Archives for mayo 2022

Radiodifusores celebran “al 100” un siglo de la radio puertorriqueña

REDACCIÓN: Con un junte radial de las principales estaciones del país, mañana viernes, 20 de mayo, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico (ARPR) llevará a cabo su convención anual denominada Radio Show, en el marco del centenario de este medio en la isla.

El presidente de la Junta de directores de la Asociación, Alan Corales Valle, precisó que bajo el lema La Radio al Cien: los próximos 100 de nuestra industria, “hemos organizado charlas, conferencias, talleres y demás actividades que se celebrarán en el Hotel Embassy de Isla Verde. Esta edición tiene mayor relevancia porque el centenario servirá de plataforma para un encuentro entre los estudiantes de comunicación y los veteranos de la radiodifusión puertorriqueña tanto en la fase de producción como en la de contenidos”.

El evento permitirá poner en perspectiva la importancia, impacto socioeconómico y retos de este medio de comunicación que celebra su centenario. En la agenda del Radio Show se destaca un bloque de conferencias ofrecidas por representantes de la firma de consultoría Estudios Técnicos en las que se analiza el impacto actual y futuro de la industria radial bajo una perspectiva multidisciplinaria.

“Más allá de ser un generador importante de empleos directos e indirectos, la radio ha evidenciado ser una industria vital que ha ejercido una enorme influencia en el tejido socioeconómico del País”, añadió Corales.

Un elemento innovador en esta convención es el proyecto denominado “Reporteros al 100” que logró integrar a grupos de alumnos de la Pontificia Universidad Católica, del recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez, el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, así como de los recintos de Arecibo, Río Piedras y Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La historia de la radio y su impacto a nivel regional así como sus huellas en la trayectoria de la isla, fueron ejes temáticos para el desarrollo de viñetas y reportajes especiales que serán estrenados durante la convención y luego serán compartidos en plataformas radiales y digitales.

“Este esfuerzo se suma a nuestra tradicional integración de estudiantes en la iniciativa Radio Lab que llevamos a cabo anualmente. Con Reporteros al 100 tuvimos varios estudiantes recorriendo estaciones radiales fuera del área metropolitana para producir reportajes y cápsulas sobre temas como:  la historia de la radio y la audiencia; el arte y la profesión de la locución en la actualidad; diversidad e inclusión en la locución radial; ingeniería de radio, evolución tecnológica y de mercadeo en el medio radial. Agradecemos al profesorado su valiosa colaboración para que esta experiencia fuera enriquecedora”, añadió el ingeniero Félix A. Bonnet, director ejecutivo de la Asociación.

También se creó el grupo Productores al 100 integrado por estudiantes del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana y de la UPR-Carolina quienes han trabajado de la mano con los organizadores de la convención anual en todos los elementos que forman parte de un evento de esta magnitud.

Las industrias publicitarias y de mercadeo en la isla, también tendrán participación a través de sus organizaciones representativas. Por una parte, la Asociación Publicitaria con la conferencia Los próximos 100 – tendencias en las comunicaciones y áreas de oportunidad para la industria radial mientras que representantes de la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo intercambiarán impresiones con veteranos de la industria radial en el panel El arte de vender en un mundo jamás soñado:  desde la pandemia hasta el metaverso.

Para recapitular los temas del día y evaluar su trascendencia, se presentará al periodista y autor del libro “Un país que se escucha”, Ismael Torres, y a la catedrática y directora del Departamento de Comunicaciones del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, Yanira Hernández Cabiya.

Más de una veintena de emisoras radiales transmitirán parte de su programación durante 12 horas consecutivas a partir de las 6:00 de la mañana desde la convención.

Para más detalles sobre el programa de la convención puede acceder www.Contigoal100.com o las redes sociales de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

Interceptan otro grupo de indocumentados al mediodía por Aguadilla

AGUADILLA: Agentes de las Unidades Marítimas de Añasco y Aguadilla realizaron al mediodía del jueves una intervención en la costa de Aguadilla. 

Según la Policía, la intervención se efectuó a las 12:00 del mediodía a 5 millas al norte de Punta Borinquén, en Aguadilla.

Allí fue interceptada una embarcación de “fiberglass”, de color azul, en la que viajaban 12 personas indocumentadas, entre estas, dos mujeres y una menor.

La intervención fue trabajada por los agentes Miguel Luciano y Ángel López, de la Marítima. El grupo y la embarcación fueron entregados a personal de la Patrulla de Fronteras.

[MAYAGÜEZ] Hallan arma y balas en casa abandonada de La Quinta

MAYAGÜEZ: Una llamada anónima recibida en el cuartel de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, trajo como resultado el hallazgo de un arma en una residencia abandonada del sector La Quinta, en la Sultana del Oeste.

El teniente Gualberto Cruz Avilés, director de esa dependencia, dijo a LA CALLE Digital que se investigó la confidencia y la casa fue allanada. Allí se ocupó un revólver Smith & Wesson, calibre 38 y una caja con 33 balas del mismo calibre.

No hubo arrestos, pero se dijo que se procederá a rastrear la procedencia del arma.

“Me preocupa grandemente la cantidad de armas ilegales en las calles con las que ocasionan tanto dolor a las familias puertorriqueñas. No seremos tolerantes con estas personas inescrupulosas”, apuntó el teniente Cruz Avilés.

Federales arrestan jefe de Bomberos de Cabo Rojo por tráfico de indocumentados

CABO ROJO: El jefe de Bomberos de Cabo Rojo y el Poblado Boquerón, teniente Pedro Rafael Rodríguez Garnier, alias “Papo Sollivan”, fue detenido por agentes federales por presunto tráfico de indocumentados, según lo confirmó el veterano periodista Maelo Vargas Saavedra.

El periodista Vargas, quien produce y mantiene el programa Tiempo de Análisis (WABA AM), citó al oficial de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Pública de los Estados Unidos, Alek Pacheco, que confirmó el arresto del funcionario público.

“El arresto se produjo esta mañana (jueves) en la residencia del funcionario público en la comunidad pesquera Puerto Real de Cabo Rojo. Rodríguez Garnier será acusado de transportar y ocultar propiedad para su beneficio económico”, dijo Vargas en una publicación en su cuenta de Facebook. 

El imputado se expone a una pena de cadena perpetua y se adelantó que se solicitará que quede preso en la Cárcel Federal de Guaynabo sin derecho a fianza.

Por su parte, el comisionado interino del Negociado de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, reaccionó en declaraciones escritas indicando que «tan pronto advino en conocimiento del arresto por parte de las autoridades federales hoy del teniente Pedro Rafael Rodríguez-Garnier, quien trabajaba en la estación de bombas de Cabo Rojo, inmediatamente ordené su suspensión sumaria, según lo dispone el reglamento del Negociado del Cuerpo de Bomberos».

«Son señalamientos muy serios, y como comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, repudio todo acto ilegal; no importa de donde venga”, expresó Concepción Tirado.

Aguada verá completado su Centro Gubernamental con $1.5 millones de inversión

AGUADA: El alcalde Christian E. Cortés Feliciano anunció que recibió una llamada del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para confirmarle que la Junta de Supervisión Fiscal aprobó el presupuesto de $1.5 millones para completar la construcción del Centro Gubernamental de Aguada, estructura que durante años ha estado detenida por falta de asignación de fondos.

Esta edificación se comenzó para el año 2014 y ya para el 2017 se detuvo la construcción. Desde esa época, nuestra gente ha esperado tener estas facilidades accesibles, modernas y cómodas. Desde que llegamos a la alcaldía, la apertura del Centro Gubernamental ha sido parte fundamental de nuestra agenda. Agradezco al Gobernador por responder a nuestro pedido prontamente”, señaló el alcalde Cortés.

Este proyecto de la Autoridad de Edificios Públicos se detuvo luego del paso del huracán María, aunque estaba completado en un 95 por ciento. La razón para detener el proyecto fue una deuda con el contratista del proyecto por $1,073,597.

La inversión de fondos públicos en el proyecto es de $4.4 millones. Para habilitar la estructura, solamente habría que realizar el trabajo relacionado con la electricidad y corregir los daños por la falta de mantenimiento desde 2017.

El complejo gubernamental, ubicado en el kilómetro 22.3 de la carretera PR-115, en el centro urbano de Aguada, cuenta con amplio estacionamiento y servirá para para establecer varias oficinas gubernamentales.

“En peligro” programas de investigación de la Estación Experimental de la UPR por falta de fondos

ISABELA: La falta de fondos estatales para lograr el pareo con los fondos federales pone en riesgo los programas de investigación de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en Isabela, denunció la senadora del Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Ada García Montes. 

García Montes, quien también preside la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado, aseguró que la falta de fondos tiene un impacto nefasto en la seguridad alimentaria.

“El gobierno necesita garantizar la disponibilidad de fondos para asegurar la continuidad de los servicios de la estación, muchos de los cuales se centran en la realización de investigaciones. Luego de realizar una vista ocular, conversar y conocer la situación fiscal que atraviesa la Estación Experimental validamos la necesidad apremiante de allegar mayores fondos. En los últimos años la estación tuvo que lidiar con un 40 por ciento de recortes a su presupuesto”, denunció García.

La senadora García realizó el martes una vista ocular en la cual se discutieron temas relacionados al manejo y administración de la estación, la situación fiscal de la misma y las posibles alternativas para allegar fondos.

“Damos pasos afirmativos para apoyar los programas de la UPR, para promover la agricultura y trazar un plan para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra gente”, dijo.

Además, aseguró que tanto ella como el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, solicitarán una reunión con los componentes de la Junta de Supervisión Fiscal para llevar los reclamos de mayores recursos para la Estación Experimental.

Según la página de Internet de la Estación Experimental Agrícola de Isabela, esta es conocida como La Granja, se estableció en el 1929 en el barrio Guerrero, en lo que se conocía como la Hacienda La Fortuna. Fue la primera subestación agrícola establecida en la isla, de la cual se desarrollaron otras subestaciones. Posee uno de los terrenos más comunes de los trópicos, como lo es el suelo oxisol, suelo que se desgasta por el clima y tiene excelentes condiciones físicas que permiten la labranza.

“La reducción en fondos y la falta de mano de obra son los dos factores que más preocupan a los agrónomos y agricultores que laboran en el lugar.  La finca, que se caracteriza por la calidad de sus suelos, el drenaje y la fertilidad, hacen del espacio uno idóneo para la agricultura. Es responsabilidad del gobierno preservar los terrenos destinados a la agricultura, promover y fomentar el que más personas se interesen en labrar la tierra, así como establecer planes de emergencia para atender la seguridad alimentaria. Por esto es vital que se identifiquen los fondos necesarios que permitan la permanencia de los servicios que se generan en el lugar”, describió García.

García Montes aseguró ofrecerá seguimiento a la Junta de Supervisión Fiscal para lograr un encuentro y establecer los mecanismos al igual que las medidas necesarias para atender con prontitud esta situación.  En la vista ocular participaron el alcalde isabelino, el administrador de la Estación Experimental, agrónomo Abiezer González Vélez; el agricultor Michael Rosa y el decano asociado del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) y subdirector de la Estación Experimental, doctor Lucas Avilés.

Ocupan armas y balas dentro de horno durante desahucio en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Alguaciles del Tribunal de la Sultana del Oeste se toparon con armas y municiones, en momentos en que diligenciaban una orden de desahucio en una residencia de la calle Balbino Trinta, en la urbanización Río Cristal de esta ciudad.

Los “marshalls” fueron a ejecutar el desahucio en la casa 6031, hallando un bulto que tenía dentro un arma de fuego. Los funcionarios judiciales se comunicaron con la División de Drogas de Mayagüez.

Dentro del bulto encontraron un rifle calibre 2.23 cargado con 100 balas y un cargador con otras 98 municiones.

Aparte de eso, hallaron dentro del horno de la estufa una pistola Glock calibre .40, cargada con 24 balas. Tanto el rifle como la pistola tenían aditamentos para disparar de forma automática.

No hubo arrestos.

Colegiales son los TRICAAMpeones de la Copa Global de la LAI

MAYAGÜEZ: ¡Oficial! Las Janes y los Tarzanes del Recinto Universitario de Mayagüez la Universidad de Puerto Rico (RUM) son tricampeones globales del deporte universitario. La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) oficializó a los estudiantes-atletas del recinto mayagüezano como los campeones absolutos de la Copa Global Luis F. Sambolín, edición 2021-2022, con 850 puntos.

El Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), nombre con el cual se le conoció por 50 años y todavía sus siglas son distintivas en varios uniformes deportivos, ganó la rama femenina con 419 puntos y la rama masculina con 431 puntos.

“Hoy es un día de gozo en el deporte universitario. Logramos celebrar nuestro programa deportivo completo y anunciamos a la UPR de Mayagüez como campeones del premio más importante de la LAI: Copa Luis F. Sambolín. Es el galardón que suma todos los esfuerzos, sacrificios y logros deportivos en un año de reactivación deportiva. Felicidades a su rector Agustín Rullán, al director atlético Félix Vega y el equipo de trabajo, y en especial a los estudiantes-atletas que lo dieron todo por sus colores verde y blanco”, indicó el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

El equipo de sangre verde ratificó de manera consecutiva por tercera vez la hazaña conquistada en el último periodo deportivo previo a la pandemia, 2018-2019 y 2017-2018. Resultados anteriores demuestran que estaban buscando la cúpula universitaria con tres subcampeonatos en las ediciones de 2016-2017, 2015-2016 y 2014-2015.

El comisionado Sosa recordó que la victoria del RUM se dio por una gran competencia que demostraron las 18 universidades participantes en el programa deportivo que sumó 19 disciplina desde septiembre del pasado año hasta mayo.

“Hacemos un reconocimiento a todas las universidades que fueron día a día demostrando su calidad competitiva y rendimiento deportivo.  La Universidad Interamericana y la UPR de Río Piedras fueron rivales de altura para la UPR de Mayagüez y su recompensa está en ser los medallistas de plata y bronce, respectivamente, de la Copa Global”, añadió Sosa.

Las Tigresas y los Tigres de la Interamericana acumularon 416 puntos y 430 puntos, respectivamente, para sumar 846 puntos obteniendo el subcampeonato de la Copa Global. Por su parte, las Jerezanas y los Gallitos de la UPR de Río Piedras bajaron al tercer lugar con 797 puntos del trabajo colectivo de 407 puntos por las féminas y 390 puntos por los varones. Antes de que comenzará el Festival Deportivo 2022, la UPR de Río Piedras ganaba con 462 puntos.

Otras dos instituciones de gran poder competitivo y entraron en las mejores cinco fueron la Universidad Ana G. Méndez con 709 puntos y la Pontificia Universidad Católica con 550 puntos para la cuarta y quinta posición.

Federales acusan dominicano que tripulaba la yola que zozobró frente a Desecheo

REDACCIÓN: Agentes de la Patrulla de Fronteras y agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) presentaron cargos criminales contra un hombre de natural de República Dominicana por tráfico humano, al intentar traer de forma ilegal a un grupo de inmigrantes haitianos, a bordo de una yola que naufragó el jueves pasado a 10 millas al norte del islote Desecheo, al oeste de Puerto Rico.

El sujeto fue identificado como Fermín Montilla, de 43 años, quien compareció ante la magistrada federal Giselle López-Soler enfrentando cargos bajo el Título 8 del Código de los Estados Unidos, Sección 1324, que penaliza traer o intentar traer a los Estados Unidos de cualquier manera a una persona a un lugar que no está designado como puerto de entrada.

Cerca del mediodía del pasado jueves, 12 de mayo, un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) del Negociado de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) detectó una yola volcada y varias personas a su alrededor.

Un esfuerzo de varias agencias que pertenecen al Caribbean Border Interagency Group (CBIG) logró rescatar a 38 haitianos, que sobrevivieran al naufragio; y once mujeres fallecidas cuyos cuerpos fueron recuperados del agua.

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de sobrevivientes el domingo por la noche.

El fiscal federal adjunto especial Jordan Martin está procesando el caso.

Si es declarado culpable, Montilla enfrenta cadena perpetua, una multa o ambas penas a discreción del Tribunal.

ECONO despacha como “aislado” incidente con carnes podridas en tienda de la Victoria en Aguadilla

AGUADILLA: Como un “incidente aislado” describió el presidente de la cadena Econo, Eduardo Marxuach, la venta de carne descompuesta en el supermercado ECONO de la avenida Victoria de Aguadilla y aseguró que la empresa “ha tomado medidas para que situaciones similares no vuelvan a suceder”.

Esa fue la explicación que el ejecutivo le dio al periódico El Nuevo Día (END), luego de denuncias de consumidores y la evaluación de inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que las corroboraron.

Asimismo, reconoció que hubo “problemas de manejo en esa tienda y ya el equipo de Calidad de la cadena está investigando y trabajando con el socio para conocer las causas que provocaron el problema y, a su vez, asegurarse de que todas ellas fueron corregidas”.

“Llevamos más de 50 años en Puerto Rico. Eso es un caso particular en esa tienda y ya se está trabajando con el socio. Las carnes que enviamos a las tiendas son de primer orden en calidad”, dijo Marxuach.

Como cuestión de hecho, en una reciente publicación en su cuenta oficial de la red social Facebook, el DACO explicó que “En los pasados días, hemos recibido múltiples confidencias del área Oeste alertándonos en cuanto a la venta de carnes en mal estado en algunos supermercados. Nuestros inspectores constataron esta irregularidad en Aguadilla. Exhortamos a los consumidores a verificar bien todo producto antes de comprarlo. No adquieran carnes que expidan un olor fuerte, o que tengan un color o apariencia sospechosos. Si después de haber hecho la compra se percatan de que adquirieron un producto en mal estado, el comercio DEBE aceptar su devolución y reintegrarles cualquier pago hecho por el mismo. Además, denuncien toda irregularidad que identifiquen. #DACoTeProtege”.

Sin embargo, entonces la agencia no especificó el lugar donde se dieron los casos, evitando que los consumidores pudieran tomar medidas. No fue sino hasta que el caso del establecimiento aguadillano fue denunciado en los medios, que se identificó oficialmente.

END citó a María Fernanda Vélez, subsecretaria del DACO, confirmando que el número de quejas y mensajes alertó a la oficina de la zona oeste y, de inmediato, enviaron inspectores a tres negocios. “No obstante, solo en uno pudieron comprobar que la carne de res estaba en mal estado”.

“Ese fue el Econo de la calle Victoria en Aguadilla. Se verificó en ese sitio y se vio que el área de descomposición era grande”, expresó la subsecretaria”, indica la nota periodística, al señalar que algunos paquetes “tenían la carne verde”.

El Departamento de Salud tuvo que decomisar el producto y todo lo que había en la nevera.

En el pasado, el DACO identificaba aquellos establecimientos que eran inspeccionados y que incumplían con criterios importantes como “productos no disponibles en el “shopper”; rotulación en góndola; correspondencia entre el precio en góndola y caja registradora; productos expirados; empaque; rotulación general y disponibilidad del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos”.

Ejemplo de esto, en una nota publicada por LA CALLE Digital el 12 de marzo de 2016, el DACO confirmó que durante una inspección que hubo entonces, los funcionarios detectaron que “en la categoría de productos expirados, el supermercado en el que se encontró la mayor cantidad de artículos a la venta “pasados de fecha”, lo fue Econo de San Germán, con 360 productos”.

Ese tipo de transparencia en cuanto a la información que se compartía se dio durante la incumbencia del exsecretario de DACO, Nery Adames. No obstante, luego de la salida de este funcionario se descontinuó la práctica “solo mencionando el milagro, pero no el santo”.