Archives for septiembre 2020

Libre con grillete mujer estadounidense que golpeó en el rostro con un celular a una menor en Rincón

RINCÓN: Agentes de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de Aguadilla sometieron denuncias contra Rebecca Ann White, de 46 años, residente de Rincón, por violación a la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

Se alega que White, quien presuntamente es propietaria de un restaurante en Rincón golpeó varias veces en el rostro con un celular a una niña.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de agosto.

El caso fue trabajado por el agente Alexis Cardona Valentín, supervisado por la teniente Adarís Roldán Medina.

La fiscal Miriam Nieves ordenó radicar los cargos y se presentó la prueba en la sala del juez Orlando Avilés Santiago, quien encontró causa probable para arresto, imponiéndole una fianza de $3 mil, que la mujer pagó a través de un fiador privado.

En la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) le colocaron un grillete electrónico.

FEMA aconseja denunciar casos de fraude a las autoridades

REDACCIÓN: Cuando ocurren desastres naturales, es común que algunas personas se aprovechen de los sobrevivientes, haciéndose pasar por funcionarios de asistencia por desastre que ayudan a los sobrevivientes a llenar sus solicitudes.

Los intentos de estafa pueden ocurrir por teléfono, por correo o correo electrónico, por texto o en persona. En Puerto Rico, los sobrevivientes de la tormenta tropical Isaías deben mantenerse en alerta ante el fraude y las estafas, e informar sobre cualquier actividad sospechosa o posible fraude de timadores, ladrones de identidad y otros delincuentes.

Los funcionarios federales y estatales nunca piden ni aceptan dinero, y siempre llevan consigo una identificación. No hay que pagar para solicitar u obtener asistencia federal por desastre.

Durante cada desastre, es importante estar atento a los medios locales de comunicación y a las páginas en las redes sociales que sean confiables. Estos medios proporcionan información actualizada acerca de los desastres en curso y ofrecen consejos acerca del fraude.

Si tiene alguna sospecha o preocupación, consulte con FEMA o con las autoridades locales para asegurarse de que su identidad está protegida.

Si sospecha de fraude, llame a la línea directa de FEMA para reportar fraude al 866-720-5721.

También puede presentar una denuncia ante la policía.

FEMA también le recomienda que revise su informe de crédito para detectar cualquier cuenta o cambio que no reconozca. Si descubre que alguien está usando su información, tendrá que tomar medidas adicionales, incluyendo presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio a través de su página virtual IdentityTheft.gov.

El primer paso para la recuperación es solicitar ayuda a FEMA. Para hacerlo:

• Llame a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 (FEMA) o (TTY) 800-462-7585. Presione 2 para un operador en español. Las líneas están abiertas de 7 a.m. a 11 p.m. todos los días.

• Visite www.DisasterAssistance.gov.

• Descargue la aplicación móvil de FEMA. Seleccione Recursos para Desastres y haga clic en DisasterAssistance.gov. Si tiene un dispositivo de Apple: Envíe APPLE por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para personas con un dispositivo Androide: Envíe ANDROID por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para más información, visite: www.fema.gov/mobile-app.

Para más información sobre la recuperación de desastres en Puerto Rico, visite www.fema.gov/es/disaster/4560 y Facebook: www.facebook.com/femapuertorico.

Arrestan a “Fatmagül” por violencia doméstica y otros delitos, pero lo fiaron (Ficha)

AGUADILLA: Agentes de la División de Violencia Doméstica sometieron denuncias por Ley 54 e infracciones a la Ley de Armas contra Anthony Villanueva Bonilla, alias Fatmagül, quien entre el martes y el miércoles de esta semana agredió a su expareja en la cabeza con la culata de una pistola, la agarró por el cuello y e hizo varias detonaciones.

Al llegar los agentes, que escucharon los disparos, encontraron a la víctima llorando mientras salía de su apartamento con su progenitora. La mujer fue atendida en el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, donde le diagnosticaron traumas en cabeza.

El agente César Ortiz Galarza, de la División de Violencia Doméstica, supervisado por la teniente Katherine Hernández, y la fiscal Milagros Guntín Pagán, sometieron el caso en la sala del juez Orlando Avilés Santiago.

El magistrado halló causa probable para arresto, imponiéndole a “Fatmagül” una fianza de $30 mil, que pagó a través de un fiador privado.

Se informó que al sujeto se le colocó un grillete electrónico por la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ).

El Colegio conmemora su aniversario 109 con celebración virtual

MAYAGÜEZ: El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) conmemoró el miércoles su centésimo noveno aniversario con una celebración virtual que destacó la trayectoria de la institución que, desde su fundación en el 1911, ha graduado sobre 88 mil alumnos.

“Con esta celebración, a través de las plataformas que nos conectan en estos tiempos, queremos destacar las aportaciones del siempre Colegio de Mayagüez, en el desarrollo industrial, agrícola, empresarial, social y cultural de la isla, y de todas las partes de mundo en las que nuestros egresados han dejado huella con su talento y liderazgo. De manera, que este festejo, que tradicionalmente hacemos en el campus, en esta ocasión transcendió al alcance de todos los que están conectados con el Recinto Universitario de Mayagüez. De esta forma, saludamos a todos nuestros estudiantes, exalumnos, profesores y empleados, cada uno desde su rol, una parte importante de nuestra historia centenaria”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, extendió un llamado a toda la comunidad universitaria y al pueblo en general a unirse a esta importante celebración para la isla. 

“Por las pasadas décadas, el Recinto Universitario de Mayagüez ha forjado a los profesionales y líderes que llenan de orgullo a Puerto Rico y que se distinguen por su talento, disciplina y conocimiento, esencia de la enseñanza única de la institución. Es un honor para mí ser testigo de este momento, ahora como presidente de esta gran institución de la cual fui estudiante y profesor. Conozco de primera mano la contribución sin precedentes que desde este centenario recinto se gesta a nivel individual y colectivo. Su contribución va más allá de lo académico, sino también a nivel comunitario, en beneficio de la cultura, las ciencias, investigación, ingeniería, agricultura, la salud y la economía de la Sultana del Oeste y de todo Puerto Rico. El trabajo académico, científico que se gesta desde el RUM y el logro de cada estudiante lleva impregnada la excelencia de estos 109 años de trayectoria. ¡Enhorabuena!”, afirmó Haddock.

El centro educativo, que inició en esa época con 126 estudiantes, gracias a la visión de sus fundadores, David W. May, José De Diego y Carmelo Alemar, hoy cuenta con alrededor de 13 mil alumnos matriculados en sus cuatro facultades académicas: Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Artes y Ciencias, y Administración de Empresas.

“Pienso que la tradición, y recordar de dónde uno viene, es fundamental para poder llegar más lejos. A lo largo de nuestra historia hemos contribuido con la industria agrícola; luego, en la industria de manufactura; y ahora, con las nuevas carreras que tenemos relacionadas con la tecnología, computación, y manejo de datos. A eso se añade, nuestro quehacer cultural a través de nuestros programas de Arte y Humanidades. El reto que tenemos es enfocarnos en el desarrollo económico de Puerto Rico y que todo el que estudie en el Colegio, encuentre una carrera u oportunidad de emprendimiento, especialmente aquí en la isla”, reflexionó el rector Rullán.

La primera colación de grados del otrora CAAM fue en el 1914, en esa ocasión se graduaron 15 estudiantes. La clase del 2020 la integraron unos 1,800 colegiales, quienes, debido a la situación de salud mundial, no tuvieron su tradicional graduación en la fecha estipulada.

La celebración virtual, que se transmitió a través del Facebook Oficial del RUM, destacó la mística colegial, representada por sus colores verde y blanco, la mascota Tarzán, y el Pórtico.

Asimismo, incluyó una parte dedicada a los exalumnos en la que el agrónomo Douglas Candelario, egresado del Colegio de Ciencias Agrícolas y exatleta colegial, destacó la importancia de su alma máter.

“Si de algo yo estoy orgulloso en este país es de mi familia y del Colegio. El Colegio me enseñó tantas cosas. En lo académico fue un reto espectacular, estar en el Colegio de Mayagüez, la mejor universidad que tiene el país y que tanta gloria le ha dado a Puerto Rico. Estar donde estuvo Fufi Santori, Gabino Irizarry, Israel García, Silverio Pérez, Elliot Castro, Julio Víctor Ramírez, Pablo Clemente, el mejor científico que tiene NOAA, Jorge Caster Blanco, la hermanas Paris, las hermanas Mathew; ¡Qué bien se siente ser colegial! Porque el que es colegial, es colegial para toda la vida, y sientes ese orgullo cuando dices: ‘Yo me gradué del Colegio de Mayagüez’. Hoy que se celebra el 109 aniversario del Colegio, sé que somos muchos los exalumnos orgullosos de nuestra institución, pero más orgulloso que yo, nadie”, sostuvo Candelario, que también presentador televisivo con el dinámico tono que le caracteriza.

“El espíritu colegial es algo único, esto de la sangre verde y el orgullo que sienten nuestros egresados, estudiantes, nuestros empleados, es algo que no se ve en otros lugares”, concluyó el rector Rullán.

Asesinan individuo esta noche en el residencial Columbus Landing (Adelanto)

MAYAGÜEZ: Un hombre fue asesinado el miércoles en la noche, en terrenos del residencial Columbus Landing de la Sultana del Oeste.

Según el narrativo preliminar de la agente Natalie Guadalupe, oficial de Prensa de la Policía, los hechos se produjeron a las 8:30 de la noche entre los edificios 17 y 18 de ese proyecto de vivienda pública.

La víctima fue identificada como Dereck Abel Figueroa Hernández, de 23 años y vecino de este residencial. El cadáver presentaba varios impactos de bala.

Originalmente, se había recibido una llamada sobre disparos y una persona herida, pero cuando llegaron las autoridades el infortunado había expirado.

Agentes de la División de Homicidios de Mayagüez atendían la escena al momento de la redacción de esta nota.

Pendientes a LA CALLE Digital para la ampliación de esta noticia.

Inician construcción de Colegio MASIS en Añasco con financiamiento federal

AÑASCO: A $4.5 millones asciende la inversión del proyecto de construcción del Colegio MASIS, una entidad fundada en 2009 como una corporación sin fines de lucro en Añasco, que logró el financiamiento de USDA Rural Development y cuya construcción dio comienzo hoy con la colocación de la primera piedra.

La directora del Colegio, Miriam Avilés Soto, quien estuvo acompañada por el alcalde Jorge Estévez Martínez, la comisionada residente Jenniffer González Colón y el director Estatal de USDA, Josué Rivera.

Avilés explicó que el diseño del edificio es eco-amigable, promueve la utilización de la energía renovable, y que beneficiará a los 435 alumnos que estudian en esa institución, provenientes de Añasco, Aguada, Rincón, Aguadilla, Moca y Mayagüez, entre otros municipios del área.

“Agradezco a todos los que han puesto su granito de arena para lograr este sueño que es la construcción de la casa de Masis, la casa del pueblo, la casa de Puerto Rico para promover la excelencia académica en el pueblo de Añasco”, mencionó el alcalde quien a su vez anuncio una subvención de $148 mil para que puedan desarrollar la escuela.

Por su parte la comisionada residente González reconoció lo que catalogó como “la valentía y tenacidad de los directivos de Masis para lograr su sueño contra viento y marea”.   

La construcción cuenta con el endoso y financiamiento a través de la USDA Rural Development, por tratarse de un proyecto de desarrollo para el crecimiento de la educación y los servicios a la población del área oeste de Puerto Rico. Se estima que el tiempo de construcción sea de 14 meses.

Comienza la demolición de estructuras afectadas por los terremotos en Guánica

GUÁNICA: La primera fase de la demolición de propiedades colapsadas en Guánica como resultado de los terremotos y sus réplicas, ocurridos desde diciembre de 2019, comenzó hoy miércoles y contó con la participación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Según se informó, los intensos movimientos sísmicos provocaron que alrededor de 1,900 unidades de vivienda se vieran afectadas.

De estas, unas 517 fueron declaradas inhabilitadas para ser ocupadas, y otras 106 quedaron totalmente destruidas, y cerca de 3 mil guaniqueños abandonaron sus hogares por semanas, ante el temor de las réplicas.

“El alcalde de Guánica, Santos Seda, hizo los acercamientos y gestiones pertinentes para lograr los recursos y las ayudas necesarias para la recuperación de sus comunidades y su gente. Hoy damos comienzo a ese proceso de la recuperación del nuevo Guánica que todos los hermanos y hermanas de esta ciudad se merecen, con la demolición de propiedades colapsadas, limpieza del área, procesamiento del material y disposición final del mismo”, expresó Vázquez Garced.

Se informó que la segunda fase consistiría en la reconstrucción de hogares en el mismo lugar donde ubicaban, para no sólo dar estabilidad a la comunidad sino, además, invitar a que los cientos de familias que tuvieron que dejar su entorno, puedan volver a las viviendas.

El Municipio de Guánica obtuvo una asignación de $14.4 millones, de los que ya tiene en su poder unos $5.4 millones, para la demolición y limpieza de las propiedades, como parte de un ambicioso y agresivo plan de recuperación.

“Le agradezco a la gobernadora Wanda Vázquez Garced porque desde el primer momento ha estado junto a Guánica, ha seguido, en medio de primarias y después, siempre ha estado conmigo. Sobre los hombros de la gobernadora y del Secretario de Vivienda Luis Carlos Fernández Trinchet han estado las lágrimas de nuestro pueblo. La gobernadora no nos ha dejado solos. Le agradezco su compromiso cumplido con el plan de demoliciones. Esperamos por la Junta de Supervisión Fiscal para que casa que demolamos, casa que reconstruyamos”, dijo el alcalde Santos “Papichy” Seda Nazario.

Buscan a “Fatmagül” por violencia doméstica en Aguada

AGUADA: Agentes del cuartel aguadeño investigan un caso de Ley 54 de Violencia Doméstica, reportado a las 11:48 de la noche del martes, en el que la víctima fie una mujer a manos de su expareja conocida por el mote de “Fatmagül”, quien presuntamente la agredió en la cabeza con la culata de una pistola, la agarró por el cuello y le hizo varios disparos, saliendo ilesa.

Según se informó, fue la madre de la perjudicada la que alertó a la Policía.

Los agentes llegaron al lugar y escucharon los disparos, encontrando a la mujer llorando mientras salía de su apartamento con su progenitora. La víctima fue atendida en el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, donde le diagnosticaron traumas en la cabeza.

Luego de este incidente, a las 2:00 de la madrugada, fue incendiado parcialmente el carro Toyota Tércel, de 1993, propiedad de la madre de la víctima.

El caso está a cargo del agente Elmer Pérez.

Mientras que la perjudicada era protegida por las autoridades y “Fatmagül” es buscado por la Policía. 

Contraloría revela presunta falsa apariencia de competencia en compras realizadas por Añasco

AÑASCO: La Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de la investigación de una querella sobre las compras realizadas por el Municipio de Añasco a un proveedor de venta de materiales de imprenta.

En un comunicado de prensa divulgado el miércoles se dijo que la investigación reveló la apariencia de competencia entre cuatro compañías relacionadas por vínculos familiares o económicos, con el objetivo de licitar de manera coordinada, para aparentar competencia entre ellos. Del 2014 al 2016, el Municipio emitió y pagó 29 órdenes de compra por $97,443 a favor de la compañía A. En 27 de ellas se consideraron cotizaciones de las compañías A, B, C y D.

“Los representantes de la compañía A eran el padre y tía del dueño de la compañía C. El dueño de la compañía B era exempleado de la compañía C. El dueño de la compañía D realizaba trabajos de reparación de imprenta a la compañía A. Para el periodo investigado, la compañía A pagó $49,151 a la compañía C por concepto de nómina, $7,087 a la compañía D por concepto de reparaciones y mantenimiento de equipo, y $800 a la compañía B por servicios profesionales”, reza el comunicado.

Estas situaciones se refirieron al Departamento de Justicia, a la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, a la Fiscalía Federal, y al Negociado Federal de Investigaciones el 30 de agosto de 2019. Al presente, dichas situaciones están pendientes de resolución.

Los proveedores mencionados incurrieron en prácticas de acuerdos anticompetitivos con la intención de defraudar al Municipio y al erario. La situación comentada ocasionó la falsa apariencia de competencia entre proveedores lo que privó al Municipio el tener a su disposición varias alternativas.  Además, se pudo configurar, entre otros, los delitos de fraude, conspiración e intervención indebida en las operaciones gubernamentales.

El Informe Especial señala también que, el Municipio ordenó efectuar siete compras a favor de la compañía A por $32,160 sin emitir las órdenes de compra. Estas se registraron hasta seis meses después de recibir los bienes lo cual impide mantener un control eficaz del presupuesto de compra y puede propiciar sobregiros en las partidas de gastos.

Contrario a la leyes y reglamentación vigente, las cotizaciones de los proveedores incluidas con los comprobantes de desembolso examinados no tenían el nombre, título, ni la firma del funcionario o empleado municipal que las procesó. Esta situación dificulta que se pueda detectar a tiempo posibles irregularidades para fijar responsabilidades a los funcionarios o empleados que intervienen en estos procesos.

La investigación recomienda que la Oficina de Gerencia y Presupuesto, se asegure que el Municipio de Añasco cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

El Informe Especial cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Abre nuevo restaurante de El Mesón Sándwiches en Plaza Río Bayamón

BAYAMÓN: Bajo su nuevo modelo de restaurantes, El Mesón Sándwiches abrió en Bayamón el segundo restaurante más amplio e innovador en todo Puerto Rico y Estados Unidos. El local de Plaza Río Bayamón es el único de los cinco restaurantes de ese municipio con el novel concepto que se comenzó en Plaza Centro Caguas y que incluye tecnologías de alta eficiencia favorables al medio ambiente.

La apertura de la tienda número 41, contó con una inversión de $1.5 millones y generó 100 empleos, 54 de estos directos.

“Nos llena de regocijo que ahora Bayamón cuenta con el más novedoso modelo de restaurantes de El Mesón Sándwiches tras superar los nuevos retos que enfrenta el país. Las comunidades de Río Bayamón y Guaynabo tienen ahora un nuevo espacio para disfrutar del gran sabor de Puerto Rico”, expresó Felipe Pérez Grajales, presidente de la cadena netamente puertorriqueña original del Oeste.

El amplio restaurante, que por el momento solo operará por el servicarro tradicional y el innovador auto servicio, cuenta con 3,200 pies cuadrados y está iluminado en su mayoría con luz solar para reducir el consumo de energía.

De igual forma, incluyen otras tecnologías que minimizan la dependencia de energía eléctrica mediante un sistema inteligente que controla el encendido de la iluminación exterior y los acondicionadores de aires. El Mesón Sándwiches también adquirió otros elementos de ahorro de energía como luces LED y calentadores de placas solares.

El moderno local, además, cuenta con una cisterna de 2,500 galones, un sistema de recolección de agua de lluvia para lavado de exteriores, riego y servicio sanitario y un sistema reforzado de control de aceites y grasas.

El Mesón Sándwiches continúa sirviendo con todos los protocolos y medidas preventivas en sus restaurantes bajo las modalidades de servicarro tradicional y el nuevo autoservicio.

Además, continúa operando los restaurantes en los food courts de los centros comerciales.  Al momento mantiene cerrados los salones comedores de sus restaurantes para salvaguardar la salud de sus empleados “mesoneros” y clientes.