Autoridades reportan accidente grave en San Sebastián

emergencias medicasSAN SEBASTIÁN: Las autoridades dieron cuenta de un accidente de carácter grave, ocurrido a las 3:07 de la tarde del martes, en la carretera 497, kilómetro 1.1, interior, en el sector Juancho Román, del barrio Pozas.

Según el informe de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla, Alejandrina Ortiz Lebrón conducía un Kía Río 5 del 2006, e iba acompañada de sus dos nietos una niña de 6 años y un niño de 4. Se alega que ésta invadió parte del carril contrario, perdiendo el control del volante, lo que provocó que impactara de frente una guagua Nissan Rogue del 2008, que era conducida por Yeidy Cardona Rosa, de 39 años, quien transitaba en su vía franca.aquaviva nuevo weekends

Como consecuencia del choque, resultaron heridas las conductoras de ambos vehículos, y los niños.

Cardona Rosa y la niña de 6 años fueron transportadas por paramédicos estatales al CDT de San Sebastián, mientras que Ortiz Lebrón fue trasladada en condición de cuidado en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras.

El niño de 4 años fue transportado al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, y posteriormente sería trasladado al Centro Médico de Río Piedras.

La pesquisa del caso quedó en manos de la agente Zulma Pérez, de Patrullas de Carreteras.

Mujer resulta herida de bala esta madrugada en el residencial Carmen de Mayagüez

policia emblemaMAYAGÜEZ: Una mujer que a las 2:00 de la madrugada del miércoles se encontraba en el balcón de su apartamento, localizado en el edificio 14 del residencial Carmen de la Sultana del Oeste, resultó herida de bala por un sujeto que a esa hora hacía disparos al aire.

La perjudicada fue identificada como Maritza Rosas Román, de 56 años. Ésta sufrió una herida de bala en el antebrazo izquierdo.aquaviva nuevo weekends

Rosas Román fue llevada al Hospital Perea de Mayagüez, donde diagnosticaron un “roce de bala”. Su condición es estable.

La investigación está en manos del agente Luis Maldonado, de la División de Homicidios de Mayagüez.

Le confiscan marihuana a comerciante de Mayagüez luego de «tragarse» un «gallo» de la «yerba» durante intervención de tránsito

Foto de la ficha de Nelson D. Rivera Cosme (Suministrada Policía).

Foto de la ficha de Nelson D. Rivera Cosme (Suministrada Policía).

MAYAGÜEZ: Denuncias por poseer con intención de distribuir o vender drogas, posesión de parafernalia, destrucción de evidencia) y por conducir sin licencia un vehículo de motor, fueron sometidas contra el comerciante Nelson D. Rivera Cosme, de 36 años, quien según la Policía, tiene un negocio en el área de la calle Bosque de la Sultana del Oeste.

De acuerdo con el narrativo oficial, el pasado 9 de septiembre, a las 5:20 de la tarde, el agente Axel Ortiz Almodóvar, adscrito al cuartel de Mayagüez, junto al sargento Héctor Lorenzo Bonet, intervinieron con el comerciante por un infracción a la Ley de Tránsito, frente al número 93 de la calle Méndez Vigo en Mayagüez.

Material ocupado al comerciante (Suministrada Policía).

Material ocupado al comerciante (Suministrada Policía).

Del informe surge que al momento de la intervención, Rivera Cosme, vecino de la urbanización Flor del Valle en el barrio La Quinta, se fumaba un cigarrillo de aparente marihuana, que supuestamente se tragó, “evitando ser ocupado para ser realizada la prueba correspondiente”.

Cuando se registró el vehículo que conducía el comerciante, una guagua pick-up Ford Splash del 2000, los uniformados ocuparon una funda plástica conteniendo 35 bolsitas plásticas con aparente picadura de marihuana, una balanza, $375 en efectivo y la guagua.aquaviva nuevo weekends

La fiscal Lisa Juarbe instruyó radicar las denuncias, mientras que el juez Luis O. Vélez Vélez encontró causa para arresto, imponiéndole una fianza de $3,000, que prestó a través de un fiador privado.

La vista preliminar fue señalada para el 5 de octubre en el Tribunal de Mayagüez.

Reportan robos domiciliarios en Aguada e Isabela

robo foto 2AGUADILLA: Agentes de la División de Robos de la región noroccidental de la Isla, investigan dos robos domiciliarios registrados el lunes en Aguada e Isabela.

El primero de los incidentes se suscitó en una residencial de la urbanización Montemar de Aguada.

Según las autoridades, tres menores sorprendieron mientras dormía a un anciano de 75 años, al que despojaron por la fuerza de su cartera que contenía $440 en efectivo.

El agente Wilfredo Mendoza, de la División de Robos, se hizo cargo de la investigación, de la que se dijo “se encuentra bien encaminada”, por lo que se espera que próximamente se estén produciendo arrestos.

Mientras tanto, a las 11:10 de la noche, una familia fue víctima de robo, mientras se encontraba en su apartamento localizado en el residencial Jardines del Noroeste, en el barrio Pueblo de Isabela.

El narrativo policíaco indicó que tres enmascarados, vestidos con ropa negra, armados de revólveres y una escopeta, entraron de manera violenta en la vivienda, sorprendiendo a los moradores.aquaviva nuevo weekends

Los sujetos agredieron al esposo, propinándole una patada en el pecho y un golpe en la cabeza con una de las armas, ordenándole que les entregara dinero, teléfonos y todo lo que tuviesen de valor, llevando al perjudicado y a su esposa a la segunda planta de la vivienda donde se encontraban sus dos hijos menores.

Todos fueron amenazados con las armas y despojados de dos teléfonos móviles, una tableta, $60 en efectivo y una cartera de mujer con documentos personales.

Antes de huir, los sujetos dispararon contra el apartamento, impactando con uno de las balas un automóvil propiedad de las víctimas. Los perjudicados salieron ilesos.

Este caso está en manos del agente Carlos Astor, de la División de Robos, quien ocupó en la escena ocho casquillos calibre 45 y un cartucho de escopeta calibre 12.

Hombre resulta herido de bala mientras caminaba por el centro de Mayagüez

disparosMAYAGÜEZ: Un ciudadano resultó herido de bala el lunes a eso de las 9:30 de la noche mientras caminaba por la calle Ramón Emeterio Betances (antigua Post), intersección con la calle Nenadich de la Sultana del Oeste.

Surge del informe de la Policía, que el perjudicado fue identificado como Steven Monteagudo Bravo, vecino de Mayagüez. Este alegó   que alguien le hizo  varios disparos desde un vehículo en marcha, alcanzándolo en la mano derecha.aquaviva nuevo weekends

Monteagudo fue llevado al Hospital Perea, donde le diagnosticaron una herida de proyectil con entrada y salida entre el dedo pulgar y el dedo índice de la mano derecha.

El caso le fue asignado al agente Carlos Sánchez, de la División de Homicidios del CIC en el Area de Mayagüez.

Vecino del residencial Carmen de Mayagüez muere atropellado anoche y parte de su familia lesionada

ambulanciaMAYAGÜEZ: Un peatón murió atropellado, mientras que su esposa y una de sus hijas sufrieron lesiones, en hechos ocurridos el lunes, a las 7:20 de la noche, mientras caminaban por la carretera 102, kilómetro 0.5, en el barrio Guanajibo de la Sultana del Oeste.

De acuerdo con el narrativo policíaco, Joaquín Cruz Ramos, de 54 años, residente en Mayagüez, conducía una guagua Nissan Pathfinder de 1995, en dirección al barrio Maní, presuntamente a velocidad excesiva, cuando impactó al peatón Luis Enrique Ramos Mercado, de 24 años, vecino del residencial Carmen, quien caminaba por el sector junto a su esposa y dos hijas.

Ramos Mercado sufrió un trauma en la cabeza que le causó la muerte cuando era trasladado al Centro Médico de Mayagüez.aquaviva nuevo weekends

Su esposa, identificada como Bethlliam Pagán Vélez, de 20 años, y una de las niñas de 4 años de edad, resultaron con heridas leves, siendo transportadas también al Centro Medico mayagüezano.

Al conductor se le realizó la prueba de aliento para detectar alcohol en su organismo, arrojando .000 por ciento.

El fiscal Elmer Cuerda ordenó el envío del cadáver al Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia y la ocupación del vehículo para fines de peritaje.

La pesquisa del accidente está en manos del agente Carlos Rivera, de la División de Patrullas de Carreteras se Mayagüez.

Plan de Ajuste Fiscal viola derechos constitucionales y empobrece al pueblo

El gobernador Alejandro García Padilla durante su mensaje sobre el Plan de Ajuste Fiscal (Captura de pantalla).

El gobernador Alejandro García Padilla durante su mensaje sobre el Plan de Ajuste Fiscal (Captura de pantalla).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

El pasado miércoles el gobernador de Puerto Rico presentó al país el Plan de Ajuste Fiscal y Recuperación Económica con el cual, el gobierno alega que lograran estabilizar la situación económica y reactivar el desarrollo económico. Aunque el gobernador Alejandro García Padilla ofreció un mensaje grabado difundido a través de televisión, radio y medios electrónicos, lo cierto es que el mismo fue uno muy general y tratando de sensibilizar al pueblo con su cara de tragedia que mostró durante todo su mensaje.

Ahora bien, el panorama que se presenta en este plan, tanto para el pueblo como para los trabajadores, es uno en el cual se pretende llevar al trabajador a tener los mismos derechos que los trabajadores de los años 1930 y 40, así como empobrecer aún más al pueblo. Además, este plan viola al menos, el Artículo 2, sección 16 de nuestra Constitución.

En cuanto a los derechos de los trabajadores, me parece inaceptable que se pretenda eliminar de un plumazo conquistas laborales que han costado hasta la muerte de trabajadores que lucharon por obtener mejores condiciones de trabajo y mayores derechos frente al patrono. Tal es el caso de la jornada de ocho horas que el gobierno pretende eliminar, alegando una flexibilización del horario de trabajo. Además se pretende eliminar la disposición de «justa causa» que está en la Ley 80, eliminar la penalidad que hay que pagarle al empleado si no se permite un descanso mínimo de 12 horas, el derecho de antigüedad o “seniority” como llaman algunos, pagarle menos del salario mínimo federal a empleados menores de 25 años de edad entre otros.aquaviva nuevo weekends

Sin embargo, en cuanto a las violaciones constitucionales se destacan varias de estas propuestas. Primero, se habla de flexibilizar la jornada de trabajo para reducir horas extras, lo que llevaría a una jornada de cerca de 10 o 12 horas de trabajo.

La Constitución de Puerto Rico, en su Artículo 2 sección 16 dice:

«Derechos de los empleados.

Se reconoce el derecho de todo trabajador a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a recibir igual paga por igual trabajo, a un salario mínimo razonable, a protección contra riesgos para su salud o integridad personal en su trabajo o empleo, y a una jornada ordinaria que no exceda de ocho horas de trabajo. Sólo podrá trabajarse en exceso de este límite diario, mediante compensación extraordinaria que nunca será menor de una vez y media el tipo de salario ordinario, según se disponga por ley

O sea, que cualquier ley que disponga una jornada de más de ocho horas, viola tajantemente esta disposición.

Además, el hecho de tan siquiera insinuar que a los empleados menores de 25 años de edad se les pagará menos salario solamente por su edad, viola también la disposición constitucional de discrimen, así como eliminar la disposición de «justa causa» ya que viola el derecho constitucional a igual protección de las leyes.

Pero hay algo mucho más dramático que el pueblo debe conocer. Se pretende reducir el periodo de maternidad a las mujeres trabajadoras que den luz. Esto fue una lucha de años y que ahora se pretende restringir, con el agravante que si una mujer es menor de 25 años de edad, generaría menores ingresos según la propuesta del gobernador.

Tal vez pueda seguir enumerando detalles de cómo se afecta el país con estas propuestas, pero necesitaría muchas páginas para detallarlas. Sin embargo es importante que el pueblo comience a dejarse sentir en contra de estas y otras medidas que le afecten. Ya los sindicatos iniciaron su lucha en la que la participación de todos los sectores del país es importante para lograr que este plan no se apruebe y que se tomen en cuenta sus propuestas que ayudaran a lograr, no solo mejorar las finanzas sino también reactivar el desarrollo económico y la creación de empleos.

Protestan esta mañana padres, maestros y estudiantes de escuela superior Juan Suárez Pelegrina de Aguadilla

Fachada de la escuela superior Juan Suárez Pelegrina de Aguadilla (Archivo).

Fachada de la escuela superior Juan Suárez Pelegrina de Aguadilla (Archivo).

AGUADILLA: Maestros, padres y estudiantes de la escuela superior Juan Suárez Pelegrina de Aguadilla realizaron una protesta en la mañana del lunes, en la que hicieron denuncias sobre hacinamiento de estudiantes, cursos que no se están ofreciendo, que son requisitos de graduación para los estudiantes de cuarto año; falta de maestros, así como el nombramiento de un director, un trabajador social y una secretaria.

Durante la manifestación se alegó que el nivel hacinamiento estudiantil es tal, que los números rondan entre 34 a 37 alumnos por salón de clases.

“Esto sobrecarga al educador de trabajo e impide se pueda ofrecer ayuda individualizada al estudiantado. El hacinamiento es insostenible y antipedagógico. Esta situación ha sido el resultado de la decisión atropellada y arbitraria de la Región Educativa de declarar a equipos de maestros del plantel excedentes, de manera irresponsable e innecesaria. Ha sido detrimental para el estudiantado”, reza un comunicado preparado para la ocasión.

Se alega que hay estudiantes graduandos de cuarto año, cuyos programas de clase no han sido trabajados y le faltan cursos por asignar para poderse graduar. De la misma forma se indicó que no se han trabajado los grupos de estudiantes en el SIE.aquaviva nuevo weekends

“La Región indicó asignaría un equipo de maestros al plantel, para dividir esos cuantiosos grupos de estudiantes, pero al sol de hoy no ha cumplido con su palabra y los educadores se encuentran atendiendo seis grupos (por encima de la carga de trabajo regular) y en hacinamiento. Los educadores exigen que regresen a su plantel a los maestros vilmente reubicados por la Región, quienes laboraban en ese plantel. Son más que necesarios”, se argumentó.

Por otro lado, se informó que en la escuela Suárez Pelegrina están vacantes las plazas de director, trabajador social y secretaria.

“Los educadores, padres y estudiantes han impugnado esta organización escolar, han llevado sus reclamos a la Región, pero los mismos no han sido atendidos, por lo que han decidido protestar y exigir se atiendan los mismos”, sentenciaron.

La comunidad escolar tuvo el apoyo de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Dan a conocer la ficha de presunto asesino del residencial Cuesta Vieja de Aguadilla

Ficha policíaca de Wilson Morell Cardona. Haga "click" para ampliar la imagen (Suministrada Policía).

Ficha policíaca de Wilson Morell Cardona. Haga «click» para ampliar la imagen (Suministrada Policía).

AGUADILLA: Las autoridades policíacas dieron a conocer la ficha del presunto autor de un asesinato ocurrido el viernes en terrenos del residencial Cuesta Vieja de Aguadilla. El sujeto responde al nombre de Wilson Morell Cardona, de 23 años, quien actualmente está preso en la Cárcel Las Cucharas de Ponce.

Agentes de la División de Homicidios de Aguadilla sometieron cargos por los delitos de asesinato en segundo grado, destrucción de evidencia e infracciones a la Ley de Armas.

Al sujeto se le acusa de haber herido mortalmente a Jeffrey Valentín Robledo, de 36 años, en medio de una disputa por motivos personales. Los hechos ocurrieron frente al edificio 10 del residencial Cuesta Vieja. Valentín Robledo sufrió una herida en el costado izquierdo, de la que quien falleció mientras era atendido en el Hospital Buen Samaritano.aquaviva nuevo weekends

Se informó que Morell Cardona se entregó a las autoridades, admitiendo los hechos.

El agente Miguel Chaparro, de Homicidios, y la fiscal Milagros Guntín, sometieron las denuncias ante el juez Rafael Ramos, quien encontró causa para arresto contra Morel Cardona, imponiéndole una fianza de $3 millones, que no prestó.

La vista preliminar fue señalada para el próximo 29 de septiembre.

Asaltan gasolinera esta madrugada en Isabela

robo a mano armada 2AGUADILLA: Agentes del Distrito Policíaco de Isabela investigan un robo, ocurrido a la 3:25 de la madrugada del lunes, en la gasolinera “To Go”, localizada en la carretera 112, kilómetro 2.4, en el barrio Mora de Isabela.

De acuerdo con la Policía, cuatro sujetos enmascarados, vestidos de negro y armados con tres revólveres y una escopeta, irrumpieron en lugar, despojando al empleado de $500 en efectivo, que estaban en la caja registradora, y de su teléfono móvil.aquaviva nuevo weekends

Tres clientes que se encontraban a esa hora allí, perdieron sus celulares, al tiempo que los obligaron a tirarse al suelo, mientras los pillos cargaban con cigarrillos, licores y boletos de la Lotería Electrónica.

Se indicó que los asaltantes intentaron forzar un cajero automático, pero al no conseguir su objetivo, abandonaron la escena en un auto compacto gris.

El caso sería referido a personal de la División de Robos de Aguadilla.