Archives for junio 2016

Empleados municipales de Isabela se adiestran en lenguaje de señas

El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, y empleados municipales adiestrados en lenguaje de señas (Suministrada).

El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, y empleados municipales adiestrados en lenguaje de señas (Suministrada).

ISABELA: Empleados municipales isabelinos completaron los cursos básico e intermedio en lenguaje de señas, con el propósito de establecer un canal de comunicación efectivo con la población sorda, que les permita conocer sus necesidades y permitirle el acceso a los servicios disponibles.

El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, participó del cierre del ciclo dictado por la profesora Yarett Piñeiro Rodríguez y que constó de 16 sesiones que se extendieron desde el 31 de mayo al 27 de junio y se proyecta que completen próximamente el curso avanzado.

Casa Mia nuevo 1

“Estos empleados que ya pueden comunicarse en el lenguaje de señas, son el instrumento para garantizar la accesibilidad de los servicios del Gobierno Municipal a todos los ciudadanos que presentan un problema auditivo, sin la intervención de un intérprete. Los felicito a ellos por su compromiso y sensibilidad con esta población.”, señaló el incumbente isabelino.

Delgado Altieri agregó que los empleados adiestrados trabajan en dependencias municipales que tienen contacto directo con los ciudadanos como los son la Oficina de Manejo de Emergencias, A Tu Servicio, Policía Municipal, Rentas Internas, Hogar de Ancianos, Oficina del Alcalde en tu Comunidad y Recursos Humanos.

alo & john especiales

El alcalde Delgado anticipó que entre las proyecciones para continuar ampliando los servicios para las personas con impedimentos, se encuentra el establecer una oficina dirigida a atender las necesidades de ese sector poblacional y uno de los componentes será el tener un teléfono diseñado para el uso de las personas con problemas auditivos.

Ocupan drogas ayer durante allanamiento en Rincón

Material ocupado durante un allanamiento en Rincón (Suministrada Policía).

Material ocupado durante un allanamiento en Rincón (Suministrada Policía).

RINCÓN: Agentes de la División de Drogas de Aguadilla ocuparon drogas, parafernalia y dinero en efectivo, durante un allanamiento efectuado en una residencia localizada en la calle 14 de las Parcelas Estela de Rincón.

La orden fue expedida por el juez Rafael Ramos, del Tribunal de Aguadilla.

Casa Mia nuevo 1

En el lugar arrestaron a tres adultos, identificados como Marcos Morales López, de 45 años, quien según las autoridades tiene expediente criminal por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas; Carmen M. Benítez Rivera y José Soto Crespo, ambos de 51 años.

alo & john especiales

Como resultado de la intervención los agentes ocuparon 19 bolsas de cocaína, dos bolsas de marihuana, parafernalia y $85 en efectivo.

Se informó que los detenidos serán llevados durante la mañana de hoy, jueves a la Fiscalía de Aguadilla.

Herido de bala anoche en Dulces Labios de Mayagüez

Policia parcho

MAYAGÜEZ: Un individuo contra quien pesaba una orden de arresto, resultó herido de bala en un incidente ocurrido a las 10:40 de la noche del miércoles, en la calle Víctor Honoré, intersección con la calle Simón Carlo, frente al negocio Sammy’s Place, en el sector Dulces Labios de la Sultana del Oeste.

El herido fue identificado como Michael Díaz Derieux, de 29 años, residente en Mayagüez. Se alega que alguien le hizo varios disparos mientras este se encontraba en el lugar.

Casa Mia nuevo 1

Éste fue transportado por paramédicos municipales al Centro Médico, donde el doctor Yamil Rodríguez le diagnosticó una herida de bala en el hombro derecho, con entrada y salida. Su condición era estable.

En el informe policiaco se indicó que Díaz Derieux quedó bajo la custodia de la Policía de Mayagüez, ya que contra éste pesaba una orden de arresto. Agentes de la Unidad de Arrestos Especiales estarían diligenciando la misma.

alo & john especiales

En el incidente, varios vehículos fueron impactados por las balas.

El caso quedó a cargo agente Carlos Sánchez, de la División de Homicidios de Mayagüez.

Acusan sujeto que se masturbó frente a la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo

Mayte Oronoz, jueza presidenta del Tribunal Supremo (Archivo)

Mayte Oronoz, jueza presidenta del Tribunal Supremo (Archivo)

SAN JUAN: Denuncias por exposiciones obscenas fueron sometidas contra un individuo que presuntamente se masturbó frente a la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Mayte Oronoz Rodríguez, en los momentos en que ésta hacía ejercicios en la avenida Muñoz Rivera, frente al parque Sixto Escobar de San Juan.

Casa Mia nuevo 1

Según el informe de la Policía, aunque los hechos supuestamente ocurrieron el pasado 4 de junio, no fue sino hasta esta semana que se radicaron los cargos contra el sujeto, identificado como Víctor Fontánez Torres, de 55 años, vecino de San Juan.

La teniente Wanda Torres, de la División de Delitos Sexuales de San Juan, que mientras corría, la juez Oronoz vio al imputado masturbándose en su vehículo Toyota Corolla. Posteriormente, la magistrada fue al cuartel de Puerta de Tierra para querellarse contra el hombre.

alo & john especiales

La juez María de Lourdes Camareno encontró causa para arresto contra Fontánez Torres y citó el caso para el 1 de agosto en el Tribunal de San Juan.

Buyé y Playita Rosada con «bandera amarilla» este fin de semana por Calidad Ambiental

Vista de Playita Rosada en La Parguera (Foto Internet).

Vista de Playita Rosada en La Parguera (Foto Internet).

SAN JUAN: El Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informa que cuatro playas no están aptas para bañistas debido a que se detectaron bacterias Enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad determinado en los muestreos tomados el día 27 de junio de 2016.

Tras ser sometidas al análisis correspondiente en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA, las siguientes playas se encuentran con bandera amarilla:

Casa Mia nuevo 1

  • Playa Buyé en Cabo Rojo
  • Playita Rosada en Lajas
  • Balneario de Patillas
  • Playa Guayanés en Yabucoa

La JCA resalta que luego de eventos de lluvias continuas no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas luego de que estas hayan finalizado, ya que es mucho más latente el desarrollo de bacterias en los mismos.

Toda persona debe evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.

alo & john almuerzos

Las causas más comunes, según las investigaciones de la agencia, son los contaminantes que son arrastrados por las escorrentías pluviales, contaminación de quebradas y ríos, comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuados, pozos sépticos mal diseñados y su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

Someten denuncias en Mayagüez contra mujer que compró lancha con un cheque «fatulo»

Foto de la ficha de Amalia Belén Rosado (Suministrada Policía)/

Foto de la ficha de Amalia Belén Rosado (Suministrada Policía)/

MAYAGÜEZ: Denuncias por apropiación ilegal, fraude y expedir cheques de una cuenta cerrada, fueron sometidas esta tarde en el Tribunal de la Sultana del Oeste, contra una mujer residente en Guánica que compró una lancha y la pagó con un cheque “fatulo”.

Según las autoridades, la mujer fue identificada como Amalia Belén Rosado, de 49 años.

Se alega que el 30 de mayo de 2015, Belén Rosado le dio un cheque por la cantidad de $6,500 a Elvin Caro, residente en Rincón, quien le vendió una lancha de 20 pies de eslora. La transacción tuvo lugar en Lajas.

Casa Mia nuevo 1

Sin embargo, el cheque rebotó, pues fue expedido contra una cuenta cerrada.

La Policía dijo que desde esa fecha, Caro realizó gestiones de cobro, que fueron infructuosas, por lo que radicó la querella criminal.

Por su parte, la acusada alega que la embarcación se la regaló a unos parientes, pero que no sabe dónde se encuentran, ni éstos ni la lancha.

alo & john almuerzos

El agente Luis A. Otero Marrero y el fiscal Carlos Cáceres sometieron las denuncias, mientras que la juez Angie Acosta encontró para arresto en todos los cargos, imponiéndole una fianza de $30 mil, que la mujer prestó a través de un fiador privado.

La vista preliminar fue señalada para el 20 de julio.

Excontralora Ileana Colón Carlo defiende las «casas flotantes» de La Parguera

La excontralora Ileana Colón Carlo sacó la cara por las estructuras (Archivo).

La excontralora Ileana Colón Carlo sacó la cara por las estructuras (Archivo).

LA PARGUERA: La excontralora Ileana Colón Carlo se expresó a favor de un proyecto que propone un canon de arrendamiento a los residentes de casas ubicadas sobre pilotes en el litoral de La Parguera en Lajas.

Según señaló, de aprobarse el Proyecto del Senado 1621 de la autoría de los senadores Antonio Fas Alzamora y Larry Seilhamer, las arcas municipales recibirán una inyección económica que podrían ser reinvertidos en la reserva natural de La Parguera, que actualmente es cero.

Casa Mia nuevo 1

«La comunidad de las residencias costeras en La Parguera constituye una comunidad histórica con estructuras que datan desde los años 40 y la mayoría tiene más de 60 años de existencia. Esa comunidad es única en su clase, representa un ícono turístico-cultural de Puerto Rico y muchos la conocen como la Venecia del Caribe. Tanto es así que  las estructuras han sido utilizadas en publicidad comercial y del gobierno por sus atractivos turísticos», indicó la exfuncionaria pública en declaraciones escritas.

A su vez, aclaró que el proyecto, que se encuentra en Comité de Conferencias en la Legislatura, no tiene nada que ver con las llamadas casas-bote, porque desde septiembre de 1998 no hay casas de ese tipo en La Parguera. Actualmente,  la comunidad de residencias costeras consiste de estructuras fijas con conexiones sanitarias desde hace más de 30 años.

alo & john almuerzos

«Estoy a favor del proyecto porque vivo en un condominio en La Parguera y amo esta comunidad.   En el área de las casas no hay playas, por consiguiente no hay un issue de acceso a las playas», sostuvo Colón Carlo al asegurar que la medida bipartita no tiene como propósito privatizar La Parguera, lo que pretende es proveer para un arrendamiento mediante el pago de cánones similar a las concesiones que se imponen a comercios, hospederías, muelles y clubes náuticos ubicados en la costa.

Asimismo, insistió en que las estructuras en La Parguera no representan amenaza al ecosistema, “pero removerlas, si». La ex contralora fue más allá al mencionar que el mangle, donde se encuentran las casas, ha crecido desde la instalación de las estructuras en el litoral costero de La Parguera.

«La calidad del agua no se ve afectada por la presencia de las estructuras en el litoral costero de La Parguera.   Estudios doctorales recientes indican que las estructuras no afectan la bioluminiscencia ni contaminan la Bahía Fosforescente de La Parguera.  No existe ninguna razón para no apoyar el proyecto», apuntó.

Finalmente, aseguró que la medida busca un balance entre todas las partes; el Municipio de Lajas, el Departamento de Recursos Naturales y los residentes de La Parguera.

Auditoría de la Contralora revela 15 hallazgos en el Municipio de Hormigueros

Casa Alcaldía de Hormigueros (Archivo LA CALLE Digital).

Casa Alcaldía de Hormigueros (Archivo LA CALLE Digital).

HORMIGUEROS: El informe de auditoría más reciente, dado a conocer por la contralora Yesmín Valdivieso, reveló el miércoles unos 15 hallazgos sobre las operaciones fiscales del Municipio de Hormigueros. El documento cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2014.

En un comunicado de prensa circulado, se informó que entre los hallazgos está la subcontratación de trabajos sin la previa autorización del Municipio; enmienda a contratos de servicios profesionales con vigencia retroactiva y cambios en los trabajos de una obra sin la formalización previa de órdenes de cambio.

Casa Mia nuevo 1

“Contrario a una de las cláusulas de los mismos contratos, algunos servicios de los proyectos de construcción de una pista atlética en el barrio Jagüitas por $1.8 millones y del centro de usos múltiples en el barrio Guanajibo por $563,509, se subcontrataron sin que el Municipio los autorizara por escrito al contratista. Además, para la supervisión e inspección de estos proyectos se otorgaron dos enmiendas a dos contratos con vigencia retroactiva contrario a la Ley 237-2004. Una situación similar ya se había señalado en el Informe de Auditoría M-14-21 del 9 de enero de 2014. También en los proyectos mencionados se cambiaron las especificaciones mediante órdenes de cambio sin la autorización previa del Alcalde y la Junta de Subastas o con vigencia retroactiva”, reveló la contralora.

Por otro lado, el Informe señala que de una muestra de las 321 transferencias de crédito emitidas entre partidas presupuestarias por $2.3 millones, se identificó que se realizaron sin emitir las certificaciones de sobrantes requeridas, se pagaron servicios adicionales no contemplados en el contrato de inspección del Centro de Usos Múltiples de Guanajibo y se remitieron con tardanzas de hasta 171 días, 123 contratos y 27 enmiendas a la Oficina del Contralor.

alo & john almuerzos

Se indicó que esta situación, impidió que los contratos y las enmiendas estuvieran accesibles a la ciudadanía en calidad de documentos públicos. Además, los auditores de la Oficina del Contralora detectaron que de julio de 2011 a marzo de 2014, el Municipio no remitió copias de 21 demandas activas al Departamento de Justicia.

En la sección de “Comentarios Especiales” se indica que al 31 de diciembre de 2014 estaban pendientes de resolución por los tribunales, 11 demandas civiles por $1.2 millones; mientras que el Tribunal dictó una sentencia parcial sobre el reclamo de $5 millones al Municipio de Mayagüez, ya que este cobro indebidamente del CRIM por propiedad mueble e inmueble de Hormigueros en la colindancia con Mayagüez; y al 30 de junio de 2013 el Municipio no había recobrado $58,932 por distintos conceptos recomendado por Informes de Auditoría anteriores.

Se aclaró que la opinión de la Contralora es favorable con excepciones.

DRNA pide al Gobernador que no firme proyecto que privatiza zona marítimo-terrestre de La Parguera

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, le pidió al gobernador Alejandro García Padilla que no firme el proyecto que privatiza la zona marítimo-terrestre en La Parguera (Fotomontaje LA CALLE Digital).

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, le pidió al gobernador Alejandro García Padilla que no firme el proyecto que privatiza la zona marítimo-terrestre en La Parguera (Fotomontaje LA CALLE Digital).

LA PARGUERA: La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, expresó que a pesar de que la agencia considera necesario que se encaminen soluciones para la controversia de las casas y muelles ilegales que sitúan en el agua y terrenos de dominio público de La Parguera, recomendará al gobernador Alejandro García Padilla que no firme el proyecto que privatizaría esa zona porque es inconstitucional.

La titular explicó que “el proyecto del Senado 1621, aprobado en la Cámara de Representantes durante los últimos días de la sesión, es incompatible con la Constitución de Puerto Rico y la naturaleza de los bienes de dominio público marítimo terrestre que pertenecen a todo el Pueblo de Puerto Rico”.

Casa Mia nuevo 1

Dijo que la legislatura no consultó al Departamento de Justicia sobre este proyecto ni les pidió comparecer a vistas públicas a pesar de que es la agencia que representa los bienes y los derechos del pueblo.

La planificadora indicó en un comunicado de prensa que este proyecto de ley atiende de forma exclusiva las residencias privadas de La Parguera, pero tendrá implicaciones en la posible privatización de los bienes de dominio público marítimo terrestres en las playas y las costas de todo Puerto Rico.

Durante las vistas legislativas, el DRNA se opuso a que solo se privilegie a propietarios de La Parguera, sino que recomendó que se apruebe una nueva Ley de Costas que nos permita trabajar de forma uniforme, consistente y balanceada con todas las ocupaciones legales e ilegales en la zona marítimo-terrestre en Puerto Rico.

alo & john almuerzos

“Este asunto debe atenderse de forma integral y responsable y no con unas pequeñas enmiendas a la Ley orgánica del departamento. Las implicaciones de este proyecto de ley son serias y debieron ser atendidas con mayor tiempo y profundidad del provisto durante esta sesión legislativa.  Mientras en diversos países del planeta establecen retiros de la costa por los riesgos del cambio climático, el aumento en el nivel del mar y la erosión costera, con este proyecto de ley estaríamos legalizando lo ilegal encima de nuestras playas y costas”, manifestó la titular.

“Tanto el DRNA como el Plan Ambiental del gobernador Alejandro García Padilla han recomendado en los pasados años que se desarrolle una nueva Ley de Costas para Puerto Rico. Esta nueva Ley de Costas debe dar una directriz clara al DRNA sobre cómo atender todos los tipos de ocupaciones en la zona marítimo terrestre de cara al futuro y unirnos a los esfuerzos internacionales para proteger a la ciudadanía de riesgos costeros, al aumento del nivel del mar y la erosión costera”, señaló Guerrero Pérez.

Recordó que en nuestro ordenamiento jurídico no se puede impedir el derecho al libre acceso de nuestras costas y playas, las cuales además del gran valor natural y ecológico que albergan, son uno de los más grandes atractivos turísticos de nuestra Isla, permitir que los dueños de casas ocupen los bienes de dominio público es atentar contra ese derecho.

Dos heridos de bala esta madrugada en el residencial Aponte de Aguadilla

apuntando un arma

AGUADILLA: Dos individuos vecinos de San Sebastián resultaron heridos el miércoles en la madrugada, en un incidente registrado en terrenos del residencial Aponte de Aguadilla. Los hechos se produjeron a la 1:49 de la madrugada.

Casa Mia nuevo 1

Según el narrativo de las autoridades, los heridos fueron identificados como Richard Acevedo Rivera, de 30 años, y Joseph Ruperto Martínez, de 19.

Se alega que éstos se encontraban en los predios de ese proyecto de vivienda pública, cuando por circunstancias que están bajo investigación, surgió una discusión en la que tanto Acevedo Rivera como Ruperto Martínez resultaron heridos de varios disparos.

alo & john almuerzos

Ambos fueron transportados a un hospital de la región, describiéndose su condición como estable.

El caso quedó en manos del agente Juan C. Pérez, bajo la supervisión del teniente Carlos Peña, de la División de Homicidios de Aguadilla.