Archives for junio 2022

Justicia no acusará a mujeres ni a profesionales de la Salud por la práctica del aborto en Puerto Rico

REDACCIÓN: El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, estableció que el estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la opinión emitida por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos que revoca la jurisprudencia que reconocía una protección constitucional al aborto, por lo que el Departamento de Justicia de Puerto Rico no procesará a las mujeres o profesionales de la salud por la práctica de dicho procedimiento en la isla.

“Como hemos expresado, el Artículo 98 del Código Penal de 2012 permite el aborto con indicación terapéutica hecha por un médico debidamente autorizado a ejercer la medicina en Puerto Rico, con vista a la conservación de la salud o vida de la madre.  A su vez, en el caso Pueblo v. Duarte Mendoza, el Tribunal Supremo de Puerto Rico interpretó que todo aborto prescrito por un médico dirigido a la conservación de la salud física o mental o de la vida de la mujer embarazada está exento de responsabilidad penal. La revocación del caso Roe v. Wade, por parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, tras concluir que no emana de la Constitución de los Estados Unidos un derecho al aborto, no tuvo el efecto de derogar esta normativa”, explicó el secretario, tras realizar un análisis detallado.

El secretario indicó que, conforme a la opinión escrita por el juez Samuel Alito y avalada por la mayoría del alto foro judicial federal, “ahora corresponde a los estados y territorios tomar las acciones que entiendan pertinentes para regular y legislar sobre este tema.  Confiamos que en ese ejercicio responsable se examinen todas las circunstancias que rodean a una mujer que opta o se ve en la obligación de terminar un embarazo, así como el criterio de los profesionales de la salud expertos en el tema”.

“El Departamento de Justicia continuará acatando todas las disposiciones legales y jurisprudenciales, estatales y federales, vigentes y que sean aprobadas en un futuro, pero siempre mediante la aplicación justa y sensible hacia el ser humano. Ese es nuestro compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad, como defensores de la ley y los derechos de los ciudadanos”, resaltó Emanuelli Hernández.

Libertadores de Hormigueros: Campeones del Noroeste en el Béisbol Doble A

AGUADA: El equipo Libertadores de Hormigueros se consagró campeón de la sección Noroeste del Béisbol Superior Doble A por primera vez en la historia de la franquicia, al ganarle con resultado 7-3 a los Navegantes de Aguada.

En total fueron 12 los hits conectados por los Libertadores, en tarde perfecta para Brian Collazo, quien bateó de 3-3 con dos anotadas.

Fue precisamente Collazo quien remolcó la primera anotación de Hormigueros mediante sencillo para darle ventaja temprana a su equipo desde la primera entrada. Además, José Corchado remolcó tres carreras en el desafío y Carlos Lugo pisó el plato en tres ocasiones.

El derecho Brian Marrero tiró los primeros ocho episodios para ganar el juego y colocar su marca en 4-0 en la postemporada. Ponchó a cuatro y dio paso a cuatro incogibles.

En la jornada del domingo, también los Azucareros de Yabucoa se coronaron campeones en la sección Sureste.

Con la clasificación de ambas novenas, el Carnaval de Campeones tiene siete de sus ocho equipos definidos, siendo la sección Norte la única sin campeón de sección.

Los Azucareros doblegaron con marcador 8-1 a los Leones de Patillas para retornar al trono de la sección Sureste, logro que no alcanzaban desde 2018. Yabucoa madrugó a Patillas con tres anotaciones en la primera entrada. La primera vuelta la remolcó Rubén Castro con sencillo.

En el séptimo episodio, ramillete de cinco anotaciones colocó en caja de seguridad el triunfo de los Azucareros. Castro impulsó par de anotaciones en el encuentro y Alexander Martínez bateó de 4-3 con una carrera marcada y una empujada.

Luis Dávila ganó en relevo y Marcos Santa lució imponente en relevo con cuatro entradas sin permitir carrera.

Junto a los Libertadores y los Azucareros, están clasificados al Carnaval de Campeones los equipos Mets de Guaynabo, Toritos de Cayey, Cardenales de Lajas, Mulos de Juncos y Peces Voladores de Salinas.

Herido de bala esta madrugada en el barrio París de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Agentes de la División de Homicidios de Mayagüez, investigan el caso de un hombre herido de bala, en hechos reportados el lunes en la madrugada, en la calle Dr. Pedro Perea del barrio París de la Sultana del Oeste.

El herido fue identificado como Ángel Noel Pérez, de 60 años, quien presuntamente buscaba algo en la parte posterior del asiento trasero de su guagua Toyota Highlander del 2002, cuando fue alcanzado por un disparo.

Según el narrativo policíaco, Pérez llegó manejando hasta el Hospital Perea, donde le diagnosticaron una herida en la espalda con salida por el cuello. El médico que lo atendió describió su condición al momento como estable.

Al lugar llegó el agente Heriberto Medina, de Servicios Técnicos, y personal del cuartel local y de Homicidios.

Encuentran esta tarde cadáver dentro de un carro en playa Crash Boat de Aguadilla

AGUADILLA: El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado esta tarde dentro de un carro en el estacionamiento de la playa Crash Boat de Aguadilla, caso que es investigado por agentes de la División de Homicidios de Aguadilla.

El cadáver de Elías Hernández Quiles, de 49 años, fue localizado en el interior de un Hyundai Accent de 1996.

Paramédicos que acudieron al lugar confirmaron la muerte. No obstante, el cuerpo no presentaba ningún signo de violencia.

El caso está en manos del agente Juan López Rivera, de Homicidios, y de la fiscal Miriam Nieves.

Asaltan esta madrugada a dueño de compañía embotelladora de agua en Moca

MOCA: Agentes del cuartel de Moca investigan un robo reportado a las 5:00 de la madrugada del domingo, en la compañía embotelladora de agua Manantial Roca Cristal, localizada en el barrio Rocha de esta municipalidad del Noroeste.

Según Edwin Vargas Hernández, de 56 años, vecino de Aguada, a la 1:00 de la madrugada del domingo llegó a su empresa, y al bajarse de su Jeep Liberty para abrir el portón, fue sorprendido por varios individuos que vestían ropa oscura, que lo agredieron en el rostro y la cabeza, quedando inconsciente.

A las 5:00 de la madrugada verificó su auto y se percató de que le habían llevado $3 mil en efectivo. 

La víctima alertó a la Policía y fue llevado a un hospital de la región, donde recibió asistencia médica por las lesiones sufridas en el rostro. 

El caso fue referido al agente Wilfredo Mendoza, de la División de Robos de Aguadilla.

Presa mujer que agredió a policías en San Sebastián

AGUADILLA: Denuncias por maltrato a personas de edad avanzada y agresión a un funcionario público en funciones fueron sometidas el viernes contra Glendaliz Figueroa, de 42 años, residente en San Sebastián, tras verse involucrada en un incidente con los agentes Alvin Luis Rosado y Marisel Pérez Ponce, del cuartel pepiniano.

Se alega que la situación por la que fue denunciada Figueroa ocurrió el pasado viernes, 24 de junio, a las 3:21 de la tarde, en el sector 21, del barrio Guajataca de San Sebastián, cuando los policías llegaron a diligenciar una orden de protección en virtud de la Ley de Acecho emitida por el juez Orlando Avilés Santiago.

La mujer presuntamente asumió una actitud hostil y agresiva, amenazando a la querellante Minerva Ibarrondo, de 68 años, “que la mataría” y luego arremetió contra los agentes, quienes resultaron lesionados y recibieron asistencia médica en el CDT de ese municipio.

La detenida también fue asistida médicamente.

La fiscal Miriam Nieves presentó la prueba en la sala del juez Avilés Santiago, quien halló causa probable para arresto y le impuso una fianza de $60 mil, que no prestó, quedando sumariada en el Complejo Correccional de Bayamón.

Rescatan 27 indocumentados esta mañana frente a la costa de Aguadilla

AGUADILLA: Agentes de las Unidades Marítimas de Aguadilla y Añasco rescataron a un grupo compuesto por 27 indocumentados que intentaba llegar de forma clandestina a Puerto Rico.

Según el informe de las autoridades, el rescate se produjo a las 7:00 de la mañana del sábado a 12 millas náuticas de la costa de Punta Borinquen, cuando fallaron los dos motores fuera de borda de la embarcación blanca y gris de 25 pies de eslora.

Entre los 27 inmigrantes ilegales había ocho mujeres. Todos fueron transportados al muelle de la playa Crash Boat, donde fueron asistidos por paramédicos y entregados a agentes federales de la Patrulla de Fronteras.

Los agentes Pedro Méndez, Néstor Guzmán, Amílcar Caro y Johanna Soto, de la Marítima, trabajaron la situación. 

Buscan sujeto le apuntó con un arma a agente frente a Jardines de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Un sujeto que fue detenido en medio de una intervención vehicular, le apuntó con un arma a un agente de la Unidad Motorizada de Mayagüez, en hechos ocurridos el viernes a las 10:15 de la noche, en la calle Ramón Emeterio Betances (antigua calle Post), frente al portón principal del residencial Jardines de Mayagüez.

Los agentes Ángel Laguerre y Luis Vélez, bajo la supervisión del sargento Laureano Laracuente, de la Motorizada, detuvieron un Toyota Corolla, que presuntamente llevaba unos tintes en violación a la ley 22 de Tránsito.

Se alega que cuando el agente Laguerre iba a intervenir con el conductor del Corolla, el sujeto le apuntó con un arma de fuego, por lo que el agente Laguerre hizo varios disparos. El conductor huyó, abandonando el carro en la intersección con la avenida Santitos Colón.

Los agentes salieron ilesos y el individuo no había sido arrestado.

A la escena llegó el agente Edwin García, de Servicios Técnicos; el sargento José D. Rivera, de la División de Investigación de Incidentes de Uso de Fuerzas (FIU); y el sargento Juan Martínez, de la División de Homicidios de Mayagüez, quien consulto el caso con la fiscal Francés Bravo.

La fiscal Bravo ordenó la ocupación del vehículo para fines de investigación, ya que a simple vista en este se observaba gran cantidad de dinero en efectivo, lo que se presume es una gran cantidad de sustancias controladas; y el cargador de un arma de fuego.

“En el Oeste no toleramos el regateo… Así que no me llamen” (Vídeo)

MAYAGÜEZ: “Hay cero tolerancia con el regateo, así que no me llamen”, expresó el director de la División de Patrullas de Carreteras de la Sultana del Oeste, teniente Gualberto Cruz Avilés, ante las intervenciones y ocupaciones de automóviles cuyos conductores son sorprendidos participando en carreras clandestinas en carreteras de la región.

El oficial policíaco confirmó que aproximadamente el 85 por ciento de los vehículos ocupados en la región bajo su jurisdicción, terminan siendo confiscados y no son devueltos a quienes los manejaban.

El teniente Cruz dijo que el regateo no solo se limita a gente joven, asegurando que se ha intervenido con personas de todas las edades.

Las expresiones las hizo en el programa CON BASE Y FUNDAMENTO por WKJB 710 y por el Facebook Live de LA CALLE Digital.

Sin agua hoy sectores de Añasco y Rincón

MAYAGÜEZ: El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el área de Mayagüez, Emilio Carlo Acosta, informó que los trabajos de reparación de una línea averiada de 16 pulgadas de diámetro, en terrenos aledaños a la Hacienda Igualdad en Añasco, se llevan a cabo hoy viernes, 24 de junio.

Como resultado, abonados residentes en sectores de Añasco y Rincón tienen desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua.

Entre los lugares afectados en Añasco se encuentran Playa, Caguabo, Hatillo, La Choza, Piñales, Caracol, Quebrada Larga, Marías, Ajíes, Humatas, Casey, La Pana, Saltos, La Grúa, y Tello Valentín. En Rincón los sectores afectados incluyen al centro urbano, Calvache, Atalaya, Barrero y parcelas Estela.

“Como parte de un operativo de reparación de salideros llevado a cabo ayer jueves, 23 de junio, se localizó la línea averiada en terrenos aledaños a la Hacienda Igualdad en Añasco. Debido a un retraso en los trabajos, la reparación se concluye hoy viernes, durante horas de la mañana”, explicó el funcionario.

Ayer se completaron dos reparaciones de líneas averiadas y válvulas en la marginal Sabanetas en Mayagüez, y en la entrada a la Central Igualdad en Añasco.

De no ocurrir inconvenientes, la recuperación del servicio de agua será a partir de horas de la tarde y durante la noche.