Archives for septiembre 2019

En pie las Patronales de Aguada a pesar de los despidos de empleados del Municipio

AGUADA: A pesar de que el lunes se produjo el despido de 126 empleados municipales, con la excusa de un déficit presupuestario en las arcas del Municipio de Aguada, las Fiestas Patronales en honor a San Francisco de Asís siguen en pie, y están programadas precisamente para este fin de semana, comenzando este jueves, 3 de octubre.

El despido de los trabajadores se notificó en una reunión en la que fueron convocados en el Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado, donde se entregaron las cartas de cesantía. Los empleados despedidos eran de los llamados “transitorios”.

Las Patronales, que también se conocen como “Fiestas de Pueblo”, para evitar el conflicto de la separación de Iglesia y Estado; tendrán lugar hasta el domingo 6, en la Plaza de Festivales Carlos Ruiz.

LA CALLE Digital supo que se había presupuestado dinero para las Fiestas de este año, pero recientemente hubo una enmienda aprobada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura Municipal para añadir $20 mil adicionales para gastos del evento.

Trascendió que el alcalde Manuel “Gabina” Santiago presuntamente sabía entonces lo que iba a hacer con los empleados y aún así siguió adelante con las Fiestas.

“Es una persona insensible. Los hechos tienen que ir de la mano con las palabras. Las acciones del despido empleados públicos se contraponen al gasto de dinero público para fiestas en la misma semana”, dijo durante entrevista con LA CALLE Digital, Christian Cortés, legislador municipal y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Aguada.

Aparte de eso, mientras se cesanteó a los empleados transitorios, se alega que no se tocaron “jugosos” contratos de servicios profesionales que no se justifican.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Interrupción de servicio de agua en Las Marías y Bucarabones en Maricao por reparación

LAS MARÍAS: Brigadas trabajan en la reparación de una avería en una línea localizada en la Planta de Filtros de Las Marías, la cual se encuentra fuera de operación, informó el director del Área de Mayagüez de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la región oeste, Luis Cabán Medina.

En un comunicado de prensa, el funcionario indicó que mientras se realiza la reparación de la avería, tendrán interrupción del servicio de agua los abonados residentes en el casco urbano de Las Marías y sus barrios Maravilla, Furnias, Palma Escrita, Buena Vista, Altosano, Bucarabones y Anones; así como el barrio Bucarabones de Maricao.

De no ocurrir inconvenientes, las labores culminarán durante la tarde y la recuperación del servicio de agua será a partir de horas de la noche.

Una vez restablecido el servicio, se recomienda hervir el agua por tres minutos, ante la posibilidad de turbidez.
Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder al portal de internetwww.acueductospr.com.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estudiante del RUM brilla en Egipto

MAYAGÜEZ: El ingenio y la audacia colegial relucieron en Egipto con el desempeño de la estudiante de Ingeniería de Computadoras, Jahannie Torres Rodríguez, quien consiguió representar al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Congreso Mundial International Council for Small Business (ICSB) 2019, con la distinción de conquistar dos sobresalientes premios: mejor artículo científico en la categoría de América del Norte y del Sur, así como un primer lugar en la competencia de pitch o lanzamiento de una idea empresarial.

En un comunicado de prensa se dijo que la también alumna de la secuencia curricular en Desarrollo Empresarial del RUM, estuvo acompañada por su consejera, la doctora Moraima De Hoyos Ruperto, catedrática de Administración de Empresas, junto a quien ganó el máximo galardón continental americano por el escrito que recoge los hallazgos del proyecto investigativo Un modelo conceptual para superar los desafíos de la facultad al integrar temas empresariales en los programas subgraduados de ingeniería.

Igualmente, la futura ingeniera se impuso a la hora de exponer y defender, ante un panel de jueces, una propuesta comercial durante un desafío que se realizó como parte de la ICSB Academy 2019. Jahannie presentó, junto a su grupo de alumnos internacionales, una solución para los retos de transportación que enfrentan a diario los egipcios.

La embajadora colegial fue la única puertorriqueña, caribeña y latinoamericana en esa competencia, en la que participaron sobre 13 equipos y más de 100 universitarios de distintas concentraciones. El componente de la Academia, dentro del Congreso, reúne a jóvenes seleccionados de todo el mundo para que se inserten en diversas actividades y entrenamientos destinadas a desarrollar las destrezas empresariales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Para mí fue un honor representar al Colegio y a Puerto Rico en tan prestigioso evento. Definitivamente, esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y demuestra que lo que estamos haciendo en el país y en el RUM, en términos de innovación y emprendimiento, tiene relevancia a nivel mundial, incluso con los recursos limitados que tenemos. Espero que esto sirva como motivación para que más personas se conviertan en aliados de nuestro ecosistema”, precisó Jahannie.

Su mentora, la doctora De Hoyos Ruperto, reiteró que el galardón es el fruto del trabajo colaborativo entre los docentes y estudiantes de diferentes disciplinas. De igual manera, es resultado del apoyo de entidades como el Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE), del cual es codirectora en el Recinto, y de aliados externos, fórmula que promueve la red de emprendimiento colegial, conocida como UPRM E-ship Network.

La joven investigadora, oriunda del pueblo de Lares, explicó que su proyecto se enfocó en utilizar los recursos disponibles de educación en línea para que los profesores de la Facultad de Ingeniería, puedan incluir el concepto de emprendimiento en su salón de clases sin tener que hacer muchos cambios en el currículo o sin la necesidad de entrenarse en temas que no son su área de peritaje.

La también gestora de una compañía startup de mejoramiento profesional para educadores, agradeció la generosidad de auspiciadores y personas que la ayudaron a sufragar los gastos de la travesía hasta el continente africano.
Por su parte, el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, felicitó la labor de la representante colegial en ese foro internacional, donde se evidenció el éxito de las iniciativas que se han fortalecido y continúan su crecimiento en el Recinto en vías de explorar nuevos incentivos a la economía.

“Jahannie es un ejemplo de todo el talento y potencial que desarrollan nuestros estudiantes, quienes no solo se destacan en su disciplina, sino que aspiran, con su conocimiento, a ampliar sus horizontes forjando sus propios negocios y convirtiéndose en líderes de la industria, una estrategia muy cónsona con nuestro plan de trabajo en bienestar de la sociedad”, reiteró.

Igualmente, el presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock Acevedo, tuvo palabras de elogio para la delegación colegial en el evento cumbre de Egipto, donde también participaron profesores y estudiantes del Recinto de Río Piedras.

“Una vez más, esta hazaña reafirma la calidad académica y la excelencia de nuestra institución en las áreas de educación e investigación. Asimismo, se inserta en esta sobresaliente ejecutoria el ecosistema de emprendimiento de nuestro recinto mayagüezano, que comienza a dar frutos y debe servir de modelo por la manera que impacta y beneficia al desarrollo del país”, puntualizó.

Preocupación por alta incidencia de Alzheimer entre residentes del Oeste

MAYAGÜEZ: La incidencia de pacientes de Alzheimer es mayor en la mitad oeste de Puerto Rico, que en cualquier otra región, según lo confirmó a LA CALLE Digital y al programa radial Con Base y Fundamento (WKJB 710), la neuróloga y neurofisióloga, doctora Briseida Feliciano, quien es profesora e investigadora de la Universidad Central del Caribe (UCC).

La doctora Feliciano, que está al frente de un estudio sobre esa irreversible condición, dijo que según el Registro de Alzheimer del Departamento de Salud para el 2017, en el Oeste se reporta un promedio de 39 casos por cada 1,000 habitantes; mientras que, por ejemplo, en la región de San Juan, la incidencia es de 12.7 casos por cada mil habitantes.

Una de las hipótesis es que la herencia genética caucásica es mayor en la parte oeste de Puerto Rico, que, en la parte oriental, por lo que se está llevando a cabo una investigación científica a esos fines a través del Puerto Rico Alzheimer Disease Iniciative (PRADI), que es encabezado por la doctora Feliciano, quien es la principal investigadora de la entidad; y por Concepción Silva Vergara, quien en el pasado fue procuradora de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad, y actualmente es la coordinadora de enlace comunitario de PRADI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras tanto, partiendo de los resultados de investigaciones del doctor Juan Carlos Martínez Cruzado, profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, sobre la aún existente presencia genética taína, a través del análisis de la secuencia de ADN mitocondrial, en sectores de la montaña de la parte occidental de la Isla, PRADI tenía en su agenda extender su investigación sobre Alzheimer al barrio Indiera Fría de Maricao.

Un estudio en Mayagüez, San Germán y Maricao estaba programado para la semana pasada, pero tuvo que ser pospuesto, debido a la situación provocada por la tormenta tropical Karen. Previamente habían estado en Aguadilla.

En San Germán, personas que no se enteraron de la posposición, llegaron hasta las instalaciones del Proyecto HOPE, en las que se les pudieron hacer pruebas cognitivas y tomar muestras de sangre para pruebas genéticas a personas mayores de 65 años, o menores de esa edad que puedan tener la condición.

No obstante, oportunamente se estarán anunciando nuevas fechas para la realización de estos estudios en la Sultana del Oeste, San Germán y Maricao.

Accidente grave esta madrugada en Aguada (Fotos Rescate Cortés)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGUADA: Un accidente de carácter grave se reportó a la 1:00 de la madrugada del domingo, en el kilómetro 1 de la carretera 416, en el sector Villarubia, en Aguada.

Según el informe preliminar de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla, Yoniel Vargas Pérez, de 28 años, residente en Aguada, conducía a velocidad excesiva un carro Scion, lo que le hizo perder el control del volante, impactando la verja de una residencia.

Como producto del impacto, el hombre salió expulsado y resultó con lesiones graves, por las que fue trasladado al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla.

El caso está en manos del agente Delvis Ruiz Acevedo, de Patrullas de Carreteras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo paran en la 100 por guiar borracho y le ocupan marihuana (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CABO ROJO: Un sujeto que presuntamente manejaba bajos los efectos del alcohol, fue arrestado ayer sábado, cuando aparte de la “juma”, lo sorprendieron con una bolsa de marihuana que tenía en el asiento del pasajero.

El informe preliminar de la Policía indica que a las 6:20 de la tarde, el agente Flerín Albino Acosta, de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, detuvo al conductor de un carro Volvo en el semáforo del sector Plan Bonito, en la carretera PR-100 de Cabo Rojo.

Se alega que cuando el agente Albino le pidió los documentos, el sujeto aparentaba estar borracho y vio que sobre el asiento del pasajero tenía una bolsa plástica que contenía lo que aparentaba ser marihuana, por lo que lo puso bajo arresto de inmediato.

El conductor, identificado como Geraldo Serrano Rivera, fue llevado al cuartel de Patrullas de Carreteras en Mayagüez, donde el agente Luis A. Cardona le hizo la prueba del aliento, que arrojó .225 por ciento de alcohol.

El fiscal Esteban Miranda ordenó citar a Serrano Rivera para este próximo miércoles, 2 de octubre; mientras que el carro Volvo fue confiscado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recogen 1,800 libras de basura en playa de Mayagüez y descubren más desperdicios biomédicos

MAYAGÜEZ: Como parte de los esfuerzos de limpieza de playas, promovido por la organización Scuba Dogs Society, voluntarios que participaron en la recogida que tuvo lugar en la Sultana del Oeste, recogieron aproximadamente 1,800 libras de basura, entre el área del Litoral Ysrael “Shorty” Castro y la desembocadura del Río Guanajibo, en la “guardarraya” con Cabo Rojo.

El profesor Pedro Enríquez, portavoz del grupo, le confirmó a LA CALLE Digital y al programa radial Con Base y Fundamento (WKJB 710), explicó que recogió basura de todo tipo, destacándose una gran cantidad de platos desechables de “foam” y botellas de plástico. Lo recogido fue en la orilla, no dentro del agua.

No obstante, lo que más le preocupó al profesor de Historia de la escuela superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez, fue el hallazgo de gran cantidad de desperdicios biomédicos en la desembocadura del Río Guanajibo, en el límite municipal entre Mayagüez y Cabo Rojo.

“Se encontraron bolsas de sangre, sueros y jeringuillas con sus agujas. Y definitivamente la comunidad no fue la que dispuso de eso. Algunas de las bolsas estaban numeradas, y sí se hace una buena investigación se puede dar con la persona o la compañía que dispuso de eso. De veras que es un peligro”, dijo el profesor Enríquez.

Aunque este año se recogió menos basura que el anterior, el profesor lo atribuyó a que la erosión ha provocado que se haya reducido la zona de playa en el frente marítimo de Mayagüez.

Enríquez se mostró complacido con la participación de voluntarios, entre ellos, estudiantes de escuelas públicas y privadas, como la superior Hostos y la escuela elemental Rafael Martínez Nadal. También participaron entidades privadas sin fines de lucro, instrumentalidades gubernamentales, el Municipio de Mayagüez y personas individuales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Confiscan arsenal de armas largas y drogas en urbanización de Añasco (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AÑASCO: Agentes de la División Drogas y Narcóticos de Mayagüez allanaron una residencia localizada en la calle 14 de la urbanización Brisas de Añasco, en la que ocuparon un arsenal compuesto en su mayoría por rifles de alto poder, aparte de la confiscación de drogas, dinero y el arresto de un sujeto.

El detenido fue identificado como a Williezer Vargas Cabán, de 27 años, residente en el lugar, quien posee récord criminal por sustancias controladas y otros delitos.

Al momento del arresto, le confiscaron 14 bolsas conteniendo cocaína, una bolsa con picadura de marihuana, $325 en efectivo y un carro Toyota Corolla del 2001.

Aparte de eso, los agentes hallaron y confiscaron 10 escopetas, un rifle, dos pistolas, un revólver, cuatro cargadores, y 20 balas calibre 9 milímetros.

La orden de allanamiento fue expedida por la juez Margarita Gaudier.

Según el narrativo del agente Manuel Cruz Sánchez, oficial de Prensa de la Policía de Mayagüez, se habían recibido informes de que en la casa de Vargas Cabán se vendían drogas.

El caso fue investigado por el agente Wenceslao Padilla Laboy y diligenciado por el agente Ariel Rodríguez; y fueron supervisado por el sargento Jesús Rodríguez. En del operativo participaron efectivos de la División de Inteligencia Criminal y la Unidad Canina del Oeste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agente sufre accidente de motora esta tarde cerca de la Comandancia de Mayagüez (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Un agente adscrito a la Unidad Motorizada de la Policía de la Sultana del Oeste se vio involucrado el viernes en la tarde en un accidente de tránsito, ocurrido en la avenida Ramón Arbona (antigua Corazones) de Mayagüez.

Datos preliminares ofrecidos por el agente Manuel Cruz Sánchez, oficial de Prensa de la Policía de Mayagüez, los hechos tuvieron lugar a las 2:07 de la tarde, frente al restaurante Denny’s.

Se alega que el agente Samuel Massa Prosper manejaba una motora oficial cuando se vio involucrado en el choque con una guagua Chevrolet, blanca. El conductor no fue identificado de momento.

El agente Massa Prosper fue llevado por un familiar al Centro Médico de Mayagüez. Se dijo que el agente no presentaba fracturas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No vota desde 1992… PPD impugna transacción electoral de extenista Gigi Fernández

SAN JUAN: El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, licenciado Lind O. Merle Feliciano, denunció que tan reciente como ayer jueves, la extenista Beatriz “Gigi” Fernández, de quien afirmó no es residente de Puerto Rico, solicitó en la Junta de Inscripción Permanente, localizada en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), una tarjeta electoral para participar en el proceso democrático de las elecciones generales 2020, por lo que inició una investigación sobre esta transacción electoral.

“Como es de conocimiento público, Fernández no reside en Puerto Rico hace muchos años. En consideración a lo anterior, solicito una investigación sobre la posibilidad de la comisión de un fraude electoral. El Partido Popular Democrático se opone a la inscripción de todo aquel que no tenga su domicilio en Puerto Rico”, precisó Merle Feliciano en un comunicado de prensa.

Según los registros electorales, Fernández no ejerce su derecho al voto en Puerto Rico desde el 1992. El Código Electoral del 2011, según enmendado establece que para votar en Puerto Rico es necesario cumplir con ser ciudadano de los Estados Unidos y debe estar domiciliado legalmente en la jurisdicción de Puerto Rico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“En los medios noticiosos la señora Fernández manifestó que reside en la Florida, en unión a su familia y que tiene su negocio en ese estado. Además, mencionó que no visita la isla hace más de 17 meses, que la razón de sus visitas esporádicas eran para mantenerse al tanto de la salud de su padre, quien lamentablemente falleció. De ser esto correcto, la señora Fernández está inhabilitada de participar en las próximas elecciones del 2020”, manifestó el comisionado popular Merle Feliciano.

La sección 2.2 del Reglamento para el trámite de recusaciones establece que “en los casos en donde se demuestre que la información suministrada por el elector en la transacción es ilegal o fraudulenta se podrá recusar en cualquier momento”.

“La decisión sobre el futuro político, económico y social debe estar en manos de los domiciliados de nuestro país, porque es a éstos a los que le afecta la misma”, finalizó Merle Feliciano.