Archives for febrero 2017

“Pasan trabajo para nada”… Molestia entre agentes de Mayagüez con decisiones de jueces

Marihuana ocupada durante un reciente allanamiento. A pesar de eso, no hubo causa para arresto (Suministrada).

Marihuana ocupada durante un reciente allanamiento. A pesar de eso, no hubo causa para arresto (Suministrada).

MAYAGÜEZ: Como “indignante” describieron agentes adscritos a unidades especializadas de la Policía de la Sultana del Oeste, que criticaron cómo luego de que hacen su trabajo investigativo y recopilan evidencia suficiente para que la Fiscalía pueda obtener convicciones, se han producido casos que se han “caído” en la llamada vista de Regla 6, como se le conoce a la vista para la determinación de causa para arresto.

Es indignante cómo día a día buenos compañeros realizan su trabajo de forma excelente; llevan sus casos bien documentados a Fiscalía y gracias a esa investigación bien hecha, el fiscal determina expedir la correspondiente boleta para someter el caso. Sin embargo, cuando se llega a la Sala Municipal, la historia es distinta. Los individuos llevan abogados, (que es su derecho), se encierran a puerta cerrada con el juez y luego, cuando se le presenta el caso, tenemos una determinación de No Causa. Aun así, tenemos otro turno y recurrimos en alzada, porque tanto el investigador como el Ministerio Público creen y entienden que el juez de instancia erró.

No obstante cuando se acude en alzada, lo que se presumía q era una “cintila de evidencia”, se torna en un juicio en su fondo; donde los agentes no estuvieron asistidos por un fiscal que le indique e ilustre al juez los asuntos de derecho, que hábilmente debate la defensa. El agente defiende su caso con los asuntos de hecho que solo puede presentar, le cita la Ley 8 de Protección Vehicular y las circunstancias que determinan la comisión del delito; pero eso no es suficiente para que en dos días de vista de Regla 6 en alzada, ese otro juez de mayor jerarquía, determine causa para arresto”, indica un mensaje enviado a LA CALLE Digital por una fuente de entera confianza cuya identidad nos reservamos.

Evidencia ocupada por agentes de Vehículos Hurtados de Mayagüez en un taller de hojalatería de Aguada (Suministradas).

Evidencia ocupada por agentes de Vehículos Hurtados de Mayagüez en un taller de hojalatería de Aguada. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Suministradas).

La situación a la que se hace referencia está relacionada con hechos el 6 de diciembre de 2016, en la carretera 416, kilómetro 1.2, en el barrio Piedras Blancas de Aguada.

Allí, agentes de la División de Vehículos Hurtados de Mayagüez, bajo la supervisión de los sargentos Eugenio Ramos y Wilfredo Soto, mediante confidencias, llegaron hasta esa dirección, donde opera un taller de hojalatería y pintura.

Se alega en el informe de la intervención que el dueño del taller, Luis A. Ramos Borges, accedió mediante firma a un allanamiento consentido, para que el personal entrara a verificar los vehículos que se encontraban en el taller, así como los permisos tanto estatales como municipales para la operación del establecimiento.

¿Qué encontraron los agentes, según su informe? Que supuestamente operaba sin la licencia de mecánico, colegiación, sin patente municipal,  y sin llevar el libro de registro, según lo determina el artículo 4.08 de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito. En la verificación de los vehículos que se encontraban en el taller. Se detectaron dos vehículos hurtados y una guagua Ford F-150, que presuntamente estaba cargada con piezas de vehículos hurtados y propiedad que se encontraba en vehículos hurtados.

alo & john oferta pizzas

En el lugar también se ocuparon 20 libras de marihuana, que estaban en un paquete que venía procedente de los Estados Unidos.

El informe de los agentes indica que también se encontraba en el lugar José Pellot Jiménez, al que identifican como hojalatero de profesión, y residente en Aguada. También se indica que en el sitio pernoctaba Kenneth Tirado Román, a quien identificaron como un sujeto dedicado a hurtar vehículos en el área de Mayagüez y supuestamente llevarlos a ese taller. Este actualmente se encuentra libre bajo fianza, tras prestar el 10 por ciento ($100) de una fianza de $1,000, que le impuso el juez Miguel Trabal, por posesión de vehículos hurtados y piezas de vehículos hurtados.

El caso fue consultado con la fiscal Zulirma Méndez, de la Fiscalía de Aguadilla, quien inicialmente expidió la boleta por el caso de la marihuana, artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas, contra los arrestados, determinándose causa para arresto, siendo fiados.

Se indicó que posteriormente, y luego de la investigación de la procedencia de los vehículos y piezas hurtadas, se radicaron cargos, por violación al artículo 15 de la Ley 8 de Protección Vehicular, que penaliza la posesión de vehículos hurtados, al artículo 20 (remover y/o mutilar número de serie), y denuncias por operar un taller sin los permisos requeridos.

El caso fue llevado ante el juez Rafael Ramos, quien solo determinó causa por cuatro cargos en los delitos de mutilación de números de serie y los correspondientes a la operación del taller sin licencia, sin colegiación y sin patente municipal. No obstante, el juez no halló causa en cinco denuncias de posesión de vehículos y piezas hurtadas y en dos casos de violación al artículo 192 (posesión de propiedad hurtada). Los arrestados nuevamente salieron bajo fianza, al prestar el 10 por ciento ($500) de $5,000 que le impusieron.

Los agentes, no conformes con la determinación del juez de instancia, solicitaron una vista de Regla 6 en alzada, que fue señalada para el lunes 27 de febrero, ante la juez superior Aixa Rosado Pietri, quien tampoco encontró causa para arresto.

La fuente que se comunicó con LA CALLE Digital sostuvo que entre la prueba en poder de los agentes figuran vídeos de seguridad, en los que ve la entrada de los vehículos en cuestión en el taller a altas horas de la noche. “Además la mutilación de los números de serie es un motivo fundado para saber que los vehículos eran hurtados”, señaló.

Muy desconcertante esto para aquellos que día a día trabajan para tratar de mantener las calles seguras”, terminó diciendo.

Piénselo dos veces antes de fumar en Cabo Rojo

prohibido fumar fondo negro logo

CABO ROJO: La Legislatura Municipal caborrojeña aprobó una ordenanza municipal que prohíbe el fumar cigarrillos, incluyendo cigarrillos electrónicos, cigarros y otros derivados del tabaco y/o nicotina, en todo tipo de edificio o estructura perteneciente al Municipio de Cabo Rojo.

En un comunicado de prensa se informó que la medida local también prohíbe fumar en un perímetro no menor de 20 pies de todo edificio privado dedicado al comercio y a todo edificio público, estructura, instalación, o área perteneciente al Gobierno Municipal donde se brinden servicios.

El alcalde Roberto Ramírez Kurtz indicó que el perímetro de 20 pies de la prohibición comienza en las entradas y salidas de todos los planteles de enseñanza, edificios públicos, centros de servicios de salud, centro de cuidado de niños, centros o instalaciones de salud mental y centros o instalaciones de cuido de ancianos.

alo & john oferta pizzas

La excepción a esta prohibición le aplica solo a las residencias privadas que no se dediquen a ninguna práctica comercial, pero que se encuentren dentro del perímetro de los 20 pies.

El incumbente municipal explicó que se colocarán rótulos con la frase “Prohibido Fumar” a una distancia perimetral de 20 pies de la entrada y/o salida de los lugares anteriormente descritos, así como la multa aplicable a los infractores de la ordenanza.

Los que la violen incurrirían en una falta administrativa sujeta a una multa por la cantidad de $250 para la primera violación; de $500 por la segunda; y $2,000 cada una de las violaciones subsiguientes; a ser expedidas por la Policía Municipal y Estatal.

La ordenanza comenzará a regir luego de un periodo de 90 días de orientación a la ciudadanía y se instale la rotulación por parte de las agencias pertinentes.

Ramírez Kurtz sostuvo que aunque la Ley 40 del 3 de agosto de 1993 reglamenta la práctica de fumar en lugares públicos y privados en todo Puerto Rico, también establece que “sus disposiciones no impedirán que los municipios y otras entidades públicas o privadas adopten en sus jurisdicciones y propiedades medidas más rigurosas que las dispuestas en la Ley”.

Buscan anciano de 87 años desaparecido en Ponce

Don Andrés Ortiz Colón, desaparecido desde el 23 de febrero en Ponce (Suministrada/Policía).

Don Andrés Ortiz Colón, desaparecido desde el 23 de febrero en Ponce (Suministrada/Policía).

PONCE: Como Andrés Ortiz Colón fue identificado un anciano de 87 años que fue reportado como desaparecido el pasado 23 de febrero, luego de que salió de su casa a comprar viandas. Don Andrés es vecino de la calle Las Latas, cerca de la carretera 511, en la Perla del Sur.

Éste fue descrito por familiares como de tez blanca, 6’ 1” de estatura, 186 libras de peso y cabello blanco. Al momento de su desaparición, vestía una camiseta blanca con el logo del plan médico MMM, pantalón corto con estampado de camuflaje y una chanclas azules.

Don Andrés Ortiz es solicitado por sus familiares, que piden la colaboración de la ciudadanía.

Si alguien conoce el paradero de esta persona, se puede comunicar con la línea de confidencias de la Policía al (787) 343-2020; y a la División de Homicidios, Unidad de Personas Desaparecidas, en la Comandancia de Ponce al (787) 842-5233.

alo & john oferta pizzas

Conmoción con anuncio del cierre del Colegio San José de San Germán

Fachada del Colegio San José de San Germán (Archivo/LA CALLE Digital).

Fachada del Colegio San José de San Germán (Archivo/LA CALLE Digital).

SAN GERMÁN: Usuarios de las redes sociales, residentes particularmente en la Ciudad de las Lomas, se conmocionaron el lunes en la noche ante el anuncio del cierre del antiguo Colegio San José, localizado en la cima de la conocida “Loma de Santa Clara”, en la esquina de las calles Estrella y Victoria, en la zona histórica de San Germán.

El cierre se produce casi a 87 años de su fundación.

Algunos no salían de su sorpresa al enterarse que el conocido colegio católico cerrará tan pronto concluya este semestre, efectivo el 30 de junio, supuestamente debido a bajas en su matrícula y que la institución llevaba más de un año sin ser “autosuficiente económicamente”.

Carta en la que se confirma el cierre del Colegio San José de San Germán (Suministrada).

Carta en la que se confirma el cierre del Colegio San José de San Germán. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Suministrada).

La determinación fue confirmada por escrito por Yolanda Pagán Albino, superintendente de Escuelas Católicas de la Diócesis de Mayagüez.

Como cuestión de hecho, su página de internet www.colegiosanjosesg.com fue cerrada y su dominio está disponible.

LA CALLE Digital supo que el martes tendrá lugar una reunión con los padres para atender el asunto, a las 7:00 de la noche en el auditorio del Colegio. En la misma, se estará entrando en detalles sobre la situación.

El Colegio San José fue fundado en 1930, por el padre Jesús Fernández y las hermanas Rosita María, María Reparatrice, Rose Verónica y Grace Edna, pertenecientes a la Orden de las Hermanas Josefinas, quienes vinieron a San Germán desde Brentwood, en el estado de Nueva York. El plantel originalmente fue un colegio para niñas, pero eventualmente recibió estudiantes de ambos sexos.

alo & john oferta pizzas

Las Hermanas Josefinas manejaron todos los aspectos de la escuela, hasta el 2007. Desde entonces, su dirección está a cargo de un “principal”, un director administrativo y una Junta de Regentes, que es designada por el Obispo de la Diócesis de Mayagüez, en este caso monseñor Álvaro Corrada Del Río.

Según datos publicados por el propio colegio en su página de Wikipedia, para el 2013, el Colegio San José tenía una matrícula aproximada de 200 estudiantes.

También te puede interesar:

Dispuestos a llegar al Vaticano para salvar el Colegio San José de San Germán

Acusan sujeto que abusó de su nieta en Arecibo

Foto de la ficha de Héctor Manuel Cruz Cruz (Suministrada/Policía).

Foto de la ficha de Héctor Manuel Cruz Cruz (Suministrada/Policía).

ARECIBO: Denuncias por actos lascivos y maltrato fueron sometidas contra Héctor Manuel Cruz Cruz, de 60 años, residente en la Villa del Capitán Correa, a quien se le imputa haber abusado de su nieta de 11 años.

La agente Liz D. Cepeda Hernández, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de Arecibo, y la fiscal Yolanda Pitino Acevedo, sometieron los cargos.

El individuo presuntamente cometió los hechos el 28 de septiembre de 2016. No se ofrecieron mayores detalles.

La juez Cyndia E. Irizarry Casiano, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó causa para arresto, imponiendo una fianza de $20 mil, que no prestó, siendo ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.

La vista preliminar fue señalada para el 14 de marzo.

alo & john oferta pizzas

Municipio de Cabo Rojo obedece orden que permite que Testigos de Jehová entren a urbanizaciones de acceso controlado

testigos de jehova atalaya wm

CABO ROJO: Los congregación Testigos de Jehová, que en marzo del 2013 lograron que el juez federal Gustavo Gelpí ordenara que se les diera acceso a éstos a urbanizaciones de acceso controlado en el área metropolitana, volvieron a recurrir a ese foro en febrero del pasado año, para que la orden incluya otros municipios de la isla, particularmente a Mayagüez y otros pueblos de la parte occidental de la Isla que no formaban parte del grupo original que figuraba en la demanda.

El reclamo incluía a Aguada, Añasco, Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Isabela, Mayagüez, San Germán y Yauco. Otros pueblos localizados en otras regiones de Puerto Rico fueron incluidos para que se les ordene concederle paso a los Testigos de Jehová a las urbanizaciones con control de acceso para que puedan predicar “casa por casa”.

El lunes en la tarde, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz cumplió con la exigencia de los Testigos de Jehová, en una vista efectuada en la sala del juez federal Gelpí, en el Tribunal Federal de Hato Rey, indicando que “ha dado fiel cumplimiento a su orden, entregando a la Congregación los aditamentos electrónicos y llaves que le permite entrar a las últimas 16 urbanizaciones cerradas de Cabo Rojo a las cuales no tenían acceso. Anteriormente, la administración municipal había cumplido dicha petición para unas 35 comunidades cerradas adicionales en su jurisdicción”.

alo & john oferta pizzas

En un comunicado de prensa se dijo que el Municipio de Cabo Rojo cumplió con la orden judicial de interdicto permanente emitida por el juez Gelpí el 20 de julio pasado mediante la aprobación de la Ordenanza Municipal 10, Serie 2016-2017.

Se indicó que la ordenanza, firmada por Ramírez Kurtz el 20 de septiembre de 2016, le ordena a la Policía Municipal garantizar el acceso de toda persona o grupo de personas que interese ejercer su libertad de expresión en calles y aceras de urbanizaciones con acceso controlado, instruyéndosele que cualquier persona que se rehúse a obedecer una directriz para garantizar acceso, será procesada ante los tribunales de justicia por obstrucción a la justicia.

Toda queja recibida por algún ciudadano sobre la denegación de acceso a una urbanización con acceso controlado, deberá ser atendida dentro de los 30 minutos a partir de recibida la querella y/o solicitud de auxilio.

La ordenanza le impone a “cualquier urbanización de control de acceso, que mediante la acción y/u omisión de sus residentes, empleados, agentes o administradores, le negase acceso a personas y/o entidades que interesan hacer valer los derechos reconocidos por el Tribunal, será sancionada con multa de $500.00 para una primera violación, de $1,000.00 para una segunda violación; y en caso de incurrirse en una tercera violación, con la cancelación del permiso de control de acceso otorgado por el Municipio, lo cual significará que la urbanización vendrá obligada a remover los portones de entrada o a mantenerlos abiertos al tránsito vehicular y peatonal, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

En su comunicación, el alcalde Ramírez Kurtz agregó que “el Gobierno Municipal ha constatado que copia de la Ordenanza y del interdicto del Tribunal ha sido entregado al representante autorizado de cada urbanización con control de acceso, así como a todo desarrollador de nuevas urbanizaciones con control de acceso que puedan construirse en el futuro. A estos últimos se la apercibe que es su obligación, so pena de revocación de los endosos municipales al proyecto, incluir medidas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión como parte de la escritura de servidumbres en equidad”.

Nota de redacción: Cabe aclarar que a pesar de que la orden obliga a las urbanizaciones de control de acceso a abrir los portones, en este caso a los Testigos de Jehová, la prerrogativa de abrirles la puerta de su casa y recibirlos en sus hogares es de los residentes, por lo que para eso en particular, no pueden ser obligados.

Estudio revela reducción de nivel de pobreza en el Noroeste de Puerto Rico

Vista aérea de la antigua Base Ramey y el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, localizados en Punta Borinquen, en el extremo noroeste de Puerto Rico (Suministrada UPR-Aguadilla).

Vista aérea de la antigua Base Ramey y el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, localizados en Punta Borinquen, en el extremo noroeste de Puerto Rico (Suministrada UPR-Aguadilla).

AGUADILLA: Según un estudio realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y comisionado por el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR), la tasa de pobreza para los municipios de la región noroeste de Puerto Rico ha disminuido significativamente.

El informe titulado Socioeconomic Report of the Northwestern Area of Puerto Rico fue realizado por el doctor en economía José Caraballo Cueto.  La colaboración entre la UPR-Cayey y el IAAPR se hace posible gracias a la diversidad y peritaje que existe en el sistema UPR.

“El informe nos permite demostrarle a las industrias que desean establecerse en Puerto Rico que el área noroeste del país se encuentra en un proceso de desarrollo económico el cual está teniendo un impacto positivo en nuestra sociedad. Esto, en la medida en la que promueve la reducción de las desigualdades socioeconómicas en nuestra sociedad. Esto es vital para dar a conocer a nivel global que el área noroeste está mejorando su calidad de vida gracias al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial”, expresó el profesor Wilmer Arroyo, director ejecutivo del IAAPR.

alo & john oferta pizzas

En el informe, se discuten las variables de pobreza por individuo y familia. Según el estudio, las tasas de pobreza por individuo disminuyeron de 2009 a 2014 en la Región Noroeste (Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Quebradillas, Rincón y San Sebastián) de 53.7 por ciento a 49.4 por ciento.

El estudio indica que Aguadilla es el municipio con la tasa más baja en pobreza por individuo en la región con 49.4 por ciento para los años 2010-2014. Los datos del estudio fueron tomados de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, 2005-2009 y 2010-2014.

“La región noroeste está en un contraste marcado con el resto del País. Mientras la recesión económica y la tasa de pobreza ha aumentado a nivel de Puerto Rico, la pobreza ha disminuido en todos los pueblos de esta región noroeste y la actividad económica ha aumentado en esta región. Es muy alentador la conexión que hay entre la actividad económica y la pobreza en esta región pues en otras jurisdicciones esa conexión no siempre se ha concretizado”, expuso Caraballo Cueto, director del único centro de información censal de Puerto Rico.

Por otra parte, las tasas de pobreza por familia también disminuyeron para todos los municipios de esta región. Durante los dos periodos 2005-2009 y 2010-2014, la tasa de pobreza por familia de la Región disminuyó de 53.7 por ciento en 2009 a 49.4 por ciento en 2014.Las tasas más bajas en ambos períodos de estudio fueron para Rincón y Aguadilla con 44.4 por ciento y 45.2 por ciento en 2014, respectivamente.

En ambas variables de estudio (por individuo y familia), se observa una disminución de pobreza para todos los municipios que componen la región noroeste de Puerto Rico.

UPR-Aguadilla firma acuerdo de colaboración con Centro de Servicios a la Comunidad

En la foto, el doctor Nelson Vera y Madeline Pérez (Suministrada/UPR-Aguadilla).

En la foto, el doctor Nelson Vera y Madeline Pérez (Suministrada/UPR-Aguadilla).

AGUADILLA: Con el propósito de contribuir con el mejoramiento y desarrollo de la sociedad por medio de actividades de creación, investigación y servicio comunitario, la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPR-Aguadilla) firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Servicios a la Comunidad (CESECO) en San Sebastián.

“Con esta alianza, la UPR-Aguadilla continúa sirviendo a nuestro pueblo y ofreciendo oportunidades de desarrollo a nuestro estudiantado y profesorado”, expresó la doctora Herminia Alemañy, rectora interina de la UPR-Aguadila.

A través de esta alianza el CESECO, entidad sin fines de lucro que provee educación a la comunidad, será centro de primera experiencia laboral para los estudiantes de la UPR-Aguadilla en las áreas de secretarial, contabilidad y tutorías académicas para ayudar a los participantes del Centro a mejorar su rezago académico y su interés por la superación.

alo & john oferta pizzas

“La UPR en Aguadilla continúa aportando a la comunidad inmediata como parte de su misión. Este acuerdo de colaboración permitirá que estudiantado y facultad puedan aportar a un centro que necesita de atención de la Universidad”, explicó el doctor Nelson A. Vera Hernández, rector de la UPR-Aguadilla al momento de la firma del acuerdo.

Según Leticia Colón Orona, vicepresidenta de la Junta de Directores de CESECO, este acuerdo es de gran beneficio para todos los participantes y personal de CESECO. Mediante el acuerdo, UPR-Aguadilla y CESECO se comprometen a colaborar recíprocamente para la implantación de sus respectivas misiones.

Como misión principal, la UPR-Aguadilla busca ser ejemplo de excelencia académica y organizacional, entre instituciones similares, enfocándose en el aprendizaje y éxito de sus estudiantes. Además, el recinto está comprometido con el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico, responsabilidad social, comunicación y liderazgo que capaciten a sus egresados a ser ciudadanos que aporten al desarrollo creativo y colectivo de ideas, que generen soluciones a problemas en beneficio del país, en especial de la región noroeste.

Matan a tiros anoche a individuo en Aguadilla

asesinato-escena-logo

AGUADILLA: Personal de la División de Homicidios investiga un asesinato, ocurrido a las 9:20 de la noche del domingo, en la carretera PR-2, kilómetro 127.3, en el área de la avenida Los Corazones de esta municipalidad del noroeste.

La víctima fue identificada como Roberto David Rodríguez Vélez, de 22 años, vecino de Aguadilla.

Según el narrativo policíaco, vecinos del sector escucharon varios disparos. Cuando llegaron los agentes a atender la situación, encontraron a la orilla de la carretera el cuerpo baleado de Rodríguez Vélez.

Por el momento se desconoce el móvil y el autor del crimen.

La pesquisa está a cargo del agente Juan C. Pérez Hernández, de Homicidios, y del fiscal Pierre Montaperto.

alo & john oferta pizzas

Piratas de Cabo Rojo “blanquean” a los Cafeteros de Yauco el domingo en el Béisbol Doble A

bate-bola-y-guante

CABO ROJO: Los Piratas de Cabo Rojo derrotaron a los Cafeteros de Yauco vía blanqueada, mientras que los Patrulleros de San Sebastián se impusieron a los Fundadores de Añasco, como parte de los partidos del domingo, efectuados en la región occidental de Puerto Rico en el torneo regular del Béisbol Doble A.

En la Sección Suroeste, Cabo Rojo (3-1) pintó de blanco 9-0 a Yauco (1-3) con seis entradas sólidas del zurdo Wilfredo Díaz, quien ponchó cuatro bateadores con apenas dos hits permitidos.

Mientras que en el Noroeste, San Sebastián superó con pizarra 3-2 a Añasco, en una efectiva combinación de los lanzadores Eric Rivera y Gilberto “Diache” Ramos. Hasta el momento, Añasco no ha obtenido una victoria en lo que va del torneo, contando en su record con cuatro derrotas.

alo & john oferta pizzas

No obstante, los Lancheros de Cataño, Jueyeros de Maunabo y Toritos de Cayey acabaron su sequía de victorias en la tercera jornada dominical de la llamada “pelota dominguera”. Los tres equipos saborearon el triunfo por primera vez luego de caer en sus primeras tres presentaciones, según lo informó Héctor “Titito” Rosa, oficial de Prensa de la Doble A.

Cataño (1-3) aplastó con marcador 13-1 a los Atenienses de Manatí (1-3), respaldados por el bombardeo de catorce incogibles y una gran actuación del lanzador Héctor “Heto” Acevedo, quien tiró seis y dos tercios de episodio.

Acevedo dio paso a cinco hits y ponchó a cinco bateadores, con una base por bolas. En la ofensiva, Yordany Salvá pegó sencillo y se fue para la calle, con cuatro carreras remolcadas. Por Manatí, Carlos Galindez se fue de 4-4 en causa perdida.

Los Jueyeros (1-3), por su parte, blanquearon 8-0 a los Samaritanos de San Lorenzo (0-4) con brillante combinación de los lanzadores Efraín Nieves, hijo, y Roberto Sánchez.

Nieves, quien trabajó durante siete y dos tercios de entrada, abanicó diez contrincantes. Le pegaron cuatro hits y apenas otorgó un boleto.   Con el madero, Jhan Figueroa aportó con dos carreras remolcadas y Alexander Márquez tuvo tarde perfecta, de 3-3.

Mientras, los Toritos (1-3) apabullaron 12-4 a los Próceres de Barranquitas (1-3) con cuatro hits en seis turnos para Bryan Colón, quien pisó el plato en dos ocasiones y empujó una vuelta. Otro que se destacó al bate fue el toletero Joiset Feliciano, al anotar tres carreras y empujar otras dos.

En la misma sección, los campeones Bravos de Cidra (4-0) continuaron su buen paso al doblegar 9-1 a los Pescadores del Plata de Comerío (2-2). El estelar zurdo Miguel Martínez lució imponente por los Bravos durante seis y dos tercios de episodio con dos hits permitidos. En total, ponchó a seis bateadores y regaló una base.  Tres de las nueve carreras de Cidra las empujó Luis Arnaldo Rodríguez, con dos hits.

Otro equipo que continuó su invicto fue Utuado (4-0), que superó 8-4 a Hatillo (2-2) con el lanzador René Alicea en la loma y tres carreras remolcadas de Alex Maldonado.

En el Sur, Coamo (2-2) pisó el plato en dos ocasiones en la octava entrada para vencer 4-2 a Juana Díaz (1-3) en gran labor de los lanzadores Gerardo Colón y Ricardo Díaz.