Líderes obreros denuncian que siguen los planes de privatizar también a Acueductos

MAYAGÜEZ: El líder sindical del Oeste y presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA), Iván Vargas Muñiz; así como el expresidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí, mostraron su preocupación por las expresiones hechas por la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, ingeniera Doriel Pagán Crespo, en las que admitió que el proceso de Alianza Público-Privada en esa corporación pública “continúa según estaba programado”.

“Aunque parecía que el proceso de privatización estaba detenido, sorpresivamente la semana pasada la presidenta de Acueductos dijo en los medios de comunicación, que aun cuando no puede dar detalles, lo cierto es que se continúa con los pasos para establecer una alianza público-privada y lo que estaba programado era para el reemplazo de contadores y el servicio al cliente, pero no quiso entrar en detalles sobre una fecha exacta para la otorgación del mismo, lo que deja más dudas que respuestas”, dijo Vargas Muñiz.

Por otro lado, Irene Maymí, también expresidente de la UIA-AAA, denunció que la información que tiene es que lo que se contempla es una privatización completa y no como ha dicho la presidenta de la AAA.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

“Me ha llegado información confiable, que la compañía que fue seleccionada para la APP en la Autoridad quiere que se le otorgue el contrato de toda la Autoridad de Acueductos, no solo de la instalación de contadores y servicio al cliente. Esta información se le ha ocultado al país unido que no han querido identificar a la compañía que se le otorgó el contrato es una muestra de que este tipo de privatización se hace a espaldas al pueblo lo que provoca que pase lo mismo que el contrato con LUMA en la AEE, que luego de otorgado el mismo nos hemos ido enterando de lo nefasto que es para el país”, aseguró Irene Maymí.

Ambos líderes obreros le hicieron un llamado al pueblo a unirse a las actividades que se han estado convocando en contra de la privatización, no solo de la Autoridad de Energía Eléctrica, sino también de las playas, Acueductos y cualquier otra situación que le afecte directamente.

“Estamos dispuestos a combatir la privatización, máxime cuando pasamos por una experiencia similar en Acueductos que provocó violaciones a leyes federales. Haremos lo que sea necesario para defender los empleos de nuestros compañeros y compañeras de la Autoridad y esperamos que las actividades sindicales para combatir la privatización, no pase como en Energía Eléctrica que coincidió con la proximidad del inicio del contrato”, dijeron los líderes sindicales.

Irene Maymí aprovechó para denunciar que la represa La Plata actualmente se encuentra en condiciones pésimas y en un deterioro avanzado, según ha podido constatar.

“Solicito que se organice una comisión cameral para que investigue las condiciones de las represas, especialmente las de Carraízo y La Plata, que son las que mayor población sirve en el país. Estamos disponibles para acompañarlos en su visita”, concluyó Irene Maymí.

Legisladores del Oeste acusan a LUMA Energy de ignorarlos ante reclamos de ciudadanos

MAYAGÜEZ: Legisladores del Oeste acusaron a la gerencia de la empresa LUMA Energy de ignorar sus reclamos para que se atiendan con premura las querellas de sus constituyentes, que desde hace días denuncias que los sectores donde residen están sin servicio de energía eléctrica.

La representante Jocelyne Rodríguez (PPD/Mayagüez-San Germán) catalogó la situación como “inconcebible”.

“Es inconcebible que tantas familias de nuestro distrito están sufriendo las malas decisiones del gobierno.  Sin sensibilidad ninguna hoy tenemos familias en nuestras comunidades del distrito con más de 10 días sin servicio de energía eléctrica.

Esta servidora ha llevado este reclamo al gerente regional de la COMPAÑIA PRIVADA LUMA ENERGY a lo que este se comprometió a trabajar con la situación, haciendo la salvedad de que están faltos de personal para atender todos los casos.

Le solicitamos a LUMA que trabaje como EMERGENCIA esta situación que tanto afecta a cada niño, joven, adulto y envejeciente.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Esta servidora NO VOTÓ a favor de que se desmantelara la AEE. Todo proceso se debe hacer de manera responsable a favor de nuestra gente, que son los más importantes”, señaló la representante Rodríguez en su cuenta de Facebook.

Mientras tanto, otro que se expresó molesto con la situación lo fue el representante Kebin Maldonado Martiz (PPD/Cabo Rojo-Hormigueros-San Germán), afirmando que la gerencia de LUMA no le contesta sus llamadas.

“Me dice mi alcalde Pedro García que la mitad del pueblo de Hormigueros está sin luz y LUMA no contesta. Yo he llamado por horas y tampoco contestan. (En) Cabo Rojo, muchas personas tampoco tienen luz. Increíble… Que alguien conteste, es lo que exigimos”, expresó el legislador.

Maldonado también denunció que la situación se extiende a los otros municipios que forman parte de su distrito. “Quiero denunciar públicamente, a petición de la Asociación de Comerciantes de Boquerón, el problema de falta de electricidad en el poblado de Boquerón. LUMA no RESPONDE”, apuntó.

Sin agua el barrio Ovejas de Añasco por avería

AÑASCO: Abonados en el barrio Ovejas en Añasco tienen interrupción del servicio de agua debido a una avería en dos líneas localizadas en la PR-4430 donde se produjo un deslizamiento de terreno, informó Luis Cabán Medina, director del área de Mayagüez de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en la región oeste.

“Este trabajo conlleva la reubicación de dos tuberías de dos y cuatro pulgadas de diámetro que están averiadas. La obra está coordinada para llevarse a cabo mañana lunes, 7 de junio, y las labores se extenderán hasta horas de la noche”, explicó el funcionario.

Como resultado, tienen interrupción del servicio de agua los abonados residentes en el barrio Ovejas en Añasco.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

De no ocurrir inconvenientes que atrasen las labores, la recuperación del servicio de agua será a partir de horas de la madrugada del martes, 8 de junio de 2021, primero las partes bajas y luego los lugares más altos.  

Como medida de mitigación estará disponible un camión cisterna para la distribución de agua potable.

La AAA recomienda hervir el agua que se va a utilizar para el consumo humano por un periodo de tres minutos, ante la posibilidad de turbidez, al reanudarse el servicio de agua.

De necesitar más información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 620-2482. También pueden acceder al portal de internet www.acueductospr.com o seguir la cuenta oficial @Acueductospr de las redes sociales Twitter y Facebook.

Asaltan esta mañana a viandero en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN: El propietario de un puesto de venta de frutas y vegetales, fue asaltado el domingo en la mañana en hechos ocurridos en el barrio Juncal de San Sebastián.

Agentes de la División de Robos de Aguadilla investigan el robo reportado a las 8:25 a.m.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

El perjudicado fue identificado como Hiram Vázquez Cardona, de 67 años, residente en San Sebastián.

Vázquez alegó que fue sorprendido por un individuo con el rostro cubierto, quien a punta de cuchillo lo despojó de $200 en efectivo. El sexagenario salió ileso.  El caso está a cargo del agente José L. Medina Méndez, de la División de Robos.

Les confiscan armas a dos sujetos durante intervención de tránsito en Aguada

AGUADILLA: Denuncias por violaciones a la Ley de Armas fueron sometidas contra José M. Díaz González, de 29 años, residente en la urbanización Villa España de Bayamón; y Christian Prado Jiménez, de 32, vecino de la barriada Sandín, en Vega Baja.

Estos sujetos fueron detenidos durante una intervención por violar la Ley 22 de Tránsito, ocurrida en Aguada.

Como resultado, los agentes le ocuparon a Díaz un rifle AK-47, calibre 7.62; un cargador con 31 balas para el rifle; una pistola Glock 23, calibre 40, un cargador con 20 balas cal. 40 y 19 balas calibre 45.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Mientras tanto, a Prado le ocuparon una pistola Glock 19 de 9 milímetros, dos cargadores con 46 balas de ese calibre y un carro Toyota Corolla del 2021. 

Los agentes interventores, supervisados por el inspector Jorge González y el sargento Armando González, consultaron con la fiscal Myriam Nieves, quien presentó las denuncias en la sala del juez José Morales, quien halló causa probable para arresto, imponiéndole a cada uno $60 mil de fianza, que prestaron a través de un fiador privado.

Este operativo formó parte del Plan de Seguridad Integrado del Área Policiaca de Aguadilla, que comanda el teniente coronel Rolando Trinidad Hernández.

Arrestan pareja en la calle Post y ocupan drogas y dinero durante allanamiento en San Germán

MAYAGÜEZ: Agentes de la División de Drogas, en coordinación con las unidades Motorizada, Canina y el Strike Force realizaron intervenciones el viernes en Mayagüez y San Germán.

En la calle Ramon Emeterio Betances (antigua calle Post) se arrestó a Nelson Matos Acosta, de 35 años, quien, según la Policía, posee récord por violar la Ley de Sustancias Controladas; y a Annette Irizarry Zapata, de 30. Ambos son vecinos del residencial Roosevelt de la Sultana del Oeste. 

Los agentes confiscaron seis bolsas de crack, cuatro bolsas de cocaína, una bolsa conteniendo 2.8 gramos de “perico”, $298 en efectivo y un carro Nissan Sentra del 2009.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Este caso estuvo a cargo del agente Ángel Vargas Cruz, de la División de Drogas de Mayagüez.

La juez María Del Pilar Vázquez halló causa probable para arresto por el Artículo 401 de la Ley de Drogas, imponiendo fianzas de $10 mil, que prestaron, quedando citados para la vista preliminar.

Por otro lado, el mismo día se diligenció una orden de allanamiento en el apartamento 51 del edificio 7, en el residencial Manuel F. Rossy, en San Germán. Allí los agentes, encabezados por Miguel Rodríguez Arocho, arrestaron a dos personas que residen en el apartamento.

Como resultado del allanamiento, los agentes confiscaron 350 bolsas de cocaína, 22 gramos de cocaína, 526 decks de heroína, 299 bolsas conteniendo picadura de marihuana y $5,784 en efectivo.

Senadora por Mayagüez-Aguadilla le reclama luz para el Oeste a LUMA Energy

HORMIGUEROS: La senadora Ada García Montes (PPD/Mayagüez-Aguadilla) le reclamó a la empresa LUMA Energy que atienda con carácter de urgencia y restablezca el servicio de energía eléctrica en varios pueblos del distrito que representa. 

A su reclamo se unió el alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa, quien denunció que sectores de su pueblo llevan días sin el servicio.

“Son varios los pueblos del distrito que represento que se encuentran sin el servicio eléctrico, lo que afecta además el servicio de agua potable. Sin energía eléctrica las bombas de las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no pueden funcionar así que miles de familias están sin luz y sin agua. Esto representa un problema para las familias sobre todo aquellas que tienen familiares encamados, menores de edad.  Hace meses el consorcio de LUMA sabía de esta transición, sin embargo, demuestran que no están preparados y carecen del personal necesario para atender esta situación”, denunció García.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Por su parte, el alcalde García Figueroa afirmó que desde temprano ha estado dando seguimiento a través de llamadas y correos electrónicos a la gente de LUMA en la región, pero no ha recibido contestación alguna.

“Hago un llamado a los ciudadanos de Hormigueros a que a través de sus redes sociales informen la situación. Tenemos que reclamar el servicio”, dijo el alcalde hormiguereño.

Mientras tanto, la senadora García dijo que la situación es inaceptable.

“Las familias merecen un servicio que sea efectivo y eficaz, y es obligación del consorcio manejar estas situaciones con premura. El gobernador en múltiples ocasiones defendió este contrato por lo cual es momento de actuar. Los ciudadanos esperan por un servicio óptimo”, concluyó la senadora García.

Hormigueros no tiene casos positivos de COVID-19

HORMIGUEROS: El alcalde Pedro J. García Figueroa y el epidemiólogo, doctor Miguel Ángel Irizarry, informaron el viernes que esta municipalidad del Oeste no tiene casos positivos del virus de COVID-19.

“Hoy le anunciamos a nuestros compueblanos que, gracias a nuestros esfuerzos y a la colaboración de los hormiguereños, no tenemos casos positivos de este terrible virus. Sepan que ha sido un trabajo arduo, pero lo hemos logrado”, dijo el epidemiólogo Irizarry en un comunicado de prensa.

“Estamos comprometidos desde el primer día en hacer lo indecible por el bien de nuestra ciudadanía. Salimos a la calle con nuestro grupo de rastreo para llevar el mensaje preciso a nuestro pueblo. Gracias por escuchar y entender nuestras recomendaciones de protegernos y cuidarnos de esta pandemia”, recalcó el doctor Irizarry.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Por su parte, el alcalde Pedro García, aunque se mostró complacido por no tener casos positivos de COVID-19, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y a seguir las instrucciones de los expertos para no tener más contagios en su municipio.

Además de anunciar que Hormigueros no tiene casos positivos, el incumbente municipal aprovechó para estimular a la ciudadanía a que se siga vacunando. Asimismo, dejó saber que hasta el momento el 67.1 por ciento de la población ya está vacunada con al menos una dosis.

“Vamos por buen camino. Estamos haciendo lo correcto, hasta llegar a la inmunidad de rebaño, no bajemos la guardia. Necesitamos que se vacunen y sigan nuestras recomendaciones”, añadió el doctor Irizarry, que aprovechó para agradecer al equipo de rastreo por el trabajo realizado.

Por último, recordó que el Municipio cuenta con un número confidencial para el Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SICRC-Hormigueros), que es el 787-328-0304.

Aguada inicia veladas poéticas todos los primeros viernes de mes en la Plaza del Mercado

AGUADA: El alcalde Christian Cortés Feliciano anunció que, como parte del proyecto de promoción cultural municipal, comienza hoy viernes un ciclo de veladas poéticas, que se llevarán a cabo todos los primeros viernes de mes en la Plaza del Mercado León Nieves, localizada en el centro urbano.

El evento se celebra de 7:00 a 9:00 de la noche, con todas las disposiciones de salubridad, mascarillas y distanciamiento físico. Los interesados en participar deben llamar al (787) 252-2238.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Aguada ya realiza su Mercado Artesanal al aire libre todos los sábados por la tarde en la plaza de la Cruz de Colón en el barrio Guaniquilla, a la orilla del mar.

“Allí todos son recibidos en un ambiente familiar y seguro, siguiendo todas las disposiciones de salubridad. Nuestro pueblo tiene una hermosa historia de tradición artesanal en muchísimos campos como la madera, caracoles, piedra y piel entre otros. Es increíble como nuestros artesanos se van adaptando a los gustos de la gente y las variedades estéticas con gran creatividad”, detalló el alcalde en un comunicado de prensa.

Denuncian a Eliezer Molina y a 2 manifestantes por presuntos daños a una verja en playa de Rincón

Para ver las expresiones de Molina, haga «clic» sobre la foto.

RINCÓN: Agentes del cuartel rincoeño sometieron denuncias por escalamiento agravado y daños agravados contra el excandidato independiente a gobernador y activista Eliezer Molina Pérez, de 40 años, residente en San Sebastián; así como a Miguel A. Luna Ríos, de 33, vecino de Rincón; y Jeremmie Vélez Rosario, de 30 años, residente en Aguadilla.

Según el narrativo de la Policía, los supuestos actos que culminaron en la radicación de los cargos fueron que Molina Pérez, Luna Ríos y Vélez Rosario entraron en “una propiedad privada y causaron daños a una verja que ubica en los predios” del condominio Sol y Playa, localizado en la playa Los Almendros de Rincón.

El agente Gustavo González sometió las denuncias por instrucciones del fiscal Gilberto Rodríguez.

El juez Orlando Avilés Santiago halló causa probable para arresto contra los detenidos y les impuso fianzas individuales de $5 mil, que prestaron de inmediato, quedando en libertad.

La vista preliminar que fue señalada para el jueves, 17 de junio. 

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

A su salida del Centro Judicial de Aguadilla, Molina sostuvo que “se está construyendo en la playa, y las playas son del pueblo. Es más, aquí es que se va a evidenciar la corrupción tanto de la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y OGPe. Este caso va a establecer el precedente de que tenemos instituciones corruptas que no hacen su trabajo y los ciudadanos tienen que salir a defender al pueblo. Si nosotros no hacemos esto, nuestros nietos no van a tener playa para el futuro”.

Molina dijo que la radicación de las denuncias son el combustible para seguir en su lucha en Rincón.

“Me acaban de echar gasolina y nosotros vamos a prender”, dijo Molina durante la transmisión de Facebook Live del comunicador aguadillano Luis Sánchez.