Archives for octubre 2020

Confiscan más de $30 mil, licores y cigarrillos que vendían en una casa del barrio Balboa

MAYAGÜEZ: Agentes de la División de Drogas de Mayagüez diligenciaron un allanamiento contra una residencia localizada en la calle Félix Castillo del sector Balboa de la Sultana del Oeste, desde donde se alega que vendían cigarrillos sin el permiso del Departamento de Hacienda y en violación al Código de Rentas Internas.

El allanamiento se produjo el viernes en la tarde como parte del Plan Anticrimen del Área de Mayagüez.

El operativo produjo la confiscación de 27 cartones de cigarrillos Ashford verdes, 20 cajetillas de cigarrillos Ashford rojos, cinco botellas Vodka McCormick, una botella de Ron Castillo y $30,987.50 en efectivo. 

En el lugar fueron arrestados:

  • Jorge Mercado Justiniano, de 62 años
  • Pedro Mercado Justiniano, de 74
  • Evil Mercado Crespo, de 68
  • Aníbal Padilla Hernández, de 45

Todos los detenidos residen en Mayagüez.

Este caso fue investigado y diligenciado por el agente Radamés Miranda Pérez, bajo la supervisión del sargento José Chaparro Torres, de la División de Drogas. La evidencia ocupada fue dejada bajo la custodia del agente Michael G. Santiago Padilla, del Departamento de Hacienda.

El caso fue citado para el 12 de noviembre. 

Buscan a este sujeto por violencia doméstica en Aguadilla

AGUADILLA: Denuncias por violar la Ley 54 de Violencia Doméstica y la Ley de Armas fueron sometidas contra Axel Wilfredo Donate Cortés, de 25 años, residente en Hatillo.

Los hechos que se le imputan a Donate Cortés ocurrieron el viernes a las 11:00 de la mañana, en un complejo de viviendas localizado en Aguadilla.

Se alega que el sujeto agredió con su celular en el rostro, y con las manos en diferentes partes del cuerpo, a su pareja en presencia de su hijo, que es menor.

En medio del incidente, el agresor se armó de un cuchillo, pero la víctima logró quitárselo. Pero, dice la Policía que Donate Cortés agarró una tijera y la amenazó de muerte.

Los cargos fueron presentados por el agente José López Irizarry ante el juez de turno, que determinó causa probable para arresto en ausencia y le impuso una fianza de $100 mil.

Denuncian individuo por tentativa de asesinato y a otro por “hit & run” en El Maní

MAYAGÜEZ: La División de Homicidios radicó cargos criminales contra Eddie “Bolín” Ramos Acosta, de 24 años, residente en la Extensión Sábalos Gardens de la Sultana del Oeste.    

Según la investigación del agente Jesús Alers Rodríguez, el pasado 24 de octubre, Ramos Acosta hirió de bala en el brazo izquierdo a Natasha M. Vélez Soler, en hechos ocurridos en la residencia del imputado. 

La fiscal Yanitza Negrón ordenó radicar cargos por los artículos 6.22, 6.05 y 6.14 de la Ley de Armas y por tentativa de asesinato. Por su parte, la juez Margarita Gaudier encontró causa probable para arresto imponiéndole una fianza de $160 mil, que el sujeto no prestó, siendo ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.  

Lo denuncian por “Hit & Run” ocurrido en El Maní

Por otro lado, en otro hecho separado, se radicaron cargos por un caso de “hit & run” ocurrido el 17 de noviembre de 2019 en el kilómetro 3.6 de la carretera PR-64 (avenida Benjamín Cole) en el barrio Maní de Mayagüez. 

Las denuncias fueron sometidas contra Moisés Flores Ithier, de 36 años, vecino de las Parcelas Soledad de Mayagüez. Este sujeto atropelló a Ricardo Roldón Cardona, causándole grave daño corporal, marchándose del lugar.

El caso fue llegado a la sala del juez Luis O. Vélez Vélez, quien halló causa, señalando una fianza de $3 mil, que pagó a través de fiador privado. La situación fue atendida por el agente Edgar Vélez, de la División de Homicidios de Mayagüez. 

Lo cogen esta mañana guiando por el paseo en la PR-100 y le confiscan marihuana

CABO ROJO: Un individuo que fue sorprendido mientras manejaba esta mañana por el paseo, fue detenido por la Policía, que le encontró marihuana cuando intervino con él.

La situación se produjo a las 7:15 de la mañana en el kilómetro 4.0 de la carretera PR-100 de Cabo Rojo.

Se alega que agentes motociclistas adscritos a la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez detuvieron a Wilson Barreto Soto, de 42 años, que manejaba por el paseo de esa vía, pasándole a otros carros, una guagua Ford Ranger del 2000, en clara violación a la Ley 22 de Vehículos y Tránsito.

Como parte del protocolo de la intervención Barreto Soto fue puesto bajo arresto, pues llevaba en la guagua una bolsa que presuntamente contenía marihuana, una pipa y envolturas para cigarros.

El caso sería atendido durante la tarde.

Buscan convertir a Aguadilla en destino para veteranos retirados

AGUADILLA: La alcaldesa Yanitsia Irizarry, junto al Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, realizaron el jueves la “Feria del Veterano” con la intención de proveerles servicios relacionados a orientación legal relacionada con sus retiros, reclamaciones a la Administración de Veteranos, así como apoyo emocional y educación sobre la pandemia del COVID-19.

Montañez Allman expresó sentirse agradecido por la iniciativa del Municipio y adelantó que estará repitiendo la misma en otros pueblos de la isla.

“La pandemia ha limitado muchos de los servicios que se ofrecen en los municipios a través de la isla. Esta iniciativa de la alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, de realizar una feria móvil para nuestros veteranos en la Plaza Pública nos motiva a continuar repitiéndola en otros lugares. Nuestra oficina ha llegado aquí con oficiales de servicios y un abogado para junto al equipo de la alcaldesa proveer orientación y ayuda. Es importante que continúen este tipo de esfuerzos entre las agencias estatales, municipales y federales para que las ayudas sigan llegando a la ciudadanía, en especial a nuestros veteranos”, dijo.

El procurador Montañez añadió que su equipo de trabajo ofreció orientación sobre la ley local 203 de beneficios estatales a veteranos, ayudaron a los presentes con reclamaciones dirigidas a la Administración de Veteranos, y les brindaron orientación legal.

Aguadilla como destino para Veteranos

Por su parte, la alcaldesa Irizarry expresó que desea convertir su municipio en uno de los destinos principales de los veteranos a la hora de escoger un lugar para retirarse.

“Por muchos años Aguadilla siempre ha honrado el sacrificio de nuestros veteranos y veteranas. Mi padre es veterano y crecí escuchando las historias de muchos de ellos cuando hablaban de los sacrificios que ellos realizan para poder salir adelante. Y quiero convertir a Aguadilla en el municipio predilecto para que nuestros veteranos consideren a la hora de escoger donde pasar su retiro. Junto al Procurador del Veterano estamos discutiendo planes e ideas que pudieran ser atractivas para esta población”, comentó.

Entre algunas de las iniciativas que comentó la alcaldesa que ya se desarrollando están la reducción de arbitrios en la construcción de hogares para veteranos; la exención parcial en patentes municipales a todos los veteranos retirados que deseen desarrollar nuevos negocios en la jurisdicción de Aguadilla, y cualquier otro incentivo que promueva el establecimiento de esta población en la ciudad.

Entregan equipo escolar a estudiantes añasqueños

AÑASCO: El alcalde Jorge Estévez Martínez anunció el jueves la entrega de equipo escolar a una centena de niños y jóvenes, con el fin de ayudar en su enseñanza académica que se ha visto afectada tras la emergencia que vive el mundo por la pandemia del COVID-19.

“En la mañana de hoy, al igual que como hemos hecho con los comerciantes, pescadores y empleados municipales estamos entregando esta importante ayuda para nuestros estudiantes. Esto gracias a una inversión de cerca de 6 mil dólares de fondos HUD Cares Act”, expresó el alcalde en una actividad celebrada en la Plaza Publica José Adolfo Pesante.

Estévez Martínez afirmó que los estudiantes “han sido los más afectados en medio de esta emergencia”.

La entrega consistió en la distribución de 100 escritorios con silla, zafacón, lapicero, tarjetero y un soporte de tabletas. Los estudiantes de escuela pública que recibieron la ayuda son de los barrios Espino y Carreras; así como participantes de Sección 8.

“Con esta ayuda impactamos a los más necesitados. Estas familias regresan a sus hogares bien contentos y complacidos por el apoyo brindado por mi Administración Municipal. Sepan que continuaremos ayudando a todos los sectores de mi amado pueblo añasqueño. Le exhorto a la ciudadanía a cooperar y seguir las recomendaciones de utilizar las mascarillas y lavarse las manos por 20 segundos o utilizar lavado de mano en seco”, concluyó.

Asesinan individuo anoche frente al residencial Gándara de Moca

MOCA: Agentes de la División de Homicidios de Aguadilla investigan un caso de asesinato, reportado a eso de las 8:30 de la noche del miércoles, en la calle Blanca E. Chico, frente al residencial Dr. José Narciso Gándara de Moca. 

Según el agente Juan B. Ayala, oficial de Prensa de la Policía, en el lugar fue tiroteado mortalmente David Pérez Villanueva, de 31 años, vecino de Aguada.

El hombre fue transportado hasta el Hospital San Carlos, pero murió en el camino.

El narrativo policíaco no detalla las circunstancias en que se produjo el crimen.

La pesquisa está en manos del agente Ángel Morales, de Homicidios. El fiscal Gilberto Rodríguez ordenó el traslado del cadáver al Instituto de Ciencias Forenses.

Esclarecen asesinato ocurrido en el 2015 en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Personal de la División de Homicidios de Mayagüez radicó cargos criminales por asesinato contra Michael Cruz Journet, quien se encuentra en prisión por otros delitos. 

Según la investigación de la agente Leslie Candelaria Ramos, de Homicidios, el 3 de abril de 2015, en la calle Dr. Basora en Mayagüez, Cruz Journet asesinó a Luis Lamberty Gaztambide, de 29 años, quien residía en el barrio Espino de Añasco.

En el incidente también resultaron heridos Roxana Acevedo Méndez y Manuel Feliciano Muñiz. Feliciano fue alcanzado por las balas en el costado izquierdo, el codo izquierdo y la espalda. Acevedo fue herida en la pierna izquierda.

El fiscal Pablo Colon el cual instruyo radicar denuncias por asesinato, dos tentativas de asesinato y dos cargos por violar la Ley de Armas. 

El juez Luis Padilla Galiano encontró causa probable para arresto, imponiendo una fianza de $500 mil, siendo ingresado de nuevo en la cárcel. 

Los hechos ocurrieron en la calle Ramón Emeterio Betances (antigua calle Post), frente a un negocio del sector Barcelona de la Sultana del Oeste.

Según el narrativo de las autoridades, Lamberty conducía una guagua Toyota Tacoma del 2006, cuando se alega que Cruz Journet le hizo varios disparos. Éste fue transportado por sus acompañantes al Hospital Perea donde se certificó su muerte.

La Policía dijo entonces el occiso había sido fichado en noviembre de 2012, por cargos de sustancias controladas e infracciones a la Ley de Armas.

Arrestan presunto asesino de 2 mujeres en San Germán

SAN GERMÁN: Michael Ramos Justiniano, de 31 años, un operador de equipo pesado del Municipio de San German, fue arrestado esta mañana y deberá responder por el doble asesinato de Rosaura Rivera Vázquez y Laneishka Tirado Rivera, madre e hija, ocurrido el 15 de julio de 2019, en el kilómetro 2.7 de la carretera 396, en la intersección con la carretera 361, en el Camino Los Saavedra del sector Casanga, en el barrio Caín Alto de la Ciudad de las Lomas.

El arresto de Ramos Justiniano, que fue diligenciado por agentes de la División de Homicidios de Mayagüez, se produjo a las 6:00 de la mañana en el barrio Guamá de San German.

Los cadáveres de Rivera Vázquez, de 39 años, y su hija Tirado Rivera, de 19, que tenía cuatro meses de embarazo, presentaban múltiples heridas de bala cuando fueron encontrados al lado del Toyota Tércel en el que viajaban, que también fue impactado por los proyectiles.

Se alega que ambas estaban en su residencia, que está cerca del lugar del crimen, planificando el “baby shower” de Laneishka, cuando la joven recibió una llamada a su teléfono celular.

Tanto Rosaura como Laneishka salieron de la casa, tras recibir la llamada. Cuando llegaron al lugar donde se produjo el doble crimen, fueron tiroteadas mortalmente.

Desde mañana podrán renovar su licencia de conducir sin tener que pisar el CESCO

REDACCIÓN: A partir de mañana miércoles, un promedio de poco más de 30 mil personas podrán renovar sus identificaciones y licencias de conducir mensualmente, sin la necesidad de visitar un Centro de Servicios al Conductor (CESCO), sacar un certificado médico, o pasar por una colecturía del Departamento de Hacienda para comprar sellos y comprobantes, gracias a la nueva funcionalidad de Renovación Digital, disponible en la aplicación CESCO Digital para teléfonos con sistemas operativos de iOS (iPhone) y Android.

Así se anunció en una conferencia de prensa en la que participó la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte; y la principal ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), Glorimar Ripoll Balet.

En el encuentro con periodistas se explicó cómo será el proceso de Renovación Digital, las exclusiones que pudieran aplicar a un por ciento mínimo de ciudadanos que tendrán que hacer la renovación de forma presencial en un CESCO, y los beneficios que tendrán todos los ciudadanos que renueven, a partir de mañana, sus licencias de conducir o identificaciones en formato regular o Real ID.

Precisamente, parte de los nuevos beneficios son producto del Proyecto de la Cámara 2036, de la autoría de los representantes José O. “Memo” González Mercado, Luis “Junior” Pérez Ortiz y Wilson Román López, convertido hoy en ley por la gobernadora.

“Con la firma de esta ley, estamos haciendo realidad la extensión de seis a ocho años de la vigencia de las nuevas licencias de conducir e identificaciones emitidas a partir de mañana, y de 60 a 150 días el período para poder renovar antes de su fecha de vencimiento. De esta forma, los ciudadanos no solo tendrán más tiempo para realizar sus gestiones de renovación, sino que disfrutarán de dos años adicionales de vigencia de su licencia o identificación. Esto se traduce en que un conductor tendría que visitar un CESCO solamente una vez cada 16 años”, sostuvo Vázquez Garced.

Por su parte, el secretario de DTOP explicó que “cuando llegamos en 2017, la fila de referencia para describir una mala experiencia en una agencia de gobierno era la de CESCO. Desde entonces, manifestamos que era simplemente inaceptable que en la era de la tecnología, cuando la mayoría de los ciudadanos hacen transacciones bancarias y de otros tipos desde la comodidad de su computadora, tableta o teléfono móvil, no tuviéramos lo que en ese momento describí como un CESCO en tu bolsillo. Así las cosas, en 2018 nació la aplicación CESCO Digital”.

“Ya el pueblo conoce y disfruta de los beneficios de CESCO Digital, que permite bajar las licencias de sus vehículos, ver y pagar multas, bajar su récord choferil de forma gratuita, sacar una cita para el CESCO 2.0 y, más recientemente, se convirtió en la primera y única plataforma en toda la nación con una Licencia de Conducir Virtual. Sin embargo, todavía faltaba una funcionalidad importante, reclamada por los ciudadanos, y que ahora, cuando estamos enfrentando la pandemia del COVID-19 y se requiere mayor distanciamiento social, cobra más relevancia; la Renovación Digital”, añadió.

Por otro lado, Ripoll Balet indicó que “desde que el PRITS se creó mediante la Ley 75-2019, hablábamos de la renovación de licencias digital como la máxima aspiración en el plazo inmediato. Hoy esto se hace una realidad. Mediante la tecnología y la innovación transformamos uno de los servicios de más impacto para nuestros ciudadanos. Simplificamos los procesos para dar una experiencia fácil, integrada y actual a la ciudadanía. A tono con los nuevos tiempos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas le ha abierto las puertas a la innovación. El secretario Contreras y esta servidora hemos liderado esta gran colaboración gubernamental que ya ha dado resultados de impacto como el pago de las multas con más de $33 millones de recaudos y la licencia virtual que ya está accesible a todos los ciudadanos a través de la aplicación móvil. Gracias a esta colaboración, hoy anunciamos otro histórico logro para Puerto Rico en al ámbito tecnológico. La agenda del gobierno digital es amplia y continuaremos trabajando para que el ciudadano se beneficie directamente de los resultados”.

A partir de mañana miércoles, 28 de octubre, la mayoría de los ciudadanos con licencias de conducir categoría 3 (conductor) o identificaciones oficiales emitidas por el DTOP, con fecha de vencimiento desde el 1 de enero de 2020, serán elegibles para renovar utilizando la aplicación CESCO Digital. Esta funcionalidad también estará disponible en las próximas semanas en el portal cescodigital.dtop.pr.gov accesible desde computadoras o dispositivos con conexión a internet.

Si la persona es elegible para la Renovación Digital, esta funcionalidad se le activará de forma automática en su cuenta de CESCO Digital. Si la funcionalidad no le aparece, significa que la renovación tendrá que hacerla de forma presencial en un CESCO.

“Sin embargo, aún aquellos que tengan que renovar de forma presencial, disfrutarán del beneficio de esta iniciativa. Primero, porque habrá menos personas sacando citas y visitando los CESCO, por lo que tendrán más espacios disponibles para hacer sus renovaciones sin siquiera hacer una fila. Segundo, porque sus documentos serán escaneados correctamente bajo los nuevos parámetros del CESCO 2.0, lo que permitirá que, a los ocho años, cuando le toque renovar nuevamente, lo pueda hacer de forma digital sin problemas”, explicó Contreras Aponte.

Entre los requisitos para poder renovar de forma digital, están: tener los documentos vigentes en el sistema, tener entre 21 y 70 años, y ser ciudadano americano. No será necesario presentar un certificado médico y se utilizará la misma foto que tiene en la licencia o identificación actual.

No podrán renovar de forma digital aquellos cuyos documentos no estén vigentes en el sistema, tengan una dirección distinta a la de la licencia actual, tengan más de 24 puntos en su licencia, gravámenes de ASUME o ACAA, o que su licencia esté suspendida.

Una vez los ciudadanos completen el proceso de Renovación Digital, tendrán disponible su licencia virtual en la aplicación CESCO Digital, y recibirán una notificación con las instrucciones de cuándo y dónde pasará a recoger su licencia física. Por tratarse de un plan piloto, las primeras licencias impresas se entregarán en el CESCO de Carolina, pero muy pronto se incluirán el resto de las 14 oficinas del CESCO alrededor de toda la isla.

La renovación digital tendrá un costo adicional de $11, establecido en la Ley 211 de 2016. Este pago, el de los sellos y comprobantes requeridos para la renovación, así como el correspondiente a cualquier multa pendiente, se podrá hacer desde la misma aplicación CESCO Digital.

Cabe destacar que la ley permite la renovación digital en ciclos alternos. Esto significa que una persona puede renovar desde la aplicación, pero la siguiente vez que tenga que hacerlo, deberá ir personalmente al CESCO. En términos prácticos, de ahora en adelante los ciudadanos tendrán que ir al CESCO para renovar sus licencias e identificaciones una vez cada 16 años.