Archives for noviembre 2018

Tremendo tapón en la PR-2 por accidente grave esta noche en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Un motociclista que iba en contra del tránsito sufrió heridas de carácter grave, tras chocar de frente con un vehículo, en hechos ocurridos poco antes de las 7:00 de la noche del viernes en la carretera PR-2, kilómetro 148.3, cerca del Aeropuerto Eugenio María de Hostos de la Sultana del Oeste, en ruta hacia Añasco.

El teniente Gualberto Cruz, director de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, confirmó que el motociclista, cuya identidad se reservó en lo que se notificaba a sus familiares, manejaba contra el tránsito una motora tipo “scooter” cuando chocó de frente un vehículo Nissan, que era conducido por un sexagenario que tampoco fue identificado.

También te puede interesar la ampliación de esta noticia:

Muere el motociclista… Identifican involucrados en accidente de anoche en Mayagüez

El individuo que iba en la motora estaba acompañado por una mujer que sufrió la fractura de una de sus piernas. Debido a la gravedad de sus heridas, el motociclista sería trasladado en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras. La mujer fue llevada al Centro Médico de Mayagüez.

El teniente Cruz indicó en entrevista radial (Con Base y Fundamento – WKJB 710 AM) que personal de Patrullas de Carreteras y el fiscal Néstor García Ceballos se encontraban en la escena.

Otro accidente leve se reportó a corta distancia del lugar, en la misma PR-2, pero no había detalles sobre este caso.

Pendientes a LA CALLE Digital para más detalles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Le “echan el guante” al contratista que defraudó al Colegio San Agustín de Cabo Rojo

MAYAGÜEZ: En el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce fue ingresado esta tarde el contratista Ángel Acosta Montes, de 54 años, quien estaba fugitivo de la justicia y era buscado por varios casos de fraude, incluyendo la apropiación ilegal de miles de dólares por un trabajo de preparación del techo de la cancha del Colegio San Agustín de Cabo Rojo.

La foto y el caso de Acosta Montes se volvieron virales luego de que LA CALLE Digital y otros medios publicaran el viernes la noticia de la más reciente fechoría del sujeto.

Según trascendió, la ciudadanía cooperó en proveer la información para lograr la ubicación de Acosta Montes, quien fue arrestado mientras se encontraba en una obra de construcción.

Acosta Montes no pagó la fianza de $170 mil que pesaba contra él, que incluyen los casos del Colegio San Agustín y otras dos órdenes de arresto que tenía pendientes.

Se alega que el sujeto se comprometió a arreglar el techo de la cancha del colegio caborrojeño, cobrando una fuerte suma de dinero por adelantado. El contratista recibió un adelanto de $27 mil, usando parte para comenzar la obra, pero no la terminó. Le denuncia indica que Acosta Montes se quedó con el dinero restante, que ascendía a $14,110.

Se dijo que Acosta estuvo evadiendo a las autoridades por espacio de siete años.

Si usted ha sido víctima de fraude por parte de este individuo, puede comunicarse con la Policía a la División de Delitos contra la Propiedad al 787-832-9696, extensiones 1450 a la 1457; o a la División de Arrestos Especiales al mismo número, pero a las extensiones 1570 a la 1573.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buscan contratista que le “tumbó” miles de $$$ al Colegio San Agustín de Cabo Rojo

CABO ROJO: Cargos en ausencia fueron sometidos contra Ángel Acosta Montes, de 54 años, residente en Mayagüez, a quien se le imputan los delitos de apropiación ilegal y fraude en la ejecución de obras de construcción.

Se alega que el sujeto se comprometió a arreglar el techo de la cancha del Colegio San Agustín de Cabo Rojo, cobrando una fuerte suma de dinero por adelantado.

Los hechos ocurrieron el pasado agosto, cuando el Acosta Montes acordó realizar arreglos de construcción en el techo de la cancha del plantel privado, localizado en la carretera 102, kilómetro 20.9, en Cabo Rojo.

El contratista recibió un adelanto de $27 mil, usando parte para comenzar la obra, pero no la terminó. Le denuncia indica que Acosta Montes se quedó con el dinero restante, que ascendía a $14,110.

También te puede interesar:

Le «echan el guante» al contratista que defraudó al Colegio San Agustín de Cabo Rojo

El juez Luis O. Vélez Vélez halló causa probable para arresto en ausencia, imponiéndole una fianza de $100 mil, emitiendo la orden para arrestarlo.

Esta orden se suma a otras dos que también pesan contra Acosta Montes por delitos similares. Como cuestión de hecho, el individuo figura en la lista de los más buscados en el área policíaca de Mayagüez.

Este caso fue investigado y sometido por el agente Mercado Arce, bajo la supervisión del sargento Armando Morales Igartúa, de la División de Delitos contra la Propiedad de Mayagüez.

De conocer el paradero de este individuo, la ciudadanía puede comunicarse con la Policía a la mencionada división al 787-832-9696, extensiones 1450 a la 1457; o a la División de Arrestos Especiales al mismo número, pero a las extensiones 1570 a la 1573.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Resuelto al menos “en papel” problema de la Escuela Libre de Música de Mayagüez (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: La asamblea de emergencia efectuada el miércoles en la noche en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, de la Sultana del Oeste, aparenta haber tenido un resultado inmediato, cuando su director, el profesor Justo Sánchez, confirmó que el Departamento de Educación separó aproximadamente $50 mil para reparar el sistema de aire acondicionado del plantel, que ha estado dañado desde hace más de dos años.

“La concurrida asamblea de emergencia, en la que participó la comunidad escolar, tuvo resultados positivos, pues en menos de 24 horas, el Departamento de Educación asignó más de $50 mil para reparar el sistema completo de aire acondicionado de la escuela. Ahora la bola está en la cancha de la Autoridad de Edificios Públicos para que haga su trabajo”, explicó el profesor Sánchez durante entrevista radial (Con Base y Fundamento – WKJB 710 AM).

Se reveló que la estructura de la escuela, localizada en el Boulevard Eudaldo Báez García de Mayagüez, fue construida para utilizar sistema de aire acondicionado, por lo que es necesaria la reparación.

La asamblea de emergencia fue convocada para tratar el problema con el aire acondicionado, aparte de otras situaciones, como la acumulación de hongos y excremento de palomas.

“De hecho, un miembro de la facultad tuvo que ser recluido en el hospital por problemas respiratorios”, dijo.

“Durante la asamblea de emergencia se evidenció la solidaridad de la comunidad escolar, que incluye a los padres, maestros y estudiantes, y su compromiso para mejorar su escuela”, agregó Sánchez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con nuevas facilidades la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias en Añasco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AÑASCO: El alcalde Jorge Estévez Martínez inauguró las instalaciones que albergarán la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, localizadas en la calle 65 de infantería, al costado de la plaza pública José Adolfo Pesante.

En un comunicado de prensa, el alcalde Estévez dijo que la nueva ubicación tiene el fin de brindar un “servicio más efectivo, confiable y ágil”.

“Hoy, dejamos inauguradas estas facilidades a un costo de $80 mil. Las antiguas oficinas tuvieron daños significativos tras el paso del huracán María, como gran parte de nuestro pueblo. Con estas nuevas facilidades buscamos brindarle un mejor servicio a nuestros compueblanos”, mencionó el alcalde.

Durante la inauguración, el incumbente municipal estuvo acompañado del comisionado Carlos Acevedo Caballero, del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres del Departamento de Seguridad Pública.

La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias cuenta con 12 empleados, comandados por su director David Rivera Valentín.

Su horario de trabajo es de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche, los siete días de la semana

El alcalde Estévez recordó que las antiguas oficinas de Manejo de Emergencias fueron pérdida total tras el paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Roban más de $32 mil en escalamiento ocurrido ayer en Lajas

LAJAS: Un caso de escalamiento fue reportado a las 6:00 de la tarde de jueves, en una residencia localizada en la calle Trinitaria del sector Olivares, en esta municipalidad del suroeste.

El informe del agente Jonathan Matías indica que el querellante, identificado como Luis Vázquez, alegó que alguien forzó la ventana del baño de su residencia, y una vez dentro de la estructura se apropió de una caja fuerte digital, marca Sentry, que contenía $32,225 en efectivo y varias prendas de oro, cuyo valor no fue estimado.

La pesquisa del caso quedó a cargo de personal de la División de Delitos contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DACO multa a veintena de “realtors” por trucos en el Internet

SAN JUAN: El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo, anunció la imposición de más de una veintena de multas contra varios corredores de bienes raíces por, entre otras cosas, anunciar a través de distintas plataformas electrónicas propiedades inmuebles para la venta que no están disponibles, con el propósito de atraer al consumidor e intentar venderle otra propiedad.

En un comunicado de prensa se indicó que esta práctica constituye una violación al Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos y a la Ley Núm. 10 de 26 de abril de 1994, según enmendada, conocida como la “Ley para Reglamentar el Negocio de Bienes Raíces y la Profesión de Corredor, Vendedor o Empresa de Bienes Raíces en Puerto Rico”.

Según la Regla 7 del Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos, constituye una práctica engañosa “anunciar un bien o un servicio para la venta y no tenerlo disponible”. Asimismo, la Regla 17 del Reglamento de Venta de Propiedades Localizadas Dentro y Fuera de Puerto Rico, establece que “los Vendedores, Corredores, Empresas de Bienes Raíces y Propietarios que se anuncien directa o indirectamente en Puerto Rico, vendrán obligados a cumplir cabalmente con las disposiciones del Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En varias ocasiones, además, las fotos de las propiedades no correspondían a la realidad y el precio anunciado no era el correcto. En otros casos, los anuncios no presentaban la información completa requerida por ley, tales como el nombre del corredor y el número de licencia para operar, incumpliendo así con la Ley Núm. 10 que establece como una práctica proscrita “utilizar en cualquier anuncio o medio de promoción sólo un número de teléfono y/o dirección, sin indicar el nombre del corredor o empresa de que se trate, así como su número de licencia para operar”.

“La investigación realizada por el Departamento abarcó a más de 50 corredores de bienes raíces. Un gran número de corredores anuncian o mantienen vigentes anuncios de propiedades que ellos saben que no tienen disponible para la venta con el único propósito de atraer más clientes. Cuando el consumidor llama le dicen que la propiedad por la cual preguntan no está disponible, pero le comienzan a ofrecer otras. Esta es una práctica que ha ido en aumento, particularmente con la proliferación de plataformas digitales que hacen ofertas de propiedades en Puerto Rico y que vamos a continuar fiscalizando”, explicó el secretario Pierluisi.

“Hace unos meses, le llevé la preocupación a la Junta de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces, que expide las licencias de la profesión. Les anticipé que estaría tomando acción ante esta práctica que afecta a los consumidores. Estas multas serán referidas a la Junta para que hagan su propia investigación y tomen las acciones pertinentes, incluyendo la posible suspensión de licencias”, agregó.

Una vez más, Pierluisi invitó a los consumidores – y a los mismos corredores que identifiquen a otros corredores que estén incumpliendo con la ley – a que contacten a DACO si tienen información que apunte a esta práctica engañosa. Para ello, el DACO cuenta con herramientas en línea para la presentación de querellas o de confidencias, a través de daco.pr.gov.

Pillos emboscan conductor y lo asaltan esta madrugada en El Maní de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Dos ladrones que dejaron escombros en medio de la carretera, asaltaron a un conductor que se vio obligado a detenerse, en hechos ocurridos a las 4:20 de la madrugada en la carretera PR-64, en la comunidad El Maní del barrio Sabanetas, en la Sultana del Oeste.

El perjudicado fue identificado como Ernesto Sánchez.

Se alega que éste manejaba su carro Mitsubishi Mirage, y al llegar cerca del Centro de Diálisis que está por el sector, vio los escombros en medio de la carretera y al detenerse, le salieron al paso dos individuos que estaban ocultos.

Uno de los sujetos le apuntó con un arma de fuego y golpeo el cristal ordenándole que le entregara el dinero que traía.

Intimidado, Sánchez le entregó $150 en efectivo y teléfono móvil Samsung. El conductor salió ileso.

Se informó que uno de los pillos vestía un pantalón corto rojo, cubría su cara con una camiseta blanca y usaba chancletas.

El agente Jonathan Matías, de la Oficina de Prensa de la Policía, dijo en su informe que los mismos individuos trataron de asaltar a otras dos personas que transitaban por el lugar, pero los conductores no se detuvieron.

Para intentar emboscar a los ciudadanos que transitan por el sector, asaltantes colocaron tubos y pedazos de cemento en medio de la carretera para obligarlos a parar y robarles.

El caso quedó en manos de la División de Robos de Mayagüez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Inconstitucional actuación de Rosselló en situación de la Secretaria de Justicia

Por: Lcdo. Alfredo Ocasio

Vamos a aclarar. Estos son los hechos. Por primera vez en nuestra historia un Secretario de Justicia está siendo investigado criminalmente y ya se anuncia la radicación de cargos criminales en su contra. A raíz de esto la Secretaria de Justicia le pide al Gobernador que la releve de sus funciones en lo que se tramita la acusación criminal en su contra.

El Gobernador procede a relevarla de sus funciones y nombra a la Jefa de los Fiscales, no al Sub-Secretario, para que ejerza las funciones de Secretaria de Justicia.

La pregunta a contestarse es: tiene el Gobernador la facultad constitucional de relevar de sus funciones a un secretario de gabinete, que para realizar sus funciones requiere que su nominación sea con el consejo y consentimiento del Senado, temporalmente para que otra persona ejerza esas funciones sin el consejo ni el consentimiento del Senado?

La respuesta es no. El Gobernador no tiene esa facultad constitucional.

El Artículo IV, Sección 4, de la Constitución, en su parte pertinente lee:

“Los deberes, funciones y atribuciones del Gobernador serán:

Nombrar, en la forma que se disponga por esta Constitución o por ley, a todos los funcionarios para cuyo nombramiento esté facultado. El Gobernador podrá hacer nombramientos cuando la Asamblea Legislativa no esté en sesión. Todo nombramiento que requiera el consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Artículo IV, Sección 5, de la Constitución lee:

“Para el ejercicio del Poder Ejecutivo el Gobernador estará asistido de Secretarios de Gobierno que nombrará con el consejo y consentimiento del Senado. El nombramiento del Secretario de Estado requerirá, además, el consejo y consentimiento de la Cámara de Representantes, y la persona nombrada deberá reunir los requisitos establecidos en la sección 3 de este Artículo. Los Secretarios de Gobierno constituirán colectivamente un consejo consultivo del Gobernador que se denominará Consejo de Secretarios.”

El cargo de Secretario de Justicia requiere el consejo y consentimiento del Senado. Nadie puede ejercer las funciones de dicho cargo a menos que tenga el consentimiento del Senado. Solo en caso de muerte, renuncia o destitución del cargo, el Sub-Secretario ejerce el cargo interinamente hasta que su sustituto sea nombrado o termine la sesión legislativa, según lo dispone la ley.

Siendo estas las disposiciones constitucionales, el Gobernador no tiene autoridad legal para relevar temporalmente de sus funciones a un secretario que para ejercer sus funciones requiere el consentimiento del Senado y sustituirla en el uso de sus funciones por una persona que no es la designada en ley para sustituir a dicho secretario y que no tiene el consentimiento del Senado para ejercer dicha función.

Por otro lado, la acción del Gobernador tiene serias repercusiones legales, comenzando con que a partir de mañana, toda persona que se le radiquen cargos criminales puede pedir la desestimación de los mismos porque la persona que lo acusa, que es el Secretario de Justicia, no tiene autoridad legal alguna para ejercer el cargo, pues fue relevada de sus funciones, y su sustituta no es la persona autorizada en ley para sustituirle ni tiene el consentimiento del Senado para ejercer esa función. Las únicas dos opciones que tiene el Gobernador es o dejarla en el puesto o destituirla (pedirle la renuncia).

Por otra parte, el Senado de Puerto Rico puede mañana radicar el recurso de Quo Waranto (Artículo 641 del Código de Enjuiciamiento Civil de Puerto Rico), para remover del puesto a la persona que lo está ejerciendo de manera ilegal.

Demás está decir que toda determinación o decisión o acto que realice la persona que está ejerciendo de esta manera las funciones del cargo de Secretario de Justicia, es nula ab initio.

Señor Gobernador, le aconsejo que de inmediato dé marcha atrás a lo que hizo hoy y evítese un problema mayor. Solo tiene dos opciones: o la Secretaria de Justicia se mantiene en sus funciones o usted la destituye, pero lo que hizo hoy es inconstitucional y de permitirse abriría la puerta a que un gobernante presente al Senado las nominaciones de unas personas para que el Senado los confirme y luego de obtener la confirmación, los sustituya con otras personas para que esas sean las que ejerzan las funciones de los que fueron confirmados sin el consentimiento del Senado manteniendo a los confirmados relevados «temporeramente». Eso viola el sistema de pesos y contrapesos que tiene la Constitución.

AAA informa interrupción de servicio de agua mañana en sectores de Cabo Rojo

CABO ROJO: Sectores de este municipio tendrán desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua mañana jueves 29 de noviembre, informó el director del Área de San Germán de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ebdiel Escobar.

El funcionario indicó que los trabajos se iniciarán a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en la carretera PR-103 del sector La Bajura. La recuperación del servicio de agua será a partir de horas de la noche.

Los sectores afectados son el casco urbano, Monte Grande, Ballajá, Parabueyón, La Garita, Joyuda, Guaniquilla, Buyé, Villa Taína, Puerto Real, Los Martínez, Pedernales, La 15, La 22 y El Brujo, en Cabo Rojo.

Estos trabajos se realizan en cumplimiento con las agencias reguladoras y en vías de mantener un servicio continuo a la comunidad.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecer el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 620-2482.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.