.

Con esta iniciativa de capacitación y acción directa, la Universidad Albizu reafirma su misión de poner el conocimiento al servicio de las comunidades, promover la cooperación internacional y contribuir a la recuperación emocional del pueblo venezolano durante una de las situaciones más difíciles que ha enfrentado.