Archives for mayo 2020

AAA espera que le llegue el agua esta noche a residentes de Piñales y Caracoles en Añasco

AÑASCO: Sectores de Añasco tienen interrupción del servicio de agua debido a una avería en línea localizada en la PR 402, que es reparada por brigadas de la agencia, informó Luis Cabán Medina, director del Área de Mayagüez de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la región oeste.

Mientras se completan las labores de reparación, los lugares afectados son los barrios Piñales y Caracol de Añasco.
De no ocurrir inconvenientes, los trabajos concluirán en horas de la noche. A partir de ese momento, se iniciará la recuperación del servicio de agua, primero a las partes bajas y durante la madrugada a los sectores más altos.

La AAA recomienda hervir el agua que se va a utilizar para el consumo humano por un periodo de tres minutos, ante la posibilidad de turbidez, al reanudarse el servicio de agua.

De necesitar información adicional, los abonados pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para audioimpedidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Detienen 15 indocumentados dominicanos en El Combate

La yola en que llegaron (Suministrada/CBP).

CABO ROJO: Agentes de la Patrulla de Fronteras, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de Cabo Rojo detuvieron a 15 indocumentados luego de que desembarcaran en las inmediaciones de la playa El Combate, en Cabo Rojo.

El despacho de comunicaciones de la Patrulla de Fronteras de la antigua Base Ramey, en Aguadilla, fue alertada sobre el desembarco de los inmigrantes, que llegaron clandestinamente por el área de “Los Pozos”.

Los agentes federales iniciaron la búsqueda junto a los agentes estatales y municipales por toda el área, logrando la captura de los 15 indocumentados de nacionalidad dominicana. En el grupo había tres mujeres.

Todos fueron transportados a la estación de Ramey para su procesamiento y posterior deportación a la República Dominicana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alcalde de Mayagüez felicita a los hombres y mujeres de la Radio del Oeste en su mes

El alcalde Rodríguez reconoció la aportación de WKJB 710 y WPRA 990.

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez envió un mensaje de felicitación a todos los radiodifusores, comunicadores y técnicos radiales con motivo de la celebración del Mes de la Radio que culmina este domingo, 31 de mayo.

El alcalde Rodríguez apreció el rol que desempeñan estos profesionales de las comunicaciones y los exhortó a continuar realizando su trabajo con los más altos valores morales y humanos. “La radio es el medio más importante”, añadió.

“Aprecio y valoro el arduo trabajo que a diario realizan nuestros hombres y mujeres que componen nuestra radio, para mantener a nuestra ciudadanía informada, en el momento en que se desarrollan eventos, para mantenernos enterados”, mencionó el incumbente municipal mayagüezano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El alcalde Rodríguez reconoció que Mayagüez ha sido la escuela de grandes radiodifusores puertorriqueños como los desaparecidos Don Tito Bechara, Manolo Pirallo, Gilbert Mamery, Esteban Rosado Báez, Mario Acosta, Andrés Cámara, Aníbal González Irizarry y Pedro Ojeda Castillo, por mencionar algunos.

“Nuestra radio local ha sido muy celosa en la cobertura de eventos como los más cercanos huracanes Irma y María, cuando las radioemisoras WKJB y WPRA, fueron de las pocas que se mantuvieron en pie en todo Puerto Rico, así como los terremotos este año en la región suroeste y la pandemia del COVID-19, que ha dejado decenas de muertes en todo el país y eso debe ser motivo de reconocimiento”, apuntó Rodríguez.

Por otro lado, el alcalde mayagüezano añadió que en estos momentos que vive el país, se hace más necesario que haya una radio unida y vigorosa para ayudar a llevar un mensaje de que “mejores tiempos vendrán”.

“Agradezco el trabajo que realizan las emisoras radiales regionales de Mayagüez, Aguadilla y de todo Puerto Rico. Siempre buscan mantener bien informados a los pueblos y comunidades donde llegan sus ondas radiales”, terminó diciendo el alcalde mayagüezano.

Mayagüez Mall se prepara para su apertura este próximo lunes

MAYAGÜEZ: Ante el anuncio de la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre la pronta apertura de los centros comerciales y restaurantes, el Mayagüez Mall abrirá sus puertas el próximo lunes, 1 de junio, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

En un comunicado de prensa se informó que, desde el 26 de mayo, se han estado adiestrando a los empleados de todas sus tiendas y espacios comerciales sobre las nuevas normas para recibir a los clientes. En adición, han utilizado este tiempo para limpiar tiendas, espacios y agudizar los planes de apertura y seguridad, según establecido por la gobernadora Vázquez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como parte del plan de reapertura de Mayagüez Mall, se están rotulando todas las áreas designadas para cumplir con las normas del distanciamiento social. A su vez, se están instalando estaciones de gel desinfectante en diversos puntos del centro comercial. El uso de mascarillas será compulsorio tanto para empleados como visitantes al igual que la toma de temperatura a la entrada del centro comercial.

“Nuestro interés es reabrir nuestras puertas y que tanto nuestros empleados como inquilinos sientan la tranquilidad que están en un espacio seguro.  Hemos trabajado duro junto a nuestro equipo de trabajo, para poder establecer planes de seguridad y de higiene efectivos. Redoblamos los esfuerzos de limpieza dentro del centro comercial, utilizando detergentes antibacteriales y antivirales. Nuestro fin es ayudar al movimiento de la economía de una manera responsable y segura”, expresó Eduardo Villamil, vicepresidente de Empresas Villamil, propietaria del centro comercial.

[MAYAGÜEZ] Oposición a que se le cambie el nombre a CROEM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: El director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario Torres, publicó en sus redes sociales la oposición a un proyecto de la representante Maricarmen Mas Rodríguez (PNP-Distrito 19), que propone cambiar el nombre del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) por el del profesor Milton Tomassini, quien por años ha sido el director de esa selecta escuela, localizada en el Cerro Las Mesas de la Sultana del Oeste.

“No estamos de acuerdo, no apoyamos el proyecto radicado para cambiarle el nombre a nuestra CROEM.

Comunícate con la representante Maricarmen Mas Rodríguez, exprésale tu desagrado por el Proyecto de la Cámara 2528 que pretende cambiar o alterar el nombre a la Escuela CROEM. El cuadro telefónico de la Cámara de Representantes es 787-721-6040, pides la Oficina de la representante Maricarmen Más Rodríguez y le dejas un mensaje con su secretaria o ayudantes.

Hay una información noticiosa publicada donde expresa que la representante Maricarmen Más Rodríguez radicó el Proyecto de la Cámara 2528 para cambiarle el nombre de CROEM por el nombre de Milton Tomassini. Esta acción, aparte de ser imprudente, menoscaba la forma y manera en que se hacen las cosas en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, nuestra querida escuela CROEM.

La representante Mas Rodríguez no es CROEMITA, nunca estudió en CROEM. Sus vínculos políticos y su gestión legislativa son otros veinte pesos, pero no está autorizada a destruir la imagen de CROEM que tanto nos ha costado crear por 62 años.

En el 1968 un equipo de puertorriqueños le dio paso a la creación de nuestra escuela. Con mucho análisis se escogió el nombre de Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez para esa escuela especial autónoma la cual estaría enclavada en la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Con énfasis en las ciencias y matemáticas la nueva escuela pública tenía un nombre, pero el mismo era muy largo para recordar. Fue entonces cuando su fundador, Dr. Ramon Claudio Tirado decidió agrupar letras del nombre, creando unas siglas: CROEM, así nació la mejor escuela de Las Américas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy día, con el pasar de los años la escuela CROEM se ha convertido en la escuela número uno (1) de Puerto Rico y el Continente. Nuestra institución con vida residencial opera con estudios avanzados e independientes que ha servido a más de 10,000 estudiantes de toda la isla. El prestigio de CROEM no ha podido ser imitado, ni copiado por ninguna otra escuela del mundo. CROEM ha superado todas las pruebas, sus estudiantes han demostrado ser los mejores con el sacrificio de ser una escuela pública, que aún con sus limitaciones económicas presupuestarias, seguimos siendo la número uno, la mejor.

La familia CROEMITA es una muy especial. Los cambios y los proyectos de CROEM han sido en su mayoría consultados con la matrícula de la escuela, con los estudiantes graduados, con la facultad y hasta con los padres de los estudiantes quien ayudan mucho a la institución.

Los CROEMITAS vivimos orgullosos por ser beneficiarios de un sistema de enseñanza único, moderno y eficaz que nos prepara para llegar a la universidad con la oportunidad de un modelo ya ensayado en nuestra institución.

Precisamente la noticia que hoy ha estado en primera plana en todo Puerto Rico es la labor de la científica epidemióloga Dra. Fabiola Cruz López que ha desarrollado un avance en los protocolos de seguimiento a los pacientes COVID 19 o coronavirus, que para orgullo nuestro es una CROEMITA. Hay miles de estudiantes graduados de CROEM como la Dra. Fabiola Cruz López que prestigian a nuestro Centro.

La Junta de directores de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez-CROEM logró una conferencia cibernética en la tarde de hoy, con la agenda de discutir la aparición de este aborto, mejor dicho, la iniciativa de la representante Maricarmen Más Rodríguez de cambiarle el nombre a CROEM por disposición legislativa.

No vamos a andar con paños tibios, tampoco consideraciones y mucho menos queremos hacer relaciones públicas con una acción que menoscaba el prestigio de nuestra institución.

Hablamos con el director de CROEM, profesor Milton Tomassini Del Toro.

En plena conferencia con la Junta de Directores nuestro director ejecutivo, Wilson Nazario se comunicó por teléfono con el profesor Milton Tomassini Del Toro, quién se dio por sorprendido y muy apenado por la situación donde lo han ubicado. “Yo no he sido consultado y se mostró preocupado por ese tipo de controversia”, indicó el director de CROEM.

Se le explicó a Tomassini los pasos a seguir por la Junta de Directores de CROEM ALUMNI, quienes tenían que aclarar que ese proyecto radicado en la Cámara de Representantes NO tiene el respaldo, ni tampoco es iniciativa nuestra. De hecho, para ser más precisos, en una ocasión en una actividad Retorno CROEMITA en la Cancha Bajo Techo de CROEM sugerimos que la calle principal de CROEM se llame Milton Tomassini y el edificio Central se llame Dr. Ramón Claudio Tirado y ambos rechazaron la sugerencia.

Es justo aclarar que los CROEMITAS tenemos un agradecimiento eterno con el profesor Milton Tomassini Del Toro por su dedicación por más de 30 años a nuestra institución. Posiblemente no hay un director de escuelas en Puerto Rico mejor que Tomassini. A él le reconocemos su gran aportación y desvelo por la calidad de enseñanza que ha mantenido CROEM como la escuela número uno de Puerto Rico. CROEM ALUMNI apoya a Tomassini en toda su gestión a favor de CROEM.

Entendiendo que el Profesor Milton Tomassini Del Toro no fue consultado para la radicación de un proyecto donde se pretende usar su nombre para identificar a nuestra escuela y en virtud que hay una inmensa mayoría de relacionados con nuestra institución que no están de acuerdo con lo propuesto por la legisladora Más Rodríguez la Junta de Directores de CROEM ALUMNI acordó lo siguiente:

  • Primero: Enviar una comunicación oficial a la Legisladora proponente de esta medida indicando nuestro desagrado y el rechazo al cambio o alteración de nombre a la escuela CROEM y en solicitud que se retire el proyecto.
  • Segundo: Comunicarles a los presidentes de la Cámara de Representantes Hon. Johnny Méndez y al Senado de Puerto Rico Hon. Thomas Rivera Schatz nuestra desaprobación al Proyecto de la Cámara 2528, el cual no debe ser aprobado.
  • Tercero: Comunicarnos con la Gobernadora de Puerto Rico, amiga de CROEM Mayagüez, Hon. Wanda Vázquez Garced, nuestro deseo que no firme ninguna legislación que solicite el cambio o alteración del nombre de nuestra prestigiosa escuela CROEM.
  • Cuarto: Se autorizó al Director Ejecutivo Wilson Nazario a emitir comunicaciones a los Legisladores, Alcaldes, Legislaturas Municipales junto a todas las organizaciones posibles, a circular comunicados de prensa a los medios noticiosos y desarrollar una campaña educativa con la matrícula de estudiantes graduados agrupados en CROEM ALUMNI explicándole la posición de la Junta de Directores de CROEM ALUMNI en no favorecer el cambio o alteración del nombre de nuestra escuela CROEM- Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez.

Comunícate con la representante Maricarmen Mas Rodríguez, exprésale tu desagrado por el Proyecto de la Cámara 2528 que pretende cambiar o alterar el nombre a la Escuela CROEM. El cuadro telefónico de la Cámara de Representantes es 787-721-6040, pides la Oficina de la representante Maricarmen MAs Rodríguez y le dejas un mensaje con su secretaria o ayudantes”, termina la declaración.

Comisionada Residente y Alcalde de Cabo Rojo anuncian aprobación de $2.2 millones para extender vida de vertedero municipal

CABO ROJO: La comisionada residente Jenniffer González Colón y el alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, anunciaron la aprobación $2,208,575 en fondos federales para mejorar las operaciones del vertedero municipal de Cabo Rojo.

“Nos complace haber sido parte de la aprobación de esta ayuda para que el Municipio de Cabo Rojo pueda atender esta situación de salud pública que beneficia a cerca de 50,468 residentes. Nos reunimos con la agencia federal de Desarrollo Rural, enviamos misivas, dimos seguimiento y hoy junto al alcalde Ramírez podemos anunciar el primer préstamo de esta agencia para vertederos en Puerto Rico en hace mucho tiempo”, expresó la comisionada residente.

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz expresó que el préstamo aprobado por la agencia Rural Development se invertirá en la construcción de una nueva celda para depositar desperdicios sólidos en el vertedero municipal de Cabo Rojo, lo que permitirá extender su vida útil otros 10 años.

Informó que, desde finales del 2016, los empleados del Municipio Autónomo de Cabo Rojo, junto a personal de Rural Development, comenzaron a trabajar el proyecto, logrando la aprobación del empréstito el 26 de febrero de 2020. “Agradezco a este equipo de trabajo las gestiones realizadas durante los pasados cuatro años, en beneficio del pueblo caborrojeño”, dijo el alcalde Ramírez.

Recordó que el equipo de trabajo logró, además, que la Junta de Calidad Ambiental emitiera el permiso de construcción el 15 de marzo de 2018, así como el cumplimiento de los requisitos de las agencias estatales y federales para la nueva celda en el vertedero municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desarrollo Rural, división del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó el préstamo de $2,208,575 solicitado por el Municipio de Cabo Rojo para poder realizar trabajos importantes para poder extender la vida útil del vertedero municipal. Es un préstamo a 25 años a una tasa de interés del 2.7 por ciento. La construcción propuesta de una nueva celda permitirá que la instalación sirva a las comunidades rurales en los años venideros.

“El objetivo de nuestra asistencia crediticia es proveer los recursos necesarios al Municipio de Cabo Rojo para mejorar la operación del vertedero. La nueva celda propuesta, 2-B, que se desarrollará dentro del plano autorizado de la propiedad actual del vertedero, se diseñará de conformidad con las regulaciones estatales y federales actuales. El proyecto también extenderá la vida útil de 8 a 10 años de la instalación existente para beneficiar a los residentes y las comunidades rurales cercanas que necesitan servicios de relleno sanitario a largo plazo”, declaró Josué E. Rivera, director estatal para de Puerto Rico Desarrollo Rural.

Esta aprobación del préstamo para el Municipio de Cabo Rojo forma parte del anunció hecho hoy por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sobre la inversión por parte de la agencia de $281 millones en mejoras de infraestructura rural en 36 estados y Puerto Rico provenientes del programa de préstamos y subvenciones para eliminación de agua y desechos (Water and Waste Disposal Loan and Grant Program). Los solicitantes que fueron elegibles incluyen comunidades rurales, pueblos y distritos de agua. Los fondos se pueden usar para agua potable, drenaje de aguas pluviales y sistemas de eliminación de desechos en comunidades rurales que cumplen con los límites de población.

Esta vez en Lajas… Siguen denunciando a infractores del toque de queda

La Comandancia de Mayagüez sirvió como sala del Tribunal.

LAJAS: El comandante del distrito policíaco de Lajas, teniente Carlos González, informó que se citaron otras ocho personas por violar la orden ejecutiva y el toque de queda vigentes desde mediados de marzo pasado.

Los ocho casos fueron presentados ante la juez María del Pilar Vázquez, quien usó las instalaciones de la Comandancia de Mayagüez como sala improvisada del Tribunal. La juez Vázquez halló causa contra todos los denunciados, citando a todos para juicio, que tendrá lugar el 14 de julio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los denunciados fueron identificados como:

  • Olvin Irizarry Santana
  • Kevin Santiago Vargas
  • Joyce Valcárcel Santana
  • José Ángel Santana
  • Elvin Mercado Padilla
  • Nicolás Seda Serpa
  • Jonathan Santiago Negrón
  • Erick López Vega

El teniente González dijo que próximamente se estarán radicando otros 18 casos por violación al toque de queda en Lajas.

Anciana de 77 muere en accidente esta mañana en estacionamiento del Aguadilla Mall

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGUADILLA: Una anciana de 77 años murió esta mañana en el Hospital Buen Samaritano, tras verse involucrado en un accidente ocurrido a las 6:15 de la mañana en el estacionamiento del centro comercial Aguadilla Mall.

La víctima no había sido identificada al momento de la redacción de esta noticia, en vista de que sus familiares no habían sido notificados, según lo confirmó la agente Diana Hilerio, oficial de Prensa de la Policía.

Se informó que Mario Díaz Díaz, de 88 años, residente en Aguada, manejaba un Mitsubishi Galant del 2005, cuando presuntamente pisó el acelerador y chocó con un árbol que está en el estacionamiento del centro comercial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El conductor resultó herido y la septuagenaria, que iba como pasajera, sufrió heridas de gravedad. Paramédicos estatales la llevaron al Buen Samaritano, donde el doctor García certificó que su muerte.

La investigación fue atendida al principio por el agente David Feliciano, del cuartel de Aguadilla, y luego referida al agente Dan López, de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla.

El Mesón Sándwiches lanza nuevo servicio al automóvil

MAYAGÜEZ: El Mesón Sándwiches estableció una nueva modalidad para servirle a sus clientes el sabor de Puerto Rico a su vehículo de una manera segura, fácil y conveniente a través del auto servicio. Con esta medida innovadora la cadena puertorriqueña se posiciona como pionera en el servicio y presenta una alternativa adicional al servicarro tradicional.

Sin la necesidad de salir de sus vehículos, los clientes podrán ordenar, pagar y recoger su orden. Al llegar al establecimiento se estacionará en uno de los espacios reservados para auto servicio, accederá al menú a través del enlace: http://elmesonsandwiches.com/ y ordenará al número rotulado en su estacionamiento. Realizará el pago electrónicamente y los mesoneros entregarán su orden sellada y de manera segura al automóvil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“En el Mesón Sándwiches no hemos cesado en la adaptación de nuevas modalidades de servicio. Queremos llevar el sabor de Puerto Rico a más familias y por eso instituimos el nuevo auto servicio. De esta manera le presentamos a nuestros clientes diferentes alternativas para llevar a casa o el trabajo su plato, sándwich o bebida preferida siempre con los mayores parámetros de prevención y seguridad”, afirmó Felipe Pérez Grajales, presidente de la cadena netamente puertorriqueña.

En adelante los clientes podrán disfrutar del sabor de Puerto Rico servido en su auto en los restaurantes que continúan operando en: San Germán, Aguadilla Borinquen, Sierra Bayamón, Hatillo II, Plaza Escorial, El Tuque Ponce, Yauco Plaza, Rexville, Fajardo, Santa Isabel, Manatí, El Monte Town Center, Cabo Rojo, Mayagüez Terrace, Villa Humacao, Cayey, Dorado, Guaynabo, San Sebastián, San Patricio, Plaza Centro Caguas y Montehiedra.

“En el Mesón Sándwiches somos responsables y estamos comprometidos con la salud de nuestros empleados y clientes. Es por ello, que durante esta nueva etapa de auto servicio evaluaremos el desarrollo de la situación actual del coronavirus en Puerto Rico y la acogida de la ciudadanía de los nuevos protocolos para la futura reapertura de los comedores en nuestros restaurantes”, puntualizó Pérez Grajales.

Municipios con más peligro por el COVID-19

Por: Sandra Rodríguez Cotto

Vieques, Salinas, Guaynabo y Orocovis son los pueblos con los porcientos más altos de casos con el COVID-19 por cada 10,000 habitantes en todo Puerto Rico. Todo tiende a indicar que esto seguirá aumentando en la medida que los ciudadanos no se cuiden a partir de hoy, cuando reabren comercios y las actividades sociales.

De hecho, son 34 de los 78 municipios de Puerto Rico los que exceden el promedio hoy y pudieran ser considerados a tener más riesgos a que sigan aumentando la cantidad de personas contagiadas con la enfermedad para la que aún no hay cura ni una vacuna que la prevenga. Este es el resultado de un minucioso análisis de los datos que ofrece el Departamento de Salud de personas contagiadas y promedio de muertes, calculando a base de una fórmula estándar de 10,000 habitantes. El análisis fue realizado por el experto en administración de servicios de salud, salud pública y exdirector de Asuntos Federales de Salud, Japhet Rivera, quien lleva sobre 30 años trabajando en la milicia, a nivel de los Estados Unidos y en Puerto Rico en estos asuntos.

“Puerto Rico con 3.2 millones de habitantes y 3,260 casos positivo al COVID-19, es 10.2 casos por 10,000 habitantes como promedio, pero si empiezas a calcularlo por pueblo, te das cuenta de que algunos están por debajo y otros por encima de ese promedio”, manifestó.

Como cada pueblo tiene una cantidad diferente de residentes, Rivera usó como denominador común la fórmula reconocida por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC, en inglés), que es calcular por 10,000 habitantes. Con excepción de los municipios de Las Marías y Vieques, que tienen menos habitantes, se hizo un promedio. Rivera calculó la cantidad de casos reportadas por Salud, la comparó con la cantidad de habitantes basada en el Instituto de Estadísticas a junio de 2018, y calculó la cantidad de casos por 10,000 habitantes.

Esta fórmula reveló que los 34 municipios con más casos y en peligro son:

  • Quebradillas, Lares, Las Marías, Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Yauco y Guánica en el norte y suroeste.
  • Orocovis, Florida, Ciales, Morovis, Villalba, Barranquitas, Comerío, Naranjito, Aguas Buenas y Cayey en la región central.
  • Vega Alta, Vega Baja, Dorado, Toa Alta, Toa Baja, Bayamón, Cataño, San Juan y Guaynabo en el norte y la zona metropolitana.
  • Canóvanas, Luquillo, Ceiba y Vieques en el noreste.
  • Patillas y Maunabo en el sureste.

Ayer, 25 de mayo del 2020, Salud reportó un total de 3,260 casos positivos al COVID-19 en Puerto Rico. Sin embargo, estas cifras siguen cambiando en la medida en que aparecen nuevos casos. Para hoy martes, 26 de marzo del 2020, Salud informó que sumaron 64 casos positivos adicionales, lo que aumentó el total de casos a 3,324 personas que tienen la enfermedad. El número de muertes se mantuvo igual en 129 casos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es importante destacar que más de la mitad de las muertes reportadas por el Departamento de Salud son muertes certificadas por proveedores, y no muertes que fueron diagnosticados antes del fallecimiento. Eso enfatiza la necesidad de hacer más pruebas, y el problema que existe al tratar de poner la data en contexto.

Salud provoca vacío en información

“Hay mucha información que está corriendo en las redes sociales y que se discute públicamente. Alguna está correcta, otra es confusa y otra son opiniones desacertadas. Lo importante es que cuando hay un vacío de información y la información no llega al pueblo, siempre hay espacio para que otros llenen ese vacío, y es lo que está pasando”, dijo Rivera.

En ese sentido, sostuvo que hay que dudar lo que dice Salud, pero, irónicamente, es lo único que hay hasta ahora.

“Estamos hambrientos de información, de tener datos, de saber exactamente qué está pasando, y parece que cada vez que hacemos una pregunta, la contestación que recibimos es desalentadora. La transparencia no ha existido”, dijo Rivera. “La data que sale no es la mejor, y toda la información de Salud hay que cuestionarla, pero es lo que hay”.

De hecho, hoy el director del Instituto de Estadísticas, Orville M. Disdier, reiteró que los datos que provee Salud “no son confiables” para hacer el análisis con el estándar claro que permita calcular la letalidad y otros aspectos del COVID-19. “La información no es suficiente para garantizar que la fórmula se compute de forma confiable, por lo que no hemos calculado dicha tasa”, manifestó a Noticel sobre la cifra precisa de letalidad. Esto surge luego de que ayer las reconocidas epidemiólogas Cruz María Nazario y Roberta Lugo-Robles calcularan que la tasa de letalidad del COVID-19 en Puerto Rico se elevó en un 10.3 por ciento.

El problema de falta de información confiable no es exclusivo de Puerto Rico, ya que en los Estados Unidos también ocurre, porque ambos gobiernos tienden a mezclar totales de contagios según las pruebas moleculares y las serológicas.

“Se mezcla la información para dar a entender que se están haciendo más pruebas, pero lo que no dicen es qué tipo de pruebas. Se dice que hay sobre 80,000 pruebas, pero ya el CDC ha dicho que las pruebas moleculares son las únicas que se pueden usar para diagnosticar. Esas son las que de verdad importan”, dijo Rivera.

Hace unas semanas el propio secretario de Salud, Lorenzo González, tuvo que admitir que las cifras estaban mal porque estaban contando casos doblemente.

Rivera precisó que mientras el Departamento de Salud nos da los números de casos crudos, no los pone en contexto.

“Por ejemplo, ellos dicen que San Juan es la ciudad con más casos en Puerto Rico. Aunque eso es cierto, al compararlos con la cantidad de habitantes de los municipios, vemos que los 62 casos que hay en Salinas representan un problema más grave que los 468 casos de San Juan. Esos 62 casos representan 22.9 casos por 10,000 habitantes, y los 468 un 14.6 casos por 10,000 habitantes. Comparativamente, Salinas tiene más casos que San Juan”, explicó el experto.

En la región de Bayamón, tiene una alta concentración de pueblos excediendo el promedio de casos por 10,000 habitantes.  Todos menos Catano y Corozal.

Según el análisis, Salinas (22.9), Guaynabo (20.9) y Vieques (22.7) tienen más del doble que otros municipios con sobre 20 casos por cada 10,000 habitantes. Por eso aparecen en color rojo en el mapa. Orocovis aparece con 19.3 que es casi el doble de casos, por lo que aparece en color anaranjado, acercándose peligrosamente a los pueblos en color rojo.

“Si yo fuera el alcalde de esos pueblos o si fuera el Departamento de Salud, le pondría más énfasis a lo que pasa en esos municipios”, dijo Rivera.

Los municipios en color amarillo exceden el doble de los contagios y también hay que prestarle atención.

“Si estuviéramos haciendo los rastreos de los contactos, sabríamos el por qué ha muchos casos en cada pueblo. Sabríamos si estos casos están concentrados en una sola familia, en una iglesia o fue porque se expusieron a una actividad social. Este tipo de dato es importante que la sepamos porque detrás de cada uno de esos casos debe haber una historia”, dijo Rivera.

Hoy que se anticipa una mayor apertura de comercios e iglesias, no hay duda alguna de que esto va a incrementar.

“Daría cualquier cosa por equivocarme, pero lamentablemente cuando nuestros líderes se paran al frente de un micrófono y dicen que el virus está bajo control en Puerto Rico, cuando dicen que no es negativo el ser positivo a COVID-19, (están) insinuando de que nos contagiemos. Eso es lo que se llama control por contagio o inmunidad de grupo, y eso no ha funcionado. Hay que tener cuidado cuando uno hace esas expresiones. Cuando se hacen, el que las oye, cree que estamos bien o que ha sido una exageración y regresan a su vida normal”, agregó Rivera.

Este fin de semana muchas personas no mantuvieron distanciamiento social en ríos, playas y las vías públicas y esto provocó que la gobernadora Wanda Vázquez advirtiera que impondrá medidas más restrictivas si la población sigue actuando en lo que catalogó como “conducta irresponsable”.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud advirtió ayer que el mundo se encuentra en la mitad de la primera ola de la pandemia y existe el riesgo de un segundo pico en esta ola en cualquier momento. Esto por el aumento de casos en América Central, Sudamérica, el sur de Asia y África.

 

Nota del Editor: La autora de este escrito, Sandra Rodríguez Cotto, publica el “blog” EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA, dedicado a la publicación de noticias exclusivas, análisis de noticias, líneas editoriales y del ejercicio del periodismo, la prensa y la comunicación. Análisis político y de gobierno. Temas sociales. También produce un programa radial sindicado del mismo nombre que su blog, que se transmite en varias emisoras radiales y digitales de Puerto Rico.