Archives for octubre 2018

Consejos del Recinto de Ciencias Médicas para celebrar un Halloween seguro

REDACCIÓN: Con la finalidad de contribuir para que el día de Halloween sea uno seguro, divertido y sin eventos que lamentar, se recomienda tomar medidas de seguridad y vigilancia en todo momento. A pesar de que muchos hogares ya tienen servicio eléctrico, muchas calles o carreteras no tienen alumbrado y están averiadas. Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de lesiones.

“Durante el día de Halloween, si su familia tiene planes para realizar alguna actividad de trick or treat, recomendamos que realice el evento temprano en la tarde antes que oscurezca. Aproveche la oportunidad para que usted y sus niños compartan con sus vecinos próximos, evitando  exponerse a lugares en los que no conoce los posibles riesgos”, señaló la doctora Milagros Martín, directora del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según la doctora, “la medida de seguridad más apremiante es que, antes de irse a trick or treat, usted como adulto responsable haga un recorrido por la ruta que va seguir con los niños. Mientras hace el recorrido, observe cuidadosamente la vía peatonal y asegúrese que la misma se encuentre libre de obstáculos y otros riesgos potenciales. Luego enfatíceles a los niños que permanezcan junto a usted evitando caminar solos, y que conozca que tiene un adulto responsable a su cuidado. Informe al niño que siempre crucen la calle en compañía del adulto responsable. Cuando se cruza una calle, se hace en las esquinas y cruces peatonales, pero nunca corriendo”.

La profesional enfatizó que también es importante explicarles a los niños y adolescentes que nunca deben entrar a casas o a autos de extraños o conocidos sin autorización del adulto responsable por ninguna razón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas recomendaciones son:

  • Permanezca cercano a su hogar, en el ambiente conocido por usted y los niños y salga a trick or treat, mientras haya luz solar.
  • Integrar linternas o luces pequeñas como parte del disfraz para que los niños las lleven, esto los ayuda a tener una mejor visibilidad y a ser vistos más fácilmente por los conductores de vehículos de motor.
  • Asegúrese que el disfraz de su niño sea amigable, no sea flamable, sea de su talla, no le arrastre por el suelo para evitar caídas, y sea de colores llamativos.
  • Si va a usar máscara que tenga orificios grandes en los ojos y boca para que no impida la visibilidad ni la respiración, ni utilice spray que afecten los ojos.
  • Las máscaras o sombreros pueden obstruir la visibilidad del niño, una buena alternativa es pintar la cara del niño con pintura o maquillajes que sean no-tóxicos
  • Los accesorios del disfraz como espadas, cuchillos u otro objeto punzante debe ser de un material suave que no sea cortantes y utilizar zapatos cerrados. También evite accesorios pequeños como ‘beads’ (como por ejemplo, lentejuelas, perlas, pedrería, etc) ya que los niños más pequeños pueden ahogarse.
  • No utilice lentes de contacto decorativos¬ para cambiar la apariencia del ojo. A pesar de que algunos empaques dicen ser ‘tamaño estándar’ o ‘sin necesidad de una receta’, usar estos lentes sin consultar a un especialista puede ser peligroso. Estos pueden causar dolor, inflamación e incluso infecciones que pueden llevar a pérdida de visión permanente.
  • Planifique alternativas a la tradición de “trick or treat”, como fiestas de pijamas o reuniones para ver películas apropiadas para la edad.
  • Un adulto debe acompañar a menores de 12 años en todo momento. Siempre se les debe recordar que se mantengan en grupo, cerca de familiares y en áreas que sean conocidas para ellos. Niños mayores de 13 años pueden ir en grupo por áreas familiares y con hora de regreso establecida.
  • Recuerde explicarle a los niños que no debe entrar a casas o montarse en carros de personas extrañas.
  • Las horas más populares para “trick or treat” son entre las 5:30 p.m. a 9:30 p.m. es recomendable estar especialmente vigilante en estas horas.
  • Aproveche la oportunidad para practicar las medidas de seguridad peatonal junto con su niño, manténganse en la acera, utilicen el cruce peatonal, miren a ambos lados antes de cruzar y eviten correr.
  • Una buena cena antes de partir en busca de dulces ayudará a evitar a que los pequeños coman muchos dulces.
  • Recuerde revisar los dulces recogidos por sus niños antes de que estos los ingieran y elimine todo dulce desenvuelto o sospechoso. Lea siempre las etiquetas de los ingredientes de cualquier dulce por si su niño es alérgico a alguno de ellos.
  • Si su niño es diabético procure tomar las medidas preventivas. Considere utilizar regalitos como libros de colorear, varitas mágicas, etc.
  • Supervise siempre a sus niños cuando vaya a ingerir los dulces ya que algunos pueden causar atragantamiento.
  • Explíquele al niño con anticipación cuáles son las medidas de seguridad para este día.
  • Se recomienda planificar una visita con el dentista dentro de un mes luego de Halloween para una limpieza dental completa.
  • Importante repasar con el niño antes de salir de casa que debe hacer en caso de que se pierda o que haya alguna emergencia.
  • Comuníquese con el 9-1-1 si ocurre algún evento inesperado o emergencia.

“De ocurrir algún evento inesperado o ver a una persona sospechosa, debemos notificar a la Policía inmediatamente. En caso de envenenamiento, es vital comunicarse de inmediato al 1-800-222-1222. Y enfatizar que para cualquier emergencia, debemos contactar rápido al 9-1-1. Es importante tener esta información a la mano ante cualquier eventualidad”, concluyó la doctora Stephanie Velázquez, residente de pediatría.

Una le cae a tubazos a la vecina… Reportan agresiones en Aguadilla

AGUADILLA: Las autoridades dieron cuenta de dos casos de agresión ocurridos por separado en los barrios Ceiba Baja y Guerrero de esta ciudad.

El caso más reciente se reportó a las 6:26 de la tarde del martes en un tramo de la carretera 465, cuando Xavier Ramos Hernández, alegó que luego de este tener un accidente de auto en el lugar, alguien a quien no identificó, utilizando un objeto punzante le provocó cinco heridas en su cuerpo.

No conforme, el agresor le ocasionó daños con un tubo de metal al vehículo de Ramos Hernández, que fue llevado a un hospital del área. Su condición es estable.

El caso fue atendido por agentes del Precinto San Antonio de Aguadilla, y luego referido al agente Ángel Morales, de la División de Homicidios de Aguadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mujer ataca con un tubo a su vecina

Mientras tanto, cargos por agresión, daños y violaciones a la Ley de Armas, fueron radicados contra Lilliam Pacheco, de 34 años, residente en Aguadilla.

Los hechos que se le imputan a la mujer, ocurrieron en la calle 4 de las parcelas Guerrero.

Se alega que por rencillas personales, Pacheco agredió con un tubo de metal en la cabeza a su vecina Alba Meléndez; y con un cuchillo le provocó dos heridas cortantes con un cuchillo en el brazo izquierdo y en la pierna derecha.

La perjudicada tuvo que ser atendida en un hospital de la zona.

Aparte de eso, con el mismo tubo con el que agredió a su vecina, Pacheco le rompió los cristales de su auto.

Un magistrado halló causa probable para arresto contra la imputada, señalándole una fianza de $15 mil, que pagó a través de un fiador privado.

También en Aguadilla… 7 arrestados por drogas durante allanamiento en urbanización Cristal

AGUADILLA: Un total de siete personas arrestadas fue el saldo de un allanamiento diligenciado en una residencia localizada en la calle Esmeralda de la urbanización Cristal de esta ciudad del noroeste de la Isla.

Agentes de la División de Drogas de Aguadilla, en coordinación con efectivos de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, en inglés), también confiscaron drogas, un arma de fuego cargada y dinero en efectivo.

Los arrestados fueron identificados como Luis A. García Cruz, de 38 años y Shyhim García Martínez, de 20, residentes en el lugar; Gilbert Quiñones Matías, de 20 años, vecino de la urbanización Vista Verde de Aguadilla; Maribel García Cruz, de 28 años, residente del condominio Muñequí II; William Pérez García, de 24 años, vecino del residencial Las Muñecas; Ramona Cruz Acevedo, de 68 años y Bienvenido García Roldán, de 69, residentes en la casa allanada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como producto esta intervención, fueron ocupadas 29 bolsas de crack, tres onzas de marihuana, dos bolsitas de la misma droga, dos decks de heroína, parafernalia, una pistola Taurus de 9 milímetros, con su respectivo cargador y siete balas; además de $4,106 en efectivo.

Los agentes Edgardo Jusino y Aurelio Jiménez, supervisados por el sargento Luis Acevedo y dirigidos por el teniente Rubén Lorenzo, diligenciaron el allanamiento. La orden fue expedida por el juez Dennis Feliciano, del Tribunal de Aguadilla.

Mientras tanto, agentes federales evalúan la prueba para determinar si asumen jurisdicción en el caso.

Este operativo fue parte del Plan Anticrimen del Área Policíaca de Aguadilla, que dirige el teniente coronel José M. Rodríguez Rivera.

Caen dos más… Arrestos por drogas en el residencial Carmen de Mayagüez

MAYAGÜEZ: La Policía arrestó el martes a dos individuos en terrenos del residencial Carmen de la Sultana del Oeste, como parte de la iniciativa del “Plan Anticrimen del Área de Mayagüez”, durante un operativo efectuado en ese proyecto de vivienda pública.

Los detenidos fueron identificados como Erick G. Medina Pérez, de 30 años, residente en las Parcelas Soledad de Mayagüez, de quien se dijo posee una probatoria de 10 años por sustancias controladas; y Jason Nieto Martínez, de 31, residente en ese caserío, y que también tiene récord por sustancias controladas.

A los sujetos les confiscaron 80 bolsitas de crack, 12 decks de heroína, 18 bolsitas de cocaína, tres bolsitas de marihuana, $557 en efectivo y un carro Honda Accord de 1997.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como parte del trabajo, que se extendió por los residenciales Carmen, Kennedy y Candelaria, participaron agentes de las divisiones de Drogas de Mayagüez y Cabo Rojo, Inteligencia Criminal, Arrestos Especiales, Vehículos Hurtados, la Unidad Motorizada y la Unidad Canina.

El operativo estuvo supervisado por el teniente coronel Roberto Rivera Miranda.

Los casos serán sometidos ante un magistrado durante la mañana de hoy en el Tribunal Municipal de Mayagüez.

Rectora interina del RUM reacciona al paro de la Federación Laborista

MAYAGÜEZ: La rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Wilma Santiago Gabrielini, reaccionó en declaraciones escritas al paro de varias horas, decretado por la Federación Laborista de Empleados Universitarios del RUM.

LA CALLE Digital reproduce de forma íntegra las expresiones de la funcionaria universitaria:

“Como parte de nuestro espíritu universitario siempre hemos estado abiertos al diálogo con los distintos sindicatos que representan a nuestros trabajadores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Tal ha sido el caso con la Federación Laborista de Empleados Universitarios (FLEURUM). En los pasados meses, tanto esta servidora como el doctor Jorge Haddock, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) nos hemos reunido con ellos para escuchar sus reclamos.

Precisamente, la semana pasada, luego de un día completo de negociaciones con la Federación, llegamos a unos acuerdos, entre éstos, el Plan Suplementario de Medicina, beneficio que solo tiene esta organización sindical en todo el sistema UPR. Se trata de un beneficio adicional de su plan médico. De un tope de $10 mil para aportaciones a los deducibles y accedimos a subir a $20 mil. Ellos reclaman que sea ilimitado y finalmente decidieron no ratificarlo. Estamos trabajando y negociando de buena fe, a la luz de nuestra situación financiera actual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tanto aquí en el Colegio de Mayagüez como en Presidencia hemos mantenido el diálogo tomando en consideración que son tiempos de limitación económica para el país y la Universidad. De hecho, he dialogado con el presidente de la UPR y se ha comprometido a retomar las negociaciones con la Federación.

Nuestro llamado es a seguir el diálogo con los portones abiertos para que de esta forma podamos continuar con nuestra misión educativa. Es menester aunar esfuerzos con el fin común de salvaguardar el activo principal de la isla: la Universidad de Puerto Rico; que es la universidad de todos y todas. Y la podemos defender manteniendo la universidad abierta.

En estos momentos estamos trabajando en asuntos vitales para el futuro de la Universidad. Tal es el caso de la preparación de los estados financieros para nuestra agencia acreditadora que vencen el 30 de diciembre y la Middle States. Estas interrupciones atrasan tanto esta importante función como toda nuestra agenda educativa. Asimismo, tienen impacto en el estatus de las acreditaciones de la institución, que se han logrado con tanto esfuerzo; y en los respaldos de las agencias federales.

Es por eso que reitero la importancia de continuar el diálogo con los portones abiertos, cumpliendo nuestra misión de educar, que es nuestra razón de ser”.

Se llevó una colección de monedas de oro… Lo arrestan por escalar una residencia en La Parguera

LA PARGUERA: Adrián Alexander Hargrove, de 25 años, residente en Lajas, deberá responder por denuncias por el delito de escalamiento, en hechos ocurridos en una residencia localizada en este sector turístico del suroeste de la Isla.

Según la investigación del agente Samuel Pardo Marrero, de la División de Delitos contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, el imputado cometió el delito entre los días 17 y 23 de octubre pasado, en una residencia ubicada en la calle 2 de La Parguera.

De allí se apropió de una colección de monedas de oro, valoradas en $20 mil, y de un envase plástico que contenía monedas de diferentes denominaciones, desconociéndose la cantidad.

Los cargos fueron sometidos por instrucciones de la fiscal Yanitza Negrón.

La juez Angie Acosta encontró causa probable para arresto, imponiéndole una fianza de $21 mil, que no pagó, por lo que quedó sumariado en la Cárcel Las Cucharas de Ponce.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este fue el sujeto que le dio una golpiza a su padre para quitarle su dinero en Mayagüez… Ya está preso en Las Cucharas

MAYAGÜEZ: Nueve cargos, entre los que figuran agresión agravada, apropiación ilegal, robo agravado y hurto de vehículo, fueron sometidos contra a Juan Pablo Santaliz Valle, de 29 años, al que se le imputa haberle propinado una brutal golpiza a su anciano padre, en hechos ocurridos el domingo en una residencia de la comunidad Jardines del Caribe, en la Sultana del Oeste.

Las denuncias fueron sometidas en horas de la tarde del lunes.

A Santaliz Valle se le imputa haber agredido a su padre Pablo Santaliz Ramírez, de 83 años, residente en la calle Las Pascuas de ese sector; aparte de quitarle su cartera que tenía documentos personales, $120 en efectivo y su guagua Mitsubishi Montero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sujeto fue arrestado el domingo la noche, tras ser reducido a la obediencia, en la carretera 108 de Mayagüez.

Los agentes Santos Justiniano y Robín Cruz, del cuartel policíaco de Mayagüez, junto a los agentes Adam Torres, de Vehículos Hurtados, y Vidal Vázquez, de la División de Robos, se hicieron cargo de la investigación.

La fiscal Wandy Camacho ordenó someter las denuncias.

El juez Luis O. Vélez Vélez halló causa probable para arresto, señalándole a Santaliz Valle una fianza de $100 mil, que no prestó, por lo que fue ingresado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

Otro “paro intermitente”… Federación Laborista vuelve a cerrar hoy los portones del RUM (Fotos y vídeo)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Un grupo de 25 a 30 afiliados a la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLERUM) cerró todos los portones de entrada al campus universitario, como parte de la serie de “paros intermitentes” que había anunciado la entidad.

Según la Policía, desde tempranas horas de la madrugada, los empleados afiliados al sindicato tomaron la acción para evitar la entrada de estudiantes, así como del personal, docente y no docente del RUM.

Al lugar llegó el teniente Hiram Lugo, de la Comandancia de Mayagüez, y se entrevistó con el presidente de la FLERUM, Daniel Echevarría, quien le indicó que la manifestación se llevará a cabo todo el día y forma parte de sus reclamos para que se cumpla con el Convenio Colectivo.

Ya el pasado 16 de octubre, tuvo lugar una protesta similar, que provocó, según el informe del agente Jonathan Matías, una congestión vehicular en la carretera PR-2.

Agentes del cuartel de Mayagüez se encuentran en el lugar para atender la seguridad de la manifestación y controlar el tránsito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La FLERUM ya estableció que el propósito de estos llamados paros intermitentes es hacer públicas sus denuncias de que la administración del RUM de no honra el convenio negociado y que “pretende eliminar muchos de los derechos adquiridos como lo es: la exención de matrícula, llenar plazas vacantes según convenio, la reducción de balances en las licencias de enfermedad y vacaciones”.

Como resultado del paro anterior, el pasado 23 de octubre, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, ordenó el descuento del día de trabajo a los que participaron del paro del 16 de octubre.

“Acciones como la ejecutada por la Federación afectan la preparación a tiempo de los estados financieros y ponen en riesgo el cumplimiento del requisito de afiliación de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), que exige que la institución “esté operando con estudiantes activamente cursando sus programas académicos.

Sin la acreditación perderíamos la asignación de fondos federales.

Por tales razones, se realizará el correspondiente descuento del tiempo no trabajado a los miembros de la Federación por el periodo que impidieron las operaciones académicas y administrativas en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez”, expresó Haddock en declaraciones escritas.

Buscan sujeto que le “tumbó” más de $2 mil de la ATH de su abuela en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Cargos en ausencia por los delitos de apropiación ilegal y fraude fueron sometidos contra Benjamín Quintana Robert, de 24 años, residente en Aguadilla, a quien se le acusa haber retirado más de $2 mil de la cuenta bancaria de su abuela, que es vecina de Mayagüez.

Se alega que Quintana Robert cometió los delitos el pasado 18 de agosto, cuando se apropió de una tarjeta ATH propiedad de su abuela, Olga Baeza, e hizo varios retiros que totalizaron esa cantidad.

Este caso fue investigado y sometido por el agente Carlos Zambrana, bajo la supervisión del sargento Armando Morales Igartúa, de la División de Delitos contra la Propiedad de Mayagüez.

La juez María del Pilar Vázquez, Tribunal Municipal de Mayagüez, halló causa probable para arresto contra el nieto, imponiéndole una fianza de $20 mil, ordenando su arresto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Mayagüez… Sujeto le da golpiza a su anciano padre para robarle $120

MAYAGÜEZ: Un sujeto identificado como Juan Pablo Santaliz Valle, de 29 años, le propinó una golpiza a su octogenario padre para quitarle su dinero, en hechos ocurridos el domingo a las 4:45 de la tarde, en una residencia localizada en la calle Las Pascuas de la Urbanización Jardines del Caribe, en la Sultana del Oeste.

El agente Jonathan Matías, oficial de Prensa de la Policía de Mayagüez, identificó al anciano como Pablo Santaliz Ramírez, de 83 años, residente en el lugar.

Se alega que el individuo agredió a su padre en distintas partes del cuerpo y le quitó su cartera, que contenía documentos personales y $120 en efectivo.

Santaliz Valle huyó en una guagua Mitsubishi Montero, propiedad de su papá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El octogenario fue transportado por paramédicos al Centro Médico de Mayagüez, donde se dijo que su condición era estable.

Posteriormente, a las 9:10 de la noche, Santaliz Valle fue arrestado en la carretera 108, kilómetro 0.5. Los agentes tuvieron que usar una pistola “taser” para reducirlo a la obediencia.

Los agentes Santos Justiniano, del cuartel de Mayagüez; Adam Torres, de Vehículos Hurtados; y Vidal Vázquez, de la División de Robos; se hicieron cargo de la investigación.

Santaliz Valle, permanecía bajo custodia y el caso sería consultado hoy en la Fiscalía de Mayagüez, para la radicación de cargos.

Tan pronto sea fichado, LA CALLE Digital estará publicando la foto del sujeto.