Archives for mayo 2019

[SAN GERMÁN] Informe del Contralor revela que Municipio pagó $315 mil por chorrera que no ha instalado en el Parque Acuático

SAN GERMÁN: La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de San Germán. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que el Municipio invirtió $315 mil en una chorrera Open Tube Slide y otra Closed Tube Slide para el parque acuático San German Surf & Fun Water Park en el 2012, que no han sido instalados y permanecen bajo la maleza detrás del parque.

En un comunicado de prensa se dijo que el entonces director de Gerencia de Proyectos “no planificó de forma adecuada ni tomó en cuenta los costos asociados a la instalación de los cinco equipos que el Municipio adquirió por $1.4 millones en el 2012. Esta situación ocasionó que San German invirtiera recursos en equipos que no han tenido utilidad”.

El alcalde Isidro Negrón Irizarry reacciona al informe:

La auditoría comenta que el Municipio tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de $2.7, $2 y $1.9 millones para los años fiscales del 2015, 2016 y 2017 respectivamente.

Además, la directora de Recursos Humanos certificó que San Germán tenía 50 empleados transitorios hasta por 15 años. Situaciones similares ya se habían señalado en el Informe de Auditoría M-16-15 del 25 de enero de 2016.

Tras un acuerdo transaccional, se le pagó $13,089 a un empleado destituido en el 2014 y reinstalado en el 2015. Esta situación ocasionó que el Municipio desembolsara dicha cantidad, sin recibir servicio alguno por casi un año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al 30 de junio de 2017, estaban pendientes de resolución por los tribunales, 11 demandas civiles contra el Municipio por $5.3 millones. Además, quedaban pendientes de resolverse dos casos presentados ante la Comisión Apelativa del Servicio Público por asuntos de administración de personal.

Este primer informe del Municipio de San Germán, cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

[MOCA] Conductor muere en choque contra camión de basura esta mañana (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MOCA: Un accidente de carácter fatal se reportó a las 5:34 del jueves, en el kilómetro 10.7 de la carretera 110, en el barrio Marías de esta municipalidad del noroeste.

Según datos suministrados por la agente Yaritza Montalvo, de Prensa Aguadilla, en el lugar falleció Félix Luis Cruz Vélez, de 54 años, quien manejaba un carro compacto Scion del 2012.

Se alega que un camión de recogido de basura, propiedad de la empresa ConWaste, invadió el carril por el que venía Cruz Vélez, chocándolo de frente. El camión era conducido por Edwin Ruiz Martínez, de 43 años, vecino de Añasco.

El caso es investigado por el agente José Machado, de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[MAYAGÜEZ] Herido de bala anoche cerca del negocio La Jibarita

MAYAGÜEZ: Las autoridades dieron cuenta del caso de un hombre herido de bala, en hechos ocurridos el miércoles, a las 11:50 de la noche, cerca del negocio La Jibarita en la Sultana del Oeste.

Según el informe suministrado por el agente Manuel Cruz, de la Oficina de Prensa de la Policía, el teniente Hiram Lugo, oficial diurno del área de Mayagüez, dijo que los hechos ocurrieron cerca del establecimiento.

Se alega que Axel Rodríguez, de 25 años, residente en el condominio Villamar en Aguadilla, se encontraba en el área, cuando se suscitó una pelea y se escucharon unos disparos.

Rodríguez salió corriendo, pero fue alcanzado por dos proyectiles. El hombre logró llegar hasta su guagua Toyota Highlander y condujo hasta su casa en Aguadilla. Una vez allí, le pidió a su hermana que lo llevara al Hospital Buen Samaritano.

En la Sala de Emergencia le diagnosticaron una herida en la ingle y otra en el tobillo izquierdo con salida por la planta del pie.

El caso está a cargo de agentes de la División de Homicidios de Mayagüez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y a la madre por maltrato… Acusan sujeto por abusar sexualmente de su hijastra en Guánica

GUÁNICA: Un sujeto identificado como Ronald Delgado Garrastegui, de 25 años, enfrenta denuncias por actos lascivos y maltrato a menores en perjuicio de su hijastra de 10 años. Los hechos ocurrieron en Guánica.

La pareja del imputado, que responde al nombre de Ariana Rivera Lugo, de 29 años, también debe responder por un cargo de maltrato a menores.

Se alega en el informe de las autoridades, que los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo cuando Delgado Garrastegui obligó a la niña a que le tocara sus partes íntimas. Rivera Lugo fue acusada por el maltrato de su hija, pero no se especificó en qué consistió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los casos fueron radicados por la agente Wanda Almodóvar, de la División de Delitos Sexuales de Ponce, y la fiscal Marta Maldonado.

El juez Ángel Candelario Cádiz halló causa probable para arresto y le impuso una fianza de $10 mil, que no prestó, por lo que fue ingresado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

A la madre Rivera Lugo, el juez le impuso una fianza de $1,000, que fue prestada. La vista preliminar fue señalada para el 31 de mayo.

Sin luz mañana jueves sectores de Moca y San Sebastián

REDACCIÓN: La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) adelantó que sectores de Moca y San Sebastián se quedarán sin servicio de luz, debido a trabajos programados para mañana jueves.

​Entre las 6:30 de la mañana y las 7:00 a.m., podría interrumpirse el servicio eléctrico para dar mantenimiento al sistema en el Casco Urbano, así como en los barrios Mamey y Centro, en Moca.

Mientras tanto, en San Sebastián, la interrupción será entre las 8:45 de la mañana hasta las 2:45 de la tarde, para dar mantenimiento al sistema en el barrio Robles, del Pepino.

Hoy miércoles, sectores de Aguadilla estuvieron sin luz debido al reemplazo de cuatro postes.

Según la AEE, los sectores que se vieron afectados entre las 7:30 de la mañana a las 12:30 de la tarde, fueron el Poblado San Antonio y los sectores La Charca, Montaña, Campo Alegre, Villa Olga, Aguacate y la urbanización Nuevo San Antonio en Aguadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[MAYAGÜEZ] Adolescente de 14 muere anoche en accidente de motora en la 348

MAYAGÜEZ: Un menor de 14 años, que viajaba en una motora junto a otro de 16, murió en un accidente ocurrido el martes en la noche, en el kilómetro 3.7 de la carretera 348 de la Sultana del Oeste.

Se alega que ambos transitaban en una motora Yamati RX-150 del 2006, cuando presuntamente invadieron el carril izquierdo, chocando de frente con un Mitsubishi Mirage del 2000, que era conducido por Rosalie López Morales.

Ambos cayeron al pavimento. El adolescente de 14 años, que no fue identificado, era quien manejaba la motora.

Paramédicos llevaron al de 14 al Centro Médico de Mayagüez, y al de 16, al Hospital Perea.

El doctor Ramón Colón Bermúdez atendió al jovencito de 14 años, que sufrió traumas graves en diferentes partes del cuerpo. El adolescente falleció en horas de la madrugada de hoy. El menor de 16 se encuentra en condición estable.

El fiscal Pablo Colón y la procuradora Sandra Lebrón ordenaron la ocupación de los vehículos para fines de investigación. El caso fue atendido por agentes de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez.

La conductora López Morales arrojó .000 por ciento en la prueba de alcohol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[MAYAGÜEZ] Aumentos de $150 mensuales a policías municipales y el Bono de Navidad será de $1,200

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez presentó su mensaje de presupuesto para el año fiscal 2019- 2020 ante la Legislatura Municipal, que alcanza $53,814,568. La cifra representa una reducción de $15,277,036, en comparación con el año 2017-2018; y de $7,729,959 en el presupuesto vigente que vence el 30 de junio.

El alcalde mayagüezano expresó durante su mensaje que separó una partida $7,968,399 (que representa el 14 por ciento del total) para el impulso de la cultura, el deporte, la atención social y el desarrollo económico.

Aseguró que las serias medidas de austeridad que ha tomado su administración, lo han llevado en los pasados dos años tener economías ascendentes a $5.8 millones.

El mensaje tuvo lugar en el Teatro Yagüez y en el Centro Cultural Baudilio Vega Berríos, que estuvieron llenos a capacidad. Empleados municipales, jefes de dependencias; así como de líderes cívicos, sociales, culturales, religiosos y el público en general; formaron parte de la concurrencia.

Aumentos de salario a la Policía Municipal y del Bono de Navidad

Rodríguez anunció un aumento de $150 mensuales en el salario de los policías municipales, lo que representa un incremento anual de $1,800 en su sueldo básico. Adelantó que habrá un aumento de $200 en el Bono de Navidad para todos los empleados municipales, para ascender el mismo a $1,200, el más alto en todo Puerto Rico.

Dijo además que para septiembre espera que inicie operaciones la Unidad Especializada de Asuntos de Familia, que ofrecerá vigilancia y protección a las mujeres víctimas de violencia que se le haya expedido una orden de protección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vigilancia por cámaras en el centro del pueblo

El incumbente municipal anunció también que instalará vigilancia electrónica en todas las calles y avenidas del casco urbano para que “Mayagüez sea una ciudad universitaria segura”.

“Están advertidos señores delincuentes y criminales, que van a quedar bien para las fotos y grabados para evidencia contundente para meterlos en la cárcel y sacarlos de carrera”, comentó.

Mayagüez… Ciudad Médica del Caribe: Visión 20/20

Entre los planes a corto plazo está establecer el primer recinto de una escuela de medicina, mediante un acuerdo colaborativo y alianza con la Escuela de Medicina de Ponce, que ayudará al Centro Médico de Mayagüez en el fortalecimiento y crecimiento de programas de residencias médicas y las actividades académicas.

“Paralelamente, se ha estado trabajando con otra universidad de la Florida, Lake Erie College of Medicine, para que sus estudiantes hagan rotaciones en Mayagüez, aunque a largo plazo nuestra aspiración es que esa otra Escuela de Medicina pueda establecer también un recinto en la capital de la salud del oeste”, apuntó.

“El proyecto Mayagüez… Ciudad Médica del Caribe: Visión 20/20,  busca posicionar a Mayagüez a la vanguardia en la prestación de servicios de salud, mediante el fortalecimiento de la infraestructura de hospitales y residencias médicas, así como mediante mayor acceso a la población a servicios especializados, a través del desarrollo de investigaciones clínicas y biomédicas, de la manufactura de vacunas, la creación de un Centro de Asma y Alergias, el desarrollo de artefactos médicos y de la formación de profesionales de la salud de procedencia internacional”, añadió.

Puerto de Mayagüez

Durante su mensaje, el alcalde Rodríguez anunció que el Puerto de Mayagüez se encuentra en su etapa final de la construcción de las mejoras a su terminal principal, que incluyen acondicionadores de aire, nuevo mobiliario, ampliación de oficinas, conexionaros y remodelación del área de espera, entre otros.

“Agradezco a la comisionada residente Jennifer González que logró gestionar la asignación federal de $6 millones para el dragado de la Bahía, para que podamos recibir barcos turísticos de mayor capacidad de pasajeros”, acotó.

Centro Urbano

Destacó que ya están encaminados los proyectos de nueva vivienda en el Centro Urbano con una inversión de $6 millones de fondos municipales, federales y de entidades sin fines de lucro; y del establecimiento de 93 nuevos negocios en la zona urbana, con un grupo de jóvenes empresarios con mucha motivación.

Con las economías realizadas por su administración se propone culminar la revitalización del Histórico Teatro Balboa, la primera fase del Complejo Recreativo y Deportivo, al lado de la Secretaria de Deportes; y el Centro de Usos Múltiples de la comunidad Quebrada Grande. Estas obras que se vieron detenidas por el cierre del Banco Gubernamental de Fomento.

Secretario de la Gobernación asegura que no se transferirán los balnearios a los municipios

REDACCIÓN: El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, aseguró que no se privatizarán ni transferirán las instalaciones del Programa de Parques Nacionales a municipios, según lo informó en un comunicado de prensa el presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT), Juan Cortés Valle.

“Llerandi me garantizó que no se va a privatizar ni tampoco traspasar a los municipios ninguna instalación del Programa de Parques Nacionales. Me aseguró que el gobernador no va a firmar ninguna medida que implique privatizar o traspasar esas instalaciones. Yo le pedí una comunicación oficial para la tranquilidad de los servidores públicos y de los usuarios y me dijo que se va a emitir”, explicó Cortés Valle.

Sobre los Parques Nacionales, Cortés Valle recalcó que hay un riesgo porque la legislatura aprobó varias resoluciones que viabilizan la transferencia a los gobiernos municipales de los balnearios La Monserrate (Luquillo), Seven Seas (Fajardo), Boquerón (Cabo Rojo) y Cerro Gordo (Vega Alta).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El secretario Llerandi y la nueva secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres Reyes, se reunieron el lunes con el grupo de sindicatos, tras la carta que llevaron al gobernador Ricardo Rosselló el pasado 1 de mayo como parte de la movilización del Día Internacional de los Trabajadores y en la que hicieron varios reclamos.

En la reunión estuvieron presentes también la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Jannell Marina Santana Andino; el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (AFLCIO), José Rodríguez Báez; el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí; la secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo; el presidente Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), Federico Torres Montalvo; y el presidente de la Unión de Empleados del Fondo, Francisco Reyes.

Plan médico y pensiones

Cortés Valle explicó que Llerandi aseguró que al igual que las pensiones de retiro, tampoco se van a trastocar las aportaciones al plan médico de los empleados del gobierno central (Ley 45) y en el caso de las corporaciones públicas las están evaluando y monitoreando.

“Hay un compromiso de ellos de mantener las aportaciones del sistema de retiro y van a continuar pagándolas al igual que con el plan médico. Nos sentimos satisfechos de esa postura porque es hora de que el país entienda que cortarle beneficios a los trabajadores no ha ayudado a la economía”, puntualizó el presidente de la FCT.

Afirmó que también le comunicaron a Llerandi que “hay un compromiso de las uniones participantes de usar los recursos de cabildeo de las uniones matrices en Estados Unidos, para proteger las pensiones de nuestros compañeros pensionados de las intenciones de la Junta de Control Fiscal”.

[MAYAGÜEZ] Incierta fecha de reapertura del Zoológico y Gobernador le pasa “el tostón” al DRNA (Videos)

MAYAGÜEZ: El gobernador Ricardo Rosselló dijo el martes que el asunto de la reapertura del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste, está en manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), cuando se le preguntó sobre la fecha en que las instalaciones estarán abiertas al público.

“Ese proceso lo está llevando a cabo el Departamento de Recursos Naturales, que tiene que cumplir con todos los objetivos. Nosotros queremos tener una jurisdicción que vele por el bienestar de los animales, y que esté en cumplimiento total. Hasta tanto y cuánto eso no se lleve cabo, pues entonces no se dará el curso justo a ello. Cuándo se pueda demostrar los objetivos de cumplimiento, entonces la Secretaria de Recursos Naturales (Tania Vázquez) estará haciendo su pronunciamiento”, dijo el gobernador Rosselló durante una actividad celebrada en el residencial Sábalos Gardens de Mayagüez.

Por otro lado, ante una exigencia de aclaración por parte del alcalde mayagüezano José Guillermo Rodríguez, sobre si era cierto o no que había un alegado plan para usar parte de los terrenos del Zoológico para un proyecto de cannabis medicinal, Rosselló lo negó.

“Déjeme aclararlo de la manera más clara posible… No…”, respondió Rosselló.

El gobernador Rosselló estuvo en Mayagüez inaugurando el Programa de Centros Educativos en residenciales Públicos, junto al secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[YAUCO] “Celos” fueron aparente móvil de asesinato y suicidio de esta madrugada

YAUCO: Los celos fueron el aparente móvil de un caso de asesinato y suicidio, en medio de un incidente de violencia doméstica, ocurrido a las 4:00 de la madrugada del lunes, en una casa localizada en el sector Ciénaga, en el barrio Barinas de esta municipalidad del suroeste.

Según datos que han circulado durante la tarde, la víctima fue identificada como Roselly Cintrón Torres. Mientras que el asesino fue el esposo de la infortunada, José Román Cintrón, un empleado de una fábrica de pinturas ubicada en Guayanilla. Ambos tenían 39 años.

El sujeto se quitó la vida después.

El crimen ocurrió en presencia de un menor de 13 años, que sufre de varias condiciones médicas que lo mantienen confinado a una silla de rueda.

Se alega que aunque la pareja no tenía historial previo de casos de violencia doméstica, tenían problemas por presuntos arrebatos de celos del marido.

El arma que usó Román Cintrón para ultimar a su esposa y luego suicidarse, fue ocupada en la escena del crimen. Trascendió que había sido obtenida de forma ilegal por el marido.

El primer informe que circuló la Policía señalaba que se creía que se trataba de un caso médico, pero al llegar familiares a la vivienda, encontraron el cadáver de Roselly presentando heridas de bala, mientras que el cuerpo de su asesino estaba en otro cuarto.

Con este, van seis feminicidios ocurridos en la Isla en lo que va de año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.