Archives for marzo 2016

Los CDC estiman que 1 de cada 68 niños en edad escolar tiene autismo

cdc-atlanta

Sede del CDC en Atlanta (Archivo).

Por: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

ATLANTA: Se estima que uno de cada 68 niños en edad escolar (14.6 por cada 1000) tiene un trastorno del espectro autista (TEA) identificado, según el informe de los CDC publicado el jueves en el Resumen de Vigilancia del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR).

Este informe no muestra esencialmente ningún cambio en la prevalencia de TEA (la proporción de niños en edad escolar con TEA) desde el informe anterior que se publicó en el 2014. Sin embargo, es demasiado pronto para saber si la prevalencia de los TEA en los Estados Unidos se podría estar comenzando a estabilizar.

Los CDC seguirán haciendo seguimiento de la prevalencia de los TEA para poder entender mejor los cambios a lo largo del tiempo.

mojito beach anuncio 2 finished

Los datos provinieron de la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo (ADDM, por sus siglas en inglés) de los CDC, un sistema de seguimiento que proporciona estimados sobre la prevalencia y las características de los TEA entre niños de 8 años en 11 comunidades en Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Georgia, Maryland, Misuri, Nueva Jersey y Wisconsin.

Los datos del informe más reciente son del 2012, mientras que los datos del informe anterior, el informe del 2014, eran del 2010.

Aunque la prevalencia promedio de TEA en los 11 sitios de la red ADDM combinados no cambió entre el 2010 y el 2012, la prevalencia de TEA varió ampliamente entre las 11 comunidades. Se observaron diferencias por región geográfica y entre los sitios con diferente acceso a recursos para la recolección de datos.

“Sabemos de manera cierta que hay muchos niños con autismo que necesitan servicios y apoyo ahora y durante su transición hacia la adolescencia y la adultez”, dijo el funcionario médico principal del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, doctor Stuart K. Shapira.

Casa Mia banner 1 b

El nuevo informe asimismo pone de relieve adónde se pueden centrar los esfuerzos y recursos para poder apoyar mejor a los niños y las familias con TEA. Sigue siendo menos probable que se identifiquen TEA en niños negros e hispanos que en niños blancos. Asimismo, los niños negros e hispanos reciben evaluaciones del desarrollo más tarde que los niños blancos.

“Se necesitan estrategias dirigidas para identificar y abordar las barreras a fin de reducir la edad a la que los niños negros e hispanos reciben evaluaciones y diagnósticos, y son vinculados a los servicios que necesitan”, dijo la epidemióloga de los CDC y autora principal del informe de la red ADDM, doctora Daisy Christensen.

El informe también muestra que, en general, menos de la mitad de los niños con TEA identificados (el 43 por ciento) reciben evaluaciones del desarrollo antes de los 3 años de edad. Esto sugiere que posiblemente no se esté identificando a muchos niños tan pronto como se podría. Se necesita hacer progreso para alcanzar la meta establecida en Personas Saludables 2020 de aumentar a 47 por ciento la proporción de niños con TEA que se evalúan por primera vez antes de los 3 años de edad.

“La herramienta más poderosa que tenemos en este momento para mejorar la vida de los niños con TEA es la detección temprana. Los padres, los profesionales de cuidado de niños y los médicos pueden observar el desarrollo de cada niño y reaccionar de inmediato si tienen alguna preocupación sobre su desarrollo. Es importante recordar que se puede vincular a los niños a los servicios, incluso antes de que se haga un diagnóstico oficial”, agregó el doctor Shapira.

El programa de los CDC, Aprenda los signos. Reaccione pronto, proporciona recursos gratuitos para el monitoreo del desarrollo de los niños, en inglés y en español, para padres, profesionales de cuidado de niños y proveedores de atención médica. El programa ofrece listas de verificación de los indicadores del desarrollo para niños a partir de los 2 meses de edad, que están basadas en investigaciones y son fáciles de usar para los padres. El programa también ofrece información sobre qué hacer si tiene una preocupación sobre el desarrollo y con quién comunicarse para solicitar ayuda.

Para obtener más información sobre el programa “Aprenda los signos. Reaccione pronto”, visite cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/index.html. Para obtener más información sobre las actividades de los CDC relacionadas con el autismo, visite cdc.gov/ncbddd/Spanish/autism/index.html.

Más de $100 mil en pérdidas deja fuego en “Monte Místico” al lado del Pozo de la Virgen en Sabana Grande

El fuego dejó más de $100 mil en pérdidas (Foto Luis Ojeda Torres).

El fuego dejó más de $100 mil en pérdidas (Foto Luis Ojeda Torres).

SABANA GRANDE: Pérdidas estimadas en más de $100 mil dejó un incendio que se desató el jueves en la mañana en el llamado Monte Místico, al lado del santuario de la Virgen del Pozo, en el barrio Rincón de la Ciudad del Petate.

Según informes preliminares, el fuego se desató a las 9:35 de la mañana, en el lugar donde se realizan dramatizaciones religiosas.

Bomberos de Sabana Grande y San Germán llegaron hasta el lugar, localizado en el kilómetro 2.2 de la carretera 365, en el barrio Rincón Pozo.

mojito beach anuncio 2 finished

Aparte de las pérdidas estructurales, el humo asfixió las palomas que estaban enjauladas en el lugar.

Las autoridades investigan si el fuego fue accidental o si hubo mano criminal en el siniestro.

Casa Mia banner 1 b

Les ocupan drogas a individuo y a su hijo en residencial Ducós de Aguadilla

esposados 2016AGUADILLA: Agentes de la División de Drogas de Aguadilla diligenciaron una orden de allanamiento en un apartamento del residencial Juan García Ducós de esta ciudad. En el lugar arrestaron a un sujeto y a su hijo, a quienes les confiscaron sustancias controladas y dinero en efectivo.

Éstos fueron identificados como Luis Arocho Soto, de 54 años, y su hijo Luis Arocho González, de 34.

Los arrestos fueron el producto del trabajo de los agentes Pedro López y Aurelio Jiménez.

mojito beach anuncio 2 finished

Como resultado del allanamiento, se confiscaron 68 cápsulas de crack, 34 sobres de cocaína, siete de marihuana y $896 en efectivo.

Contra los detenidos se estarían sometiendo denuncias durante la mañana de hoy jueves.

Casa Mia banner 1 b

Reportan asesinato esta madrugada en Ponce

escena del crimenPONCE: Agentes de la División de Homicidios de la Perla del Sur investigan un caso de asesinato reportado a la 1:08 de la madrugada del jueves, en la intersección de las calles Miramar y Magnolia de Ponce.

Según el narrativo del agente José A. Báez Martínez, oficial de Prensa de la Comandancia ponceña, a esa hora se recibió una llamada anónima alertando sobre una persona herida de bala.

El personal del precinto de la calle Villa encontró el cadáver de un hombre no identificado, que presentaba varios impactos de bala.

mojito beach anuncio 2 finished

El occiso fue descrito como blanco, de 5’8” de estatura y de unas 220 libras de peso.

La pesquisa quedó en manos de la agente Yahaira Garriga, de Homicidios, y del fiscal Carlos González.

Casa Mia banner 1 b

Mayagüez y pueblos del Oeste sin agua por reparaciones el 5 y 6 de abril

Los trabajos tendrán una duración de 16 horas.

Los trabajos tendrán una duración de 16 horas.

Archivada hace más de 90 días.

MAYAGÜEZ: La Planta de Filtros Miradero en Mayagüez estará fuera de operación desde el martes 5 hasta el miércoles 6 de abril, debido a trabajos de reparación de una avería en una línea de aguas crudas de 30 pulgadas de diámetro, que suple a dicho sistema.

Así lo informó el director del Área de Mayagüez de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la Región Oeste, ingeniero Jorge Crespo Avilés, quien destacó que la reparación durará desde el mediodía del martes hasta el miércoles a las 6:00 de la tarde.

Se indicó que los abonados afectados residen en la mayor parte de Mayagüez, y sectores de Añasco, Rincón, Hormigueros y Cabo Rojo.

Noticia relacionada:

Nota aclaratoria sobre noticia que han estado compartiendo relacionada con servicio AAA en Mayagüez

“El servicio de agua estará en recuperación en horas de la noche del miércoles, las partes más bajas, hasta la madrugada del jueves en las partas más altas o zonas que dependen de bombeos”, explicó el funcionario.

La AAA recomienda que una vez se restablezca el servicio, debe hervir el agua para consumo por un periodo de cinco minutos.

De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 787-882-2482 o al (787) 751-2482 para audio impedidos.

alo & john oferta pizzas

Arrestan mayagüezano que vendió pasajes fatulos en Arecibo

Foto de la ficha de José A. Oliveras Franqui (Suministrada Policía).

Foto de la ficha de José A. Oliveras Franqui (Suministrada Policía).

MAYAGÜEZ: Un sujeto identificado como José A. Oliveras Franqui, de 43 años, residente en la Sultana del Oeste, fue detenido el miércoles por cargos de apropiación ilegal agravada, diligenciándose una orden de arresto con $25 mil de fianza, expedida por el juez Erick Rolón Suárez, del Tribunal de Arecibo.

Al individuo se le imputa que el pasado 8 de febrero timó con la venta de unos pasajes que nunca entregó a un residente de la Villa del Capitán Correa, apropiándose de $1,885.

Los hechos ocurrieron en la Zona Industrial Víctor Rojas de Arecibo.

mojito beach abierto ya

El agente Alexis Maldonado Fernández, de la División de Arrestos y Allanamientos de Arecibo, diligenció la orden y llevó a Oliveras Franqui ante la juez Angie Acosta Irizarry, del Tribunal de Mayagüez, quien ordenó su ingreso en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

La Policía exhortó a cualquier persona que haya sido timada por este individuo, a que se comunique de manera confidencial a través del (787) 343-2020 o al (787) 878-4000.

Casa Mia banner 1 b

RUM celebra fin de semana de cultura popular

West Con RUM

Afiche de la actividad. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Suministrado)

MAYAGÜEZ: El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) será sede de un fin de semana dedicado a la cultura popular con la celebración del West Con Anime Expo que se llevará a cabo en el Coliseo Rafael A. Mangual el domingo, 3 de abril de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, así como varias conferencias académicas sobre el tema que transcurrirán el viernes 1 y el sábado, 2 de abril.

“Nuestro objetivo principal es presentar alternativas con las cuales los educadores puedan utilizar la cultura popular como herramienta para la enseñanza, la investigación, a la vez que servir de fuente de información a artistas, músicos, estudiantes, maestros, comunicadores de todas las ramas, incluyendo periodistas, publicistas y relacionistas, guionistas, libretistas, productores de espectáculos, historiadores y promotores así como a organizaciones gubernamentales y educativas”, afirmó la doctora Nancy Vanessa Vicente, catedrática del Departamento de Inglés y consejera Bandas PR-Capítulo del RUM y Popular Culture Student Association, organizaciones estudiantiles que coordinan el evento.

La jornada inicia el viernes, 1 de abril con la Segunda Conferencia Académica titulada From Person to Persona: Exploring Transformative Identity in Authors, Characters, and Individuals en la que se llevarán a cabo, durante todo el día, charlas, proyecciones de series televisivas y películas, así como mesas redondas de discusión, cuyo fin es presentar estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje, a través de elementos artísticos y literarios.

mojito beach abierto ya

El evento educativo continúa el sábado, 2 de abril y tiene como orador especial al escritor Bonafide Rojas, quien se presentará a las 10:00 de la mañana en el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel, del edificio de Generales.

“Esta semana tenemos varias actividades diseñadas y organizadas por diferentes grupos de estudiantes universitarios, quienes colaboran para enseñar la importancia de la cultura popular. No es solamente un factor de entretenimiento, es una experiencia común que nos permite ver que la ficción no está tan lejos de la realidad. Invitamos a todos para que sean parte de este evento interdisciplinario”, indicó el profesor Gabriel Romaguera, instructor del Departamento de Inglés.

Casa Mia banner 1 b

El donativo para la entrada a las conferencias académicas es de $10.

El encuentro concluye el domingo, 3 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana con el West-Con, que incluirá exhibiciones de colecciones relacionadas con la cultura popular y juegos de video.

Como ya es costumbre, contarán con concursos de CosPlay en los que participantes se disfrazan de sus personajes favoritos de series de televisión, cine o videojuegos. La actividad, que también tendrá la participación de varias bandas locales, tiene un costo en la entrada de $5.

Mayagüez pierde más del 10% de su población en la primera mitad de esta década

Tabla con los mayores porcentajes de crecimiento y perdida de población en los municipios de Puerto Rico en el primer lustro de esta década. Haga "click" sobre la imagen (Fuente Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

Tabla con los mayores porcentajes de crecimiento y perdida de población en los municipios de Puerto Rico en el primer lustro de esta década. Haga “click” sobre la imagen (Fuente Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

SAN JUAN: De las grandes concentraciones poblacionales de Puerto Rico, la ciudad de Mayagüez es la que más población ha perdido durante los primeros cinco años de esta década, según estadísticas ofrecidas por el Negociado del Censo de los Estados Unidos, y publicadas el miércoles por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

La pérdida de habitantes en Mayagüez, con un 10.7 por ciento, sobrepasó la de Ponce y San Juan, con 10.4 y 10.2, respectivamente.

El Negociado del Censo publicó los estimados poblacionales más recientes para los municipios de Puerto Rico, cubriendo el periodo entre el 1 de abril de 2010 y el 1 de julio de 2015.

La tabla que acompaña esta nota muestra que 10 municipios de Puerto Rico mostró un decrecimiento poblacional mayor al 10 por ciento, entre abril de 2010 y julio de 2015.

mojito beach abierto ya

El mayor decrecimiento de la población durante este periodo fue en Lares, Mayagüez, Fajardo, Guánica y Peñuelas.

No obstante, de los 78 municipios, solo Gurabo y Toa Alta marcaron aumento en su población.

La serie de histórica de estimados anuales de la población de los municipios y Puerto Rico (1950-2015) está disponible en el portal www.indicadores.pr . El portal le permite visualizar, filtrar, descargar, entre otras acciones, la serie de datos de interés.

Casa Mia banner 1 b

Identifican guardia de seguridad asesinado esta madrugada en Barceloneta

escena del crimenBARCELONETA: Como Omar Enrique Ramos Rosa, de 57 años, residente en Ciales, fue identificado el guardia de seguridad asesinado, en hechos reportados a las 5:30 de la madrugada del miércoles, en el sector Boca del barrio Palma Alta de Barceloneta.

El infortunado laboraba para la empresa St. James Security y estaba asignado a la Planta de Tratamiento de la AAA, localizada en el sector.

El cadáver de Ramos Rosa fue encontrado por un supervisor.

mojito beach abierto ya

El cuerpo presentaba varios impactos de bala.

La pesquisa está en manos del agente Carlos Cruz, de la División de Homicidios de Arecibo, y del fiscal Ariel Chico.

Casa Mia banner 1 b

Exitoso proyecto de huertos hidropónicos en Head Start de Barceloneta

Niños del Programa Heard Start de Tiburones en Barceloneta, muestran la cosecha de sus huertos hidropónicos (Suministrada).

Niños del Programa Heard Start de Tiburones en Barceloneta, muestran la cosecha de sus huertos hidropónicos (Suministrada).

BARCELONETA: Padres del Centro Head Start de la Comunidad Tiburón de Barceloneta, fueron parte de un programa piloto para crear huertos hidropónicos en diferentes centros del Programa Head Start, adscrito al Gobierno Municipal.

Se indicó en un comunicado de prensa que el proyecto comenzó como una idea de la directora del programa, María de Lourdes Beauchamp, para llevar estos huertos a los centros y de esta forma mostrar a los padres una forma económica, diferente y sencilla de llevar alimento a su mesa y desarrollar pequeños empresarios.

Con la ayuda y orientación del agrónomo Raúl Pérez, del Servicio de Extensión Agrícola, comenzó a tomar forma este proyecto.

mojito beach abierto ya

Los padres, junto al agrónomo Pérez, personal de oficina y del centro, comenzaron a preparar el hidropónico. Los niños también participaron de esta experiencia que los llevó la semana pasada a cosechar cilantrillo y lechugas.

Tras el éxito de este proyecto piloto, próximamente los centros de las comunidades Imbery y Central de Barceloneta, comenzarán con la construcción de sus huertos hidropónicos.

“Nuestra meta es abarcar muchos más centros para mostrarle a nuestras familias participantes que la agricultura, además de ser nuestra principal fuente de alimentación es un excelente medio para desarrollar empresarios y ayudar a mejorar la economía de nuestro país”, expresó Beauchamp.

Casa Mia banner 1 b