Archives for diciembre 2025

CPI demanda a la gobernadora por prohibir acceso de sus periodistas a La Fortaleza

SAN JUAN: El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) presentó sendas acciones legales contra la gobernadora Jenniffer González Colón, y su secretaria de Prensa, Marieli Padró, debido a que han violentado la libertad de prensa al negarle a los periodistas de este medio cubrir conferencias de prensa en La Fortaleza por no mostrar una credencial del Departamento de Estado, un requisito que es inconstitucional.

La organización periodística presentó un injunction preliminar y permanente, así como una sentencia declaratoria para impugnar la constitucionalidad de esta actuación contraria a la libertad de prensa, y lograr que los periodistas del CPI puedan acceder a cubrir las conferencias de la gobernadora y sus funcionarios en La Fortaleza sin la credencial que emite el Departamento de Estado y solo con la credencial de prensa del CPI, como siempre ha ocurrido.

En noviembre, la directora editorial Wilma Maldonado Arrigoitía y el periodista Luis Valentín Ortiz, ambos del CPI, enfrentaron trabas en el puesto de seguridad de La Fortaleza cuando se les exigió el carnet de prensa para entrar a las actividades en La Fortaleza. Aunque ese día tuvieron acceso al evento luego de una larga espera, el personal de seguridad y oficiales de prensa de La Fortaleza aseguraron que la identificación del Estado es un requisito para acceder a las conferencias de prensa.

A pesar de que Maldonado Arrigoitía solicitó el protocolo, reglamento o ley en el cual basan su directriz, hoy día, ninguno de los funcionarios de la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón ha presentado ningún documento o certificado la información.

En otras dos ocasiones en diciembre, a Valentín Ortiz y al editor Noel Algarín Martínez se les prohibió, por separado, entrar a conferencias de prensa en La Fortaleza, pese a que ambos tenían sus identificaciones personales y sus carnets del CPI, que es lo que siempre se ha exigido en La Fortaleza a los periodistas.

“La identificación del Departamento de Estado es un documento que el o la periodista solicita y lo lleva consigo si quiere, porque no es un requisito para ejercer el periodismo. Esa identificación, que en realidad la única utilidad práctica que tenía era acceder a los estacionamientos de prensa en ciertos lugares, puede ser útil para periodistas que trabajan de manera independiente porque puede ayudarle a acceder a lugares o fuentes y tal vez a periodistas que viajan fuera de Puerto Rico. Así que requerirlo, como una condición para la cobertura a la Gobernadora, es solo un capricho. Durante décadas los periodistas han acudido a las conferencias de prensa de los gobernadores mostrando las identificaciones de sus medios, sin problemas”, señaló Maldonado Arrigoitía.

La credencial del Estado se estableció para facilitar el acceso a estacionamientos designados en instituciones públicas y eventos de interés noticioso a periodistas que soliciten una tablilla que identifique su vehículo como “de prensa” al Departamento de Transportación y Obras Públicas.

La demanda argumenta que “el poder delegado al Departamento de Estado para emitir Certificaciones de Prensa está limitado a determinar quiénes pueden solicitar una tablilla especial o rótulo removible para periodistas interesados en acceder a estacionamientos habilitados para la prensa en lugares públicos; la Certificación de Prensa expedida por el Departamento de Estado no constituye un mecanismo válido para determinar qué periodistas pueden acceder a una conferencia de prensa convocada por la Gobernadora o cualquier otro funcionario; y limitar el acceso a conferencias de prensa convocadas por las codemandadas, sean estas celebradas en La Fortaleza o en cualquier otro lugar, a periodistas que posean una Certificación de Prensa vigente expedida por el Departamento de Estado viola el derecho a la libertad de prensa del CPI y los periodistas codemandantes”.

“La libertad de prensa no puede estar sujeta a permisos discrecionales ni a credenciales que no están requeridas por ley para ejercer el periodismo”, expresó la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet. “Impedir el acceso a conferencias de prensa por no tener un carnet administrativo, creado para otros fines, es una forma de censura que limita el derecho del pueblo a estar informado”, añadió.

El CPI es representado legalmente en este caso por los licenciados Luis José Torres Asencio, Judith W. Berkan Barnett y Steven P. Lausell Recurt, del Proyecto de Acceso a la Información de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

Hormigueros es el primer municipio de Puerto Rico en poner en marcha su Banco de Tierras Comunitarias

HORMIGUEROS: El Municipio de Hormigueros y el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH) informaron que el llamado Pueblo del Milagro es el primer pueblo del país en activar su Banco de Tierras Comunitarias, liderado por la comunidad y que se financiará a través de un fondo rotativo.

El Banco de Tierras Comunitarias de Hormigueros se creó como una entidad sin fines de lucro en colaboración con el Municipio de Hormigueros y con el apoyo técnico del CRH. Su misión es adquirir, rehabilitar y devolver al uso comunitario propiedades abandonadas, deterioradas o declaradas estorbos públicos, priorizando la vivienda digna y permanentemente asequible para residentes del municipio.

“Este proyecto nace del compromiso que tenemos con nuestra gente. Queremos que las familias de Hormigueros tengan la oportunidad de vivir con dignidad, estabilidad y seguridad en su propio pueblo. El Banco de Tierras Comunitarias nos permitirá transformar propiedades abandonadas en hogares accesibles, pensados para quienes más lo necesitan. Al momento el banco de tierras tiene dos propiedades que el municipio les cedió, una ya se está rehabilitando. Se espera que el banco reciba diez propiedades más en los próximos meses”, explicó Pedro Juan García Figueroa, alcalde de Hormigueros.

Por su parte, el director ejecutivo del CRH, Luis Gallardo Rivera, indicó que “este esfuerzo representa un cambio estructural en la manera en que se maneja la vivienda en Puerto Rico. Hormigueros está demostrando que es posible transformar el abandono en oportunidades reales para la gente, desde un modelo justo, transparente y liderado por la comunidad”.

El Banco de Tierras Comunitarias opera bajo principios de participación comunitaria, rendición de cuentas y acceso a la vivienda, asegurando que las decisiones prioricen la vivienda principal sobre segundas residencias o propiedades de inversión. Este modelo busca, además de fomentar la adquisición de primeros hogares, estabilizar los vecindarios y fortalecer el tejido social y económico del municipio.

“Este logro posiciona a Hormigueros como un referente a nivel isla en el desarrollo de políticas públicas innovadoras para atender la crisis de vivienda asequible desde una perspectiva comunitaria y sostenible. En el CRH nos sentimos orgullosos de ser parte de este esfuerzo y estamos en la mejor disposición de continuar colaborando con los demás municipios de la isla. Más adelante la Junta del Banco de Tierras de Hormigueros informará a la comunidad sobre los criterios de elegibilidad o procesos de solicitud para las personas interesadas en estas propiedades”, puntualizó Gallardo.

Tradicionales choques, caídas de carrozas y peleas en el Festival de las Máscaras de Hatillo

HATILLO: Sobre diecinueve incidentes, que aparentan ser más tradicionales que la propia tradición, fueron reportados durante el Festival de Máscaras de Hatillo, que anualmente se efectúa como parte de la conmemoración católica del Día de los Inocentes, todos los 28 de diciembre.

En su informe, la Policía dijo que los incidentes se desglosaron en caídas de carrozas, una persona pillada, choques de vehículos, una persona con problemas de salud y una pelea. Las personas afectadas fueron llevadas a diferentes hospitales de la región norte  

Los incidentes fueron reportados en el área de la gasolinera Gulf, del Guamá; la gasolinera Texaco del barrio Buena Vista; en la carretera 2 frente al restaurante Pizza Hut; en la calle La Rampa, después de la urbanización Colina y Davis Café; en el sector Rancho 4 el barrio Capáez, en el kilómetro 3.8 de la carretera 130; barrio Corcovada, barrio Capáez y en la carretera 492, frente al Centro Agrícola.

Por su parte, la Unidad Motorizada de Arecibo expidió 133 boletos por la violación a la Ley 22 de Tránsito, ocupó dos tablillas; denunciaron a dos personas por violación a la Ley 22 de Tránsito; y ocupó una motora.

Aparte de eso, la División de Vehículos Hurtados de Arecibo ocupó un tractor por violar la Ley 22 de Tránsito, como se ve en la foto que ilustra esta nota. 

El teniente coronel Jaime J. Mont Brutón, comandante del área de Arecibo, y agentes de la Policía procedentes de distintas regiones; la Policía Municipal de Hatillo, la División de Patrullas de Carreteras, la Unidad Motorizada, otras unidades especializadas, el Cuerpo de Bomberos, el Negociado de Manejo de Emergencias Estatal y Municipal y el Negociado de Emergencias Médicas, estuvieron en el Festival de Máscaras.

Gracias por caminar con nosotros: hacia un 2026 con más compromiso y verdad

En las postrimerías del año 2025, en LA CALLE Digital hacemos una pausa necesaria para agradecer. Agradecer a quienes leen, comparten, comentan, discrepan y confían. A quienes, día tras día, nos permiten entrar en sus hogares, en sus teléfonos y en sus conversaciones. A ustedes, nuestros lectores y seguidores, va dirigido este mensaje.

Este ha sido un año intenso, retador y, en muchos sentidos, decisivo para Puerto Rico. Un año en el que reafirmamos nuestra responsabilidad de informar con rigor, analizar con independencia y no apartar la mirada de los asuntos que afectan directamente a nuestra gente y a nuestras comunidades, especialmente en el Oeste del país.

Nada de esto sería posible sin el respaldo de nuestros auspiciadores y colaboradores, quienes han confiado en un proyecto periodístico que apuesta por la credibilidad, la fiscalización y la cercanía con el pueblo. Su apoyo no es solo comercial: es una inversión en la información responsable y en el derecho ciudadano a estar informado.

A nuestros lectores fieles y a quienes se sumaron en el camino durante este 2025, gracias por exigirnos más, por cuestionarnos y por acompañarnos. Ese diálogo constante es el que mantiene vivo a un medio independiente y comprometido.

Miramos al 2026 con esperanza, pero también con la firme convicción de que los desafíos continúan. Desde LA CALLE Digital, renovamos nuestro compromiso de seguir siendo un espacio para la verdad, el análisis serio y la voz de quienes muchas veces no la tienen en otros foros.

Que el nuevo año traiga salud, justicia, solidaridad y mejores oportunidades para Puerto Rico. Que sea un año de avances colectivos y de mayor conciencia ciudadana.

Gracias por estar ahí.

Gracias por creer.

Gracias por caminar con nosotros.

¡Feliz Navidad y un excelente 2026 para todos!

— Redacción de LA CALLE Digital

95% de los traumas en Navidad y Año Nuevo se pueden prevenir

SAN JUAN: En plena temporada de fiestas, cuando aumentan los viajes, las reuniones familiares y el tiempo en las carreteras, la Fundación Asistencia Centro de Trauma (FACT), organización sin fines de lucro creada para apoyar al Centro de Trauma de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y para ayudar a salvar vidas, hizo hoy un llamado a la ciudadanía a convertir la prevención en un hábito diario para evitar accidentes, lesiones y tragedias.

“La prevención salva vidas. Este mensaje es claro y debemos tenerlo como una especie de consigna en todo momento. El 95% de los traumas son prevenibles. Las lesiones están vinculadas a la falta de prevención y de supervisión, y eso se puede cambiar con decisiones responsables”, expresó el doctor Pablo Rodríguez, director médico del Centro de Trauma de ASEM y fundador de FACT.

Rodríguez subrayó que la mayoría de los traumas son prevenibles cuando se reducen conductas de riesgo comunes como conducir bajo los efectos del alcohol, exceder la velocidad, no usar el cinturón de seguridad, ignorar señales y luces de tránsito, o utilizar el celular mientras conducen. “La diferencia entre una celebración y una tragedia puede estar en algo tan sencillo como abrocharse el cinturón, planificar con tiempo, descansar, evitar distracciones y no guiar si ha bebido”, añadió.

La prevención no se debe limitar a la carretera. En el hogar, agregó, también aumentan los accidentes durante las visitas y los cambios en la rutina, especialmente por caídas en escaleras, superficies resbalosas, iluminación insuficiente y falta de supervisión.

Es importante prestar atención a los grupos de mayor vulnerabilidad. En el caso de los niños y adolescentes, por el riesgo asociado a los juegos y actividades recreativas; conductores jóvenes con mayor exposición en la carretera y decisiones impulsivas. Mientras, que en los adultos mayores debemos estar atentos por el riesgo a caídas y lesiones en el hogar.

Asimismo, FACT alertó sobre prácticas que se repiten en esta época y que elevan el riesgo de traumas graves. Entre ellas, el uso irresponsable de vehículos recreativos en vías públicas, como los “four tracks” diseñados para terrenos y no para carreteras; así como el manejo de motocicletas sin el equipo de protección adecuado.

“No es solo el casco. La protección completa y la prudencia importan: guantes, gafas, reflectores y calzado adecuado. Y, sobre todo, cero alcohol y cero maniobras temerarias”, puntualizó Rodríguez.

En su llamado a la prevención, la FACT también recomienda, a través de su directora ejecutiva, Marjorie Stewart, evitar conductas peligrosas que pueden provocar lesiones graves o la muerte como como los disparos al aire. “Celebrar no debe poner en riesgo a nadie. La responsabilidad colectiva también salva vidas”, sostuvo.

“Para nosotros es vital el respaldo colectivo. Una meta para este 2026 es ampliar la presencia de la Fundación, fortalecer las colaboraciones y crear más oportunidades para educar, porque la prevención se fortalece cuando el mensaje llega a las comunidades y se convierte en acción”, expresó Stewart.

En esa misma línea, Héctor Mújica, presidente de la Junta de Directores de FACT, resaltó que la organización busca ser un apoyo concreto en momentos difíciles, a la vez que impulsa educación y alianzas para reducir el trauma prevenible. “FACT promueve iniciativas comunitarias y une esfuerzos con aliados del sector de la salud, empresas y ciudadanos comprometidos, porque la prevención requiere voluntad, constancia y acompañamiento”.

FACT invitó a organizaciones, empresas y al público general a unirse mediante voluntariado, alianzas y apoyo a campañas educativas para ampliar el alcance del mensaje preventivo y respaldar iniciativas que ayudan a salvar vidas. Para información sobre cómo colaborar, pueden comunicarse a través de @fundaciontraumapr o escribir a info@factpr.org.

Exceso de velocidad es la causa de choque fatal en Yauco

YAUCO: Como Ricardo Collado Vega, de 45 años, vecino de Yauco, fue identificado el conductor que pereció el martes a las 11:59 de la noche en un choque ocurrido en el kilómetro 1 de la carretera 371, en el barrio Almácigo Bajo de Yauco.

Se alega que Collado Vega conducía a velocidad excesiva un BMW M3, de 2021, lo que le hizo perder el control del volante, impactando una verja de concreto y hierro de una residencia del sector.

Collado Vega sufrió lesiones de gravedad por lo que transportado por paramédicos de la empresa Medical Transport al Hospital Pavía de Yauco, donde se certificó su deceso.

El agente Julio Lugo Malavé, de la División Patrullas de Carreteras de Ponce, y la fiscal Yamillete Feliciano, están a cargo del caso.

Acusan por asesinato a autores de robo domiciliario en Isabela

AGUADILLA: Agentes de la División de Homicidios de Aguadilla radicaron acusaciones por los delitos de asesinato en primer grado, violaciones a la Ley de Armas, amenaza y escalamiento agravado contra Jonathan Pellot Arocho, de 26 años; y Jacksell Díaz Rodríguez, de 18; vecinos de Isabela.

Se alega que el pasado 25 de noviembre, a las 10:00 p.m., cuatro individuos irrumpieron en el hogar de Luis Ángel Del Castillo Guevara, en la avenida Agustín Ramos Calero en el barrio Calero de Isabela, con la intención de cometer un robo domiciliario.

El perjudicado regresó a su hogar y fue atacado por uno de los individuos, que lo agredió con la culata de un arma de fuego, causándole una herida abierta en la cabeza.

Durante el forcejeo, este dispara el arma de fuego, resultando herido uno de los asaltantes, identificado como Marcelo Acevedo Colón, de 16 años, quien resultó con una herida de bala en el lado derecho de la pelvis. Acevedo Colón fue atendido en el Hospital San Carlos de Moca, donde, aproximadamente a las 11:00 de la noche, se certificó su muerte.

Como parte de la investigación, el agente Miguel Chaparro logró recopilar evidencia testifical y documental, identificando a los responsables. 

La fiscal Belinda Brignoni ordenó presentar las denuncias. El juez Orlando Avilés Santiago encontró causa probable para arresto contra Díaz Rodríguez, y le impuso una fianza de $500 mil, que no prestó, quedando sumariado en prisión.

En el caso de Pellot Arocho, se halló causa probable para arresto en ausencia, y se le señaló una fianza de $700 mil y se expidió una orden para detenerlo.

La vista preliminar será el 8 de enero de 2026.

Identifican peatón atropellado anoche en Aguadilla

AGUADILLA: Como Monserrate López García, de 64 años, residente en Aguadilla, fue identificado el peatón que pereció atropellado a las 9:25 de la noche, en el kilómetro 123.6 de la carretera PR-2 en el barrio Caimital Alto de Aguadilla.

Según el informe de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla, Chadiel E. Roldán Velardo, de 23 años, residente de Aguadilla, conducía un carro Kía Forte de 2019, con el marbete expirado desde este pasado mes de octubre 2025, cuando presuntamente “no se percató de la presencia del peatón, en un lugar carente de alumbrado”.

La Policía le imputa a López García “cruzar la vía de rodaje sin tomar las debidas precauciones”, siendo impactado con la parte frontal del vehículo, falleciendo en el acto.

Al conductor se le practicó la prueba del aliento, arrojando 0.0 porciento de alcohol en su organismo.

El agente Elías Acevedo González, supervisado por el sargento José Cordero Quiñones; y el fiscal Abdel Morales están a cargo de la pesquisa.

Carjacking esta madrugada en el estacionamiento del Mayagüez Mall

MAYAGÜEZ: Un carjacking fue reportado a las 2:45 de la madrugada de hoy en el estacionamiento del centro comercial Mayagüez Mall.

 Mientras el perjudicado estaba estacionado comiendo, dos individuos enmascarados y armados, que viajaban a bordo de un vehículo marrón lo despojaron de su guagua Ford Explorer, blanca, de 2013, tablilla IBK-433.

Dentro de la guagua había pertenecías del querellante, un teléfono celular, dos laptops y dinero en efectivo.

Los asaltantes huyeron con rumbo desconocido. El perjudicado salió ileso.

El inspector Joel González, del CIC de Mayagüez, y el agente Milton Ramírez, de Vehículos Hurtados, fueron informados.

Denuncian a esta mujer por fraude, apropiación ilegal y robo de identidad en Cabo Rojo

CABO ROJO: Nueve cargos por los delitos uso fraudulento de tarjetas de crédito, robo de identidad y apropiación ilegal fueron sometidos en el Tribunal de Mayagüez contra una mujer identificada como Gusmary H. Blanco Mersie, de 44 años, residente en el Club Deportivo del Oeste, en Cabo Rojo.  

El agente Luis Maldonado Collado y el sargento Miguel Martínez, del CIC de Mayagüez, consultaron con la fiscal Yanitza Negrón, que culminó con la radicaron de las denuncias contra la fémina.

A Blanco Mersie se le imputa que el pasado 30 de marzo, usó una tarjeta de crédito que no le pertenecía para realizar pagos en diferentes comercios sin la autorización de la persona a la que le pertenecía la tarjeta, cometiendo el delito de fraude.  

El juez Luis F. Padilla Galiano halló causa probable para arresto en los nueve cargos sometidos, imponiendo una fianza de $3 mil, que la imputada prestó a través de un fiador privado, quedando en libertad.

La vista preliminar será el próximo lunes. 29 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.