Archives for mayo 2019

Cuerpo de Ingenieros ofrece su versión del caso del embalse Guajataca (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Catalina Carrasco, Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., Distrito de Jacksonville

En septiembre del 2017, el huracán María azotó a todo Puerto Rico causando destrucción y daños significativos a través de la Isla. Tras su paso devastador, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) activó de inmediato al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) para iniciar sus funciones establecidas por ley como coordinador de FEMA para el sector de Obras Públicas e Ingeniería.

En respuesta a la declaración de emergencia nacional y a las directrices de FEMA, la oficina de las Antillas del USACE, localizada en San Juan, activó sus empleados a dos días de la emergencia. A este equipo se le unieron sobre 40 voluntarios de USACE, de diferentes partes de los Estados Unidos, quiénes comenzaron a reportarse a la Isla apenas cuatro días después del paso del huracán para, junto al equipo local, trabajar en diferentes misiones incluyendo la de inspeccionar 17 represas identificadas por el gobierno local como de alto riesgo y/o cuya integridad estructural pudo ser afectada tras el paso del huracán María.

Entre las represas identificadas como de alto riesgo, se encontraba la estructura de almacenamiento de agua más importante del área noroeste de Puerto Rico, el embalse Guajataca. Sin embargo, el embalse propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y que almacena el agua distribuida en gran parte del noroeste de la isla, no tuvo su turno de inspección por USACE antes de que el 23 de septiembre del 2017 comenzara a dar indicios de un fallo potencial del aliviadero causado por la precipitación sin precedente registrada en la cuenca del lago Guajataca. La erosión causada por el desbordamiento continuo del aliviadero y la fuerza del agua destruyó parcialmente la estructura de concreto, la tubería principal que suministraba agua desde el embalse hasta la planta de tratamiento de agua potable y causó daños significativos a las compuertas de la represa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante la preocupación de un fallo del aliviadero, el grupo de voluntarios de USACE inspeccionó las condiciones de inmediato y se unió al equipo de agencias locales y federales que evaluaron la situación y establecieron soluciones para proceder a las reparaciones necesarias que evitarían un colapso; la directriz de FEMA no tardó en llegar a USACE.

Inmediatamente USACE procedió a solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, quiénes utilizando helicópteros, procedieron a instalar barreras de concreto y sacos de arena («supersacks») al pie del aliviadero para estabilizarlo y controlar el riesgo inmediato. Además, FEMA pidió al USACE que instalara y operara bombas para mantener los niveles de agua en el embalse seguros para la población aguas abajo de la estructura, mientras se continuaba suministrando agua a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) para distribución a los siete municipios que se suplen del lago.

«Más de diez agencias locales y federales, así como personal militar, apoyaron la misión de emergencia para estabilizar el aliviadero, el éxito de la operación se debió a su rápida respuesta y su voluntad de colaborar para lograr el objetivo en común», dijo la Ingeniera de Área de USACE para las Antillas, Ing. Maricarmen Crespo. «La rápida acción de USACE al solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la respuesta inmediata de ellos para entregar material a la represa evitó una posible catástrofe».

Las medidas establecidas de inmediato como respuesta a la emergencia redujeron el riesgo de falla inminente del aliviadero, sin embargo las condiciones en el momento presentaban un riesgo de fallo durante un desastre natural en el futuro. En su capacidad de asesor técnico para FEMA, USACE recomendó la implementación de medidas temporales adicionales que fueron aceptadas; la ejecución de seis medidas destinadas a reducir el riesgo y proteger a las comunidades aguas abajo de la represa Guajataca fue autorizada, en espera de las reparaciones permanentes. La implementación de dichas medidas se logró a través de cuatro contratos adjudicados a un contratista local y a otros pequeños negocios, con un costo de más de $20 millones.

Para diciembre del 2018, se completaron cuatro de las medidas temporales. En ese momento, la AEE y la AAA retomaron el control total de las operaciones de suministro de agua. Se espera que las medidas temporales restantes se completen en el 2019.

Cada aspecto de los trabajos en Guajataca, incluyendo coordinación y toma de decisiones, ha sido un esfuerzo de equipo entre FEMA, AEE, AAA, USACE y la Agencia de Manejo de Emergencias de Puerto Rico. «Estamos trabajando mano a mano con AEE y AAA, comunicándonos a diario, asegurando que todo el trabajo se complete de manera segura y puntual», dijo el Ingeniero Residente de la Oficina de USACE en las Antillas, ingeniero Wilmer Varela. «Reconocemos la importancia que tiene este proyecto y la mejor manera de lograrlo es trabajando como un solo equipo».

Para controlar el riesgo de una falla total del aliviadero y de la represa durante los trabajos de reparación, USACE recomendó a la AEE mantener el nivel de agua del embalse en 192.5 metros durante la temporada de lluvia y 194.25 metros durante la temporada seca. Sin embargo, en el 2019 los niveles del embalse nunca superaron los 193 metros debido a las condiciones climáticas locales y la baja precipitación que históricamente se registra entre los meses de octubre a marzo en la cuenca del Guajataca.

USACE, como asesor técnico y agente de construcción de FEMA, continúa proveyendo soluciones técnicas y apoyando el equipo interagencial con el objetivo de proteger la vida de la población río abajo y mantener la integridad de la represa. La AEE y la AAA siguen a cargo de la toma de decisiones operacionales y de mantener informado al público sobre los cambios en niveles de agua del embalse y/o apertura de compuertas para descargas en caso de aviso de inundaciones. La AEE, es la agencia propietaria y operadora de la represa responsable de proveer agua cruda a las plantas de la AAA, quien a su vez es responsable del tratamiento, distribución y suministro de agua potable a sus clientes. El USACE ejecuta sus funciones bajo la dirección de ambas agencias siguiendo sus procedimientos y requisitos operacionales.

La falla de la represa de Guajataca sería catastrófica para la seguridad y el bienestar de la población local y para la economía del área noroeste de la isla y de Puerto Rico en general. Por esta razón, la AEE ha notificado a USACE que su prioridad es evaluar la integridad de la represa para determinar las condiciones actuales y el ámbito de trabajo requerido para proceder con las reparaciones permanentes una vez que las medidas temporales se hayan implementado en su totalidad. La AEE solicitó la asistencia técnica de USACE para realizar un análisis de riesgo de la represa y todos los estudios necesarios para desarrollar el diseño y la construcción de una solución permanente.

Se estima que el costo total de los trabajos de reparación será de cientos de millones de dólares. En este momento, FEMA está en proceso de establecer un mecanismo para financiar parcialmente la primera fase que incluye completar el análisis de riesgo y otros estudios.

El trabajo en la represa de Guajataca es uno de varios proyectos de control de inundaciones que USACE está construyendo en la isla. USACE tiene vasta experiencia en el diseño y construcción de proyectos de control de inundaciones en Puerto Rico, incluyendo las represas Portugués y Cerrillos, que han probado reducir el impacto de las inundaciones antes provocadas por los ríos Portugués y Bucaná en Ponce.

«El Cuerpo de Ingenieros tiene profesionales expertos en la materia, muy capacitados, y comprometidos», dijo la ingeniera Brenda E. Calvente, gerente de Proyectos del Distrito de Jacksonville. «Nos sentimos orgullosos y honrados de ser parte de este esfuerzo y de continuar proveyendo soluciones duraderas que beneficien a Puerto Rico».

La autora es especialista de Asuntos Públicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Distrito de Jacksonville.

Dos son de Mayagüez… Acusan 4 sujetos por asesinato ocurrido frente al residencial El Recreo de San Germán

MAYAGÜEZ: Cargos criminales por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato e infracciones a la Ley de Armas, fueron sometidos contra cuatro individuos a los que se les imputa el asesinato ocurrido el 29 de abril, en la carretera 102, kilómetro 33.3, frente al residencial El Recreo de San Germán.

Las acusaciones fueron radicadas contra:

  • Jethsan Rosario Martínez, de 17 años, acusado como adulto, vecino del residencial Yagüez.
  • William Rivera Guasp, de 24 años, residente en el sector Cuesta Vieja de barrio Ancones, en San Germán.
  • Ramón Alers Ramos, de 45 años, vecino del residencial Monte Isleño de Mayagüez.
  • Jeffrey López Alameda, de 32 años, residente del barrio La Plata en Lajas.

A estos sujetos se les imputa la muerte de Andrés Omar Lozada Zapata, de 25 años, residente en el Reparto Feliú de Lajas; y haber herido de bala a Ashley M. Silva Flores, de 24, vecina de ese proyecto de vivienda pública.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los acusados fueron llevados a la sala de la juez María Del Pilar Vázquez, quien encontró causa probable para arresto, imponiéndole una fianza de $800 mil a Jethsan; y de $1 millón a William. Ambos fueron sumariados en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

Aparte de eso, se expidieron sendas órdenes de arresto en ausencia en contra Alers Ramos, con fianza de $1 millón; y contra López Alameda con otra fianza de $1 millón.

Las denuncias fueron sometidas por el agente Julio Rosario Barreto y el sargento Aníbal Pérez, de la División de Homicidios de Mayagüez; y el fiscal Diego Velázquez.

Sin agua Lajas y San Germán

MAYAGÜEZ: La Planta de Filtros de Lajas se encuentra fuera de operación, por lo que residentes en Lajas y San Germán tienen desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua, informó el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el Área de San Germán, Ebdiel Escobar Castro.

“La interrupción ocurre debido a fluctuaciones de voltaje, y estamos trabajando junto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para restablecer el servicio a los lugares afectados a la mayor brevedad posible”, explicó el funcionario en un comunicado de prensa.

Una vez completados los trabajos de reparación, se iniciará la recuperación del servicio, primero las partes bajas y luego los sectores más altos.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, recomendamos hervir el agua por tres minutos antes de su consumo.

De necesitar más información, pueden comunicarse con el Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, llamando al (787) 620-2482.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin luz esta noche sectores de San Germán, Lajas, Cabo Rojo y Hormigueros

HORMIGUEROS: La Autoridad de Energía Eléctrica (AAA) informó el jueves en la noche que personal técnico ha estado atendiendo un evento reportado con una línea de 13400, que salió de servicio y afecta sectores de San Germán, Lajas, Cabo Rojo y Hormigueros.

En un parte publicado en Twitter, la corporación pública asignó personal “para patrullar el área y restablecer el servicio lo antes posible”.

Aunque la AEE no lo informa, en sectores de Mayagüez tampoco hay servicio de energía eléctrica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cientos de estudiantes del RUM atrapados en largas filas esta tarde «porque se cayó sistema de pago en línea» (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, que buscaban matricularse en la sesión de Verano, se vieron atrapados en unas largas filas, hoy jueves, cuando “se cayó” el sistema de pago en línea de la institución.

Las fotos suministradas a LA CALLE Digital muestran las kilométricas filas de estudiantes que esperaban a que se resolviera la situación, pues estaban preocupados ante la posibilidad de quedarse sin sus cursos si se iban.

No obstante, en un documento circulado por la doctora Betsy Morales Caro, decana de Asuntos Académicos del RUM, se indicó que “se ha (sic) enfrentado problemas con el sistema de pago en línea, razón por la cual solicitamos su indulgencia. Se espera que en algún momento se pueda reactivar el pago en línea”.

Las clases de Verano en el RUM comienzan este próximo lunes, 3 de junio, y el proceso de ajustes y pagos será hasta la 1:00 de la tarde de mañana viernes, 31 de mayo.

El documento concluye con un “Disculpen los inconvenientes”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Atleta aguadeña gana Premio Roberto Clemente 2019

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGUADA: La joven estudiante aguadeña Grace Marie González Galloza, obtuvo el Premio Nacional Roberto Clemente del Programa de Educación Física del Departamento de Educación, lo que representa la primera ocasión en que un estudiante de la Escuela Superior Dr. Carlos González logra ese galardón.

El anuncio de la ganadora se produjo en la Gala de la Premiación Nacional de Valores 2019, del Programa Nacional de Educación. La premiación tuvo lugar pasado 28 de mayo en el Centro de Convenciones de Corozal.

El Premio Roberto Clemente es el máximo premio que otorga anualmente el Programa de Educación Física.

La joven González Galloza, al igual que sus compañeros de competencia, tuvo que preparar un ensayo y disertar durante de cinco minutos sobre la “Actitud positiva y liderazgo para lograr el éxito deseado”.

Recientemente, Grace también recibió el reconocimiento de Excelencia Académica en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, y además es graduada  de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez.

Felicidades además a sus educadores físicos Doris Butter e Iván Acevedo y el director escolar, Prof. Julio Quiñones.

En su faceta deportiva, González Galloza actualmente participa activamente con el equipo de voleibol AVIVA de Aguada, que juega este sábado desde las 3:00 de la tarde en Yauco, donde se disputara la final en la categoría 20 under de la Liga “Chiqui” Ortíz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continúa interrupción en Moca, Aguada y Aguadilla por desborde del Río Culebrinas

Río Culebrinas desbordado (Archivo).

AGUADILLA: Las lluvias registradas en el Oeste han provocado el desborde del Río Culebrinas, por lo que la toma de aguas crudas en dicho cuerpo de agua opera a menor capacidad, informó Nelson Saavedra, director del Área de Aguadilla de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La estación de bombas de aguas crudas del Río Culebrinas (EBAC) ha estado afectada durante la semana debido a que no puede operar con los altos niveles de turbidez y sedimentos arrastrados por la creciente”, explicó el funcionario en un comunicado de prensa.

Como resultado, la Planta de Filtros Montaña está en baja producción y la Planta de Filtros Culebrinas está fuera de servicio.

Brigadas de la agencia trabajan para aumentar producción en las plantas de filtración, y comenzar a restablecer el servicio a sectores de Aguada, Moca y Aguadilla (Caimital, Corrales, Guerrero y Ceiba Baja), según lo permitan las condiciones del clima.

“Los trabajos consisten en la limpieza de sedimentos en la toma y ajustes operacionales al sistema”, indicó el ingeniero. “Nuestras brigadas también trabajan en la reparación de una falla mecánica en la estación de bombas del Lago Calero, que también afecta la producción”, agregó.

La EBAC del Río Culebrinas es una de las fuentes de aguas crudas para la Planta de Filtros Montaña y también suple a la Planta de Filtros Culebrinas, ambas localizadas en Aguadilla.

Como medida de mitigación, se han enviado camiones a los municipios afectados, para coordinación de rutas con las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Patrulla de Fronteras detiene a 17 indocumentados tras intentar desembarcar por Añasco, Aguada y Rincón

AGUADILLA: Agentes de la Patrulla de Fronteras detuvieron en incidentes separados reportados durante esta semana, a 17 indocumentados procedentes de la República Dominicana que llegaron ilegalmente por la costa occidental de la Isla.

Hoy, jueves, el personal del Border Patrol de Ramey, junto a la Unidad Marítima de la Policía, respondió a un desembarco que tuvo lugar cerca de Las Villas, en Añasco. Después de una búsqueda, los agentes detuvieron a una pareja de ciudadanos de la República Dominicana.

Mientras que este pasado martes, la Patrulla de Fronteras y la Unidad Marítima de la Policía intervinieron en un desembarco que tuvo lugar cerca de El Faro de Rincón, donde hallaron una yola con dos motores fuera de borda. Luego de una búsqueda por el área, los agentes detuvieron a nueve nacionales de la República Dominicana, entre ellos, una mujer.

El pasado sábado, 25 de mayo, los agentes federales localizaron otra yola abandonada que desembarcó en una playa de Aguada, en la que llegaron unos 30 indocumentado. Los agentes del Border Patrol, con la asistencia de la Policía Municipal de Aguada, rastrearon el área y detuvieron a siete varones adultos que alegaron ser dominicanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[LAJAS] Dos heridos graves en accidente ocurrido anoche en la PR-116

LAJAS: Dos personas resultaron gravemente heridas, como resultado de un choque ocurrido a las 8:00 de la noche del miércoles, en la carretera 116, kilómetro 15.1, en esta jurisdicción del suroeste de la Isla.

Según el narrativo del agente Olaf Viñas, de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, Francisco Rodríguez Rivera, de 75 años, residente en Yauco, conducía una guagua Dodge Durango del 2014, cuando chocó con una guagua Nissan Pathfinder del 2008, que era manejada por Leticia Ruiz Vélez, de 39 años, vecina de Lajas.

Ambos sufrieron lesiones graves, por lo que fueron trasladados al Hospital Pavía de Yauco, y referidos luego, en condición de cuidado al Centro Médico de Río Piedras.

El fiscal José Arocho ordenó ocupar los vehículos para fines de peritaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Resumen de carreteras intransitables en el Noroeste debido a las lluvias

AGUADILLA: La Oficina de Prensa de la Comandancia de la Policía aguadillana informó que continúa intransitable la avenida Victoria, desde la intersección con la carretera 115, donde está el monumento a los Taínos, hacia el pueblo de Aguada.

Como rutas alteras se sugieren la carretera PR-2 hacia la avenida Victoria, entrando por la intersección de la farmacia Walgreens, para llegar a la Comandancia, en dirección hacia centro urbano de Aguadilla.

Los conductores que se dirigen a Aguada, deberán tomar la carretera PR-2, hasta llegar al semáforo del puente peatonal, frente a la ferretería Pucho Lumber Yard, por la carretera 417, en el barrio Malpaso, hacia el centro del pueblo de Aguada.

Durante la noche del miércoles, el Río Culebrinas se salió de su cauce, inundando parte de la PR-2, por lo que tanto la Policía, como Manejo de Emergencias cerraron los carriles. A las 3:00 de la mañana del viernes se pudo reabrir la carretera al tránsito.

Mientras que la carretera PR-111, en el kilómetro 13.7, entre el Restaurante El Mariachi y Angelo’s Tuxedos, en el barrio Hato Arriba de San Sebastián, la vía de rodaje cedió antes del primer puente de metal, en colindancia de Moca y San Sebastián.

Otras carreteras afectadas en San Sebastián fueron la 446, en el sector La Conquista del barrio Robles; la 445, kilómetro 5.2, en el barrio Saltos; la 111, kilómetro. 13.7, en la Cuesta de Mon del barrio Hato Arriba; la 119, kilómetro 32.9, en el barrio Hoyamala; la 438, en el barrio Magos; y la 423, en el sector Caña Verde, del barrio Hato Arriba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.